Feb
6
¿Cerebro y Mente? ¿Inteligencia y Sabiduría?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y... ¿nosotros? ~ Comments (26)
No acabamos de ponernos de acuerdo en el hecho de si, la sabiduría, o la competencia profesional o la , también la Inteligencia, pueden ser catalogadas como categorías biológicas, pero lo son. La mayoría de la gente comprende, de forma general y vaga, que la mente es producto del cerebro, pero no siempre resulta fácil comprender lo íntima que es esta relación. Aunque acepte la conexión entre Mente y Cerebro en tanto que proposición abstracta, la mayoría de las personas no llegan a entender ni asimilar de forma inmediata estas cuestiones del cerebro-mente-inteligencia-sabiduría, como sí lo hacen con las cuestiones más cotidianas.
Cerebro y Mente están estrechamente conectados y, sin embargo, no hemos podido llegar a comprender, como de algo material puede surgir esa conexión del ente inmaterial o metafísico que en conjunto conforman el todo de nuestros pensamientos, ideas y sentimientos
En realidad, cuando hablamos de Mente y Cerebro lo hacemos como de un vestigio pertinaz y recalcitrante que nos viene de lejos, cuando algunos estudiosos de la Filosofía como René Descartes, proponían que mente y cerebro estaban separados y que la Mente existe de manera independiente del cuerpo. Muchos son los libros que sobre el tema han sido escritos, algunos excelentes como: El error de Descartes, La Table rasa y otros muchos. La secular incapacidad para entender que la mente es producto del cuerpo inspiró la pintoresca imagen de la mente como el ente superior, inmaterial, que viviendo en el cerebro, en realidad era sensorialmente inmaterial y podía, estar fuera o dentro de nosotros para general ideas y pensamientos.
Las reglas de causa y efecto, tal las aceptas, te han metido en el volumen de un cuerpo, y la duración de la vida humana. En realidad, el campo de la vida humana es abierto e ilimitado en su más profundo plano.
Tu cuerpo carece de edad y tu mente de tiempo. Una vez que te identifiques con esa realidad, que es congruente con la visión cuántica del universo, entraras en el paradigma, y tu conciencia, sé expanderá, cósmica y cuánticamente en fractales radiales exponenciales y dimensionales.
Al mirar el Microscopio electrónico, (Microcosmos) vemos como las partículas cuánticas se mueven, (virtualmente) a la velocidad de la luz, y si miramos al cielo y observamos las Estrellas, veremos la inmutabilidad del Macrocosmos. Cada uno habita en una realidad que se encuentra mas allá de todo cambio. En lo más profundo de nosotros, sin que lo sepan nuestros sentidos externos tridimensionales o físicos, existe un intimo núcleo del ser, un campo de inmortalidad, que crea la personalidad, él yo y el cuerpo. Este ser es nuestro esencial, es nuestra esencia (Alma), es quien realmente somos. Somos Almas en este inmutable escenario eterno.
El Tiempo nació con el Big Bang y seguirá existiendo mientras exista el Universo, su transcurrir inexorable hace que las cosas cambien. No sabemos (a ciencia cierta) lo que el Tiempo es y, lo clasificamos y cuantizamos para nuestras conveniencias sociales e históricas pero, saber lo que es… ¡No lo sabemos!
El Tiempo existe solo como eternidad, el tiempo es Eternidad Cuantificada, es la temporalidad cortada por nosotros, en trozos o fragmentos, de tiempo que llamamos días, horas, minutos, y segundos. Lo que llamamos tiempo lineal es solo un reflejo de nuestro modo de percibir los sucesos o los cambios en que nos vemos envuelto en nuestro limitado sistema de percepción.
Si se pudiera percibir lo inmutable, el tiempo dejaría de existir tal como lo conocemos. Podemos empezar por aprender, a concebir y metabolizar lo Inmutable, la Eternidad, lo Absoluto, al hacerlo, estaremos listos crear la fisiología de la Inmortalidad.
Si somos capaces de entrar en ese campo transcendente de superior nivel filofósofico y metafísico se podría decir, ya no creeremos en ese dualismo cartesiano entre cuerpo y mente…nos podremos despojar de vestigios del pasado y llegar a comprender, con claridad meridiana que, la Mente es algo evolucionado dentro de nuestro cuerpo que ha sido puesta ahí por mecanismos del universo que no hemos podido llegar a entender pero que, de todas formas intuimos que, la conexión entre ambos, Mente y Universo, es tan real como la vida misma.
Los mecanismos del Universo hicieron posible el surgir de la Vida y, en alguna de sus modalidades ( que existen muchas más) se plasmó esa simbiosis primera de Cuerpo y Mente que haría posible la evolución de la segunda para que, después de algunos miles o millones de años, pudiera alcanzar el zenit en individuos que eran poseedores de rasgos e ingredientes predeterminados de personalidad e inteligencia, empuje y energía, la capacidad para entender lo que otros no entienden, el poder fijarse objetivos a largo plazo que requerían de un talento innato y especial que no era posible adquirir sino que se nace con él. Es el destino biológico de unos pocos que, a pesar de su talento, sí necesitaron del empuje y la ambición y, finalmente, los triunfosd, llegaban como frutos del esfuerzo individual.
Al fin y al cabo todo el mundo acepta que el esfuerzo solo no basta para convertirse en un Mozart, un Shakesperare o un Ramanujan. Para subir esa escalera que te llevará a la cumbre, principalmente, el ingrediente necesario será el Talento, la Sabiduría y, de vez en , se agreaga un poquito de suerte o azar.
Claro que la Sabiduría es una buena noticia para todos nosotros. Si alguien la posee, siempre tenderá a exponerla a los demás para que, de una u otra podamos disfrutar de ella aunque sólo sea a través de la admiración hacia el Sabio que no la muestra pero, en realidad, en el último momento, lo que deseamos es apropiarnos de algo de esa sabiduría para nosotros. ¡Necesitamos saber!
Es el saber popular de todas las Sociedades a lo algo de la Historia, la sabiduría siempre ha sido asociada con los ancianos. La sabiduría ha sido el más preciado y, en torno a ella, todos nos hemos puesto en coro a escuchar esas palabras sabias que nos indicaban el camino a seguir.
¿Qué es la realidad?, ¿Como la definimos?, ¿Cuántas realidades hay?, ¿Cada uno de nosotros tiene su propia realidad?¿Qué realidad nos transmite el Universo en nuestro Mundo, será distinta a realidades de otros Mundos? ¿Es una realidad la cuántica? ¿Existen realidades que no podemos percibir? La realidad va en función de la percepción que se tenga de ella, y esta forma parte de la Conciencia. Nuestra conciencia actual es un condicionamiento de nuestra visión del mundo actual y colectivo, es la que nos enseñaron nuestros padres, maestros, la sociedad, gobierno y religiones. A esta manera de ver y entender el mundo, pertenece el antiguo paradigma. Y, como nos diría Tom Wood, necesitamos nuevos paradigmas para poder entender la “realidad” de la Naturaleza.
Es cierto que, algunas veces, cuando profundamente pensamos en todos estos conceptos, llegamos a la conclusión de que la realidad no existe, y, si entramos en el mundo de la filosófía podríamos argumentar que nunca nadie ha podido “ver” un pensamiento y, sin embargo, ¿cuántos generamos nuestras vidas?
A partir del mundo físico podemos señalar los signos que emitimos el mundo mental
El mundo físico, incluido nuestro cuerpo, es una reacción del observador. Creamos el cuerpo según creamos la experiencia de nuestro mundo.En su estado esencial (microcósmico), el cuerpo está formado de energía e información, y no de materia sólida. energía e información, surge de los infinitos campos de energía e información que abarcan todos los universos. La mente y sus cuerpos, desde el físico hasta el espiritual y sus múltiples manifestaciones multidimensionales, son inseparablemente uno, o sea la unidad YO SOY.
Sí, somos parte del Universo
Esta unidad Yo Soy, la separaremos en dos corrientes de experiencia. La experimentamos primero como corriente subjetiva, como pensamientos, ideas, sentimientos, deseos y emociones. La corriente objetiva la experimentamos como el cuerpo físico, mas sin embargo en un plano mas profundo, las dos corrientes se encuentran en una sola fuente , y es a partir de esta , desde donde realmente nos manifestamos y tenemos nuestro ser.
La bioquímica del cuerpo es un producto de la conciencia, las creencias, los sentimientos, las emociones, los pensamientos e ideas, crean reacciones que sostienen la vida en célula. La percepción parece como algo automático, pero esto es un fenómeno aprendido, si cambias tu percepción, cambias la experiencia de tu yo , y por ende de tu mundo.
Por supuesto, todos sabemos el dilema del observador en la cuántica. Se trata del enigmático principio de incertidumbre que nos impide medir una partícula sin afectar el resultado. Es posible conocer una cosa, más no la otra. Por mucho tiempo, Copenhague fue el modelo que rigió ese conocimiento específico de la cuántica pero ya existe otro. Tenemos el experimento del físico John Cramer que basó su modelo en la teoría de radiación electromagnética de Wheeler-Feynman y predice los resultados de los experimentos cuánticos tan bien como el “viejo” modelo lo hace. Lo más atractivo: el observador no ningún papel especial en el resultado.
Estamos hechos de polvo de estrellas y tenemos su energía
Los humanos seguimos afianzándonos a todo lo que nos ponga en el centro de las cosas. Los fenómenos que no pueden ser explicados nos excitan y hemos estado usándolos para justificar a nuestros dioses desde que descubrimos que podemos producir ilusiones para tapar nuestra ignorancia. Cada vez que algo es explicado, movemos nuestras pertenencias hacia el próximo misterio; y ese enigma revela sus mecanismos nos pasamos a otro. No es la ausencia de evidencia lo que mortifica al creyente que propone afirmaciones extraordinarias como verdaderas, son las evidencias del otro, del científico en el laboratorio; él lo obliga a buscar otra casa y mudarse donde no haya iluminación.
Lo cierto es que, creamos nuestra propia realidad dentro de otra realidad más grande que resulta ser el UNIVERSO.
Claro que, esa sabiduría a la que antes me refería nos debería llevar propósitos superiores, incluso de una célula podríamos aprender: Cada Célula del cuerpo acuerda trabajar por el bien del Todo; el Bienestar individual es secundario. Si es preciso, morirá para proteger al cuerpo (Lo que ocurre con frecuencia). La vida de cualquier célula es muchísimo más breve que la nuestra. Las celulas de la piel mueren por cientos cada hora, al igual que las inmunológicas que combaten los microbios invasores. El egoísmo resulta inconcebible, incluso la supervivencia de las células está en juego.
¿Por qué no hacemos nosotros lo mismo? ¿Acaso no hemos finalizado nuestro proceso de Humanización, o, por el contrario, simplemente se trata de que somos así. Seres egoistas en los que prima lo individual y el YO, contra el NOSOTROS, como Ente principal. Hay una cuestión que me da algo de esperanza: Cuando hablamos de nuestros hijos, de nuestro ser Amado…El Yo se queda detrás y prevalecen esos valores que, en realidad, son los que nos ditinguen y nos hacen grandes.
Bueno, pero ¿no estaba hablando de la Mente, la Sabiduría y la Inteligencia? Sí, es posible. Sin embargo, todo siempre viene a desembocar en lo mismo: Nosotros y el Universo.
emilio silvera
el 27 de junio del 2014 a las 8:51
Enviado el 26/06/2014 a las 23:32
“Hola queridas amigas y amigos lectores:
Quiero dejar claro que mi libro titulado EL UNIVERSO, COMETA LLENO DE GALAXIAS, tiene por título paralelo el de ELECTRÓN, PROTÓN, ORIGEN DESCUBIERTO.
Se debe a que este escrito maneja estos dos temas. El desarrollo argumentativo los vincula como un todo físico. Por tal motivo se puede encontrar el mismo escrito con cualquiera de los dos títulos. En la contraportada de la presentación ambos se encuentran escritos, representando los dos temas. Después de todo, el fondo del mensaje que se describe, hace saber como es la unificación física del Universo en lo que a macro y micro se refiere, respectivamente. Ambos títulos sugieren que se encuentra explicada tal unificación. Debe entenderse que la unificación física siempre ha existido, ha sido el hombre el que ha mantenido separadas las dos ideas micro y macro, por no haber logrado todavía entenderlas, aun en estas fechas del 2014 en que vivimos.
Quiero señalar un enlace http://micmacuni.wix.com/universounificado#introduccion con el cual inicié el desarrollo de este trabajo a fines de 2011.
Como a veces por algún motivo los diferentes enlaces pueden bloquearse y no entrar la información que ofrezco, a continuación les comunico los que ahora tengo disponibles para que la puedan leer y analizar.
http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
http://unigerman.wix.com/proton-electron
http://universounificado.wix.com/gravitacion
Como siempre, agradezco a Don Emilio sus gentilezas y paciencia que ha tenido para con este trabajo. Darlo a conocer, es uno de mis mayores placeres.
Un saludo cordial para todos.”
Así queda como debe quedar.
el 27 de junio del 2014 a las 8:57
Dándole una vuelta al tema que arriba se trata de exponer, tendremos que convenir en el hecho cierto de que, no es de ahora que, los grandes pensadores de la Historia, quisieron separar la Mente del Cerebro como algo inmaterial que trascendía a la materia y podía, como un ente fantasmal, vagar por todos los espacios sin importar lo lejos que estos pudieran estar, adentrarse en los secretos mejor guardados, visitar los mundos más estravagantes y las galaxias más bellas. La Mente, es aquella “cosa” que nos parece mágica y que hacer cosas mágicas puede, es decir, todo lo que al cuerpo le está vedado, ella, la Mente, sí puede conseguirlo, allí vive la imaginación que, sin límites, puede ir mucho más alla del borme mismo del universo y visitar -aunque no los haya-, otros universos.
La Mente es una gran herramienta en la que dibujamos mundos a nuestro antojo, imaginamos todas aquellas cosas que a nuestra Mente puedan acudir y, aplicando los pocos conocimientos que cada cual pueda tener, crear y configurar las maravbillas que, en nuestro mundo cotidiano no pueden existir y, si existen, no las podemos contemplar.
¡La Mente!
¿Qué será en realidad?
el 28 de junio del 2014 a las 14:34
¡Amig@s míos!, Don Emilio:
No quiero dar excusas por mi alejamiento de este magnífico blog. Lo que si haré, es involucrarme en las pláticas tan interesantes que aquí se dan. Posiblemente peque de ignorante en mis comentarios, pero soportaré toda crítica, si así se da. He aprendido que la crítica es la herramienta que pule las ideas. Estas siempre estarán a la espera de individuos que las hagan mejor.
Un saludo muy cordial, y gracias por permitirme meter la pata de vez en cuando. Estudiar lo que aquí aparece, es el camino a seguir. Espero poder seguir interviniendo con poco, o con mucho, si se puede.
el 29 de junio del 2014 a las 9:05
Amigo mío:
No tienes que dar excusa alguna y, cada cual, hace su visita a este lugar cuando bien puede. Si comenta o no, dependerá de lo que tenga que decir, si le giusta el tema tratado y, no pocas veces, prefieren “oir” lo que los demás dicen. Siempre es agradable escuchar los pensamientos de otros y, de todos aprendemos. En tu caso, amigo José German, no es una excepción y, muy biuenos comentarios nos dejastes por aquí.
Si de todas las cosas que podemos decir aquí, nos tuvieran que hacer una crítica seria, alguno, de seguro, no saldría bien parado. Sin embargo, el discutir y enfrentar ideas es bueno, y, si alguna es criticada con honradez y sentido, motivándola debidamente con argumentos lógicos… ¡Bienvenida sea!
Un abrazo.
el 30 de junio del 2014 a las 5:26
Hola amigas y amigos, hola Don Emilio:
Yo creo que una selección natural actuante en la evolución de todo individuo animal (especies), ha arrojado como producto final una capacidad de sabiduría de alto nivel para el homo sapiens sapiens, o sea, nosotros. Otras especies no han tenido el privilegio de evolucionar a la par nuestro. Aunque todos, en diversos niveles, poseemos las características biológicas llamadas cerebro, mente, inteligencia y sabiduría. La sabiduría de más bajo nivel, lo pueden ser las células de nuestro cuerpo, que, como usted lo menciona, se comprometen brindándonos salud, principalmente, sin egoísmo alguno.
En el hombre, esa sabiduría puede tener tantas facetas como conocimientos existen anotados en la historia de la ciencia mundial. Hay quienes son sabios en un tema y muy ignorantes en muchísimos más.
Yo creo que personas como usted son sembradores de sabiduría. Nos pone en bandeja de plata muchos temas interesantes que en un momento dado las aprehendemos, analizamos y estudiamos. Nos enfocamos en esos conocimientos y los desarrollamos tanto como puedan ser desarrollados. La sabiduría alcanzada por alguien en particular, no la obtuvo gratuitamente, tuvo que esforzar sus capacidades humanas para obtenerla.
Pero también yo creo que existe la “madre de todas las sabidurías”, que es, en acuerdo con usted, el despojarse de todo egoísmo y participar hallazgos a la mayor parte de congéneres, buscando el bienestar de nuestros seres queridos. No hay mayor sabiduría aplicada, que esforzarse hasta el máximo de nuestras capacidades para lograr un mundo mejor para todos. No hacerlo, acarreará, como ahora sucede, dolor, hambre y pesadumbre a gran número de gente.
A mí, en lo particular, me mueve a hacer lo que hago con la finalidad de alejar lo más posible a mis seres queridos de esos males indicados. La forma de lograrlo, es tener por seres queridos, a todo congénere de este querido mundo, amando, aún a aquellos que no saben que lo están destruyendo. Resulta inútil pelear con ellos. Lo mejor es llevarles educación. No tengo duda de que todo hombre y mujer del planeta, tiene la capacidad para tener sabiduría en alguna de tantas cosas existentes. “La madre de todas las sabidurías” arriba indicado, sólo será entendida y apreciada cuando cada quien sea sabio en algo.
Un abrazo para todos
el 30 de junio del 2014 a las 7:15
Eduquemos a los niños de hoy, para no tener que castigar a los hombres de mañana. En el mundo, desgraciadamente, falta educación y, los culpables de que eso sea así, lo somos todos un poco. no siempre hacemos todo lo que podemos para que otros, que han tenido y tienen menos posibilidades, puedan acceder a ese mínimo de preparación y entendimiento que, de alguna manera, les lleve a comprender que, respetando los derechos de los demás, veremos respetamos los nuestros.
Estamos evolucionando y nos encontramos en una edad joven y temprana de la Humanidad que, aunque con miles de años a sus espaldas, no ha recorrido el camino suficiente y necesario para que, en realidad, seámos humanos y nos comportemos como tales. Cuando vemos que un mayor está pegando a un niño o lo maltrata, decimos: ¡No tiene Humanidad! Y, ¿Que mayor falta de Humanidad que dejar que tántas criaturas se queden sin esa cuota mínima de preparación para que lleguen a comprender y ser conscientes de sus derechos?
No podemos seguir dejando que unos pocos, a costa de unos muchos, sean los que dominen el mundo y, mientras ellos, derrochan y lo tienen todo, muchos otros mueren de hambre, viven en condiciones calamitosas, o, se vean impotentes para dar a sus seres queridos lo que ellos no tuvieron.
El mundo está mal, la Humanidad está mal, las cosas no van bien y, sin embargo, aún debemos confiar en que todo esto cambie, toda vez que, los que podemos ver esa realidad, empujamos con fuerza y ponemos el esfuerzo en esa dirección y, al funal, creo que venceremos y algún día, podremos ver como el mundo, la Humanidad, al fin ha cambiado… ¡Para mejor!
¡Todos somos uno! El día que seámos conscientes de esa realidad, el día que sintamos el dolor ajeno como propio, ese día, amigo José German, habremos logrado aquello por lo que la Humanidad luchó tanto tiempo.
Una felicidad en paz, un reparto equitativo de los bienes de la Tierra, las mismas oportunidades para todos y, a partir de ahí, cada cual llegará hasta el línmite que sus facultades le permitan. Todos, sin excepción, con el mínimo necesario para tener una vida digna, y, a partir de ahí, cada cual que vea reconocido el mérito que le corresponda por sus obras.
Un abrazo amigo mío.
el 30 de junio del 2014 a las 13:35
Amigo Emilio:
“Eduquemos a los niños de hoy, para no tener que castigar a los hombres de mañana”
Esta frase de Pitágoras de hace 2500 años, nos ha señalado durante todo ese tiempo, un camino a seguir para lograr un mundo mejor. De tal dicho, acompañado de multitud de puntos de vista al respecto, tal como usted también lo menciona, se desprende el hecho, no cumplido, de que en este mismo momento los hombres en general tienen que ser castigados por no llevar a cabo la tarea implícita marcada por aquel hombre sabio. 2500 años no han sido suficientes para entender el camino a tomar para lograr ese mundo ausente de hombres castigados.
Veo que en el primer párrafo de su anterior, señala el programa de trabajo que debe intentar ser desarrollado. “…mínimo de preparación y entendimiento”. A mi manera de ver, yo ubico el problema a resolver centrándonos en el desarrollo temprano del entendimiento humano. El programa debe ser ejecutado de manera paralela tanto para niños como para hombres, englobando una preparación mínima ad hoc a nivel mundial, para todo individuo que tenga ya, capacidad de pensamiento.
Me he dado cuenta, que es peligroso educar sólo a los niños sin dar importancia a la educación de los adultos. ¿Podrán los niños preparados en su intelectualidad, sobrevivir en un mundo donde los adultos no los comprenden?
Un saludo cordial
el 30 de junio del 2014 a las 18:59
Efectivamente, se trata de que todos, jóvenes y adultos de todas las edades se puedan comprender, que exista un lazo del conocimiento entre todos los seres inteligentes del planeta que nos lleve a comprender, que todos, por igual, tenemos los mismos derechos y obligaciones de los unos para con los demás y los demás para con cada uno.
Se debería aprobar, a nivel planetario, un Cánon del Conocimiento, es decir, que todos, como mínimo, tuvieran que tener por obligación un nivel de conocimiento que les permitiera saber, además de su preparación profesional necesaria para ganarse la vida, un poco de todo aquellos conocimientos que la Humanidad alcanzó durante su caminar por el mundo, de manera tal que, no saber de las cosas importantes con profundidad que requeriría mucha especialización pero, sí en cambio, tener una idea bastante fuerte sobre lo que cada una de esas disciplinas suponen para el conocimiento de la Naturaleza, para avanzar hacia un futuro mejor y, que todos seámos conscientes de dónde estamos y hacia dónde caminos.
Por lo general, el conocimiento que la gente corriente tiene de un sin fín de cuestiones importantes, ¡es nulo! y, desde luego, me averguenzo de ello en la pequeña parte que me pueda corresponder en esa responsabilidad, y, para evitarlo (en una medida infinitesimal), tengo este lugar en el que, mejor o peor, trato de divulgar algunos conocimientos esenciales para saber del mundo en el que vivimos y su entorno.
Saludos amigo.
el 1 de julio del 2014 a las 13:22
Amigo Emilio:
Del primer párrafo de su anterior, extraigo las dos siguientes frases. Estas serían punto de partida para realizar una investigación que nos lleve a los propósitos que hemos estado aquí comentando:
“…se trata de que todos, jóvenes y adultos de todas las edades se puedan comprender…”
“…que exista un lazo del conocimiento entre todos los seres inteligentes del planeta…”
En siguientes comentarios intentaré participar con ideas afines a estos problemas a resolver, planteados por usted.
Invito a todos los amigos de este blog de Don Emilio, que pongan atención a los temas que aquí se estarán formando. No hagan caso de los spammers, seguramente gente llena de envidia es la que los ha de estar generando. Todos deben darse cuenta que los conocimientos que ha aportado esta gran persona, es un árbol frondoso difícil de tumbar.
Un saludo cordial para todos
el 1 de julio del 2014 a las 14:49
Suscribo lo comentado por German Vidal Palencia material existe como para dar inicio a nuevos temas y debates al respecto, serian muy interesantes.
el 1 de julio del 2014 a las 18:36
Hola Maestro José Luis:
Es un placer saludarlo, como siempre. Desde ahora mismo estoy recordando las palabras tan aleccionadoras que sobre estos temas, alguna vez usted nos brindó muy oportunamente. Sus sabias palabras serán importantes para colocar ladrillo sobre ladrillo, ha esta iniciativa de crecimiento para todos, que ha sugerido nuestro gran amigo Don Emilio.
Ojala que más amigos y visitantes de este sitio cultural, lo hagan en este momento, o a lo largo de las disertaciones. Estaremos pendientes de críticas y aportaciones.
El par de enlaces siguientes, pueden ser herramientas para quien quiera aquí, discutir el asunto:
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/progym/refutacion.html
http://contrasentido.net/163/38-formas-de-ganar-una-discusion-
¡Que placer es volver a saludar a los amigos!
¡Un fuerte abrazo!
el 1 de julio del 2014 a las 19:11
Este otro enlace lo veo excelentísimo, puede ubicar seriamente puntos de vista. Son conocimientos que a veces tenemos en el olvido, o no los conocíamos plenamente.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t3/teoria_1.htm
el 2 de julio del 2014 a las 12:16
¿Cerebro y mente? ¿Inteligencia y sabiduría?
Son cuatro campos de estudio diferentes. Podríamos argumentar sobre cada uno de ellos y llegaríamos a conclusiones, seguramente diversas. Iniciando investigación para aumentar nuestros conocimientos con cualquiera de ellos, finalmente llegaríamos a enlazarlos. No se trata de escoger con cuál de ellos iniciaríamos el trabajo correspondiente. De sobra sabemos con lo que ya se ha expuesto en esta entrada de título arriba indicado, que en este momento estamos en la búsqueda de soluciones para tratar de hacer de nuestro mundo, un lugar decorosamente habitable. Y es nuestra inteligencia particular, a la que tenemos que apelar para encontrarlas. Por lo tanto, nuestro campo de estudio e investigación, deberá estar centrado, básicamente, en la Inteligencia Humana. ¿Cómo aumentarla a nivel global?
Ese es el meollo del asunto
el 2 de julio del 2014 a las 13:21
Algunos conocimientos sobre la inteligencia humana serían:
http://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf
de la Universidad de Granada
http://www.unav.es/cryf/origeninteligencia.html
De la Universidad de Navarra
el 2 de julio del 2014 a las 13:29
Perdón, el enlace de la Universidad de Navarra es este:
http://www.unav.es/cryf/origeninteligencia.html
el 2 de julio del 2014 a las 13:32
El enlace sugerido arriba, habrá de colocarse en el motor de búsqueda de Google. Es interesante esa información.
Un saludo cordial.
el 3 de julio del 2014 a las 6:35
Amigo mío, como siempre digo… ¡El Universo se expande y, nuestras Mentes también! Esperémos que algún día, nuestra especie pueda sentirse orgullosa de su Ser al haber alcanzado ese estado de plenitud de consciencia que, como bien dices, globalice la Inteligencia Humana para que todos podamos marchar en la debida (buena) dirección, toda vez que, por el momento, andamos un poco perdidos.
Un abrazo.