miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Vida en Marte? Hace tiempo que lo afirmé, falta confirmarlo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de El PLaneta Marte"

 

                Marte en directo: «La probabilidad de que haya vida en Marte es muy alta»

 

Hace tiempo ya que se pudo leer en las noticias: “La NASA lo afirma en un comunicado en el que anunciarán un importante descubrimiento. Los rumores giran en torno al descubrimiento de agua líquida”

 

18.31«La ciencia nunca duerme, tenemos muchos hallazgos que hacer aún. Apreciamos vuestro interés», ha dicho Jhon Grunsfeld para cerrar la rueda de prensa de presentación de los resultados.

Por su parte, Alberto Fairén, investigador del Centro de Astrobiología y experto en el clima marciano (entrevista aquí) ha explicado a ABC: «La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida. Ahora que la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte está confirmada, el siguiente paso es buscar vida activamente. Los dos próximos rovers que se van a enviar a Marte (ExoMars de la ESA, y Mars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de vida o de sus restos». El viaje hacia lo desconocido continúa.

18.24

Resultado de imagen de Imágenes de  Marte que dan la sensación de que allí hay vida

¿Qué tipo de vida podría haber en Marte? «Sabemos que hay extremófilos en la Tierra que no solo sobreviven, sino que medran en condiciones hiperáridas, muy salinas y en general extremas, en comparación con lo que es habitable para un ser humano», ha declarado en «The Guardian» Joe Michalski, investigador en Marte en el Museo de Historia Natural de Londres.

Resultado de imagen de Imágenes de  Marte que dan la sensación de que allí hay vida"

                           Aquí prolifera la vida

De hecho, en España el proyecto Río Tinto investiga el ecosistema del subsuelo de Huelva, en la zona de Río Tinto, para buscar vida adaptada a condiciones extremas.

18.15¿Se podrían sembrar cultivos similares a los terrestres en Marte? Greensfield responde a la pregunta del periodista: «La atmósfera es tan fina que la vida se deshidrata enseguida. Para cultivar plantas habría que usar invernaderos».

18.08Imágenes procesadas por la misión HiRISE en las que se aprecia la presencia de rayas alargadas que se cree que podrían haber sido formadas por agua corriente.

18.04 Alfred McEwen, investigador principal del experimento HiRISE, encargado de capturar las imágenes en alta resolución que han llevado al hallazgo de indicios directos de agua líquida en Marte, considera que: «La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta».

17.58 La científica Lujendra Ojha acaba de explicar que la presencia de sales de perclorato, en el fondo de las rayas oscuras encontradas sobre la superficie, le permite al agua permanecer líquida a temperaturas bajas. Además, ha reconocido que aún es pronto para saber qué implicaciones tendrá este hallazgo para buscar vida en Marte.

17.56 Alfred S. McEwen, experto en geología planetaria de la Universidad de Arizona y principal responsable de las imágenes obtenidas en la misión «Mars Reconaissance Orbiter», resumió en «The New York Times» la naturaleza del hallazgo: «Estamos ante la detección directa de agua en forma de sales hidratadas. Esto indica que tiene que haber habido agua líquida recientemente para producir esta sustancia».

17.50 Las rayas oscuras, en la imagen, miden unos pocos centenares de metros. El hallzago de restos de sal en estas depresiones concuerda con la idea de que se han formado gracias al flujo de agua subterránea y salada que llegó a la superficie.

17.45

«La noticia es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte que han sido analizadas parecen haber sido creadas por agua salada. Claramente la próxima pregunta es: ¿cuánta agua hay bajo la superficie de Marte?», ha proseguido Jim Green.

Resultado de imagen de Imágenes de  Marte que dan la sensación de que allí hay vida

              El Cañon más grande del sistema solar

17.38 «Nuestro “rovers” han descubierto que hay más humedad de la que podríamos haber pensado», ha declarado Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA. «Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».

Resultado de imagen de Imágenes de  Marte que dan la sensación de que allí hay vidaResultado de imagen de Imágenes de  Marte que dan la sensación de que allí hay vida

17.36 En la primera intervención, Jhon Greensfield, de la NASA, ha declarado: «Exploramos el espacio porque intentamos contestar a preguntas básicas: ¿De dóne venimos? ¿Adónde vamos? ¿Estamos solos? En este caso, estamos investigando esto porque vamos a Marte.

17.32 Comienza la rueda de prensa en la que ha de anunciarse uno de los hallazgos científicos más significativos de los últimos años: el hallazgo de indicios directos de la presencia de agua líquida sobre la superficie marciana.

17.29 El hallazgo se ha producido por medio de imágenes por satélite. A través de ellas, los científicos han descubierto que hay largas y finas líneas en las pendientes, como si estuvieran formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas, durante la temporada «veraniega», pero que durante la temporada más fría, estas líneas tienden a desaparecer.

17.21 Los científicos no están seguros de dónde vien el agua, pero barajan tres hipótesis: podría tratarse de acuíferos salinos, de hielo subterráneo o quizás de la condensación de la fina atmósfera marciana.

«Hoy hay agua líquida en la superficie de Marte», ha declarado Michael Meyer al «The Guardian», director del programa de exploración de Marte. «A causa de esto, sospechamos que al menos hay una posibilidad de que haya un medio ambiente habitable hoy en día».

 

Resultado de imagen de Agua líquida que surge del subsuelo y sale a la superficie de MarteResultado de imagen de Agua líquida que surge del subsuelo y sale a la superficie de Marte

 

17.13 El agua líquida corre por los cañones y las paredes de Marte durante los meses de verano, de acuerdo con una investigación publicada hoy en la revista «Nature Geosciences» y financiada en parte por la NASA. Se trata de un descubrimiento previo que podría ser un espaldarazo para las hipótesis de que hay vida en Marte.

17.09 La exploración marciana, cuyos principales objetivos son buscar la presencia de vida y de agua y quizás más adelante enviar una misión tripulada a Marte, recae actualmente sobre varios «rovers» y sondas espaciales:

-1) «Rovers» de exploración: los gemelos «Spirit» y «Opportunity» van equipados con sofisticados instrumentos para buscar indicios de agua líquida.
-2) Laboratorio científico marciano: el «rover» «Curiosity» se encarga de obtener datos para averiguar si Marte es habitable o no para la vida microbiana. Pesa tres veces más que los otros «rovers» de exploración y es más moderno. Puede analizar la presencia de compuestos orgánicos (que pueden ser precursores o relictos de la vida) y las condiciones ambientales.
-3) Sondas espaciales: el «Mars Reconnaissance Orbiter» va equipado con una potente cámara telescópica, la «Mars Express», de la Agencia Espacial Europea (ESA), analiza la atmósfera y la superficie del Planeta Rojo, la «Mars Odissey» determina la composición del planeta y «MAVEN» estudia su atmósfera.

16.42 A menos de una hora de que comience la rueda de prensa de la NASA,, Alberto Fairén, investigador en el Centro de Astrobiología especializado en la reconstrucción del medio ambiente marciano, declara: «La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida. Si se confirmase la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, el siguiente paso sería buscar vida activamente. De hecho, los dos próximos rovers que se van a enviar a Marte (ExoMars de la ESA, y Mars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de vida o de sus restos».

15.06

A la espera de que se produzca el anuncio, la NASA ya resaltó recientemente que tiene puesto sus esfuerzos en llevar una misión tripulada al planeta en 2030. Además, durante varios años los satélites y las sondas han explorado la superficie y la composición del Planeta Rojo para buscar indicios de agua líquida, y por qué no, de vida alienígena. Todos estos esfuerzos cristalizaron en el descubrimiento de supuestas marcas de agua y en el desarrollo de estudios climáticos en los que se concluyó que era factible la presencia de agua líquida en las zonas ecuatoriales del planeta.

Además, una reciente investigación detectó indicios de una posible actividad superficial (en ciclo día/noche) en el sustrato marciano, entre sales (percloratos) y el vapor de agua atmosférico: «Esta interacción denotaría la posible existencia (aunque de manera efímera) de agua líquida en forma de salmueras impregnando los niveles superficiales del regolito», escribió Jesús Martínez Frías en «Investigación y Ciencia».

El cañón más grande del Sistema Solar es el Valles Marineris.

El Valles Marineris es un enorme sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte. Mide 4.500 km de largo, 200 km de ancho y 11 km de profundidad. Está conectado (por el oeste) con la región volcánica de Tharsis, la cual alberga el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olimpo.

Foto de la superficie de Marte enviada por Viking I

La misión Viking fue la primera que logró colocar naves en la superficie marciana que enviaron fotos del planeta.

La NASA encontró evidencia de vida en Marte en la década del 70, pero la ignoró, según un científico que trabajó para la agencia.

Las sondas Viking llegaron a la superficie marciana hace más de cuatro décadas, las primeras naves de la NASA que aterrizaron en la superficie marciana y lograron enviar fotografías a la Tierra.

 

Resultado de imagen de La NASA anunció vida en MarteResultado de imagen de La NASA anunció vida en Marte

13.59 La expectación es máxima y los rumores se extienden como la pólvora. Todo está preparado para que esta tarde la NASA publique un «importante descubrimiento» que dicen será «la resolución del misterio de Marte», tal como anuncia la agencia en su página web. La rueda de prensa que lo anunciará comenzará a las 17.30 horas de la tarde, hora española, y podrá seguirse en todo el globo a través de internet.

Resultado de imagen de Agua líquida en Marte"

Hallado en el Sur de Marte

Los rumores, aparte de las aventuradas teorías de los «hombrecillos verdes», giran en torno al posible descubrimiento de agua líquida sobre la superficie del Planeta Rojo. El diario «The Guardian» ofrece una pista que podría indicar de qué tipo de descubrimiento se podría tratar. El motivo es que Lujendra Ojha,un investigador que ya descubrió posibles señales de agua en Marte, participará en la rueda de prensa.

«Si van a anunciar que han encontrado agua accesible, líquida y fluyendo bajo la superficie, lo cual es una de las teorías que hemos estado oyendo durante años y años, habría implicaciones masivas para la potencial vida en el planeta y para el sustento de humanos sobre su superficie», ha declarado Doug McCuistion, anterior director del programa Marte en la NASA, en «The Guardian».

Hasta aquí el reportaje de Prensa

Resultado de imagen de Agua líquida en Marte"

El pasado de Marte fue de una actividad volcánica enorme, y, en su interior, existen grandes galerías por las que, hace millones de años corría la Lava. A esa profundidad, la temperatura es mayor y el agua puede correr líquida por regajos y pequeños riachuelos estando presente la existencia de lagos. En ese ambiente, no es difícil que puedean haber surgido líquenes, hongos y esporas o bacterias, es decir, extremófilos como los de la Tierra que viven en cualquier ecosistema imposible.

Eso se comprobará cuando dentro de algunas décadas, podamos de verdad, enviar una misión a Marte con humanos a bordo que, al contrario de los robots enviados hasta el momento, sí podrán comprobar esos posibles “habitantes” de aquel planeta.

Nota de emilio silvera

¡Universo! ¡Universos!.. ¿Y, nosotros?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Muchos son aún los secretos que esconden los Agujeros negros. Nadie sabe de qué clase de materia está hecha la singularidad y, tampoco a dónde ha ido y va a parar toda esa materia que atrae hacia sí y que ni el principio de exclusión de Pauli puede evitar que caiga en ese “pozo negro” que, según algunos, la transporta hacia otros universos mediante la expulsión por lo que se llaman agujero blanco.

Hay quien ha llegado a exponer una teoría en la que, de cada agujero negro que se forma y de toda la materia que atrae, en otro lugar, vuelve a surgir como por arte de magia, un nuevo universo que da comienzo a algo nuevo, a nuevas leyes fundamentales y a nuevas constantes de la Naturaleza y, en algunos, incluso sería posible que también, pudiera surgir la vida.

NASA. La galaxia ‘Baby Boom’ es un caso extremo dentro de la clase de galaxias que experimentan un nivel muy alto de formación de estrellas “Universos a la deriva como burbujas en la espuma del río del Tiempo”

Ideas como esa de arriba de Arthur Clarke, nos brotan de la mente al imaginar fantásticos sucesos que podrían pasar desapercibidos a nuestras limitadas condiciones físicas de percepción del “mundo” y a la -todavía- insuficiente tecnología que nos permita ir más allá de las teorías actuales que nos tienen anclados en las ideas de finales del siglo XIX y principios del XX. No podemos desarrollar esas teorías que, como la de supercuerdas, necesitan de las energías de Planck (1019 GeV) para poder verificarlas y, tales energías, no están disponible para nosotros.

Hasta nuestra época actual nos hemos contentado con crear conjuntos de otros universos y otros mundos a partir del nuestro propio, es decir, hemos obervado nuestro Universo y nuestro mundo y hemos imaginado lo que podría ser si… Y, a partir de ese si con puntos suspensivos, surge un rico abanico de variantes que, en múltiples e infinitos estados de las cosas y en presencia de fuerzas, constantes y energías que podrían ser, le damos existencia en nuestras mentes a esos universos y esos mundos que, en otros lugares a parte de nuestro lugar, podrían estar esperando a que, nuestro propio mundo evolucione para poder llegar a ellos y entonces, poder ver, que como en las galaxias las estrellas, también los universos proliferan dentro de un multiespacio mayor que acoge a infinidad de universos que pueden tener muy distinta, parecida, o, en su caso, la misma condición del nuestro.

No me parece extraña la idea de que nuestro Universo tenga una propiedad reproductora y de él, puedan surgir nuevos universos. Con las estrellas pasa precisamente eso: Tienen un ciclo que se cumple en el tiempo y, llegado su momento, riegan el espacio del material necesario para que aparezcan nuevas y más vigorasas estrellas con mundos nuevos a su alrededor.

Resultado de imagen de Creación de la vida en la Tierra primitivaResultado de imagen de Creación de la vida en la Tierra primitivaResultado de imagen de Creación de la vida en la Tierra primitivaResultado de imagen de Creación de la vida en la Tierra primitiva

                                               Mirando las imágenes me viene a la Mente la palabra “Creación”

Resultado de imagen de Creación de la vida en la Tierra primitiva"

En aquella Tierra primitiva que se estaba enfriando, el surgir de la vida fue relativamente pronto. Se han hallado fósiles de especies que vivieron en la Tierra hace 3.850 millones de años. Entonces surgieron aquellas primeras células replicantes que dieron comienzo a la fascinante historia de la Vida. Miles de millones de especies han desaparecido para dejar paso a otras que se adaptaron mejor y, actualmente, sólo el 1% de las especies que han existido están vivas, aunque parece que existen unos dos millones de especies desconocidas por nosotros.

Resultado de imagen de El BIg Crunch"Resultado de imagen de El BIg Crunch

Hablamos de ciclos o rebotes que se producen cada cierto tiempo y del que, un universo llega a su fin para que pueda surgir otro nuevo. Jhon Wheeler llegó a sugerir que cada vez que eso se producía, los valores de las constantes de la Naturaleza se volvían a barajar y, de ser así, eso crearía una secuencia inacabable de universos en expansión y contracción en los que las constantes son diferentes. Sólo podríamos existir en aquellos ciclos en los que el “acuerdo” de las constantes da una permutación que permite la presencia de la vida.

Claro que, según lo que ahora sabemos, cuando tratamos con las propiedades del Universo como un todo, hay un factor grande que desempeña un papel dominante. Si las constantes cambian en una de esas hipotéticas permutaciones que no permite que el universo colapse de nuevo en un Big Crunch, el suceso de los ciclos terminará y el universo quedará atascado con un puñado de constantes que nunca volverían a negociar una situación nueva. Evidentemente y hasta donde podemos saber, este es, el escenario más probable con el que se podrá encontrar nuestro universo en el futuro, toda vez que parece que el devenir nos lleva a la muerte térmica de un universo siempre en expansión en el que, la entropía ganará la última batalla.

Resultado de imagen de El BIg Crunch Muerte térmica del UNiverso"

No sabemos si algún día podremos encontrar el camino pero, si nuestro universo como parece tiene el final que todos los datos nos hacen presentir, entonces, si es que para entonces la vida sigue presente en el Cosmos, tendrá que buscar ese camino que le permita, situarse en otros universos que, como ahora el nuestro, tenga la posibilidad de albergar la vida en sus múltiples formas conocidas y aquellas que están y no conocemos tan bien.

Hiperespacio, agujeros de gusano y otras ocurrencias que germinaron en nuestras mentes, ¿por qué no?, se podrían hacer realidad cuando llegado el momento, tengamos esos conocimientos que para nuestra salvación se requieren y, una condición será, la existencia del multiverso. Es decir, muchos universos dentro de un conjunto mayor en el que, la Naturaleza tenga diseñado el espacio necesario y con las condiciones exigidas para que la vida sea posible y siga generando ideas y pensamientos, a la vez que,   la evolución en el Tiempo nos lleve a comprender que formamos parte de ese todo infinito que finalmente es la luz, el estado más evolucionado de la materia con la que, finalmente, nos tendremos que fundir algún día.

¿Qué se esconde en el borde del Universo observable? En realidad… ¿Tiene un borde el Universo, o, por el contrario en ese final presentido, está unido a otro universo? ¿Cómo todo está tan lejos de nosotros que nos parece físicamente inalcanzable y nos tenemos que valer de los telescopios que, al captar las luz de las galaxias lejanas, nos hablan de lo que ahí fuera existe? ¿Será ésta la única manera que tendremos de mirar hacia atrás en el tiempo para ver lo que fue el pasado del Universo. Lo cierto es que, son tan grandes las distancias que, al menos de momento, la única forma de “ver” lo que existió lejos de nosotros, es captar la luz que nos envió desde el pasado. No podemos contemplar esas galaxias como son hoy si es que aún siguen siendo.

                            Algunos tuvieron un sueño que les llevó a pensar en la energía libre

Lo cierto es que, ideas son muchas y preguntas muchas más pero, son aún más las respuestas que no se dieron y el resultado final es siempre dejar al Universo atrapado en un océano de interrogantes que no sabemos despejar. Un fino equilibrio lo mantiene todo al borde del Caos y, sin embargo, el Universo perdura a pesar de todo dentro de ese fino equilibrio de las constantes de la Naturaleza y de las Fuerzas fundamentales que lo rigen y que hacen posible, que la materia dentro del espacio y del tiempo, evolucione hasta alcanzar su cota más interesante de producir la conciencia que nos permite (a nosotros y seguramente a otros muchos seres en nuestro universo), pensar en todas estas cuestiones que han golpeado la mente del ser humano desde tiempos muy lejanos, incluso aquel tiempo en el que no se sabía que el mundo era un simple mundo entre infinidad de ellos en la miríada de estrellas que, cada noche, podían contemplar al mirar  el cielo.

 Resultado de imagen de La Revolución científica del XVIIResultado de imagen de La revolución científica del XVIXResultado de imagen de La revolución científica del XVIX

 

“Hasta la revolución científica del siglo XVII, el significado era fluía desde nosotros hacia el mundo; después de esa revolución, el significado era fluía desde el mundo hacia nosotros”

 

Con estas palabras Chet Raymo se quería referir a que, nuestra ignorancia nos llevó a pensar que éramos nosotros lo importante pero, a medida que nuestros conocimientos avanzaron, nos fuímos dando cuenta de que, lo importante, estaba en la Naturtaleza a la que comenzamos observando de manera trivial hasta que nos pudimos dar cuenta de que, en ella, residían todas las respuestas que necesitábamos para saber, no ya del mundo y del Universo, sino de nosotros mismos.

Resultado de imagen de Imágenes de las constantes de la NaturalezaResultado de imagen de Imágenes de las constantes de la NaturalezaResultado de imagen de La constante de la velocidad de la luzResultado de imagen de La constante de GravedadResultado de imagen de La carga del electrón"

De la misma manera que llegamos a poder explicar los fenómenos que se podían observar en la Naturaleza, también pudimos descubrir patrones sobrehumanos y universales que marcaban el ritmo de un Universo mayor y menos localista que el de los clásicos griegos que tenían la Tierra como el centro de todo, cuando en realidad, era simplemente un mundo más de una infinidad de mundos.

Nuestro descubrimiento de las pautas con las que funciona la Naturaleza y las reglas por las que cambia nos llevó hasta los misteriosos números que definen la fábrica de todo lo que existe. Las Constantes de la Naturaleza dan a nuestro Universo su sensación y su existencia. Sin ellas, las fuerzas de la Naturaleza no tendrían intensidades; las partículas elementales de materia no tendrían masa; el Universo no tendría tamaño. Así que, las Constantes de la Naturaleza son el último valuarte contra un relativismo desenfrenado.

Si entráramos en contacto con otras inteligencias presentes en el Universo, miraríamos primero hacia las constantes de la Naturaleza para buscar un punto de unión, una base común mediante la cual llegar a un entendimiento inteligente que nos uniera y, hablaríamos primero sobre esas cosas que las constantes de la naturaleza definen. Las sondas que hemos enviado hacia los confines del Sistema solar y más allá en el espacio profundo, llevan información sobre nosotros y sobre nuestro lugar en el Universo, así como también las longitudes de onda que definen el átomo de Hidrógeno para decir dónde estamos y también, lo que sabemos.

Resultado de imagen de Las constantes UNiversales son las mismas en todo el Universo"

Las constantes universales son las mismas en todo el Universo, no importa lo lejos que esté la región donde se puedan medir, el resultado siempre será el mismo. Incluso medidas por seres de otros mundos.

Las constantes de la Naturaleza son, seguramente, la mayor experiencia física que pueden compartir seres inteligentes sin importar de qué parte del Universo puedan ser, toda vez que, los seres conscientes de inteligencias evolucionadas, al igual que nosotros aquí, habrán hallado esos misteriosos números que definen un Universo para todos en el que, lo primero que hay que comprender es que, no hay supremacía de nadie sobre nadie, la inteligencia es igual en todas partes y todos, sin excepción, tendremos que compartir la misma Naturaleza.

emilio silvera