Jul
20
El error de creer que sabemos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Los Pensamientos ~ Comments (0)
TABLA DE ALGUNAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS
ASTRONOMÍA
Astrofísica
ASTROBIOLOGÍA
Cosmología
BIOLOGÍA
.
Biofísica
Electromagnetismo
Física Atómica y Molecular
Física de los Fluidos
Física del Espacio
Física del Estado Sólido
Física Médica
Física Nuclear
Física Teórica
Física Térmica o Termofísica
Mecánica Clásica
Mecánica Cuántica
Mecánica Estadística
Química y otras muchas disciplinas se podrían relacionar aquí y nos dejaría sin sitio para describirlas. Sin embargo, no veo la de las matemáticas ni la metafísica.
“Siempre le digo a mis alumnos que si esta fórmula no les quita el aliento es que no tienen alma”, dice Chris Budd, profesor de la Universidad de Bath, en Reino Unido. Es una ecuación que todos aprendimos en el instituto: describe cómo la circunferencia de un círculo varía según su diámetro, con una relación igual a un número denominado Pi que equivale aproximadamente a 3,14. Con eso se describe la geometría del mundo y se hacen funcionar los GPS.
¡Las matemáticas, la metafísica?
Esas son las raíces del árbol, sin ellas las demás disciplinas no podrían crecer.
¿En qué estado de conocimiento estamos, en relación al Universo, la Naturaleza que lo conforma y las disciplinas científicas que los desarrollan?
La realidad está situada en un punto que podríamos calificar de aceptable, si tenemos en cuenta el recorrido que la Humanidad ha tenido que realizar para alcanzar los logros actuales que, no siendo suficientes, sí que son herramientas bastante válidas como para afirmar que no estamos inmersos en la ignorancia.
Anduvimos extraviados en el Modelo correcto del Sistema Solar, creíamos que las estrellas siempre serían inalcanzables y que nunca podríamos saber de que qué estaban hechas, desconocíamos los caminos que recorría la Naturaleza para formar la materia, no sabíamos que existían objetos como las galaxias y otros extraños y exóticos como los agujeros negros y las estrellas de neutrones, tampoco podíamos conocer (por falta de conocimiento) las transiciones de fase que se producían en muchos de los mecanismos que estaban presentes en el universo dinámico del que formamos parte.
¿Está hecha la luz de ondas o de partículas? Una pregunta fundamental que ha inquietado a científicos durante décadas, pues parece ser ambas a la vez, pero… ¿Qué secretos nos quedan por desvelar en relación a la luz?
Éste es el detector “más aislado de todo” para detectar la “materia oscura”.
Dicen:
“De toda la materia del universo visible, solo un 4% es materia normal, como la materia de la que están formadas todas las cosas que conocemos. Un 23% está hecho de materia oscura (invisible), que los físicos intuyen que existe pero no saben lo que es. El 73% restante, es decir, casi toda la materia del universo, es energía oscura, que también es invisible.”
“El premio Nobel de Física de 2015 ha sido concedido a Takaaki Kajita y Arthur McDonald “por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, que demuestran que los neutrinos tienen masa”. Los neutrinos son partículas elementales del Modelo Estándar, la exitosa teoría que describe los componentes más fundamentales de la materia.”
“Cuenta la mitología nórdica que Ymir era un gran gigante. Ymir vivía acompañado de una vaca llamada Auðumbla. Un día la vaca estaba lamiendo el suelo cuando, de repente, surgió el cuerpo de un hombre llamado Buri. Buri engendró más adelante a Bor, y este a su vez tuvo tres hijos; Odín, Vili y Ve. Los tres hermanos decidieron matar al gran Ymir, no había espacio suficiente para todos. Odín y sus hermanos usaron el cuerpo de Ymir para crear el mundo de los humanos.”
Aunque nuestra especie siempre ha gozado de una gran imaginación, como lo demuestra la mitología de los distintos pueblos, llegado el momento, hemos sabido dejar de lado la fantasía para aplicar la lógica y buscar esa verdad que incansables perseguimos.
El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades.
La energía del haz de electrones que se genera en el ALBA es de 3 GeV y se consigue mediante la combinación de un acelerador lineal (LINAC) y un propulsor de baja emitancia y máxima potencia colocado en el mismo túnel que el anillo de almacenamiento. El Sincrotrón ALBA tiene un perímetro de 270 metros y 17 tramos rectos disponibles para la instalación de dispositivos de inserción.
El telescopio espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) logró captar una impresionante imagen en la que se ve una “burbuja” de color azul.
La “burbuja” en realidad es una nube interestelar formada por polvo, hidrógeno, helio y otros gases, según informó el sitio web del Hubble.
La nube interestelar rodea la estrella de Wolf-Rayet o WR 31a que se encuentra en la constelación Carina, a 30 mil años luz de la Tierra.
os científicos estiman que la “burbuja” se formó hace 20 mil años y que se expande a una velocidad de 220 mil kilómetros por hora.
“Por desgracia, el ciclo de vida de una estrella Wolf-Rayet es de apenas algunos miles de años: un abrir y cerrar de ojos en términos cósmicos”,
El recorrido sería interminable si nos sumergimos en todas y cada una de las disciplinas científicas que el Ser Humano estudia para profundizar más y más en los secretos de la Naturaleza, del Universo, de la propia Vida. Tanto en el ámbito de lo muy pequeño como en el de lo muy grande, los pasos dados nos llevaron lejos pero… ¡No podemos alcanzar el horizonte del saber!
emilio silvera