viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                Si sabemos mirar la Naturaleza… Nos irá mucho mejor

No pocos se pasan la vida sin ver lo que existe a su alrededor, el trabajo, la familia, el coche nuevo, la hipoteca del chalet, alcanzar ese puesto más alto… Se pasan la vida en esa vorágine circunscrita a un pequeño “mundo” personal que, le aleja de una realidad que es mucho más grande y, sin darse cuenta se le pasa la vida sin haber podido ver todo lo que existe a su alrededor que, dejando a un lado las pequeñas cosas, también estaba a su alcance.

Es fácil caer en la tentación de mirarnos el ombligo y no hacerlo al entorno que nos rodea. Muchas más cosas habríamos evitado y habríamos descubierto si por una sola vez hubiésemos dejado el ego a un lado y, en lugar de estar pendientes de nosotros mismos, lo hubiéramos hecho con respecto a la naturaleza que, en definitiva, es la que nos enseña el camino a seguir.

http://apod.nasa.gov/apod/image/9706/fbgalax_hst_big.jpg

Si pidiéramos ver lo que está pasando en cada uno de esos objetos de la imagen… ¡Cuantos mundos y estrellas, nebulosas, quásares, agujeros negros, y estrellas de neutrones y púlsares, un sin fin de sucesos de inmensas energías… ¿Y formas de vida?

La edad actual del universo visible ≈ 1060 tiempos de Planck

Tamaño actual del Universo visible ≈ 1060 longitudes de Planck

La masa actual del Universo visible ≈ 1060 masas de Planck

Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

Densidad actual del universo visible ≈10-120 de la densidad de Planck

Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

Temperatura actual del Universo visible ≈ 10-30 de la T. de Planck

Resultado de imagen de El "mundo" microscópico de partículas y átomos

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción. Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser.

Pero, pese a la enorme edad del universo en “tics” del Tiempo de Planck,  hemos aprendido que casi todo este tiempo es necesario para producir estrellas y los elementos químicos que traen la vida.

 

¿Por qué nuestro universo no es mucho más viejo de lo que parece ser? Es fácil entender por qué el universo no es mucho más joven. Las estrellas tardan mucho tiempo en formarse y producir elementos más pesados que son las que requiere la complejidad biológica. Pero los universos viejos también tienen sus problemas. Conforme para el tiempo en el universo el proceso de formación de estrellas se frena. Todo el gas y el polvo cósmico que constituyen las materias primas de las estrellas habrían sido procesados por las estrellas y lanzados al espacio intergaláctico donde no pueden enfriarse y fundirse en nuevas estrellas.

 

 

Pocas estrellas hacen que, a su vez, también sean pocos los sistemas solares y los planetas. Los planetas que se forman son menos activos que los que se formaron antes, la entropía va debilitando la energía del sistema para realizar trabajo. La producción de elementos radiactivos en las estrellas disminuirá, y los que se formen tendrán semi-vidas más largas. Los nuevos planetas serán menos activos geológicamente y carecerán de muchos de los movimientos internos que impulsan el vulcanismo, la deriva continental y la elevación de las montañas en el planeta. Si esto también hace menos probable la presencia de un campo magnético en un planeta, entonces será muy poco probable que la vida evolucione hasta formas complejas.

Resultado de imagen de El viento de partículas cargadas de las estrellas"

Resultado de imagen de El viento de partículas cargadas de las estrellasResultado de imagen de El viento de partículas cargadas de las estrellas

Las estrellas típicas como el Sol, emiten desde su superficie un viento de partículas cargadas eléctricamente que barre las atmósferas de los planetas en órbitas a su alrededor y, a menos que el viento pueda ser desviado por un campo magnético, los posibles habitantes de ese planeta lo podrían tener complicado soportando tal lluvia de radiactividad. En nuestro sistema solar el campo magnético de la Tierra ha protegido su atmósfera del viento solar, pero Marte, que no está protegido por ningún campo magnético, perdió su atmósfera hace tiempo.

 Las amenazas espaciales están siempre ahí. No hace mucho que lo pudimos comprobar

Probablemente no es fácil mantener una larga vida en un planeta del Sistema solar. Poco a poco hemos llegado a apreciar cuán precaria es. Dejando a un lado los intentos que siguen realizando los seres vivos de extinguirse a sí mismos, agotar los recursos naturales, propagar infecciones letales y venenos mortales y emponzoñar la atmósfera, también existen serias amenazas exteriores.

Resultado de imagen de Los movimientos de cometas y asteroides, a pesar de tener la defensa de Júpiter"

Se acaba el misterio: el asteroide Oumuamua no es un OVNI

Los movimientos de cometas y asteroides, a pesar de tener la defensa de Júpiter, son una seria y cierta amenaza para el desarrollo y persistencia de vida inteligente en las primeras etapas. Los impactos no han sido infrecuentes en el pasado lejano de la Tierra, habiendo tenido efectos catastróficos.  Somos afortunados al tener la protección de la Luna y de la enorme masa de Júpiter que atrae hacia sí los cuerpos que llegan desde el exterior desviándolos de su probable trayectoria hacia nuestro planeta.

La caída en el planeta de uno de estos enormes pedruscos podría producir extinciones globales y retrasar en millones de años la evolución que tantos miles de millones de años le costó al Universo para poder plasmarla en una realidad que llamamos vida. Cuando comento este tema no puedo evitar el recuerdo del meteorito caído en la Tierra que impactó en la península de Yucatán hace 65 millones de años, al final de la Era Mesozoica, cuando según todos los indicios, los dinosaurios se extinguieron. Sin embargo, aquel suceso catastrófico para los grandes lagartos, en realidad supuso que la Tierra fue rescatada de un callejón sin salida evolutivo. Parece que los dinosaurios evolucionaron por una vía que desarrollaba el tamaño físico antes que el tamaño cerebral.

Resultado de imagen de La desaparición de los dinosauriosResultado de imagen de La desaparición de los dinosaurios

La desaparición de los dinosaurios junto con otras formas de vida sobre la Tierra en aquella época, hizo un hueco para la aparición de los mamíferos. Se desarrolló la diversidad una vez desaparecidos los grandes depredadores. Así que, al menos en este caso concreto, el impacto nos hizo un gran favor, ya que hizo posible que 65 millones de años más tarde pudiéramos llegar nosotros. Los dinosaurios dominaron el planeta durante 150 millones de años; nosotros en comparación, llevamos aquí tres días y, desde luego, ¡la que hemos formado!

Y no podemos tener la menor duda, mientras que estemos aquí, seguiremos pretendiendo y queriendo saber sobre los secretos de la Naturaleza que, al fin y al cabo, puede ser nuestra salvación. Ya saben ustedes: ¡Saber es poder! Y, en relación a la vida…

Hemos llegado a ser conscientes de que, el secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia.  El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) – tiempo biológico para la aparición de la vida – algo más extenso.

La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la fotodisociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual.  Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra.

        ¿Quién sabe lo que en otros mundos puede existir?

Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

¡Y pensar que nosotros, sólo somos una pequeña ramita del gran árbol de la vida!

La luz del Sol es la responsable de que en la Tierra -y supongo que la de otras estrellas en otros muchos planetas del Universo- , se puedan formar complejas estructuras y germinar muchas otras que son imprescindibles para la existencia de los seres vivos. La utilización biológica de la luz se comprenderá más fácilmente si, consideramos primero, en que nosotros y todos los demás organismos heterótrofos -que viven en el aire-, es decir, animales, hongos y muchos protistas y bacterias, satisfacemos nuestras necesidades energéticas. La palabra clave es combustión; más técnicamente, oxidación, esto es, la producción de energía por la interacción de determinadas sustancias con el oxígeno. En este sentido, somos como cualquier máquina y, el combustible en nuestro caso, consiste en componentes del acervo metabólico, que a su vez deriva de los alimentos. Aquí, sin embargo,  termina la analogía. Las combustiones vitales son frías; y las energías que liberan no se utiliza en forma de calor, un fenómeno que sería imposible en células vivas, en las que las diferencias de temperaturas son despreciables. Esta energía sirve en cambio, para hacer funcionar el generador químico central que, a su vez, proporciona energía a la mayoría de las formas de trabajo biológico.

Resultado de imagen de Combustiones celulares

En las combustiones celulares, al igual que en aquellas en las que estamos familiarizados, se utiliza el oxígeno para convertir el carbono de las sustancias orgánicas en dióxido de carbono (CO2) y su Hidrógeno en agua (H2O). En la fotosíntesis ocurre exactamente lo contrario. Lo que hacen las plantas verdes con ayuda de la energía luminosa es sencillamente invertir las oxidaciones. A partir de dióxido de carbono y agua, las plantas fabrican un azúcar de fórmula (CH2O)6, y emiten el Oxígeno sobrante (una molécula de O2 por cada molécula de CO2 utilizada) a la atmósfera.

En algún momento de las próximas décadas descubriremos el primer planeta albergando vida. Pero seguramente será “parecida” a la nuestra; basada en enlaces de C y agua como medio. Pero; ¿podría existir un tipo de vida completamente diferente? ¿la reconoceremos cuando la veamos? ¿podría evolucionar hasta desarrollar inteligencia?

http://2.bp.blogspot.com/_OK-aWBtJJYM/S8CgC2cENzI/AAAAAAAAAwQ/s9icXZCuY80/s1600/dibujo20090916_seti_cook_recreation.jpg

Para poder saber sobre todo eso, para llegar a conocer los secretos de la Naturaleza, es preciso que sigamos observando atentamente para poder descubrir los secretos en los que están encerradas las respuestas a esas preguntas que nadie ha sabido contestar. Nosotros somo propensos a crearnos un entorno cercano y localista que, la mayoría de las veces, nos aparta de la realidad “del mundo” y de cómo son las cosas en el Universo del que formamos parte que, aunque sea muy pequeña, es la parte que piensa, la que imagina y tiene ideas de lo que todo esto podría ser.

emilio silvera

 

  1. 1
    fandila
    el 31 de marzo del 2017 a las 10:58

     

    La noche ha caído, como si el día, ya viejo, al sentir frío, se hubiese echado por encima una gruesa manta. Y los alquimistas del tiempo, se han llevado al anciano a punto de morir, para transmutarlo de nuevo, en el niño que harán nacer mañana con su mágica vara de sol. Hasta entonces, dejarán que la noche lo albergue en su gélido regazo, para que no arda del todo, y se consuma sin remedio, el último calor de sus pabilos. Por eso, las estrellas de su manto, tan pequeñas, sólo destilan finísimos hilos de luz.

     “Los muchachos y sus chácharas`” (De mi TRES CUENTOS Y UNO MÁS

     

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 1 de abril del 2017 a las 9:27

    ¡Precioso!

    Responder
  3. 3
    fandila
    el 1 de abril del 2017 a las 15:39

      A ver este otro más exultante y de sentimiento próximo. La visión transformada de una realidad palpable:
     
     
     
    La noche de terciopelo negro
    con diamantes de alma blanca
    ya tiene puesta en el valle
    su cobija de ceniza.
    Los ojos me van soñando
    con el sueño de tu cuerpo
    a cada beso de tu boca
    que me hablan
    de una playa caliente
    de un resplandor en la noche
    de agua en el desierto.
     
    Y ese quedarte absorta
    hablando con tu mirada inquieta
    con tus manos,
    llenan mi alma
    de mil resonancias cálidas
    como el regazo
    de una madre
    o el remanso tibio de lo eterno.
    Luego te pones triste
    por no sé que temores
    que me contagian la pena
    de saberte cerca y lejos.
     
    Abajo junto al río
    un mundo está durmiendo
    verde oscuro y violeta
     con reflejos nacarados
    en las copas de los álamos.
     
                                                                       Poemas-F. Soria
     

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 2 de abril del 2017 a las 5:51

      Los poetas hablan en voz alta consigo mismo, y, el Mundo, los oye por casualidad.

      Responder
  4. 4
    fandila
    el 2 de abril del 2017 a las 11:23

    Muy bien dicho, que es como el cantar, “quien canta su mal espanta”, pero para el vecino puede ser un incordio, sobre todo si para nada comulga con lo que oye, que él ya tiene su propio cantar.
     Gracias

    Responder
  5. 5
    Santiago Avilés Quevedo
    el 14 de julio del 2017 a las 19:28

    Los hechos de la evolución conducen por manera evidentísima hasta la consideración del estado primordial del Cosmos, en el cual la Materia permanecía en absoluto estado neutro. Ahora bien; inferimos que aquel Todo neutro permanecía en tal estado, porque al ir nosotros reduciendo en escala retrospectiva las evoluciones, tenemos que llegar al momento anterior al primer acto dinámico.
    Entonces ante la mente se presenta aquel estado primordial del Cosmos que está descrito en los siguientes, versos del Himno 129, Libro X  del Rig–Yeda.
    “Ni Algo ni Nada existía; todavía el cielo resplandeciente 
    No existía, ni en lo alto ni en lo bajo se extendía la trama gigantesca de los cielos 
    ¿Qué cubría al todo? ¿Qué lo contenía? ¿Qué era lo que lo ocultaba? 
    ¿Era acaso el agua del abismo insondable? 
    Allí no existía la muerte, nada inmortal todavía existía, 
    Allí no existían fronteras entre la noche y el día; 
    El Soplo del Único Uno respiraba por sí mismo. 
    Desde entonces, ningún otro más que ELLO es lo que ha sido. 
    Allí Tinieblas reinaban, y todo en un principio velado permanecía 
    En obscuridad profunda, un océano sin luz. 
    El germen que todavía por la cáscara permanecía cubierto. 
    La rompe, estalla, y del férvido calor una Naturaleza brota. 
    Entonces por vez primera desciende el Amor sobre ella, la progenie nueva 
    De la Mente; sí, poetas han adivinado en sus corazones. 
    Meditando, este lazo que entre las cosas creadas 
    Y las increadas existen. ¿Viene esta centella de la tierra 
    Perforando y penetrando á todo, o de los cielos? 
    Entonces sembráronse semillas y brotaron fuerzas poderosas 
    En la Naturaleza, abajo; poder y voluntad en la región de arriba. 
     
    ……………………………………………………..”

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 15 de julio del 2017 a las 6:04

      Es cierto que los grandes pensadores Hindúes, tuvieron visiones muy adelantadas a su tiempo. Ellos, por ejemplo, fueron los primeros en hablarnos del átomo y del vacío. Por eso, es conveniente que de vez en cuando, mirémos hacia atrás en el Tiempo. Allí están muchas de las respuestas.

      Saludos.

      Responder
  6. 6
    nelson
    el 15 de julio del 2017 a las 2:27

    Hola muchachada.

    “Oyendo” a los amigos, llega a mi memoria aquel famoso romance anónimo del siglo XV (creo que viene al pelo):

      ¡Quién hubiese tal ventura     sobre las aguas del mar  como hubo el conde Arnaldos     la mañana de San Juan!     Con un falcón en la mano     la caza iba cazar,  vio venir una galera     que a tierra quiere llegar.      Las velas traía de seda,     la ejercia de un cendal,  marinero que la manda     diciendo viene un cantar      que la mar facía en calma,     los vientos hace amainar,  los peces que andan n’el hondo,   arriba los hace andar,       las aves que andan volando   n’el mastel las faz posar.  Allí fabló el conde Arnaldos,     bien oiréis lo que dirá:      -Por Dios te ruego, marinero,     dígasme ora ese cantar.– Respondióle el marinero,     tal respuesta le fue a dar:      -Yo no digo esta canción     sino a quien conmigo va. 

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 15 de julio del 2017 a las 6:08

      Parece que la vida de otras épocas, a pesar de las muchas historias que de aquellos tiempos podamos contar, al ser menos ajetreada que la de hoy en día, la gente tenía tiempo para cantar los hechos tal como los vivían y, de ello, tenemos muchas muestras memorables que los poetas convertían en poemas y canciones populares.

      Un abrazo amigo Nelson

      Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 6 de enero del 2020 a las 11:12

    Es curioso y agradable repasar (de vez en cuando), algunos de los comentarios que hacían los contertulios sobre algunos de los trabajos aquí presentados. Aquí nos hablan de cómo podríamos “ver” la realidad que nos rodea, y, desde luego, al pertenecer a un macromundo, sólo estamos dotados para ver parte de lo que existe, incluso de las “cosas” grandes, se nos escapan muchas cosas debido a las distancias a las que se encuentran de nosotros, y, nos valemos de aparatos tecnológicos de última generación para poder saber (en parte) lo que ocurre en regiones muy lejanas y sobre los objetos que en ellas se encuentran.
    Por otra parte, ya sabemos de ese otro “universo” de lo muy pequeño, lo que hemos denominado Mecánica Cuántica, allí donde moran las partículas elementales y otras que no lo son tanto, el reino de los átomos en presencia de las fuerzas fundamentales del Universo que tampoco podemos ver y nos limitamos a observar sus consecuencias. El Modelo Estándar de la física de partículas nos presenta un cuadro (no completo) con el que nos hemos podido ir arreglando.
    No estamos dotados físicamente para poder ver todo lo que existe, hay mucho más de lo que el ojo puede ver, y, en esos casos, observamos, hacemos experimentos y de los resulktados obtenemos consecuencias que nos dicen lo que se oculta. Grandes aceleradores de partículas, microscopios de última generación, experimentos ,muy complejos, nos llevan hasta ese otro “mundo” oculto.
    De todas las maneras, como digo muy a menudoi, nos queda mucho camino por recorrer.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting