Ene
13
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (1)
Un telescopio de Canadá detecta unas extrañas y misteriosas señales de radio procedentes de una galaxia muy lejana
ASTRONOMÍA
Rastrean las misteriosas señales situadas en lejanas regiones del Universo
Los FRB son uno de los misterios más intrigantes de la astrofísica
La naturaleza y el origen de las explosiones de las ondas de radio es desconocida
Los FRB surgen por todo el cielo, y no están seguros de qué los causa
Un equipo de científicos liderado por Canadá ha hallado unas señales misteriosas que emanan de una galaxia muy lejana. La naturaleza precisa y el origen de las explosiones de las ondas de radio es desconocida, según revela la investigación publicada en la revista Nature.
Entre las 13 ráfagas de radio rápidas, conocidas como FRB, se ha hallado una señal de repetición muy inusual, proveniente de la misma fuente a unos 2.500 millones de años luz de distancia. Es decir, una segunda señal igual que otra anterior que se registró en 2012. Los científicos creen que las FRB proceden de poderosos fenómenos astrofísicos a miles de millones de años luz de distancia, pero el origen real sigue siendo un misterio.
“¡Mira! Vemos FRB”, dijo Deborah Good, una astrónoma de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, en una reunión de la American Astronomical Society en Seattle, el pasado 7 de enero.
Good informó sobre los primeros resultados del Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), un telescopio que originalmente fue diseñado para explorar el Universo primitivo pero que resultó ser ideal para detectar FRB . Visto por primera vez en 2007, los FRB son uno de los misterios más intrigantes de la astrofísica. Aparecen por todo el cielo, y los astrónomos no están seguros de qué los causa.
Tal señal sólo había sido registrada una vez antes, y por un telescopio diferente.“Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera”, dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá. Apareció por primera vez en 2012 y parece originarse en una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.
¿Una estrella de neutrones o una nave alienígena?
Hay una serie de teorías sobre lo que podría estar causando estas señales de radio. La mayoritaria es que se trata de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o que se trata de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Y, entre una minoría de observadores, que se trata de alguna forma de nave espacial alienígena.
De las más de 60 FRB observadas hasta la fecha, sólo se habían encontrado repeticiones de una sola fuente una vez, un descubrimiento realizado por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2015, ahora ya son dos.
“Hasta ahora, solo se conocía una FRB repetida. Sabiendo que hay otra sugiere que podría haber más por ahí. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos -de dónde proceden y qué los causa-“, apunta Ingrid Stairs, miembro del equipo CHIME y astrofísica de la UBC.
Antes de que CHIME comenzara a recopilar datos, algunos científicos se preguntaban si el rango de frecuencias de radio con el que el telescopio había sido diseñado para detectar sería demasiado bajo para captar ráfagas de radio rápidas. La mayoría de las FRB detectadas anteriormente se habían encontrado en frecuencias cercanas a 1400 MHz, muy por encima del rango del telescopio canadiense de 400 MHz a 800 MHz.
El estudio de FRB de baja frecuencia y la forma en que su radiación se dispersa en el camino a la Tierra, puede revelar más sobre el entorno en el que nacieron las explosiones.
Publica: emilio silvera
el 13 de enero del 2019 a las 11:30
¡Cuánto nos queda por descubrir!
El caso cierto es que todos esos conocimientos que no poseemos nos harán falta más tarde o más temprano, se acercan acontecimientos que, aunque estén aún lejanos en el Tiempo… ¡llegarán! Y, cuando eso suceda… ¿Qué haremos si no tenemos los medios para esquivarlos?
Ya no es Andrómeda la amenaza, ahora resulta que la Gran Nube de Magallanes es la que se acerca a la Vía Láctea para fundirse con ella, y, en ese acontecimiento que no podremos eludir… ¿Qué podrá pasar? ¿En qué nos afectará? Por otra parte, un estudio reciente ha obtenido el resultado inesperado de que, en 1.700 M de años, la Tierra dejará la zona habitable del Sol. Tampoco tenemos que descartar la caída de un gran meteorito y cambios que podrían poner en peligro toda la vida en la Tierra.
Necesitamos seguir avanzando y que las nuevas tecnologías alcancen objetivos cada vez más fantásticos, que podamos conocer algunos de los secretos que el Universo esconde para procurar que, al menos, nuestra especie tenga una posibilidad de salvarse de cualquiera de esos inevitables acontecimientos.
Sí, pensándolo bien… ¡Somos pequeños seres inmersos en algo tan grande que no hemos llegado a comprender!