Abr
23
¡La Flecha del Tiempo! Camina hacia el futuro incierto
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y... ¿nosotros? ~ Comments (9)
Dentro de algunos miles de millones de años, el Sol se convertirá en una gigante roja
La Tierra que tiene un destino anunciado, toda vez que sabemos que un día lejano en el futuro nuestro Sol se convertirá en una gigante roja primero y en una enana blanca después y, en el proceso, calcinará nuestro planeta. Claro que para que eso llegue, parece que faltan algunos miles de millones de años.
Será todo un espectáculo el ver a las dos galaxias más grandes del grupo local fusionarse en una gigante
Por otra parte, también tenemos sobre nosotros, la amenaza de la Galaxia Andrómeda que se nos acerca a una velocidad escalofriante que, también, en unos pocos miles de millones de años colisionará con la Vía Láctea y, ¿quién sabe? como sufrirá nuestro planeta tal fusión de galaxias. Claro que, por otra parte, hay estudios que nos dicen que dentro de 1.700 millones de años, la Tierra saldrá de la Zona Habitable del Sol y, entonces… Por otra parte, no debemos descartar la caída en nuestro planeta de un gran meteorito. Como veréis la situación no es precisamente para aburrirse.
La atmósfera se disipará y los océanos se evaporarán
Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditada al destino de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestro Sistema Solar y la Galaxia, en parte, también está en manos de los propios individuos que la forman y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de ese parcial “libre albedrío” del que podemos disponer. Nuestro planeta dispone de especiales que hizo posible el surgir de las distintas Civilizaciones que lo han habitado desde tiempos inmemoriales.
Muchos son los planetas que, por una u otra razón, no reúnen esas y, algunos, están en las cercanias de su estrella haciendo imposible que en ellos, pueda surgir la vida. Bueno, al menos las formas de vida que aquí conocemos. ¿Será como el de arriba nuestro mundo, cuando el Sol se convierta en una gigante roja?. ¿Habremos sido capaces de escapar hacia otros mundos, antes de que eso pase?
El Tiempo es como una escalera que, a medida que la subimos, sus peldaños se va destruyendo a nuestras espaldas. Nunca podremos regresar al pasado. La flecha del tiempo, sólo sabe correr hacia el futuro incierto. El Universo sólo marcha en una dirección: ¡El Futuro!Y, como el sabio nos dijo: “Todo presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro.” Nos dice que lo que pasó ayer es lo que tenemos hoy, y, lo que hoy pase será determinante para el mañana.
Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si… Lo que la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero también es cierto que son más numerosas las que no sabemos, y, debemos aprovechar al máximo lo poco que sabemos determinar, dentro de lo posible, el devenir del mundo, de ese futuro incierto que la Humanidad desconoce.
Por mucho que sondeemos en nuestras mentes, nunca podremos saber lo que mañana pasará, el futuro no existe, es algo que está por llegar y, aunque podemos formular teorías de lo que será…, nunca tendremos la capacidad de predecir el mañana. Hasta donde podemos saber, la Naturaleza pueda cambiar, de un momento a otro, el futuro de nuestro mundo y, como consecuencia el nuestro también. ¿Quién puede predecir que antes de que finalice década, no caerá un meteorito sobre nosotros?
Será por imaginar
Lo que tenga que pasar…, ¡pasará! Y ese destino está escrito por la propia Naturaleza que nosotros, no conocemos. se formó el Universo, quedaron escritas las leyes que lo rigen y las fuerzas que lo gobiernan, su dinámica, el ritmo al que transcurre el tiempo y crece el espacio, y todo ello, sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se escapan a nuestro actual conocimiento.
Las galaxias se alejan las unas de las otras de manera que al final, estaremos sólos y el frío será el principal factor que la vida, no pueda estar presente en un Universo que, según todos los indicios, será asolado por una congelación general, el cero absoluto de los -273 ºC impedirá que los átomos tengan actividad y, cuando eso ocurra… ¿Podremos solucionarlo de alguna manera… ? Bueno, al menos tengamos la esperanza de que podamos, si existen, huir a otros universos.
Nuca podremos tener la Galaxia en nuestras manos
Como he dicho tantas veces, creo firmemente que, de alguna manera, nuestras mentes, están conectadas con el Cosmos del que formamos parte. Estamos aquí y nos parece de lo más natural, nunca nos paramos a pensar en cómo fue eso posible, en cómo surgió aquella “chispa” que encendió la lumbre para la llegada de aquella primera célula replicante que, a partir de la materia “inerte”, evolucionada, hizo posible el salto descomunal hacia seres conscientes. ¿cómo fue posible tal maravilla? Sabemos que pensar que el material del que estamos hecho (Nitrógeno, Carbono, etc.), se fabricó en las estrellas a partir del elemento más simple, el Hidrógeno que, evolucionado a materiales más complejos llegaron hasta nuestra región en el Espacio en forma de Nebulosa después de una explosión supernova y, con el tiempo, se formó el Sistema Solar primitivo para constituirse, en una pequeña parte en el Planeta Tierra en el que, bajo ciertas atmosféricas, presencia de agua y de radiación cósmica…, y un sin fin de parámetros más, dio lugar al nacimiento de aquella primera célula capaz de reproducirse que evolucionó hasta nosotros.
En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es muy especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo, no se parece a nada que la conciencia conozca. Su carácter “único” hace que el ofrecer una imagen del cerebro se convierta en un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa del cerebro, si podemos ofrecer retazos y parciales de algunos de sus complicados mecanismos. Sin embargo, carecemos de información para generar una teoría satisfactoria de la conciencia.
Sí, parece que todos somos iguales pero… ¡diferentes!
A lo largo del tiempo, han sido muchas mentes las que han recibido destellos que la llevaron a intuir primero y desvelar después, secretos bien escondidos de la Naturaleza. Y, debemos aprovechar esos destellos que, periódicamente, les llegan a algunos de nosotros tratar, dentro de lo que se pueda, de preservar a la Humanidad de ese futuro incierto.
Llegan ideas luminosas que no podemos retener
Esos destellos que los ojos de las Mentes no ven y que, las conexiones no pueden sujetarlos, lo mismo que llegan se van hacia el infinito… de un limbo desconocido donde yacen los pensamientos perdidos que, más tarde, algún otro cerebro recuperará y, la Humanidad, dará un salto en el saber del mundo.
En algún momento breve, ¿quién no ha tenido esa sensación de tener la solución a un problema científico que le preocupa y quisiera resolver?. La sensación de ese saber, de tener esa respuesta deseada, es fugaz, pasa con la misma rapidez que llegó. Nos deja inquietos y decepcionados, estaba a nuestro alcance y no se dejó atrapar. A mí me ocurre con cierta frecuencia con distintos temas que me rondan por la cabeza. Sin embargo, esa luz fugaz del saber aparece y se va sin dejar un rastro en mi mente que me permita, a partir de esa simple huella, llegar al fondo de la cuestión origen del fenómeno.
Millones de conexiones transportan los pensamientos que más tarde, son convertidos en realidad. El cerebro se entre los objetos más complicados del universo y es sin duda una de las estructuras más notables que haya producido la evolución. Hace mucho tiempo, cuando aún no se conocía la neurociencia, se sabía ya que el cerebro es necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos.
En tanto que es objeto y sistema, el cerebro humano es muy especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo… no se parece a nada que la conciencia conozca. Su carácter único hace que el ofrecer una imagen del cerebro se convierta en un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa del cerebro, sí podemos ofrecer retazos y parciales de algunos de sus complicados mecanismos. Sin embargo, carecemos de información para generar una teoría satisfactoria de la conciencia. Estamos tratando de algo que pesa poco más de 1 kg –aproximadamente- y que contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, generando continuamente emociones, ideas y pensamientos… y, también sentimientos que no siempre podemos explicar. ¡Increíble! ¡grandioso! Pero, ¿sabemos encausarlo? Bueno, en eso estamos.
No será fácil llegar a comprender lo que aquí vemos
Los circuitos y conexiones cerebrales generan números que sobrepasan el de estrellas en las galaxias. Estamos tratando de algo que pesa poco más de 1 Kg – aproximadamente – y que contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, generando continuamente emociones y pensamientos.
La consecuencia más importante de todo esto es que se ha abierto la puerta a un alentador y enorme (aunque complejo) paisaje biológico .Su exploración necesitará de pensamientos creativos y nuevas ideas. Hace 40 años, todo esto era un sueño, nadie se atrevía a pensar siquiera con que este logro sería posible algún día ¡secuenciar 3000 millones de grafos de A D N! Sin embargo, aquí viene la contradicción o paradoja, el cerebro ¡que aún no conocemos!, lo ha hecho posible. La genómica es una auténtica promesa para nuestra salud, pero necesitaremos algunos saltos cuánticos en la velocidad y la eficacia de la secuenciación del A D N.
Sí, finalmente veremos que todo, sin excepción, está realcionado. Algo de razón yace en el “Efecto Mariposa”
Está claro sin embargo que, dadas todas las dimensiones del ser humano, que incluyen aspectos tanto materiales como espirituales, será necesario mucho, mucho, mucho tiempo, llegar a conocer por completo todos los aspectos complejos encerrados en nuestro interior que, si no me equivoco viene a ser como un extracto del Universo mismo, de la Naturaleza que, en nosotros, se elevó a su máxima expresión. ¿De qué estamos hechos? ¡De polvo de estrellas!
Si, en el polvo de las estrellas se esconde el secreto de la Vida
El adelanto que se producirá en las próximas décadas será muy visible en el aspecto biológico, la vida media de las personas dará un gran salto y, cumplir un siglo, será entonces lo cotidiano. La Astronomía estará tan adelantada que, ni los agujeros negros, ni “la materia oscura”, serán problemas por resolver. Se habrá llegado más lejos que nunca y, nuestras bases marcianas serán el lugar de salida para misiones más lejanas y ambiciosas. La Física, que habrá hecho posible muchas de esas cuestiones, tendrá Modelos que nos dirán muchas de las cosas que desconocemos, sabremos, por fín, lo que es la materia y, también por fín, habremos podido profundizar más en la compleja y extraña mecánica cuántica.
La felicidad del primer hijo, el fruto de un gran Amor, lo que nos hace “inmortales”
Salvando las distancias, esta misma escena se podría estar dando mismo, en miles y cientos de miles de mundos que, como el nuestro, haya podido estar situado en la zona habitable de una estrella que le proporcione los elementos necesarios para la vida, sobre todo, su luz y su calor.
emilio silvera
el 23 de abril del 2019 a las 7:48
Es una de las pocas verdades que podemos constatar: ¡Que el Futuro es incierto! ¿Quién sabe lo que será el mañana? Y, mientras tanto el Presente nos deja la posibilidad de hacer cosas, de completar proyectos, de idear y descubrir nuevos caminos que, mientras el inexorable Tiempo avanza, nos permitan construir un buen futuro para nuestros hijos, a los que no podemos garantizar nasa, ya que, el Azar puede jugar un papel importante en esta obra.
De todas las maneras y a pesar de nuestras torpezas y nuestros errores, si hacemos un balance general de todo lo acontecido… ¡No lo hicimos mal del todo!
Ahora, llegados a este punto, debemos reflexionar y dejar de lado las equivocaciones del Pasado, aprender de los aciertos y, procurar, que en adelante sean más éstos que aquellas.
A pesar del largo camino recorrido, en realidad, ha sido sólo un espacio de tiempo de adaptación, y, lo más interesante está por venir. ¿Imagináis a la Humanidad ocupando otros mundos y esparciéndose (primero) por la Galaxia y más tarde, por las galaxias lejanas.
Para que eso llegue (que llegará), necesitamos cambiar la mentalidad, centrarnos en el valor del individuo como persona, valorar a todos que, cada cual, tiene su aportación particular que hacer. Ya sabéis, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas y… ¡Todos juntos! ¿Quién nos podrá parar?
el 24 de abril del 2019 a las 7:40
Acerca de la velocidad de las partículas, resulta que nada puede superar c, salvo el propio espacio donde estas contenida las galaxias.
Vamos a enredar la madeja, ahora vamos a carcular el ritmo del propio tiempo. Un día son 24 horas, una vuelta sobre si misma de la tierra, etc. Tenemos un atomo num de oscilaciones en un segundo, frecuencia.
Bien, ahora la pregunta quisquillosa. ¿Cuál es el ritmo de tiempo máximo posible para el propio ritmo del mismísimo tiempo?. ¿Hay un límite máximo para el mismísimo ritmo del propio tiempo?
Cómo ocurre respecto de la velocidad con las mismísimas partículas que no pueden superar c.
Límite mínimo del ritmo del tiempo se congela en singularidad.¿Cuál es el límite máximo de ritmo posible?.
O depende de la velocidad del observador que lo observa imbobilis.?
O bien todo se reduce a una sandez tras otra, como ocurre con el conjunto de politicuchos de turno.
el 24 de abril del 2019 a las 7:41
O bien hay tantos ritmos de tiempo como delirantes posibles.
el 25 de abril del 2019 a las 4:59
el 25 de abril del 2019 a las 5:14
Desde otros puntos de vistas, el Tiempo es la dimensión que nos permite distinguir sucesos que ocuirren en el mismo lugar. Para Newton el Tiempo tenía un significado absoluto, para Einstein lo tenía relativo. Podríamos hablar del Tiempo atómico, del Tiempo civil, del Tiempo coordinado, del Tiempo de crecimiento, del Tiempo de cruce, del Tiempo mde integración, del Tiempo de relajación, del Tiempo dinámico, o del Tiempo dinámico baricéntrico, del dinámico terrestre, del Tiempo de Efemérides, del Tiempo de huso horario, del Tiempo estándar, del Tiempo local, del Tiempo Luz, del Tiempo medio, del Tiempo medio local, del Tiempo propio, del Tiempo sidereo, o del sidereo aparente, del sidereo local, del sidereo medio, del Tiempo solar, del Tiempo solar aparente, del Tiempo solar medio, del Tiempo terrestre, del Tiempo Universal, del Tiempo Universal coordinado, del Tiempo Relativista…
Todos esos conceptos temporales tienen una explicación plausible, es decir que utilizamos el Tiempo para determinar la temporalidad según en qué circunstancias, y, sin embargo, el Tiempo es sólo uno, el Tiempo que transcurre igual para todos en circunstancias normales, ese otro tiempo que se ralentiza si viajamos a velocidades cercanas a la luz, ese es un Tiempo artificial. En cuanto al Tiempo que se paraliza y deja de existir en presencia de una singularidad es el Tiempo dormido, el que no cuenta, el que yace en un lugar en el que no hay acontecimientos ni suceden cosas.
De todas las maneras, sabemos que el Tiempo no es igual para todos a pesar de que pueda transcurrir de forma inamovible, para uno se hace más pesado y para otros más liviano dependiendo de en qué situación se puedan encontrar. Ese Tiempo, es el Psicológico pero… ¡Es tan real!
el 25 de abril del 2019 a las 7:31
Existen muchas clases de tiempo amigo Emilio, pero como bien sabes, en todas ellas es mejor “no perderlo”.
Y aunque mi intención era solo una pequeña broma, se me ocurre que a eso de la pérdida del tiempo le podemos sacar algo de jugo.
Un pedagogo infantil comentó que el hecho de que los niños se aburran de vez en cuando(una forma de perder el tiempo), es positivo, pues obliga a sus mentes a pensar en solucionar ese tedio, lo que les proporciona nuevas e interesantes ideas.
El sexo masculino (Como parodiaba un humorista británico), tiene una parte en su mente donde le gusta esconderse para “no pensar en nada”, lo que no deja de ser sacar gusto al aburrimiento-
No hay nada más agradable que “perder” el tiempo junto a alguien que te agrada o estimas.
El pescador es en realidad un profesional en esa materia.
El hecho físico de perder el tiempo, si lo pensamos un poco, es como dotarnos de una butaca de espectador para poder ver pasar ese tiempo sin que su férrea disciplina nos afecte.
Y para estar seguros de como actuar, conviene siempre parar el proceso y pensarlo bien, lo que para un espectador pudiera parecer una pérdida de tiempo.
Y así podríamos seguir un buen rato, pero no quiero haceros perder el tiempo…
Un abrazo.
el 25 de abril del 2019 a las 9:20
Lo que está claro, amigo Kike, es que ese “Tiempo” de pensar, no es Tiempo perdido, sino que, por el contrario, es Tiempo bien ganado, en el que se germinan ideas y pensamientos que, a veces, nos llevan a lugares maravillosos.
Un abrazo.
el 25 de abril del 2019 a las 7:39
Resumen:
“Nuestra única condición embriagarnos y hacer de ello nuestro unico mandamiento.”
el 25 de abril del 2019 a las 9:29
Y, mientras tanto, hacemos trabajar a nuestras mentes que, inactivas, no producen ideas. Está bien que elucubremos sobre lo que el Tiempo es, y, desde luego, saber que estamos confinados en un Tiempo Presente, que nunca conoceremos el Tiempo Futuro, y, que el Tiempo pasado (si ha sido nuestro) lo podremos recordar para aprender de los logros y de los errores. Sabemos que ese Tiempo que vendrá nunca será nuestro, será el Tiempo de otros, y, la paradoja es que, para ellos, tampoco será futuro sino Presente.
No lo vemos, no lo podemos comprar, no se permite su regalo, solo deja ver los estragos que se producen con su transcurrir, lo que hoy es mañana no será. Todos lo queremos, sabemos que es un tesoro, que nació junto al big bang y, desde entonces, no ha dejado de transcurrir, siendo testigo de todo lo acontecido desde la noche de los “tiempos”.
Al final, incluso podríamos pensar que, Pasado, Presente y Futuro son ilusiones de la Mente pero… Aunque no sepamos decir, con argumentos científicos lo que el Tiempo es… Sabemos que está ahí y que tiene mucho que ver en todo lo que acontece. Sin Tiempo nada habría pasado, nada estaría pasando y nada pasaría, y, como sabemos que en realidad sí paso, pasa y pasará… ¡El Tiempo está ahí!
Otra cosa es todos los ángulos y todas las perspectivas desde los que lo queramos mirar. La Imaginación es libre.