Feb
6
¿Cerebro y Mente? ¿Inteligencia y Sabiduría?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y... ¿nosotros? ~ Comments (26)
No acabamos de ponernos de acuerdo en el hecho de si, la sabiduría, o la competencia profesional o la , también la Inteligencia, pueden ser catalogadas como categorías biológicas, pero lo son. La mayoría de la gente comprende, de forma general y vaga, que la mente es producto del cerebro, pero no siempre resulta fácil comprender lo íntima que es esta relación. Aunque acepte la conexión entre Mente y Cerebro en tanto que proposición abstracta, la mayoría de las personas no llegan a entender ni asimilar de forma inmediata estas cuestiones del cerebro-mente-inteligencia-sabiduría, como sí lo hacen con las cuestiones más cotidianas.
Cerebro y Mente están estrechamente conectados y, sin embargo, no hemos podido llegar a comprender, como de algo material puede surgir esa conexión del ente inmaterial o metafísico que en conjunto conforman el todo de nuestros pensamientos, ideas y sentimientos
En realidad, cuando hablamos de Mente y Cerebro lo hacemos como de un vestigio pertinaz y recalcitrante que nos viene de lejos, cuando algunos estudiosos de la Filosofía como René Descartes, proponían que mente y cerebro estaban separados y que la Mente existe de manera independiente del cuerpo. Muchos son los libros que sobre el tema han sido escritos, algunos excelentes como: El error de Descartes, La Table rasa y otros muchos. La secular incapacidad para entender que la mente es producto del cuerpo inspiró la pintoresca imagen de la mente como el ente superior, inmaterial, que viviendo en el cerebro, en realidad era sensorialmente inmaterial y podía, estar fuera o dentro de nosotros para general ideas y pensamientos.
Las reglas de causa y efecto, tal las aceptas, te han metido en el volumen de un cuerpo, y la duración de la vida humana. En realidad, el campo de la vida humana es abierto e ilimitado en su más profundo plano.
Tu cuerpo carece de edad y tu mente de tiempo. Una vez que te identifiques con esa realidad, que es congruente con la visión cuántica del universo, entraras en el paradigma, y tu conciencia, sé expanderá, cósmica y cuánticamente en fractales radiales exponenciales y dimensionales.
Al mirar el Microscopio electrónico, (Microcosmos) vemos como las partículas cuánticas se mueven, (virtualmente) a la velocidad de la luz, y si miramos al cielo y observamos las Estrellas, veremos la inmutabilidad del Macrocosmos. Cada uno habita en una realidad que se encuentra mas allá de todo cambio. En lo más profundo de nosotros, sin que lo sepan nuestros sentidos externos tridimensionales o físicos, existe un intimo núcleo del ser, un campo de inmortalidad, que crea la personalidad, él yo y el cuerpo. Este ser es nuestro esencial, es nuestra esencia (Alma), es quien realmente somos. Somos Almas en este inmutable escenario eterno.
El Tiempo nació con el Big Bang y seguirá existiendo mientras exista el Universo, su transcurrir inexorable hace que las cosas cambien. No sabemos (a ciencia cierta) lo que el Tiempo es y, lo clasificamos y cuantizamos para nuestras conveniencias sociales e históricas pero, saber lo que es… ¡No lo sabemos!
El Tiempo existe solo como eternidad, el tiempo es Eternidad Cuantificada, es la temporalidad cortada por nosotros, en trozos o fragmentos, de tiempo que llamamos días, horas, minutos, y segundos. Lo que llamamos tiempo lineal es solo un reflejo de nuestro modo de percibir los sucesos o los cambios en que nos vemos envuelto en nuestro limitado sistema de percepción.
Si se pudiera percibir lo inmutable, el tiempo dejaría de existir tal como lo conocemos. Podemos empezar por aprender, a concebir y metabolizar lo Inmutable, la Eternidad, lo Absoluto, al hacerlo, estaremos listos crear la fisiología de la Inmortalidad.
Si somos capaces de entrar en ese campo transcendente de superior nivel filofósofico y metafísico se podría decir, ya no creeremos en ese dualismo cartesiano entre cuerpo y mente…nos podremos despojar de vestigios del pasado y llegar a comprender, con claridad meridiana que, la Mente es algo evolucionado dentro de nuestro cuerpo que ha sido puesta ahí por mecanismos del universo que no hemos podido llegar a entender pero que, de todas formas intuimos que, la conexión entre ambos, Mente y Universo, es tan real como la vida misma.
Los mecanismos del Universo hicieron posible el surgir de la Vida y, en alguna de sus modalidades ( que existen muchas más) se plasmó esa simbiosis primera de Cuerpo y Mente que haría posible la evolución de la segunda para que, después de algunos miles o millones de años, pudiera alcanzar el zenit en individuos que eran poseedores de rasgos e ingredientes predeterminados de personalidad e inteligencia, empuje y energía, la capacidad para entender lo que otros no entienden, el poder fijarse objetivos a largo plazo que requerían de un talento innato y especial que no era posible adquirir sino que se nace con él. Es el destino biológico de unos pocos que, a pesar de su talento, sí necesitaron del empuje y la ambición y, finalmente, los triunfosd, llegaban como frutos del esfuerzo individual.
Al fin y al cabo todo el mundo acepta que el esfuerzo solo no basta para convertirse en un Mozart, un Shakesperare o un Ramanujan. Para subir esa escalera que te llevará a la cumbre, principalmente, el ingrediente necesario será el Talento, la Sabiduría y, de vez en , se agreaga un poquito de suerte o azar.
Claro que la Sabiduría es una buena noticia para todos nosotros. Si alguien la posee, siempre tenderá a exponerla a los demás para que, de una u otra podamos disfrutar de ella aunque sólo sea a través de la admiración hacia el Sabio que no la muestra pero, en realidad, en el último momento, lo que deseamos es apropiarnos de algo de esa sabiduría para nosotros. ¡Necesitamos saber!
Es el saber popular de todas las Sociedades a lo algo de la Historia, la sabiduría siempre ha sido asociada con los ancianos. La sabiduría ha sido el más preciado y, en torno a ella, todos nos hemos puesto en coro a escuchar esas palabras sabias que nos indicaban el camino a seguir.
¿Qué es la realidad?, ¿Como la definimos?, ¿Cuántas realidades hay?, ¿Cada uno de nosotros tiene su propia realidad?¿Qué realidad nos transmite el Universo en nuestro Mundo, será distinta a realidades de otros Mundos? ¿Es una realidad la cuántica? ¿Existen realidades que no podemos percibir? La realidad va en función de la percepción que se tenga de ella, y esta forma parte de la Conciencia. Nuestra conciencia actual es un condicionamiento de nuestra visión del mundo actual y colectivo, es la que nos enseñaron nuestros padres, maestros, la sociedad, gobierno y religiones. A esta manera de ver y entender el mundo, pertenece el antiguo paradigma. Y, como nos diría Tom Wood, necesitamos nuevos paradigmas para poder entender la “realidad” de la Naturaleza.
Es cierto que, algunas veces, cuando profundamente pensamos en todos estos conceptos, llegamos a la conclusión de que la realidad no existe, y, si entramos en el mundo de la filosófía podríamos argumentar que nunca nadie ha podido “ver” un pensamiento y, sin embargo, ¿cuántos generamos nuestras vidas?
A partir del mundo físico podemos señalar los signos que emitimos el mundo mental
El mundo físico, incluido nuestro cuerpo, es una reacción del observador. Creamos el cuerpo según creamos la experiencia de nuestro mundo.En su estado esencial (microcósmico), el cuerpo está formado de energía e información, y no de materia sólida. energía e información, surge de los infinitos campos de energía e información que abarcan todos los universos. La mente y sus cuerpos, desde el físico hasta el espiritual y sus múltiples manifestaciones multidimensionales, son inseparablemente uno, o sea la unidad YO SOY.
Sí, somos parte del Universo
Esta unidad Yo Soy, la separaremos en dos corrientes de experiencia. La experimentamos primero como corriente subjetiva, como pensamientos, ideas, sentimientos, deseos y emociones. La corriente objetiva la experimentamos como el cuerpo físico, mas sin embargo en un plano mas profundo, las dos corrientes se encuentran en una sola fuente , y es a partir de esta , desde donde realmente nos manifestamos y tenemos nuestro ser.
La bioquímica del cuerpo es un producto de la conciencia, las creencias, los sentimientos, las emociones, los pensamientos e ideas, crean reacciones que sostienen la vida en célula. La percepción parece como algo automático, pero esto es un fenómeno aprendido, si cambias tu percepción, cambias la experiencia de tu yo , y por ende de tu mundo.
Por supuesto, todos sabemos el dilema del observador en la cuántica. Se trata del enigmático principio de incertidumbre que nos impide medir una partícula sin afectar el resultado. Es posible conocer una cosa, más no la otra. Por mucho tiempo, Copenhague fue el modelo que rigió ese conocimiento específico de la cuántica pero ya existe otro. Tenemos el experimento del físico John Cramer que basó su modelo en la teoría de radiación electromagnética de Wheeler-Feynman y predice los resultados de los experimentos cuánticos tan bien como el “viejo” modelo lo hace. Lo más atractivo: el observador no ningún papel especial en el resultado.
Estamos hechos de polvo de estrellas y tenemos su energía
Los humanos seguimos afianzándonos a todo lo que nos ponga en el centro de las cosas. Los fenómenos que no pueden ser explicados nos excitan y hemos estado usándolos para justificar a nuestros dioses desde que descubrimos que podemos producir ilusiones para tapar nuestra ignorancia. Cada vez que algo es explicado, movemos nuestras pertenencias hacia el próximo misterio; y ese enigma revela sus mecanismos nos pasamos a otro. No es la ausencia de evidencia lo que mortifica al creyente que propone afirmaciones extraordinarias como verdaderas, son las evidencias del otro, del científico en el laboratorio; él lo obliga a buscar otra casa y mudarse donde no haya iluminación.
Lo cierto es que, creamos nuestra propia realidad dentro de otra realidad más grande que resulta ser el UNIVERSO.
Claro que, esa sabiduría a la que antes me refería nos debería llevar propósitos superiores, incluso de una célula podríamos aprender: Cada Célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del Todo; el Bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (Lo que ocurre con frecuencia). La vida de cualquier célula es muchísimo más breve que la nuestra. Las celulas de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores. El egoísmo resulta inconcebible, incluso la supervivencia de las células está en juego.
¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo? ¿Acaso no hemos finalizado nuestro proceso de Humanización, o, por el contrario, simplemente se trata de que somos así. Seres egoistas en los que prima lo individual y el YO, contra el NOSOTROS, como Ente principal. Hay una cuestión que me da algo de esperanza: Cuando hablamos de nuestros hijos, de nuestro ser Amado…El Yo se queda detrás y prevalecen esos valores que, en realidad, son los que nos ditinguen y nos hacen grandes.
Bueno, pero ¿no estaba hablando de la Mente, la Sabiduría y la Inteligencia? Sí, es posible. Sin embargo, todo siempre viene a desembocar en lo mismo: Nosotros y el Universo.
emilio silvera
el 3 de julio del 2014 a las 11:48
Don Emilio:
“Se debería aprobar, a nivel planetario, un Canon de conocimiento, es decir, que todos, como mínimo, tuvieran que tener por obligación un nivel de conocimiento que les permitiera saber, además de su preparación profesional necesaria para ganarse la vida, un poco de todos aquellos conocimientos que la Humanidad alcanzó durante su caminar por el mundo…”
La última parte de esta, su frase, hace recordar cómo pudo haber sido la evolución de nuestra especie, tiempo atrás, cuando apenas inventábamos las primeras herramientas, para poder sobrevivir en espacios agrestes en búsqueda de alimentación. Ideas como ésta la vemos reflejadas por ejemplo en los chimpancés, los cuales han alcanzado la inteligencia suficiente para romper nueces y comer su fruto, teniendo por dos herramientas un tronco donde depositarlas y una piedra para golpearlas. Las herramientas elaboradas por los chimpancés, en esta parte de su evolución reciente, entre otras más como ramitas que introducen en agujeros para sacar termitas y comerlas, ha sido suficiente para esta especie de primates para sobrevivir en estos tiempos contemporáneos. No sabemos cuántas herramientas más son capaces de usar estos primates, pero en convivencia con el ser humano, ha demostrado incluso capacidad para comunicarse con él por medio de lenguaje rústico, empleado por sordomudos.
El caso es que el hombre, en algún momento de su evolución, también tenía como máximo una inteligencia como la de los chimpancés de ahora. En ese avance evolutivo, hemos logrado aumentar nuestra inteligencia a partir de estar creando, por necesidad, a través del tiempo, herramientas de todo tipo, con el fin primero, como los chimpancés, de sobrevivir en el mundo, que ahora el hombre moderno construye, pero que también, destruye, sin control.
Aquella frase de Pitágoras, “Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres”, ha sido por tradición una invitación cotidiana, para tener elementos con que construir más herramientas, y lograr sobrevivir, en un mundo, sin castigos para nadie. Sin embargo, para las necesidades de educación de hoy, se quedó corto Pitágoras, su frase, debía decir: “Educad a todos, y no será necesario castigar al hombre, ni al mundo donde vive”.
Saludos cordiales
el 4 de julio del 2014 a las 5:19
Amigo mío, esa inquietud que nalgunos llevamos sobre nuestros hombros, deseando que todos podamos acceder a ese cojnocimiento del mundo en el que vivimos y su entorno, para saber, al menos, de qué formamos parte y, no pasar por esta vida en la inopia y el desconocimiento de no saber,aquellas cosas básicas que nos hagan comprender, en parte, lo que somos, qué hacemos aquí y, hacia dónde podemos dirigirnos.
Todo ese trayecto, sería mucho más cómodo si todos, siendo conscientes de nuestro verdadero origen y de cómo formamos parte de la Naturaleza y el Universo, comprendiendo eso, llegando a ser conscientes de nuestra relativia “insignificancia” en ese inmenso contexto univeral, podríamos ser más humildes, mejores los unos con los otros al comprender que todos viaja,mos en la misma nave, nacemos y morimos de la misma manera y, salvo injusticias, nada nos puede distinguir.
¡Educación para todos! Ese sería un gran primer paso.
Hay que partir de la base cierta de que, lo que creemos que sabemos podría no ser lo que deberíamos saber, que esos conocimientos nuestros, no se ajustaran a la verdad del “mundo”, que tengamos aún mucho camino por recxorrer para llegar a esa verdad que incansables perseguimos. Siguen siendo muchas más las preguntas que las respuestas.
Inventamos artilugios para poder “ver” lo muy pequeño y también lo muy grande y elajano, y, sin embargo, no hemos podido construir ninguna máquina que nos diga, a ciencia cierta, quiénes somos, hacia dónde vamos y, por qué estamos aquí.
El Universo nos trajo y el Universo se nos llevará y, mientras tanto eso ocurre… ¿Qué tenemos que hacer? Desde luego, no creo que eliminarnos los unos a los otros sea nuestro cometido. Para ese viaje no habría merecido la pena venir a este “mundo de lágrimas” la frase que no siempre refleja la verdad, toda vez que, podemos disfrutar de un hermoso paisaje, de ver la mirada limpia de un niño, de acaririciar la mano del Ser querido, y, alguna vez, comprender algún secreto de la Naturaleza. Todo eso, con algo de sufrimiento incluido, nos hace grandes al mismo tiempo que frágiles al estar inmersos en una vorágine de energías universales que nunca podremos dominar aún, en el hipotético caso de que alguna vez, llegamos a comprenderlas.
Pero, así es el mundo que nos ha tocado vivir y, dentro de lo que es nuestra colonia, debemos procurar la armonia, no solo entre nosotros, sino también, con todos los seres vivos que pueblan el planeta de los que no sabekos lo suficiente como para podr valorar hasta donde… ¡pueden comprender!
Tratemos bien a todos y respetemos sus derechos. Así el mundo sería mucho mejor. Claro que, todo eso sería comenzando primero por respetar el entorno y el mundo que nos acoge del que no siempre, hemos hecho un uso adecuado ni supimos administrar los recursos que nos ofreción.
¡Seámos mejores todos! El futuro así, serámucho más placentero para nuestros hijos.
SAludos.
el 4 de julio del 2014 a las 5:06
“Educad a todos, y no será necesario castigar al hombre, ni al mundo donde vive”
Hiroshima, 1945, antítesis de lo dicho.
el 4 de julio del 2014 a las 6:08
Amigo Don Emilio:
“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”
Estas palabras de Arthur C. Clarke, arropadas en este blog cultural, me mueven a decir, que lo imposible, está en nuestras manos hacerlo posible. Tal es su visión de divulgar basta información científica, confiando en que algún día estarán leyendo sus letras, incontables gentes. Sabedoras de que es el camino correcto a seguir, para cultivar cada vez más frutos neuronales, llenos de semillas de sabiduría.
Por mi parte, yo lo secundo en la idea de que se llegue a aprobar un Canon de conocimientos de nuestra cultura mundial, como una necesidad de estudio para las mayorías. La meta, lograr el crecimiento integral del ser humano en general.
Para ello, yo quiero lanzar la iniciativa de que todo su acervo cultural y mecanismos de divulgación asociados, sea acogido permanentemente, vía, una fundación que la sustente.
Deberá llamarse: Fundación Emilio Silvera Vázquez
No sólo hago esta sugerencia, también, por estar dentro de mis posibilidades, donaría derechos de edición de libros electrónicos de algunas de mis obras, las cuales, aquí mismo crecieron parte importante de los argumentos correspondientes. Impulsados por la sabiduría de nuestro buen amigo, Don Emilio. Tal vez la aportación sea insignificante, pero, un edificio, se empieza a construir, ladrillo por ladrillo.
Amigas y amigos, ¡Caminemos hacia lo posible! ¡Hay que sacarle brillo a la idea!
¡Abrazos!
el 4 de julio del 2014 a las 10:38
Idea que, aparte de mi presencia en ella, no parece una bagatela, toda vez que, enseñar y divulgar conocimientos, vengan del origen que puedan venir, siempre fue importante y, ha quedado más que demostrado que, ideas buenas surgieron desde todos los puntos del mundo al germinar en las más diversas mentes que, como siempre pasa, lo regalaron al mundo para que éste, pudiera conocer.
El amigo José Germán, por la estima que me tiene, me quiere hacer el Honor de poner mi nombre a esa Fundación que, sin los medios adecuados, nunca verá la luz, y, de verlos algún día, seguramente, habrá otros nombres qwue merecerán más que yo mismo ese honor. Cosa que, por otra parte, no me importa si se pudiera conseguir tal iniciativa.
Saludos.
el 4 de julio del 2014 a las 14:15
Don Emilio:
El mundo necesita proyectos semejantes. Pero sí, tiene usted razón, cuando de Ciencia se trata, los que de alguna manera la construimos aplicamos un espíritu impersonal en la tarea que hacemos, sin importarnos nada más, que lo que tenemos que hacer. Carretadas de aplausos, como mínimo, es lo que usted merece, por lo que ya ha hecho, tan destacadamente, en beneficio de nuestra cultura.
¡Un fuerte abrazo amigo Emilio!
el 4 de julio del 2014 a las 15:04
Queridas amigas y amigos:
Mi proyecto particular, nace en enero de 1979, Ese año fue celebrado, muy merecidamente para nuestra niñez, “El Año Internacional del Niño”.
En los meses siguientes, documenté escritos a los que llamé “México 79 en el Origen del Hombre”.
Hacía sólo un mes, en diciembre de 1978, que había puesto en práctica la técnica que ahora llamo “Inteligencia extrema, herramienta de usar y guardar”. Antes le llamaría “Optimización Cerebral”
http://unigerman.wix.com/inteligenciaextrema
Después de recopilar datos derivados de ideas que estaba contemplando, entre ellas las que corresponden al posible origen del hombre, que después estaré narrando, llegó el mes de marzo. En ese mes concluí los primeros argumentos que llegaron a desembocar en lo que ahora llamo: “Electrón, Protón, Origen Descubierto”
http://universounificado.wix.com/gravitacion
Casualmente concluí el núcleo de la teoría correspondiente, el 14 de marzo de 1979, fecha del 100 aniversario de nacimiento del célebre Hans Albert Einstein.
Ese día participe del hallazgo mediante un sencillo escrito, a la Embajada de Israel en la Ciudad de México. Lo hice más que nada como un simbólico homenaje de mí parte a este genio de todos los tiempos.
Saludos, nos seguimos leyendo.
el 5 de julio del 2014 a las 5:16
Mi estimado amigo, José Germán:
Sus palabras reflejan una realidad que me canso de exponer aquí: Nosotros, los humanos, buscamos incansables las respuestas de esa verdad que la Naturaleza esconde. Tu encomiable trabajo, tu pertinaz búsqueda de esas respuestas que nos digan el por qué de las cosas, ese “sin vivir” con la promesa, siempre en la Mente de que, en cualquier momento, la luz se hará en nosotros y comprenderemos. Precisamente por eso, con ejemplos como el suyo, la Humanidad pudo llegar hasta el lugar donde se encuentra hoy.
¡Incansable José Germán!
¡Viva México!
Un gran abrazo amigo mío.
el 5 de julio del 2014 a las 15:38
¡México entero le abraza, amigo Emilio!
¡Gracias! ¡Y muchos días como este!