miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡EL UNIVERSO!

 

 

Así hemos denominado a este inmenso lugar en el que somos una ínfima brizna, menos que nada, comparado con la inmensidad del lugar que lo conforma todo.

 

 

Todo lo que existe, cúmulos de estrellas, inmensos cúmulos de galaxias, sistemas planetarios y Nebulosas, agujeros negros, estrellas de neutrones… Todo lo que existe, incluso la Vida, está aquí

 

 

Ante esta inmensidad el Ser Humano se siente humilde, y, a pesar de todo lo que ha llegado a comprender, sabe que las preguntas son muchas más que las respuestas, la ignorancia está con nosotros y sólo una pequeña parte del saber del “mundo” ha sido conquistado, y, son muchas las cosas por saber.

 

 

Inmensas Nebulosas que ocupan regiones de inconmensurables extensiones y en las que nace nuevas estrellas y nuevos sistemas planetarios, y, si en alguno de ellos se tiene la suerte de que se coloque en la zona habitable, transcurriendo el Tiempo, podría surgir la

Vida.

 

 

Aquellas primeras células replicantes que iniciaron la fascinante historia de la Vida y que, la evolución las hizo llegar hasta nosotros, seres pensantes y conscientes de Ser.

 

 

El acrónimo ADN (Ácido desoxiribonucleico; DNA en inglés) ha traspasado el dominio de los términos técnicos y especializados para convertirse en un icono cultural, algo que a todo el mundo le suena y que hasta se puede usar metafóricamente en frases hechas («lo lleva en su ADN»). La popularización de un término científico es, por supuesto, algo muy positivo, pero también conlleva un mayor peligro de que se haga mal uso de éste, al no conocerse de él apenas algo más que el propio acrónimo.

 

 

Ricardo Carpani (1930-1997) – Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

 

Ese es uno de los motivos por los cuales es tan necesario divulgar y extender un conocimiento básico sobre qué es el ADN por toda la población. Otro motivo es, claro está, el hecho de que el ADN sea una entidad tan fundamental y relevante, tanto a un nivel biológico como a un nivel tecnológico.

 

 

 

Las «grandes preguntas» (¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?) pasan por el ADN y por un cierto grado de entendimiento sobre qué es esta molécula y qué papel (¡esencial!) ha jugado en nuestra evolución y en nuestra naturaleza. Además, el ADN posee una gran importancia más allá del dominio de la curiosidad intelectual que nos lleva a querer entender el mundo a nuestro alrededor: las modernas tecnologías médicas y forenses basadas en el ADN hacen que la biología molecular tenga más que nunca un impacto de peso sobre nuestras vidas de una manera muy concreta y palpable.

 

Claro que aquí no tratamos sobre todo eso que sería objeto de un trabajo aparte. Aquí hablamos del Universo y de los fenómenos que en él ocurren y de los objetos que están presentes, y de la dinámica y actividad que van acompañados de fuerzas que no siempre hemos podido comprender.

 

 

Hemos mirado el Universo con la atención requerida tratando de desvelar secretos profundamente escondidos como, por ejemplo, la Entropía que tiene la misión, a medida que transcurre el Tiempo, de producir el deterioro en las cosas estén vivas o inerte.

La falta de conocimientos nos lleva a conjeturar, tratando de saber, y, las distintas Sociedades que a lo largo del Tiempo han sido, en la que estuvieron presentes grandes pensadores, trataron de profundizar en los secretos de la Naturaleza y, llegaron a pensar que, el Universo sabía que íbamos a venir, de ahí….

emilio silvera

Vigilando el planeta

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Gaia    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ABC

 

 

Resultado de imagen de Arenosillo en Doñana instalaciones

 

Científicos de todo el mundo calibran en Huelva (España) los equipos que miden el Agujero de Ozono

 

Resultado de imagen de El Agujero de ozono

 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo,en el cinturón del espacio protegido de Doñana, se ha convertido en los últimos años centro de referencia para conocer el estado de salud del planeta

Resultado de imagen de El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)Resultado de imagen de El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
de del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva), en el cinturón del espacio protegido de Doñana, se ha convertido en los últimos años centro de referencia para conocer el estado de salud de la ozono total: científicos llegados de todo el mundo calibran cada dos años los equipos encargados de medir las dimensiones del agujero en la capa de ozono.
Resultado de imagen de Instalaciones de Arenosillo en DoñanaResultado de imagen de Instalaciones de Arenosillo en Doñana
        Arenosillo instalaciones en el bello paisaje de Doñana donde se realizan pruebas espaciales

 

Este 2019, cuando se cumplen dos décadas de trabajo, la Campaña Internacional de Calibración e Intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta que organizan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), llega su 14 edición con la participación de 50 expertos de todos los continentes.

«La campaña ha ido creciendo en interés y países de todos los continentes quieren estar por el prestigio que ha alcanzado», subraya el científico del INTA y responsable de la campaña José Manuel Vilaplana. Japón. Corea o Canadá han tocado ya a las puertas de la estación de sondeos, punto de peregrinaje científico por las buenas infraestructuras, su posición geográfica y las bondades del clima de la zona.

 

 

Imagen relacionada

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Vilaplana destaca la importancia de los trabajos que se llevan a cabo en esta estación al Sur de España, en la que se encuentra la serie histórica más antigua de medición de ozono (desde 1980), ya que los equipos distribuidos por el mundo para mediciones en superficie, y que son además referencia para los instalados a bordo de satélites, se ajustan a la misma escala – manteniendo la trazabilidad con los patrones- y «resulta preciso verificar la estabilidad» de los mismos.

Resultado de imagen de Parajes de DoñanaResultado de imagen de Parajes de DoñanaResultado de imagen de Parajes de DoñanaResultado de imagen de Parajes de Doñana

Resultado de imagen de Parajes de Doñana

       Este es el lugar en el que se hacen las pruebas, un sitio privilegiado de la Naturaleza de Huelva

La infraestructura ubicada en Huelva se integra en la red de instrumentos de medida en tierra que, operando bajo protocolos comunes, analiza la evolución de la capa de ozono en el planeta.

De hecho, instrumentos como los que se manejan por Aemet e INTA en El Arenosillo y los que se acaban de calibrar permiten conocer con detalle cómo evoluciona este agujero cuya extensión, según los últimos datos de 2018, alcanzó un área similar a la de América del Norte (25 millones de km2), lo que ha supuesto un aumento tras la disminución que se observó en los dos precedentes.

El problema del agujero en la capa de ozono está por resolver, indican los expertos. «La evolución de la capa de ozono y el calentamiento global por los gases efecto invernadero se influyen mutuamente y la recuperación no va a ser igual en todos los sitios», señala el técnico de Aemet y responsable del Centro de Calibración Brewer del Observatorio Atmosférico de Izaña, Alberto Redondas.

Resultado de imagen de La capa de Ozono

«La recuperación que se observa del ozono, explica, se bebe de una parte a que hemos dejado de emitir sustancias que disminuían la capa, tras el tratado de Montreal, y otra la otra mitad se produce por el cambio climático».

Las mediciones que se vienen realizando son clave para los modelos de predicción a largo plazo. «Si no tenemos buenas mediciones, nadie puede saber cómo va a ser la evolución», afirma. A finales de agosto, cuandos e vuelva a formar el agujero durante la primavera austral, se tomará de nuevo el pulso a la capa de ozono.

El desconocido Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo misterioso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

“Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo, el material que la formaba.

Resultado de imagen de Maravillas del Universo

Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruída, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro. “

Illustration for article titled Qué hay al borde del universo

Imagen de Gizmodo Espacio

“Podemos desear que alguien nos lance no solo al espacio sino al límite del universo, hasta donde sea posible llegar para salir de este sueño febril que es la vida en la Tierra. Pero, ¿qué nos esperaría ahí arriba, en la frontera cosmológica? ¿Es acaso una frontera, o es más bien un tipo de techo inconcebiblemente alto? ¿Existe tal borde?”

“¿Se extiende el universo indefinidamente o por el contrario tendrá un “borde” en alguna parte? ¿Cómo es eso de que se está expandiendo? ¿Cómo fue el instante en que comenzó todo? ¿Tiene el universo capacidad de renovarse? ¿es eterno, sin origen ni fin? ¿Qué es la Energía Oscura?… En este aspecto nuestra generación es afortunada, pues estamos presenciando un periodo en el que las respuestas a tales preguntas, así como a otras tan inquietantes o más, nos vienen a la Mente cuando podemos contemplar imágenes maravillosas captadas por el Hubble y otros telescopios que nos llevan lejos de nuestro mundo.”

Resultado de imagen de La Humanidad confinada en la Tierra

Él quería ver como sus congéneres salián de la Tierra hacia otros mundos, otros caminos que les liberaran de la confinación a la que estan sometidos en este pequeño planeta.

“Por otro lado, el conocimiento de nuevos objetos celestes nos está abriendo nuevas posibilidades y perspectivas que nos eran desconocidas hasta hace menos de diez años. Es más, si retrocedemos el tiempo hacia el 600 AEC comprobamos que el conocimiento del hombre sobre su entorno se reducía a un trozo de tierra plana que, por definición, no era demasiado extenso. Entonces… ¿cómo fue el proceso de raciocinio que permitió pasar desde la comprensión de un simple terruño a la infinitud y vastedad de un sistema que no deja de plantearnos preguntas y llegar a toparnos con lo inimaginable, aquello que junto a nosotros nos hace ver insignificantes?”

Recopilado de El Cedazo

Esta es una vista simulada del universo observable. La escala es tan grande, que los pequeños puntos que aparecen son enormes cantidades de supercúmulos galácticos. El nuestro, en el centro de la imagen, es demasiado pequeño para ser visto. Crédito: Usuario "Azcolvin249" de Wikipedia

“A veces, cuando hablamos del Universo, en realidad nos referimos a una parte muy concreta: el universo observable. Es decir, todo aquello cuya luz ha podido llegar hasta nuestro planeta. Pero, ¿hay algo más allá del universo observable? ¿Sabemos el qué? ¿qué tamaño tiene?”

Resultado de imagen de La expansión del Universo en imagen GIFs

¿Cuál es el tamaño del universo observable? Su radio es sencillo. Desde la Tierra, hay una distancia de algo más de 46.000 millones de años-luz al borde (es decir, la distancia que recorrería la luz en 46.000 millones de años). Su diámetro, por tanto, es de unos 93.000 millones de años-luz. Pero, quizá te estés preguntando, si el universo tiene 13.700 millones de años, ¿cómo es posible que su radio no sea ese, si nada puede viajar más rápido que la luz? Porque falta un ingrediente. La expansión del espacio. Sin él, estarías en lo correcto (también implicaría que el espacio es plano y estático), pero sabemos que no es así, prácticamente desde su nacimiento, el universo se expande. Hasta hace 5 mil millones de años, esa expansión parecía ir decelerando, pero desde ese entonces, estaría expandiéndose cada vez más rápido (es un fenómeno que atribuimos a algo llamado la energía oscura, pero eso será tema para otro artículo.”

Resultado de imagen de Ponen en duda la expansión del Universo

Un trabajo publicado en arXiv pone en duda la tradicional teoría de la expansión del Universo. Las observaciones realizadas hasta el momento podrían deberse a cambios en las masas de las partículas.

La teoría sobre la expansión del Universo fue propuesta por Willem de Sitter, quien utilizaría la teoría general de la relatividad de Einstein para formular sus ideas. Su propuesta de que el Universo estaría en expansión incluía lo que se conoce como corrimiento al rojo con la distancia.

Como nos explicaban en Naukas, al medir la distancia entre las galaxias, se observa “una relación directa entre la distancia a estas y el corrimiento al rojo que presentaba su luz”.

Resultado de imagen de Alberto Fernández Soto

Doctor en Física y Licenciado en Física y Matemáticas, Alberto Fernández Soto (Gijón, 1969) es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de la Unidad Asociada del Observatori Astronòmic de València y del Instituto de Física de Cantabria. Este investigador es miembro del Proyecto de Investigación de Excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana: “Pruebas Observacionales del Modelo Cosmológico Estándar”, es experto en la formación y evolución de las galaxias, así como en las observaciones de los inicios del Universo, y ha publicado más de setenta trabajos de investigación a nivel internacional. Es miembro del equipo científico de la Cámara Osiris (Gran Telescopio de Canarias), del telescopio robótico italiano REM en Chile y de los proyectos internacionales Alhambra (mapeo galáctico de profundidad), Mistici (observación de explosiones de rayos gamma cósmicos) y J-PAS (estudio de la energía oscura del universo).

Todos nos hemos planteado alguna vez si el espacio es infinito o, por el contrario, tiene límites.

Resultado de imagen de Distancias inaccesibles en el Universo

          Distancia entre dos puntos inaccesibles

“El Universo tal y como lo entendemos es realmente infinito en todos los sentidos, abierto y no cerrado, pero también es finito por el tiempo, porque es más grande que la distancia que ha recorrido la luz desde el “Big Bang” hasta hoy. De ahí que todo lo que esté fuera de esa distancia sea aún inaccesible.”

Resultado de imagen de Objetos a miles de millones de kilómetros de nosotrosResultado de imagen de Objetos a miles de millones de kilómetros de nosotros

Ultima Thule, conocido también como 2014 MU69, se encuentra a 6.400 millones de kilómetros de la Tierra. NASA/JHUAPL/SWRI. – Imagen de la Nebulosa del Cangrejo Austral, conseguida por el Telescopio Espacial Hubble. – NASA/ ESA

Resultado de imagen de La muerte térmica del UniversoResultado de imagen de La muerte térmica del UniversoResultado de imagen de Universo cíclicoResultado de imagen de Universo cíclico

Creemos conocerlo pero… El Universo esconde muchos secretos que no hemos podido desvelar. La misma Gravedad se presta a dudas, no sabemos tiene un final, ese borde al que algunos se refieren, tampoco se está seguro del motivo de la expansión, y, en cuanto a la “materia oscura”… Las dudas son mayores, nadie sabe de qué está hecha, por qué no emite radiación ni se puede ver… ignorancia total.

Estaremos atentos a todo lo que se vaya desvelando y, aunque tengamos que retocar algunas teorías ahora bnien asentadas… Al menos podremos dejar las cosas de manera que reflejen una realidad más cerrcana a esa verdad que desconocemos.

emilio silvera

Muchos de los párrafos del trabajo han sido tomado de distintas fuentes.

Nuevas ideas sobre el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuevas posibilidades    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Imagen de una galaxia generada por ordenador

               Imagen de una galaxia generada por ordenador – Universidad de Durham

La teoría del camaleón_ otras leyes rigen el Universo más allá de Einstein. Sugieren una alternativa a la relatividad general para entender como funciona la Gravedad y como se forman las galaxias

Resultado de imagen de Formación de galaxias

Formación de galaxias tempranas

 

 

 

 

 

 

 

 

La Teoría de la Relatividad General fue desarrollada por Einstein a principios del siglo XX para explicar cómo la gravedad podía deformar el espacio-tiempo. Mundialmente famosa, sus postulados tuvieron consecuencias en la comprensión de la expansión acelerada del Universo, que se cree impulsada por una misteriosa sustancia llamada energía oscura. Además, ha sido probada y confirmada una y otra vez, la más reciente y espectacular con la primera imagen directa de un agujero negro.

Ahora, físicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) dicen que es posible que esa no sea la única forma de explicar cómo funciona la gravedad y cómo se forman las galaxias. En un estudio publicado en la revista«Nature Astronomy», proponen un modelo alternativo a partir de la llamada Teoría del Camaleón, que dice que la gravedad puede cambiar de comportamiento en relación con el entorno. Esto, advierten, no significa que Einstein estuviera equivocado, sino que quizás haya más de una manera de explicar las cosas.

Los investigadores crearon enormes simulaciones por supercomputación de las fuerzas que rigen el cosmos para probar la teoría alternativa para la gravedad, también conocida como Gravedad f(R). Los resultados muestran que esas condiciones, con una gravedad diferente, también permiten formar galaxias espirales como nuestra Vía Láctea.

 

 

A gran escala

 

 

Imagen relacionada

 

Los científicos ya sabían que la Gravedad f(R) podía demostrar la evolución de nuestro Sistema Solar, pero la nueva investigación muestra que esta teoría también se puede ir más allá y aplicar a la formación de galaxias a escalas cosmológicas muy grandes. Según los autores, modelos como este pueden reproducir el rápido crecimiento del Universo e incluso ser un pequeño paso para identificar qué es la energía oscura, algo que trae de cabeza a la comunidad científica.

«La Teoría del Camaleón permite modificar las leyes de la gravedad para que podamos probar el efecto de los cambios en la gravedad en la formación de galaxias. A través de nuestras simulaciones, hemos demostrado por primera vez que incluso si cambia la gravedad, esto no evitará que se formen galaxias de disco con brazos en espiral», afirma Christian Arnold, responsable del estudio.

Sin negar al genio

 

Resultado de imagen de Teoría del Camaleón

 

 

Como explican los investigadores, sus resultados no niegan a Einstein, sino que muestran que podría haber más de una manera de explicar el papel de la gravedad en la evolución del universo. La relatividad general es un éxito que a efectos prácticos nos permite, entre otros avances, consultar el GPS.

Por el momento, la Teoría del Camaleón se reduce al campo de lo teórico. Quizás un día pueda confirmarse mediante observaciones, como también lo fue la de la relatividad general de Einstein por primera vez durante un eclipse solar total de 1919. De ser así, cambiaría todo lo que sabemos sobre la evolución del Universo y la astrofísica daría un salto histórico.