domingo, 24 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Viajes en el Tiempo? ¡Otro sueño de la Humanidad!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Viajar al pasado    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

En cromodinámica cuántica, la propiedad de libertad asintótica hace que la interacción entre quarks sea más débil cuanto más cerca están unos de otros (confinación de quarks) y la fuerza crece cuando los quarks tratan de separarse, es la única fuerza que crece con la distancia. Los quarks y los gluones están confinados en una región cuyo valor se define por:

R » ћc /L » 10-13 cm

Poder contemplar Quarks libres sólo podría haber sido posible en aquellos primeros momentos, antes de la formación de los hadrónes. En realidad, la única manera de que pudiéramos observar quarks libres, sería en un ambiente con la temperatura del universo primitivo, es la temperatura de desconfinamiento.

Ahora se cree que el Big Crunch nunca se producirá y que la muerte del Universo será térmica, es decir, una temperatura del cero absoluto que lo paralizará todo, ni los átomos se moveran en ese frío de muerte que dejará un universo congelado donde ni brillaran las estrellas ni estará presente ninguna clase de vida.

En la parte anterior de este mismo trabajo,  estaba hablando del Big Crunch y me pasé a otro (los quarks), así que cerremos este capítulo del Big Crunch que está referido a un estado final de un universo cerrado de Friedmann  (es decir, uno en el que la densidad excede a la densidad crítica). Dicho universo se expande desde el Big Bang inicial, alcanza un radio máximo, y luego colapsa hacia un Big Crunch, donde la densidad de la materia se vuelve infinita después de que la gravedad haga parar la expansión de las galaxias que, lentamente al principio, y muy rápidamente después, comenzarán a desplazarse en sentido contrario, desandarán el camino para que toda la materia del universo se junte en un punto, formado una singularidad en la que dejaría de existir el espacio-tiempo. Después del Big Crunch debería haber otra fase de expansión y colapso, dando lugar a un universo oscilante.  universo que se va y universo que viene.

Pero, ¿y nosotros?, ¿qué pintamos aquí?

¡Mirado así no parece que seamos gran cosa!

Antes de pasar a otros temas, retomemos el de los viajes en el tiempo y las paradojas que pueden originar.

Una versión de la máquina del tiempo de Thorne consiste en dos cabinas, cada una de las cuales contiene dos placas de metal paralelas. Los intensos cambios eléctricos creados entre cada par de placas de metal paralelas (mayores que cualquier cosa posible con la tecnología actual) rizan el tejido del espacio-tiempo, creando un agujero en el espacio que une las dos cabinas. Una cabina se coloca entonces en una nave espacial y es acelerada a velocidades próximas a la de la luz, mientras que la otra cabina permanece en la Tierra. Puesto que un agujero de gusano puede conectar dos regiones des espacio con tiempos diferentes, un reloj en la cabina de la nave marcha más despacio que un reloj en la cabina de la Tierra. Debido a que el tiempo transcurriría a diferentes velocidades en los dos extremos del agujero de gusano, cualquiera que entrase en un extremo del agujero de gusano sería instantáneamente lanzado al pasado o al futuro.

Stephen Hawking

Viajar al pasado y conocer a personajes famosos a los que contar las novedades científicas. Algunos dicen que el viaje en el Tiempo está prohibido, aunque es posible. Siempre hemos tenido una gran imaginación y, cuando se sabíamos contestar a una cuestión compleja… ¡Inventamos la respuesta!

Normalmente, una de las ideas básicas de la física elemental es que todos los objetos tienen energía positiva. Las moléculas vibrantes, los vehículos que corren, los pájaros que vuelan, los niños jugando tienen todos energía positiva. Por definición, el espacio vacío tiene energía nula. Sin embargo, si podemos producir objetos con “energías negativas” (es decir, algo que tiene un contenido de energía menor que el vacío), entonces podríamos ser capaces de generar configuraciones exóticas de espacio y tiempo en las que el tiempo se curve en un circulo.

Parece que la función de las placas metálicas paralelas consiste en generar la materia o energía exótica necesaria para que las bocas de entrada y salida del agujero de gusano permanezcan abiertas y, como la materia exótica genera energía negativa, los viajeros del tiempo no experimentarían fuerzas gravitatorias superiores a 1g, viajando así al otro extremo de la galaxia e incluso del universo o de otro universo paralelo de los que promulga Stephen Hawking. En apariencia, el razonamiento matemático de Thorne es impecable conforme a las ecuaciones de Einstein.

Normalmente, una de las ideas básicas de la física elemental es que todos los objetos tienen energía positiva. Las moléculas vibrantes, los vehículos que corren, los pájaros que vuelan, los niños jugando tienen todos energía positiva. Por definición, el espacio vacío tiene energía nula. Sin embargo, si podemos producir objetos con “energías negativas” (es decir, algo que tiene un contenido de energía menor que el vacío), entonces podríamos ser capaces de generar configuraciones exóticas de espacio y tiempo en las que el tiempo se curve en un circulo.

               Muchas son las máquinas del tiempo que hemos desarrollado en nuestra imaginación

Por el momento, al no ser una propuesta formal, no hay veredicto sobre la máquina del tiempo de Thorne. Su amigo, Stephen Hawking, dice que la radiación emitida en la entrada del agujero sería suficientemente grande como contribuir al contenido de materia y energía de las ecuaciones de Einstein. Esta realimentación de las ecuaciones de Einstein distorsionaría la entrada del agujero de gusano, incluso cerrándolo para siempre. Thorne, sin embargo, discrepa en que la radiación sea suficiente para cerrar la entrada.

Aquí es donde interviene la teoría de supercuerdas. Puesto que la teoría de supercuerdas es una teoría completamente mecanocuántica que incluye la teoría de la relatividad general de Einstein como un subconjunto, puede ser utilizada para calcular correcciones a la teoría del agujero de gusano original.

En principio nos permitiría determinar si la condición AWEC es físicamente realizable, y si la entrada del agujero de gusano permanece abierta para que los viajeros del tiempo puedan disfrutar de un viaje al pasado.

Nuestra línea de universo resume toda nuestra historia, que nacemos hasta que morimos. Cuanto más rápido nos movemos más se inclina la línea de universo. Sin embargo, la velocidad más rápida a la que podemos viajar es la velocidad de la luz. Por consiguiente, una de este diagrama  espacio-temporal está “prohibida”; es decir, tendríamos que ir a mayor velocidad que la luz para entrar en esta zona prohibida por la relatividad especial de Einstein, que nos dice que nada en nuestro universo puede viajar a velocidades superiores a c.

Agujero de gusano

                 Sí, ¿pero dónde está esa energía negativa para viajar en el Tiempo?

Un campo de gravedad puede sustituir a los agujeros de gusano como túnel espaciotemporal. En Tendencias Científicas pude leer: Resuelta una de las mayores dificultades para viajar en el Tiempo.”

 

Resultado de imagen de Energía negativaResultado de imagen de Energía negativa

Un científico israelí asegura haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo, ya que su máquina no requiere materia exótica y utiliza el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo. Su máquina podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra dentro de 100 o 200 años y elude las complicaciones de los modelos teóricos actuales, que requieren materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros de gusano. En cualquier caso, el viaje en el tiempo sigue estando en el ámbito de la especulación teórica, si bien hay nuevas propuestas para minimizar sus contradicciones filosóficas. Por Eduardo Martínez.

Este concepto más bien simple se conoce con un nombre que suena complicado: la condición de energía media débil (average weak energy condition, o AWEC). Como Thorne tiene cuidado en señalar, la  AWEC debe ser violada; la energía debe hacerse temporalmente negativa para que el viaje en el tiempo tenga éxito. Sin embargo, la energía negativa ha sido históricamente anatema para los relativistas, que advierten que la energía negativa haría posible la antigravedad y un montón de otros fenómenos que nunca se han visto experimentalmente.

Pero Thorne señala al momento que existe una forma de obtener energía negativa, y esto es a través de la teoría cuántica.

En 1.948, el físico holandés Hendrik Casimir demostró que la teoría cuántica puede crear energía negativa: tomemos simplemente dos placas de metal paralelas y descargadas ordinariamente, el sentido común nos dice que estas dos placas, puesto que son eléctricamente neutras, no ejercen ninguna fuerza entre sí. Pero Casimir demostró que, debido al principio de incertidumbre de Werner Heisenberg, en el vacío que separa estas dos placas existe realmente una agitada actividad, con billones de partículas y antipartículas apareciendo y desapareciendo constantemente. Aparecen a partir de la “nada” y vuelven a desaparecer en el “vacío”. Puesto que son tan fugaces, son, en su mayoría, inobservables, y no violan ninguna de las leyes de la física. Estas “partículas virtuales” crean una fuerza neutra atractiva entre estas dos placas que Casimir predijo que era medible.

Cuando Casimir publicó el artículo, se encontró con un fuerte escepticismo. Después de todo, ¿cómo pueden atraerse dos objetos eléctricamente neutros, violando así las leyes normales de la electricidad clásica? Esto era inaudito. Sin embargo, en 1.985 el físico M. J. Sparnaay observó este efecto en el laboratorio, exactamente como había predicho Casimir. Desde entonces (después de un sin fin de comprobaciones), ha sido bautizado como el efecto Casimir.

Una manera de aprovechar el efecto Casimir mediante grandes placas metálicas paralelas descargadas, sería el descrito para la puerta de entrada y salida del agujero de gusano de Thorne para poder viajar en el tiempo.

Por el momento, al no ser una propuesta formal, no hay veredicto sobre la máquina del tiempo de Thorne. Su amigo, Stephen Hawking, dice que la radiación emitida en la entrada del agujero sería suficientemente grande como para contribuir al contenido de materia y energía de las ecuaciones de Einstein. Esta realimentación de las ecuaciones de Einstein distorsionaría la entrada del agujero de gusano, incluso cerrándolo para siempre. Thorne, sin embargo, discrepa en que la radiación sea suficiente para cerrar la entrada.

Aquí es donde interviene la teoría de supercuerdas. Puesto que la teoría de supercuerdas es una teoría completamente mecanocuántica que incluye la teoría de la relatividad general de Einstein como un subconjunto, puede ser utilizada para calcular correcciones a la teoría del agujero de gusano original.

En principio nos permitiría determinar si la condición AWEC es físicamente realizable, y si la entrada del agujero de gusano permanece abierta para que los viajeros del tiempo puedan disfrutar de un viaje al pasado.

           Podríamos ver como se forman las nebulosas y nacen y mueren las estrellas

Antes comentaba algo sobre disfrutar de un viaje al pasado pero, pensándolo bien, no estaría yo tan seguro. Rápidamente acuden a mi mente múltiple paradojas que, de una u otra especie han sido narradas, principalmente por escritores de ciencia-ficción que, por lo general, son los precursores del futuro.

Si viajar en el tiempo finalmente pudiera ser posible, cosas parecidas a esta locura ¡”podrían ocurrir”! I. B. S. Haldane,

“La naturaleza no sólo es más extraña de lo que suponemos; es más extraña de lo que podamos suponer”.

emilio silvera

 

  1. 1
    Adolfo
    el 27 de marzo del 2015 a las 5:41

    ¡Hola, Emilio..!

    Si el viaje en el tiempo ocupa en la mente de los científicos energías más considerables que las dedicadas a un divagar ocioso, a veces me pregunto si alguno de ellos reflexiona sobre lo excepcional que es esta Línea de Tiempo, de la que ellos, tú y yo formamos parte, puesto que la Historia pasada que incluye la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, la persecución de “brujos” protagonizada por la Santa Inquisición, la destrucción de las civilizaciones precolombinas, nos lleva a pensar y reflexionar: ¿quien puede decir que no hayan sido diezmadas generaciones de científicos pioneros brillantes con tales emprendimientos de “depuración religiosa”?

    Y todo ese desatino tiene raíz en la intolerancia, que a su vez tiene origen en la no observancia de la Regla de Oro que nos legó Jesucristo: “Procede con tu prójimo, así como quisieras que él proceda contigo” Más allá de si era, ó no, el Hijo de Dios, es evidente que logró componer una regla de comportamiento crucial y fundamental para el progreso. Lamentablemente, en contados ámbitos del quehacer humano fue respetada u observada.

    Por eso pienso que la probabilidad de nuestra Línea de Tiempo es increíblemente pequeña. Confiemos en que los líderes de las superpotencias tengan la suficiente sabiduría y paciencia de no cometer el error de sucumbir a la tentación de no tolerar más a las otras superpotencias.

    Atentamente…

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 28 de marzo del 2015 a las 7:56

      ¡Cuánta razón llevas amigo Adolfo!

      Un abrazo.

      Responder
    • 1.2
      kike
      el 31 de marzo del 2015 a las 23:34

      Aparte amigo Adolfo que la “destrucción de las civilizaciones precolombinas” fueron efectuadas en su mayor parte por los mismos pueblos precolombinos, tengo que reconocer que la religión, o mejor dicho el fanatismo religioso, ha mermado grandemente  la posibilidad de que descollaran mentes extraordinarias. 

       Como no existen estadisticas que se sepa sobre el asunto, basta emplear la lógica más aplastante para poder afirmar con pocas posibilidades de errar, que si los cientos de millones de personas que han sido muertas en los diferentes conflictos belicos: religiosos-monetarios-raciales, hubieran podido sobrevivir, en bastantes casos se podrían haber aprovechado mentes brillantes que quizás hubieran elevado nuestra civilización. De hecho aún hoy en día, en numerosos paises como sabes, se permiten dejar fuera del conocimiento nada menos que a la mitad de la población…(¿Cuantas mujeres sumamente inteligentes no han podido desarrollar su intelecto por prohibiciones machistas que se disimulan a través de numerosas vías, no únicamente religiosas?).

         Y si queremos ir aún más lejos, hasta podríamos entrar en el razonamiento diabólico de que las guerras por cualquier motivo han conseguido mejores y más rápidos avances tecnológicos, e incluso que si una buena parte de las población no hubiera perecido por las guerras quizás no cabríamos ya en este mundo.

       Pero claro, todos esos razonamientos son sillas de tres patas, pues en la práctica todo es mucho más complicado; hasta esa aseveración que insertas, que parece en principio tan benévola como lógica: “Procede con tu prójimo así como quisieras que él procediera contigo”, es en la vida cotidiana inoperable, pues se basa en un proceder  bienhechor presente basándose en un futuro nada perfecto, que bien podría ser su antónimo,  por lo que no es viable para muchísima gente, y eso sin contar con la Ley de Murphy….

       Bueno: no te lo tomes en serio, solo son ganas de decir alguna que otra tonteria. 

       Saludos 

      Responder
      • 1.2.1
        wmilio silvera
        el 2 de abril del 2015 a las 8:20

        Lo cierto amigos, es que se a lo largo de la hisotira, han sido muchos los muertos en en nombre de Dios, y, por una u otra razón, gente de mucha valía fueron sacrificadas por motivos religiosos, ya que, expresarse en contra del régimen eclsiáticos establecido… ¡era quedar aislado del mundo o muerto! Lo podríamos preguntar si se pudiera al mismo Galileo, Giordano Bruno y otros muchos.
        Mirar hacia atrás en el Tiempo y “ver” lo que la religión hizo en aquellos paises del nuevo mundo… ¡No tiene nombre! Y todo en el nombre de Dios.
        Desde los más remotos hechos del pasado, las civilizaciones humanas tuvieron esa rémora de las religiones que la ignoracia de los pueblos hizo crecer más y más y, en algunos casos, esas dicinidades mal entendida empujaron a los pueblos a realizar masacres de otros que, disentían de sus creencias y tenían otros pensamientos más acordes con la realidad de una vida centrada en la realidad de la ciencia, sin divinidades ni milagros.
        Aún hoy, en pleno sigo XXI, podemos ver como algunos pueblos desquiciados por el odio religioso, matán en nombre de Dios, llevados por una mala interpretación de lo que podría ser una religión verdadera y benefactora de la Humanidad. ¿Desde cuando se puede matar en nombre de Dios, se llame éste como se llame? Simplemente con mirar lo que nos dice la Historia, podremos ver que desde siempre así ha venido ocurriendo.
        Somos unos salvajes y, en nosotros prevalece esa parte animal que nos lleva a realizar actos que cuando son mirados en perspectiva, nos averguenzan y tratamos (no todos) de erradicar. Como se ha dicho muchas veces: Somos capaces de lo mejor y, también, de lo peor.
        ¿Religión? ¡No, gracias!
        Me quedo con la ciencia que sólo nos enseña y muestra aquello que está bien demostrado, y, desde luego, en ningún momento interviene la fe, es decir, el creer a ciegas sin que nada se tenga que demostrar.
        Saludos amigo Kike

        Responder
  2. 2
    kike
    el 2 de abril del 2015 a las 13:51

    Un fuerte abrazo Maese.

     ¿Va todo bien?
     

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 4 de abril del 2015 a las 8:27

      Dentro de lo que cabe esperar… Sí.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    magointerior33
    el 5 de abril del 2015 a las 14:11

    Buenas tardes queridos amigos,los sueños solo se manifiestan en el plano fisico cuando uno esta preparado a recibirlo,aun asi el espacio tiempo es una ilusion dentro de un holograma y el necesita de parametros,la distancia y el tiempo el tiempo es una forma de calcular la distancia y la distancia es una forma de calcular el espacio….

    Os dejo una hermosa frase SE PACIENTE..Y CONFIA..PUES TUS SUEÑOS…ESTAN ECHANDO RAICES..Y MUY PRONTO LOS VERAS FLORECER…..

    Sin duda la evolucionar con mente abierta a infinitas posibilidades y confiar en que el principio de incertidumbre es el abanico de probabilidades para elejir infinitas posibilidades..

    Un Abrazo 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting