Jun
16
¡Qué pequeños somos ante la inmensidad del Universo!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Pensamientos ~ Comments (0)
En este tiempo que entra en el que las temperaturas suben, casi todas lkas tardes, con mi esposa, me doy un paseo hasta la cercana playa de Punta Umbría. Por lo general ella se marcha a dar un paseo por la orilla y recorre algunos kilómetrosç, y, mientras tanto, por mi parte, me quedo sentado en el Chiringuito Cazorla, y, escribo en mi libreta (siempre la llevo en el coche), aquello se me viene a la Mente. Por lo general de Física y Astronomía.
A veces, me quedo contemplando la inmensidad que el océano pone ante mis ojos, el lejano horizonte por el que trata de ocultançrse el Sol, la agradable brisa marina, el rumor de las olas al romper en la blanca playa de fina arena.
Punta Umbría tiene una luz especial, en esta playa se crean paisajes de una belleza inigualable siempre acompañada de un clima agradable y una brisa embriagadora de aromas marineros que inspiran y transmiten tranquilidad y sosiego. Este rincón del suroeste español es tranquilo y ofrece lo que buscan tantos puçintores
La playa se podría decir que fue descubioerta por los Ingleses que vinieron a explotar las minas de Riotinto. Ellos descubrieron esa Joya y se hicieron casas de madera (aún queda alguna), y, todos los veramos ç, con sus familias pasaban allí los meses estivales.
Los ingleses establecieron un núcleo de bungalóws que conformaban una especie de barrio de salud que hacia 1892 convirtió a Punta Umbría en el referente …
Con el paso del Tiempo la ciudad de Huelva fue creciendo y, sus habitantes, también escogieron punta Umbria como playa veraniega, allí se hizieron sus casas, y, la cercanía de la playa permitía llevar a la familia y seguir trabajando en la capital a la que íbamos todos los días para regresar al atardecer. La mujer y los niños disfrutaban de la playa todo el día.
Procuro huir de esto. Ni los sábados ni domingos o días festivos aparezco por el lugar. Los habitantes de ciudades cercanas como Sevilla, vienen en tropel con camionetas que arrasan las playas de Huelva, el gentío es tal que, ni andas se puede por la arena con cierta comodidad. En este lugar se puede ver a la izquierda el espigón de la Canaleta, donde confluyen la Ría y el Océano.
Es curioso como funciona ma Mente. Al principio cuando comencé a escribir simplemente quería describir cómo nos parece inmenso nuestro entorno cuando, en realidad, una una simple porción de materia que se conforma en una estrella amarilla de la clase G2V con algunos planetas que la orbitan y, en algunos de ellos, existen maravillas que formó la Naturaleza. En nuestro Mundo, la Tierra, lugares como el que más arriba describo y que nos hace sentirnos libres, cuando en realidad estamos confinados en un mundo que nos ogrece todo aquello que podamos necesitar, y nos hace sentior la falsa sensación de estar un un lugar de inmensas proporciones cuando, en realidad, en el contexto de la propia Galaxia, es menos que un grano de arena de la “inmensa playa”-
Algunas comparaciones de los tamaños del Sol con otras estrellas, nos llevan a la realidad de comprender que, no somos tan grandes como pensábamos, ni tan importantes. Nuestro Sol tiene más del 90% de la masa del Sistema solar, el resto de planetas, asteroides, y demás elementos que pululan por nuerstro entorno, simplemente suman todos ellos menos del 1% de la masa del Sistema solar.
Siendo consciente de esta verdad, tenemos que convenir que todo es relativo y, en cuanto a lo grande y lo pequeño tendríamos que ver en relación a qué.
Confinados en este hermoso planeta hemos podido desarrollar una serie de disciplinas científicas que nos han llevado a unos conocimientos inimaginables hace unos pocos siglos. Nuestra presencia en el planeta como especie dominante, es relativamente reciente en el contexto temporal del Universo. Sin embargo, en tan poco tiempo, hemos sabido desentrañar secretos de la materia, descubrir los mecanismos de los que se valen las estrellas para fusionar materiales sencillos en otros más complejos-
Sin movernos de este pequeño mundo, hemos sabido desvelar el recorrido que hacen las estrellas (según sus masas), que antes de morir como estrellas fulgurantes de cegador brillo en la secuencia principal, comienzan un ciclo de transformación que las lleva desde las enanas blancas hasta los agujeros negros dejando por el camino una enorme nebulosa de material del que volverán a surgir otras estrellas y otros mundos,.
Inmensos y sofisticados telescopios instalados en los lugares más altos del planeta
Telescopios Espaciales con distintas misiones han captado lo que está pasando en regiones lejanas del Universo. Otros han descubierto nuevos mundos, algunos situados en la zona habitable de sus estrellas y, aunque situados a años luz de nosotros, nos dan alguna esperanza para el futuro. Sabemos que el Sol no vivirá siempre.
Misiones a Saturno, Venus, Mercurio, Marte, Europa, Titán. Io, Encélado…
Tampoco la Luna se ha librado de nuestra curiosidad y, conocemos bastante bien sus peculiaridades y conformaciones.Lo importante que es el binomio Tierra.Luna, y, en un futuro no muy lejano, será la primera Base estelar para comenzar la conquista del Espacio exterior.
Así hemos podido saber de lo que pasa ahí fuera, de los objetos que pueblan el Universo, de las inmensas energías que están presentes en suscesos que ni podemos imaginar pero, poco a poco, vamos aprendiendo.
En el otro extremo de las escalas, primero comenzamos a utilizar las ideas y la intuición para imaginar que la materia estaba hecha de pequeños átomos invisibles que, a su vez, estaba formado por infinitesimales partículas de distinto pelaje o familias que hizo posible la existencia de la materia que conforma todfas las cosas.
Construimos grandes aceleradores de partículas en el que, utilizando fuerzas descomunales, pudimos saber lo que había dentro de los átomos, de qué estaban hechos y las fuerzas que allí ejercían su actividad en función de la dinámica requerida.
Con choques entre electrones y antielectrones esta semana ha arrancado en Japón la máquina que aspira a batir el récord de colisiones entre partículas por segundo. Centros de investigación españoles participan en este gran experimento que trata de resolver el misterio de por qué la materia triunfó sobre la antimateria en el universo.
La Química, la Astrofísica, las matemáticas, Biología… Y muchas más disciplinas que hemos podido desarrollar con el estudio profundo de la Naturaleza que nos llevará a tener el conocimiento necesario (quién sabe) para podaer salvar a nuestra especie cuando llegue el momento de viajar a lugares más lejanos y seguros que la Tierra dentro de algunos miles de millones de años.
Pensando en todo esto… ¿Cómo de importantes somos los seres humanos inmersos en está grandeza que no podemos dominar?
emilio silvera