Dic
30
El saber del mundo
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Rumores del Saber ~ Comments (9)
No intentes ver la verdad sin conocer la mentira.
No sabrás lo que es la luz sin conocer las tinieblas.
Si no sabes de donde vienes no sabrás nunca quien eres.
Lo sé por experiencia, la dificultad, agudiza el ingenio… ¡La crisis también!
Mi padre me dijo una vez que, el respeto por la verdad es casi el fundamento de la moral.
Nada puede surgir de la “nada”, si surgió…, ¡es porque había!
A la edad de quince años, había aprendido a oír el silencio. En cualquier sitio, aunque no lo parezca, podemos “oír” lo que la Naturaleza nos dice. No es poco lo que nos perdemos por no saber observar lo que nos rodea. ¡Hay que prestar atenciòn!
La vida no es gratis, se nos da para pagarla. ¡De tantas maneras! Todos tenemos que llevar nuestra “carreta” para llegar al destino propuesto. Cualquier cosa que podamos alcanzar requiere de un precio, un esfuerzo y, si estamos dispuesto a pagarlo… ¡la tendremos!
Más vale un… por si acaso, que un… yo creí.
¡Qué vida ésta!
En el Universo puede haber miles de millones de planetas. Si están habitados ¡Cuánto dolor y amargura! Y, si no lo están… ¡Que desperdicio de mundos!
En verdad, los seres humanos… ¡Son muy complejos! Y, hasta tal punto es así que, ni nosotros mismos llegaremos nunca a conocernos.
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que, a lo largo de la historia, en cualquier parte del mundo, sin importar su condición u origen, de vez en cuando, surgieron personajes que, con sus hechos, dejaron señalado un camino que muchos siguieron y, de esa manera, ha ido caminando la Humanidad a lo largo de la Historia, influida por esas mentes que, en uno u otro ámbito del saber humano, abrieron los caminos a seguir. Muchos serían los ejemplos que podríamos poner aquí pero, hoy, dejaré una simple reseña de uno de ellos.
Pitágoras de Samos. 569 a.C. (Samos).475 a.C. (Tarento).
Pitágoras era hijo de un comerciante griego, por lo que viajó mucho de niño, acompañando a su padre. No se conocen muchos detalles de su infancia, pero es seguro que recibió buena educación. En Mileto, Tales y Anaximandro lo introdujeron en el mundo de las Matemáticas y le recomendaron ir a Egipto para profundizar en su estudio, lo que hizo en el 535 a.C. Estudió en el templo de Dióspolis.
Dendera
Dióspolis Parva fue el nombre helenizado de la capital del nomo VII del Alto Egipto, situada cerca de Dendera.
Allí fue hecho prisionero hacia el 525 a.C. y llevado a Babilonia, de donde regresaría a Samos hacia el 520 a.C. Al regreso, fundó una escuela que llamó El Semicírculo. Al cabo de dos años se trasladó a Cretona, en el sur de Italia, donde fundó una escuela filosófica y religiosa que tuvo muchos seguidores.
Las enseñanzas principales decían que la realidad era matemática y que el estudio puede llevar a la purificación espiritual y la unión con la divino.
Creían que todo lo que existe son números y todas las relaciones podían reducirse a relaciones numéricas. Además, atribuían a cada número una propia personalidad (masculina o femenina, perfecta o incompleta, bella o fea).
Por ejemplo, el 10 era el número perfecto, pues contenía en sí mismo los cuatro primeros enteros (1 + 2 + 3 + 4 = 10).
Escuela de Pitágoras, imagen perteneciente al libro “The story of greek people”, Eva March Tappan, Houghton Mifflin, 1909.
La escuela exigía a sus miembros estricta lealtad y secretismo por lo que los conocimientos en Matemáticas producidos por ellos eran siempre atribuidos a Pitágoras, y no podemos saber qué descubrió él personalmente y qué se le atribuyó. Sin ir más lejos, el conocido teorema de Pitágoras (del que antes di un ejemplo) no lo descubrió él, sino que ya era conocido por los babilonios mil años antes, aunque puede que él fuese el primero en demostrarlo.
El objeto de estudio de esta escuela no eran las Matemáticas tal como las pensamos hoy, sino desde una perspectiva más filosófica. Se preocupaban de los principios en que se basan las Matemáticas, el significado de los conceptos número o círculo, así como qué ha de entenderse por demostración (de un teorema por ejemplo).
Son varios los teoremas debidos a Pitágoras o, más genéricamente, a los pitagóricos: el que afirma que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos, o el teorema de Pitágoras, esto es, que un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
También descubrieron los números irracionales –que no se pueden expresar como el cociente de dos enteros- y los cinco sólidos regulares: el tetraedro, el hexaedro o cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.
El famoso teorema “de Pitágoras” parece que tiene su origen en la India
“EL Teorema de Pitágoras fue desarrollado por varias de las civilizaciones orientales prehelénicas (Babilonia, Egipto, India y China) para entrar después en el mundo griego a través de Pitágoras y cruzarlo con Platón y Euclides.”
Aunque Pitágoras es uno de los matemáticos griegos más conocidos, a mí, no se porqué, me gusta más Euclides. Claro que a cada acontecimiento o a cada personaje, hay que valorarlo dentro del contexto de su obra en su época, en su “tiempo”.
El lenguaje, las matemáticas, la escritura,… son las cosas que nos hicieron distintos, partiendo siempre de la base de que teníamos los sentidos y la mente que requerían aquellos logros que nos separaron de los demás animales.
La lengua o el lenguaje, cuyos comienzos se limitan a sonidos guturales y sin sentido de aquellos primeros homínidos que, caminando ya erguidos, vivían más o menos en comunidad y, ello, les llevó, a inventarse un sistema arbitrario de signos que los miembros de una comunidad establecían por convención, con el fin de comunicarse, así fueron los principios del lenguaje que, en cada caso, en cada lugar, está relacionado con la psicología y antropología específica de los distintos pueblos, lo que llevó a que el lenguaje, tomado en su conjunto, sea multiforme y heteróclito, y conectado con lo físico-fisiológico-psíquico y dentro de un dominio individual y a la vez social.
El lenguaje hablado se quiso expresar mediante escritura, y, el comienzo, fueron dibujos, signos, jeroglíficos, etc., hasta alcanzar un alto nivel mediante las reglas inventadas para la escritura.
La importancia del lenguaje y la escritura para la humanidad no está bien valorada, pocos piensan en lo importante que fue el hecho ocurrido hace ya muchos miles de años, cuando aquel ser primitivo, pintó un animal en la pared de su cueva, allí, en aquel lugar, se dio el primer paso.
Mediante un conjunto de sonidos articulados podemos manifestar lo que pensamos y comunicarnos con los demás y, cada pueblo, tiene su propio lenguaje. Este hecho, el de distintas lenguas para cada región del mundo, expresa en realidad nuestro retraso en la evolución del lenguaje y en la de otros aspectos más generales que, algún día lejos aún en el futuro, nos llevarán a la unificación de todos y de todo en este planeta que pasará a ser una sola entidad ante el resto de civilizaciones que vendrán desde otros mundos pero, para que eso llegue…falta mucho.
(Sólo como aclaración tengo que dejar el apunte de que, los clásicos griegos bebieron de la fuente del saber egipcio, persa, hindú y otros.)
emilio silvera
el 30 de abril del 2016 a las 9:58
Buenos dias querido amigo Emilio,el saber es la primera fuente de informacion, yo se,….yo se porque e comprendido,ahora bien hay que ver que se a comprendido y en donde cada uno ubica lo que se a aprendido,cuando comprendes y adquieres el conocimiento es decir el conocimiento aplicado es la integracion de la informacion en ti,apartir de alli podemos abrir el abanico de lo global una vez se entiende lo global,tu conciencia ve mas alla de un conocimiento y entramos en la comprension.
Un saludo Emilio
el 30 de abril del 2016 a las 10:26
Los grandes sabios que a lo largo de la historia de la humanidad han transitado por el espacio tiempo,utilizaban una metotodogia clara de escalera evolutiva,cuando aprendes sabes informacion,cuando eso se convierte en conocimiento se aplica,primera vertiente aplicada para evolucionar,la segunda es dar conciencia del conocimiento aplicado,para ello la conciencia da el otro paso…es decir comprender y elevarlo en la ecuacion a una comprension,….cuando las respuestas no pasan por el saber…es decir yo se….el salto evolutivo que los grandes sabios aplicaban se dirigia a la respuesta directa sin pasar el yo se…sabes….y pasaba por una comprension de la globalidad,una pregunta en el cual se refiere a algo concreto,tenia una respuesta directa sabia y consabiduria es decir comprension de una respuesta global que integraba la minuscula pregunta de un concepto concreto,pero no abarcaba la globalidad,un puzzle esta compuesto por una serie de piezas,cada una de ellas es tan valiosa como el conjunto porque sin esa pieza el conjunto no puede materializarse en su complitud,el sabio comprende desde la complitud del puzle…aun que una sola pieza precise una respuesta el sabio siempre dara comprension ya que su repuesta siempre sara desde el conjunto y la complitud,nunca de un marco individual,aun que la ecuacion engloba la parte y el todo.
Un saludo a todos.
el 2 de mayo del 2016 a las 5:11
Amigo magointerior33:
Todos los sabios del pasado fueron dejándonos la “miguita de pan” a nosotros que siguiendo el camino que nos indicaron hemos podido llegar hasta el punto en el que ahora nos encontramos. De todas las maneras, la Historia nunca estará limpia del todo y, mezclada con la realidad, encontramos otras historias que, debidas a la imaginaciòn de aquellos que la contaban, distorsionan los hechos y, a veces, no es nada fácil separar “el grano de la paja”. Sin embargo, más o menos, sí tenemos una idea bastante cercana a todo lo que antes pasó y, las dudas (que no son pocas), quedaan ahí para que las podamos aclarar poco a poco a medida que nuestros conocimientos avanzan apoyados en hechos reales, ya que, la imaginación está bien para creer que nada es imposible, para poder escribir historias y libros de aventuras que nos lleven a otros mundos fuera de este. Claro que, si queremos estar avalados por la Ciencia, tendremos que agarrarnos sólo a los hechos.
Un saludo cordial.
el 30 de diciembre del 2019 a las 7:22
Dejar un resumen de lo que ha logrado la Humanidad desde sus comienzos, en un trabajo tan reducido, es imposible, lo que me lleva a dejar alguna pincelada que sólo es una ínfima muestra elegida al azar. Muchos serán los libros que tendremos que leer para tener una idea más cercana a la realidad, una asombrosa realidad de la evolución de nuestras mentes que han llegado a saber del mundo subatómico y del mundo de las galaxias, es decir, hemos abarcado todos los extremos desde lo infinitesimal (Partículas y átomos), y, cúmulos de galaxias.
Las ramas del saber humano son muchas son un gran árbol en el que cada una de ellas es una disciplina, y, las matemáticas son las raíces.
el 31 de diciembre del 2019 a las 11:04
“Si las matemáticas son invención humana, es claro indicador que aquello que llamamos leyes del universo no se distinguen en nada de un mero cuento, que nos sirve de mero entretenimiento.”
“El universo, su fundamento no son las leyes que lo rigen, sino hacer de simples interacciones consenso de relaciones, emergiendo con ello, jerárquicas concesiones y o cesiones, por tanto las supuestas leyes físicas no son más que narrativa especulativa”.
el 31 de diciembre del 2019 a las 11:40
“Toda la ociosidad del mundo no hay inventiva que la emule”
el 1 de enero del 2020 a las 7:22
Lo cierto es que, nuestra curiosidad, nos empujó a observar el por qué de las cosas, llegamos a la conclusión de que todo lo que ocurría tenía su causa en sucesos y hechos anteriores, es decir, la causalidad de la que hablan los físicos. De esa manera se llegó a dilucidar comportamientos y hechos que eran inamovibles en la Naturaleza y se desvelaron las razones de los mismos. No sería acertado decir que esas leyes que dominan los comportamientos de la Naturaleza sean meras ideas especulativas, no pocas de ellas están bien asentadas y comprobadas de manera tal que, de especulación pasaron a teorías y de teorías a leyes.
Las matemáticas surgieron al aplicar la realidad al lenguaje de los números y el avance en ese campo es tan grande que nos contesta a muchas preguntas planteadas que antes (de que existieran esas matemáticas), nadie podría responder de una manera lógica para llegar al resultado coincidente con los hechos observados.
Las leyes del Universo están lejos de ser un mero cuento para entretener. con ellas podemos saber lo que pasa en esos espacios que contienen objetos asombrosos de los que pudimos llegar a saber el por qué de sus comportamientos, y, todo ello, gracias a esas leyes que vinieron a decirnos el destino de las estrellas, nos contó sobre la expansión del Universo, nos habló de lo que ocurre en el núcleo de los átomos y de lo que allí está presente, nos hizo saber que existen unos “hilos invisibles” (que llamamos Gravedad) que mantienen unidos los planetas y objetos del Sistema Solar, las estrellas en las galaxias y nuestros pies en la superficie del planeta para que no salgamos flotando y nos desplacemos sin rumbo fijo.
Todo eso y muchísimo más es el resultado de esas Leyes Fundamentales y de esas Constantes Universales que son, amigo mío, mucho más que simple especulaciones y cuentos. Tanto es así que, el mundo era muy distinto cuando esas leyes eran desconocidas y avanzó en la medida que las podíamos desvelar.
La realidad de nuestra Sociedad, lo avanzado de nuestros conocimientos, la asombrosa tecnología que ya estamos utilizando, los ingenios que construimos en los diversos campos de la medicina, el Espacio, la Industria, Ingeniería, inteligencia artificial y robótica, en nanotecnología… todo es posible gracias a las matemáticas y leyes que catalogas y denominas como cuentos especulativos. Claro que, si esa manera de pensar puede dar la felicidad… ¡Adelante!
Por mi parte, seguiré creyendo en esos cuentos especulativos que en ocasiones pueden ser simples hipótesis y que con el Tiempo, el estudio y la observación más el experimento, se consolidan como algo real que nos permite acceder a conocimientos antes vedados para nuestra limitada inteligencia.
Un cordial saludo amigo.
el 2 de enero del 2020 a las 1:31
¡¡¡Salud, amigos!!! un gran abrazo para los compas de esta Gran Página, en especial para el Amigo Emilio y su familia. ¡¡¡Feliz 2020!!!.
el 2 de enero del 2020 a las 10:15
¡Hola, amigo Nelson!
Que la salud esté contigo y con todos los tuyos. Esperemos que este nuevo año transcurra sin sobresaltos y que podamos vivir tranquilos con la esperanza de que el “mundo” mejore en lo concerniente a la condición humana. En relación a nuestra pasión sobre el Universo y las cosas que en él ocurren, esperemos que nuevos descubrimientos nos lleven más lejos y permitan alumbrar algunas regiones que nuestra ignorancia mantiene a oscuras.
Sólo a través del conocimiento y la educación podremos hacer que mejoren las cosasd para todos.
Un fuerte abrazo.