sábado, 23 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




José German Vidal Palencia y la Física

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (119)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ELECTRÓN, PROTÓN, ORIGEN DESCUBIERTO

(Electron, Proton, Origin Discovered)

Investigador independiente

 Germán Vidal Palencia

México, D.F., a 27 de septiembre de 2015

14. CONCLUSIÓN

http://farm5.static.flickr.com/4082/4926930572_8c5822e95c.jpg

La idea que actualmente se tiene sobre la constitución de la materia no permite vislumbrar cómo ésta se presentó en el cosmos. Solo se sabe que en el pasado remoto se encontraba reunida en una pequeña región del espacio universal. Expandiéndose violentamente a partir de un Big Bang. A continuación, poco a poco irían surgiendo las galaxias con sus estrellas. 10.000 millones de años después, se originan estructuras planetarias, entre ellas la que ahora forma al Sistema Solar, con sus planetas y demás astros. Debieron transcurrir otros 4.500 millones de años para que la vida apareciera en nuestro planeta. Y varios cientos de millones de años más tarde, también la vida humana inteligente sobre él. A partir de entonces, se inician intentos humanos por describir gradualmente el entorno planetario y cósmico en general, así como los fenómenos lumínicos relacionados con ellos.

El hombre descubre que la luz que nos inunda proveniente del Sol puede ser estudiada y analizada cada vez más profundamente. En 1678 Christian Huygens propone la Teoría Ondulatoria de la Luz. En ese entonces no existen indicios de que la luz pudiera estar formada por corpúsculos, sólo se sospecha que está constituida por ondas que se desplazan en el espacio.

Sobre la teoría corpuscular, “En 1704, Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Refracción: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la mecánica cuántica.” (35)

Sin embargo, a pesar de los actuales avances en la mecánica cuántica, a partir de esta tesis hemos detectado errores de fondo en lo que se refiere al establecimiento de sus bases. En el Quinto Congreso Solvay que se celebró en octubre de 1927 en Bruselas, para dilucidar el tema “Electrones y Fotones”, se cometió un error fundamental al denominar fotón a la relación de Planck. Considérese que determinaron llamar fotón a una ecuación matemática (E=hv) y no a un posible corpúsculo. Por ejemplo, como el nombre que se adjudica a un electrón, un protón o un neutrón, o inclusive a un planeta o una estrella. Ellos no son ecuaciones, son entes físicos.

43)

Sí los congresistas acordaron extraer la palabra fotón de la teoría referida a “Atomos de Luz” del físico-químico estadounidense llamado Gilbert Newton Lewis (1875-1946), quien “En 1926 acuñó el término “fotón” para la menor unidad de energía radiante.” (21), también debieron adjudicar este concepto al “cuanto de acción” de Planck, descrito a partir de su constante h, que es a la que se refería Gilbert, y no al “cuanto de luz” de Einstein, que es la relación de Planck.

Después de este congreso, en el futuro de la mecánica cuántica no pasó nada trascendente en cuanto al conocimiento adquirido desde aquella época, relacionado con lo que ahora se conoce como fotón. Lo relevante es que tal error ha significado un freno para el avance de la física cuántica moderna.

La comunidad científica presente en ese congreso donde acudieron los más renombrados personajes de la física y la química, “Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).(36)  Los científicos allí reunidos  convinieron cambios necesarios para la física cuántica del momento. Sin embargo, como lo hemos visto en esta tesis, la confusión latente sobre las radiaciones electromagnéticas al definirse como fotón a cada frecuencia de radiación EM diferente, ha impedido ahondar en las propiedades que ellas tienen, dado que estas son parte constituyente de toda materia existente.

La recomendación a seguir derivado de este problema es actuar con la misma autoridad científica con que en aquella época aplicaron los congresistas para llamar fotón al “cuanto de luz” de Einstein. La comunidad científica contemporánea debe también tomar la decisión de dar marcha atrás y hacer como dijo Gilbert Newton Lewis: deben nombrar fotón al “cuanto de acción” de Planck, que es la menor unidad de energía radiante conocida. Su teoría fue publicada en octubre de 1926, exactamente un año antes de que se llevara a cabo el Congreso Solvay en octubre de 1927. Por cierto que Gilbert no fue invitado a ese importante evento científico.

Se demuestra, a partir de las ideas de Einstein sobre el “Efecto Fotoeléctrico” y el “Efecto Compton” descubierto por el físico Arthur Compton, que la luz se comporta como partícula además de como onda. Pero se especifica y concluye en esta obra, que las radiaciones electromagnéticas constituidas como ondas, cada una de ellas va asociada a una partícula de energía h, indistinguibles unas de las otras (todas iguales). Dicho esto, acogiendo las propias ideas de Planck: “…Su mente dio al fin con dos pasos en el campo de la estadística que hacían posible explicar perfectamente las observaciones de Rubens. El primero de ellos establecía que la energía emitida y absorbida sólo lo hacía en forma de paquetes pequeños pero finitos, y el segundo agregaba que tales paquetes eran indistinguibles uno del otro.” (7)

El caso es que el cosmos está inundado de partículas electromagnéticas discretas de energía h. Es a partir de estas partículas que la materia se encuentra formada. Durante los procesos radiantes pueden asociarse estas partículas separadas a diferentes distancias unas de las otras, pudiendo detectarse con instrumentos ópticos y electrónicos la frecuencia por segundo con que viajan a través del espacio, como ocurre con la luz roja, los rayos x, las ondas de radio, etc., etc.

44)

Es claro que la separación diversa entre partículas EM con sus ondas asociadas, que se conoce por la frecuencia por segundo con que llegan a un detector, está determinada por el tipo de reacción nuclear o atómica de donde son emitidas, que puede darse en las estrellas, en las reacciones químicas, etc. Ello no quiere decir que dada la separación entre partículas determinándose frecuencias diversas en las diferentes radiaciones EM, cambie el estatus físico de cada partícula, inclusive tampoco las partículas energéticas consideradas en paquete, al que ahora mismo se le denomina fotón o cuanto de luz.

Nosotros llamamos subfotón a las partículas y sus ondas asociadas de radiación EM de energía h indicada por la constante de Planck. Todas energéticamente iguales, independientemente de si van separadas a mayor o menor distancia unas de las otras durante sus movimientos a través del espacio. Sin embargo, Fotón sería la palabra más apropiada para estas partículas de energía radiante.

Al paquete de energía al que ahora mismo se llama fotón, en su lugar simplemente se le debería denominar radiación electromagnética roja, azul, de rayos x, gamma, etc. De antemano cada una de ellas tiene una frecuencia y energía específica conocida y reconocible científicamente. No se requiere de alguna palabra adicional para conocer las características de las radiaciones EM, tal como lo es la palabra fotón, aplicada modernamente, pero que resulta obsoleta. Mientras esto no ocurra, el campo de la física teórica seguirá científicamente congelada, como ocurre desde que se celebró el V Congreso Solvay, hace 88 años.

Sin embargo, considerando plausible la aplicación de rigor científico para la determinación de los conceptos que utiliza la ciencia, es de confiarse que más tarde o más temprano estaremos llamando fotón a todos y cada uno de los corpúsculos que integran a las radiaciones electromagnéticas, sin importar cuál sea la frecuencia por segundo con que viajen a través del espacio, en cualquiera circunstancia con que éste se halle presente. La energía de cualquier tipo de radiación EM, siempre será conocida mediante la ecuación E=hv, reconocida como cuanto de luz de Einstein, y también como relación de Planck.

Para finalizar, queremos decir al lector que estamos conscientes de que todos estaríamos esperando una conclusión de la obra que se enfocara en el tema que sugieren los títulos de la compilación. Sin embargo, ha decir verdad, los elementos de investigación correspondientes han superado estas expectativas pues en el afán de ir adaptándolos a la física contemporánea, en esta se descubrieron inconsistencias que han impedido un avance fluido en las nuevas argumentaciones que estarían por  construirse, sobre todo al intentar incrustar el contenido teórico de la tesis con el de índole estándar ya establecido. Preferimos concluir, enfatizando el resultado de la investigación teniendo en consideración los términos vistos en estos párrafos. Después de todo, el éxito que esperamos al presentar este trabajo, dependerá de que la comunidad científica valore nuestro aviso y considere una revisión de los puntos de conflicto señalados. Como trabajo paralelo, seguiremos desarrollando la tesis basándonos en los términos ya descritos, en cada uno de los capítulos realizados hasta el momento.

45)

REFERENCIAS

7.- Información recuperada el 2 de agosto de 2015 de: La nueva física cumple cien años. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/HistoriaCiencia-F/Cien%20a%C3%B1os%20de%20mec%C3%A1nica%20cu%C3%A1ntica.pdf

21.- Información recuperada el 6 de julio de 2015 de: Gilbert N. Lewis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gilbert_N._Lewis

35.- Información recuperada el 22 de septiembre de 2015 de: Isaac Newton

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

36.- Información recuperada el 23 de septiembre de 2015 de: Congreso Solvay. https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay

 

  1. 1
    José Germán Vidal Palencia
    el 29 de septiembre del 2015 a las 23:10

    Cuán excelente entrada es esta Don Emilio. Me anima a seguir adelante en la investigación de nuestro mundo.
    Desde aquí saludo muy calurosamente a todos los visitantes y amigos de éste tan maravilloso blog cultural.
    Un abrazo para todos 

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 30 de septiembre del 2015 a las 0:03

    Cuanto tiempo ya German que no coincidimos
    E=hf sería la energía de la onda electromagnética que depende de f.
    h sería la energía mínima para onda electromagnética de fecuencia 1 (Energía de Planck)
    Como bien se expresa en el artículo la palabra fotón es un concepto genérico. Si se habla de cuanto de energia, minimo, y se le llama fotón, a una onda compuesta de fotones no se le debería llamar fotón sino onda fotónica.
    Para los que creemos en la masa del fotón, por considerarlo una onda partícula, o de la o. electromagnética según la frecuencia, no podemos esperar que la masa de una onda fotónica o electromagnética sea la del fotón como unidad mínima, mh que llamaríamos, extraída de  E=hf = mc^2 para frecuncia mínima f=1.
    La onda fotónica se suele representar como una cadena continua de fotones, unidad mínima, aunque  realmente exista una discontinuidad entre unidades. Para ondas fotónicas se hablaria de una estructura formada por fotones. De alguna forma se mantendrán unos cerca de los otros como unidades constitutivas.
    Aunque lo cierto es que nadie ha visto nunca un fotón o una onda fotónica. Como sea, matemáticamente parece ser que cuadra. Yo así lo creo, pero puedo estar equivocado. A lo mejor la onda fotónica sea la onda de otras ondas, los fotones. Una superposición.

    Responder
    • 2.1
      José Germán Vidal Palencia
      el 6 de octubre del 2015 a las 4:25

      Amigo Fandila:
      Disculpa que no siguiera el hilo de la conversación respecto al tema fotón del cual ya comentamos algo. Me distraje con algunas otras cosas diferentes, pero también, he combinado mi tiempo revisando tu muy interesante modelo matemático de fotón que se puede ver en:
       http://www.monografias.com/trabajos93/foton-y-onda-particula-masa-y-energia/foton-y-onda-particula-masa-y-energia.shtml#ixzz3nkFScA00
      He llegado a la conclusión de que tanto tu trabajo como el mío, son modelos distintos, pero que en el fondo complementan un conocimiento más amplio sobre este controvertido concepto llamado fotón.
      Tú haces un análisis muy pormenorizado y actualizado sobre lo que hoy se puede conocer al respecto de este componente energético. Sin embargo, sobre lo que me he dado cuenta al realizar mí modelo, guiado en su estructura argumentativa mediante investigación cualitativa, he notado algunos puntos débiles en los modelos que, como el tuyo, derivan explicaciones matemáticas concluyentes.
      Hay un punto que tocas a manera de cuestionamiento referente a la posible superposición de ondas que darían cuerpo, masa y energía mayor a un posible fotón u ondas fotónicas.
      Tienes razón cuando indicas que existe un enlace continuo de fotones en las radiaciones electromagnéticas, pudiéndose comprender las características de estos en términos de la energía que uno sólo de ellos puede contener. Pero suponer superposiciones de ellos para que se determinen fotones cada vez más energéticos y de mayor amplitud, sólo se puede dar en los procesos de producción de rayos láser. El fenómeno se denomina coherencia lumínica que se da en el interior de algunos elementos especiales como gases, líquidos y sólidos monocromáticos como el rubí, u otros. Tal vez en el interior de hoyos negros podría ocurrir la superposición fotónica.
      En el espacio vació una radiación fotónica tiende a la dispersión. Si analizamos un metro cúbico de radiación proveniente del Sol en las cercanías del planeta, encontraremos una energía fotónica de valor X. En un metro cúbico de energía fotónica en las cercanías del Sol, esta vendría más compactada o sobrepuesta unos con otros resultando en una energía muchísimo mayor.
      Algunos puntos oscuros de los modelos actuales sobre el fotón, pueden ponerse en tela de juicio más adelante.
      Saludos.
            
       
       
       
       

      Responder
      • 2.1.1
        José Germán Vidal Palencia
        el 6 de octubre del 2015 a las 14:58

        Es buena tu idea sobre lo de la superposición de ondas fotónicas. En el ejemplo que indico sobre este particular, podemos suponer que ese metro cúbico de radiación fotónica en las cercanías de la Tierra, considerando una flecha del tiempo que se dirige en retroceso, llevamos ese paquete de energía radiante gradualmente hacia el lugar donde se origina, que es el Sol. Podemos entender que ese pequeño espacio se va llenando cada vez de más radiación electromagnética haciéndola cada vez más densa, incluso aumentando su frecuencia en la medida de su retroceso. Ya en las cercanías del Sol, la radiación en ese metro cúbico de espacio se encuentra en el punto crítico donde cada uno de los elementos de radiación densamente contenidos allí, comienzan a configurarse como partículas subatómicas.
        ¿Cómo ocurrió esta mecánica de acomodo de energía formadora de partículas subatómicas a partir de otras mucho más pequeñas?  
        Al parecer, esta mecánica de transformación de energía a partículas y de partículas a energía, se repite a través del tiempo, igualmente, sea considerando en una dirección la flecha del tiempo, o en la otra posible. El meollo del asunto, consiste en establecer paso a paso como son los mecanismos que interviene para que ello suceda así.
         
        No está por demás hacer la observación, que mis mayores esfuerzos de investigación se han centrado en dar este tipo de explicación.   

        Responder
  3. 3
    José Germán Vidal Palencia
    el 30 de septiembre del 2015 a las 1:02

    Hola amigo Fandila, que placer saludarte nuevamente. Efectivamente, respecto a fotones como hoy se conoce a cierta cantidad de energía lumínica de frecuencia específica, nos explica Einstein que se trata de un cuanto de luz (de diversos valores según la frecuencia). O sea, es sólo una porción de las cantidades masivas de radiación electromagnética que inundan el espacio por doquier. Hasta en el interior de los átomos donde pululan excitando a los electrones, ya sea para que ellos se emitan mediante bajo el mecanismo conocido como efecto fotoeléctrico, o para que pasen a los diferentes niveles de energía donde estos se podrían colocar en pares.
    Para ilustrar la idea, se podría medir la energía cósmica en una región del espacio estableciendo una unidad de medida (el “fotón”). Como si de un camión lleno de azúcar se tratara y se empleara la magnitud kilogramo para determinar de cuantos miles de kilos sería su carga. Pero una idea más completa sobre lo que es el azúcar, sería considerar el peso de cada granito de ella que iría sobre las millonésimas de gramo. Así también, un fotón idealmente debería ser igual a otro si pudiera considerarse una unidad de energía lumínica. Pero sabes que no ocurre esto, dado que un fotón gamma, por ejemplo, contiene una energía muchísimo mayor que un fotón ultravioleta, o uno de luz roja de todavía menor energía. Por ello es que debe considerarse siempre la constante h de Planck para calcular la energía de cualquier cantidad de energía lumínica a nivel fotónico, conociendo previamente la frecuencia de radiación, que puede ser diferente en las diferentes regiones del espectro electromagnético.  

     

    Responder
    • 3.1
      Fandila
      el 30 de septiembre del 2015 a las 11:02

      Yo especificaba que realmente el fotón sería una unidad independiente como “micro onda” y no una unidad “aleatoria” que Planck considera, sino ciertamente la más pequeña. La más pequeña para lo macro, pues creemos que tambien existen los subcuantos, siguendo con el fraccionamiento materal anterior al fotón. Lo que por ahora no es detectable. Nadie ha podido ver los “fragmentos” del fotón cuando se aniquila o de que se compone en la realidad.

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 30 de septiembre del 2015 a las 3:20

    Y, de esa manera, dos amigos que viven en una distancia de miles de kilómetros, pueden estrechar lazos a base de intercambiar ideas y pensamientos. Lo cierto es que, hemos llegado a un nivel tecnológico encomiable. Hasta hace unos pocos cientos de años, las cosas que ahora son cotidianas, eran impensables. José German (México), Fandila (España), charlan como si estuvieran sentados tranquilamente, en una plaza del pueblo, tomandose un aromático café, y, lo hace de los fotones, los cuentos de luz,esos objetos maravillosos que encierran los secretos del universo.

    Responder
    • 4.1
      José Germán Vidal Palencia
      el 6 de octubre del 2015 a las 5:51

      Amigo Emilio: Que bien que todos disfrutamos este tan caliente y excelente café. Nos obliga a dosificarlo por largo rato.  
      Un abrazo 

      Responder
  5. 5
    Ricard
    el 30 de septiembre del 2015 a las 4:28

    Excelente entrada, casi indistinguible de una de Emilio.

    La única forma de explicar el comportamiento de los fotones es a nivel matemático. Esto implica que un fotón es una regla de comportamiento. De hecho, no es tan extraño, cuando hablamos del Higgs hablamos de lo mismo, decimos que es una partícula y, a su vez, un mecanismo de interacción.

    Es decir, un fotón es algo en sí mismo (la regla) con un comportamiento (su propio movimiento). Esto implica que un fotón es un holograma en el que su movimiento coincide con su patrón geométrico de comportamiento. Es decir, un fotón tendría dos tipos de comportamiento, uno estático (su propia geometría) y otro en movimiento, que sería indistinguible de su propia geometría. Es decir, el movimiento tendría las mismas reglas matemáticas que el holograma.

    Al pensar esto extendemos el concepto de holograma de su vertiente espacial a su vertiente temporal, es decir, la geometría de un fotón sería una geometría indistinguible de su movimiento, y esto sucedería tanto a nivel espacial como a nivel temporal.

    Los únicos valores con la capacidad de expresar este comportamiento dual son los valores áureos, que además podemos entrelazar en cualquier dimensión matemática o espacio-temporal. De hecho la divina proporción es el único valor con una parte real y una parte irracional.

    Un fotón es una regla matemática dual o irracional, una respuesta que no podemos considerar de forma matemática, dado que las matemáticas contemplan la realidad de forma estática, sin dar sentido al movimiento. Matemáticamente el perpetuo movimiento, la computación instantánea o todo aquello que involucre el tiempo-infinito son una imposibilidad, una referencia cíclica…. pero es que resulta que así funciona la realidad.

    Una respuesta unificada es una geometría en la que no podemos distinguir el paso de la energía de las partículas (vértices, ejes u aristas) que la forman, llamadlo “cuerdas vibrantes” si quereis. Y sólo hay una geometría en el Universo capaz de hacer esto, la geometría sagrada.

     ¿Es esto ciencia? Sin ninguna duda. Una respuesta unificada es leer la mente de Dios.

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 30 de septiembre del 2015 a las 11:16

    Nuestra mente solo puede cuantificar conceptos sobre las cosas, pues la realidad está fuera y la identificamos según nuestros  “cuantos” internos. Como una comparación o correlación. Es una forma de decirlo.

    Responder
    • 6.1
      magointerior33
      el 1 de octubre del 2015 a las 10:42

      Buenos dias Fandila,la mente no es el cerebro,la mente crea dentro del holograma,aun asi la mente va ligada con la conciencia,determinar mediante la observacion es crear la cosa,pero la mente trasciende de la creacion de la cosa deja una huella energetica,las particulas que componen esa cosa,a la vez entran y salen de esta dimension,la mente no tan solo enfoca y crea,sino que pertenece a unos estados que se perciben desde diferentes algulos atraves de la apertura de conciencia.

      Un saludo 

      Responder
      • 6.1.1
        Fandila
        el 1 de octubre del 2015 a las 12:44

        Con la mente hemos topado…
        No es lo mismo mente que cerebro. Pero sin cerebro la mente no tiene sentido. Al menos “de tejas a abajo”
        Yo que no soy esperto en esa materia, sino, si acaso, en Fisica, cierta física, no podría ir más allá.
        Dicen que nacemos en blanco, y que solo la relación con el exterior comienza a llenar ese cierto vacío que luego dará lugar a una mente, que se irá desarrollando. Aun con nuestras tendencias innatas o genéticas.
        Nunca he entendido lo de los hologramas, que supongo sea una forma conceptual de explicar las cosas, pues los hologramas en su sentido propio no son reales sino una representación inducida. Seguramente sea éste el sentido de “la acción” de la mente, que yo mejor llamaría “virtual”.
        No caigamos en el dicho de “todo es mentira” porque no lo comprendamos. Las dimensiones siguen siendo conceptos de nuestra mente, una forma de ver lo mismo desde varias vertientes, muchas caras de una misma cosa.
        Pienso que sin soporte material no hay mente, salvo sorpresas. Ninguna dimensión es cierta pues precisamente son el producto de nuestra acción “mental”…
        Un saludo agradecido.

        Responder
        • 6.1.1.1
          magointerior33
          el 1 de octubre del 2015 a las 21:01

          Gracias por tu comentario,cuando dices nada es mentira,la vida es una representacion atraves de distintas escenografias,y en ellas trascurre nuestra vida,nuestro cuerpo es el eco de lo que nuestro cerebro y mente interpreta,yo existo afirmacion para que la mente y el cerebro interprete una imagen tridimensional de lo que en cada momento somos, o mejor dicho somos atraves de lo que estamos preparados a ver de nosotros mismos.

          La inteligencia es mente,la mente es la inteligencia,no la inteligencia intelectual,simplemente una inteligencia que es la fuerza organizadora de todas las cosas,LA MENTE.

          Un saludo cordial 

  7. 7
    emilio silvera
    el 1 de octubre del 2015 a las 5:51

    ¡El fotón! Ese objeto fascinante que recorre el espacio a 300.000 mil kilómetros cada segundo, que dicen que no es nada y, sin embargo, es pura energía. El fotón es el transmisor de cualquier clase de radiación que exista en nuestro Universo, el fotón es la Luz, el fotón, como magistralmente nos dice Ricard:

    “Un fotón es una regla matemática dual o irracional, una respuesta que no podemos considerar de forma matemática, dado que las matemáticas contemplan la realidad de forma estática, sin dar sentido al movimiento”

    El fotón ha sido clasificado como una partícula de masa en reposo nula que consiste en un “cuanto de radiación electromagnética”, y, también, puede ser considerado como una unidad de energía igual a hf (la contstante de Planck y la frecuencia de radiación en hertzios). Claro que, los fotones, como nunca están quietos, viajan a esa enorme velocidad que nos marca el línmite que nos impone el Universo para viajar y transmitir información. Los fotones son también, la pieza clave para poder explicar  el “Efecto fotoeléctrico” y otros muchos fenómenos que requieren que la luz tenga el carácter de partícula. Sin embargo, todas estas explicaciones no son suficientes, el fotón es mucho más de lo que nosotros, pobres mortales, podamos explicar.
    Creo que el día que sepamos, lo que ralmente es la Luz, ese día, la Incertidumbre del “mundo” será menor, y, los humanos, habremos comprendido muchas de las cosas que ahora para nosotros son un misterio y nuestras mentes no alcanzan a entender.
    ¡El fotón! Nosotros mismos, estamos hechos de fotones, es decir, de pura luz que hace posible que, de vez en cuando, algún individuo pueda deslumbrar al resto con un resplandor salido de su Mente, para decirnos cómo son, en realidad las cosas.

    Responder
  8. 8
    José Germán Vidal Palencia
    el 2 de octubre del 2015 a las 15:48

    El cerebro humano, es el dispositivo de memoria que en todo momento tiene la capacidad de retener toda idea o pensamiento que hemos sido capaces de acumular a través de los tiempos de nuestra vivencia particular en este mundo. La mente, es la pantalla en la cual podemos exponer virtualmente cualquier imagen que queramos visualizar en cualquier momento dado, siempre y cuando previamente ya se encuentre almacenada en nuestro cerebro. La mente se puede apagar o encender a nuestro arbitrio apoyándonos en la clase de conciencia que nos sea particular. Las conciencias de las personas pueden ser egoístas o generosas, nunca ambas. Me congratulo que todos ustedes, amables amigos que intervienen en esta sección del Blog de Don Emilio, sean precisamente, de conciencia generosa. Ello nos depara, a futuro, buenos productos de nuestro pensamiento para beneficio de tantos y tantos que queremos seguir aprendiendo todo lo posible, sobre lo que nos ofrece, este maravilloso mundo nuestro.
     
     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 3 de octubre del 2015 a las 4:38

      Estimado amigo, el símil que haces en relación al cerebro y la mente es bastante acertado. Algunas veces, algunos autores se han refedido al cerebro como si de un “ordenador” se tratara. Lo icerto es que, comenzamos teniendo cerebros de 45o gr., y, actualmente, estamos alrededor de los 1.500 gr., lo cual nos dice que, el almacenamiento de información ha crecido de manera considerable. Ahora tenemos buenas pantallas planas para poder exponer todas esas experiencxias que vamos acumulando,
      Un cordial saludo.

      Responder
      • 8.1.1
        magointerior33
        el 3 de octubre del 2015 a las 8:13

        buenos dias Emilio,sin duda el cerebro es lo mas parecido a un ordenador y almacena une y compara atraves de la informacion que tiene integrada en ese momento,la Pantalla en este caso actualizada y adaptada a la nueva informacion es una pantalla plana y led,es decir la uktima version adaptada a lo que soy desde mi cosciente de lo que siento y se que soy,asi se ve la vida creando una realidad,o mejor dicho la realidad quizas es una etiqueta para poner nombre a algo que aun no sabemos ciertamente si es reali o no,la pantalla simplemente refleja el estado de cosciencia que uno mismo tiene en ese momento,el conocimiento se mueve dentro de la base de informacion es decir el cerebro ordenador que procesa compara y analiza dentro del conocimiento que cada uno en el aqui y el ahora sabe y tiene,pero la pantalla no refleja esa sola informacion,esa informacion es un pequeño ingrediente de una elaborada formula,que siempre pasa atraves de nuestra conciencia,me explico la pantalla para ser plana y led debe de estar alineada a mi eestado de cosciencia y expresar verazmente lo que realmente se,e tengo integrado,solo asi la imagen en la pantalla puede ser percibida con nitidez,mi frecuencia debe de estar alineada,mi cordinacion en el cerebro es decir mi creencia o creencias deben de estar abiertas a ser receptoras de nueva informacion,que ocurre que aveces nuestra antena es antigua,no esta actualizada para poder ver la imagen en la pantalla,por ejemplo al cambiar la forma de recibir las ondas para ver la television en formato digital tuvo que hacerse varias modificaciones,y la modificacion no sirve si uno no sabe porque se modifica la forma de recibir esa onda digital para que la pantalla tenga la imagen nitida de lo que somos en cada istante cosciente,la imagen es la proyeccion de nuestra cosciencia en cada momento.

        Un saludo a todos 

        Responder
        • 8.1.1.1
          emilio silvera
          el 3 de octubre del 2015 a las 14:55

          ¡Hola, amigo magointerior33, se te echaba de menos.
          Un cordial saludo.

  9. 9
    magointerior33
    el 3 de octubre del 2015 a las 23:45

    Gracias amigo Emilio,aqui seguimos siendo y estado,comprendiendo y apliando conocimiento.

    Un cordial saludo Amigo 

    Responder
  10. 10
    José Germán Vidal Palencia
    el 5 de octubre del 2015 a las 14:10

     
    No hay nada más complejo y maravilloso en este cercano Universo nuestro que nos tocó vivir, que la mente humana.
    Si en este momento se nos pidiera realizar un artículo sobre el tema de la mente, ninguno sería exactamente igual. De todas formas habría que ponerle un título y una conclusión. Mi artículo se nombraría “Aplicación de la mente a la Física”. Como conclusión diría que la mente se comporta como una pantalla virtual en la cual es posible visualizar los más diversos objetos de que somos capaces o incapaces de describir con palabras. La incapacidad que encuentro en la mente es describir simultáneamente todos esos objetos guardados en nuestro cerebro.
    Preferentemente hay un sentido de organización de la mente que nos da la oportunidad de analizar uno por uno todos los objetos mentales. Ya no describirlos sino solo observarlos a partir de ella. Por ejemplo sencillo tres objetos cotidianos como pez, árbol, planeta. Podemos contemplarlos en nuestra mente conjuntamente con sólo desearlo. Pero analizar esos objetos, implica considerar sus imágenes uno por uno, para tener la capacidad de describirlos apropiadamente en sus tipos, especies y magnitudes posibles.  
    Aplicación de la mente a la Física, según mí título, me lleva a canalizar esfuerzos mentales para describir lo relacionado con los estudios que con ella se pueden realizar sobre cada uno de los objetos físicos existentes.
    Un ejemplo, ¿puedes imaginar la Torre Eiffel en este momento?
    Seguramente que sí, pero al mismo tiempo no se puede uno imaginar los miles de objetos memorizados en el cerebro. Nuestra pantalla mental está diseñada para dar preferencia al análisis visual de objetos unitarios durante la modalidad de su aplicación a la Física.
    Uno de los problemas actuales de la Física es que no tenemos a la mano una descripción objetiva de lo que es un Fotón, considerando que, antes de siquiera ser observado ya la ciencia le adjudicó el calificativo de corpúsculo por su comportamiento con la materia. ¿Cómo es la figura tridimensional del pequeño cuerpo llamado fóton?
    Lo único conocido es la esquematización gráfica y matemática de sus componentes derivados de resultados experimentales. El fotón es palpado con estas herramientas, como un ciego que palpa con sus manos lo que toca, para saber de qué se trata. Pero hasta la fecha, no conozco una descripción objetiva del fotón. Pareciera una larga serpiente de millonarias ondulaciones.
    Cada uno de nosotros tiene un aproximado de cómo podría ser el cuerpo de un fotón (corpúsculo).
    ¿Cuál es tu imagen física de fotón?   
     
     
    Nos seguimos comentando, saludos a todos.

    Responder
  11. 11
    Ricard
    el 5 de octubre del 2015 a las 17:30

    Como investigador soy consciente de ese grado de frustración e inasequible optimismo en nuestro intento por comprender el Universo. Pienso que todos los participantes de este blog experimentan esa sensación; especialmente Emilio, por supuesto.
    Como he puesto de manifiesto en casi todas las ocasiones en que he intervenido en este Blog la “solución” pasa por un cambio de mentalidad, por un cambio en nuestros planteamientos. Cuando haces la pregunta…. ¿Cuál es tu imagen física de un fotón? haces una pregunta simplificada, dado que das por supuesto que existe una imagen física exclusiva de la realidad. Y ésta… es básicamente la contradicción, diferenciar de forma absoluta entre lo que es físico y lo que no es físico en realidad.

    Antes de nada, disculpad la longitud de esta “entrada”. Espero compensarlo con las conclusiones. 
    La física se mueve exclusivamente en un “reino” tridimensional. En su “casa” puede hacer todo lo que quiera, pero lo que no puede evitar es trabajar exclusivamente con una sola herramienta, una exclusiva visión de la realidad… e intentar convencernos o imponernos la creencia de qué es la única verdad. La física, como las matemáticas o cualquier otra ciencia no son más que una aproximación a lo real, no la totalidad.
    ¿Por qué una sola herramienta?… Porqué no puede evitar trabajar siempre con los mismos planteamientos matemáticos, porqué no puede evitar referirse siempre al Universo en términos de fuerzas (o estados acotados de tiempo) o… simplemente porque no quiere ser consciente de qué sus unidades de medida (aún siendo practicas en nuestra realidad cotidiana) son irrelevantes a nivel Universal o fundamental. No son aplicables en los “límites” del sistema.
    El Universo no se expresa solamente en un reino tridimensional. Todas las leyes universales hacen referencia a este concepto. Hemos de abandonar la idea de que las leyes universales son leyes físicas de forma exclusiva. Si tomamos la relatividad especial, la paradoja entre vivir en un universo infinito pero a la vez acotado es un ejemplo… algo que escapa a nuestra forma lógica de pensar. La relatividad general amplia este concepto, el Universo no sólo es relativo en su interior, sino que además el Universo (por sí solo) tiene su propio movimiento.. ¿Cómo puede el Universo ser eterno teniendo (como tiene) un principio y un final “potencial”? 
    Si tomamos la fuerza de la gravedad vemos más de lo mismo. Cuando dos partículas están infinitamente juntas (algo equivalente a decir que tienden a la unidad) se genera una infinita fuerza entre ellas. ¿Cómo puede una “unidad” contener un infinito en su interior? ¿Cómo puede ser físico algo que podemos descomponer de forma infinita?  Las singularidades no son más que puntos imaginarios que bloquean nuestro paso, porque (más allá de ellas) el escenario que reflejan es contrario a nuestra forma lógica de entender el Universo… Y esto sucede porque las singularidades reflejan la paradoja, es decir, incumplen la principal regla lógica: la regla del absurdo.
    El Universo no se manifiesta tan sólo en una dimensión que podemos detectar y cuantificar exclusivamente en base a nuestras unidades físicas de medida. El Universo tiene más dimensiones y estas dimensiones se mueven en planos que no se pueden detectar, pero que forman parte de su patrón de comportamiento. El error de una teoría unificada es pensar que tiene que poder ser demostrada físicamente o que ha de ser una ley física para ser verdad; Pero… esto sólo sucede porqué no damos sentido a la idea de que una teoría unificada simplemente ha de expresar un patrón de movimiento. Este patrón de comportamiento ha de expresar el eterno movimiento que, al fin y al cabo, es en lo que consiste nuestra experiencia en este Universo.
    Si este movimiento fuera eterno jamás podríamos describirlo de forma física, dado que no existiría este experimento: no estaríamos aquí el suficiente tiempo para poder demostrarlo. Además constituiría una referencia circular, un escenario que no puede ser descrito utilizando solamente las matemáticas.
    Sin embargo, no hay nada que impida que podamos percibir de forma indirecta estos “efectos”: las leyes universales son un ejemplo, pero también algunos experimentos basados en mente-realidad o conciencia-global. El efecto placebo, las neuronas-espejo o la idea de un Universo fractal u holográfico serían más ejemplos.
    Mi visión del fotón:
    El fotón es un concepto en realidad, una regla que podemos describir de forma racional e irracional al mismo tiempo. Piensa (por ejemplo) en el Teorema de Pitágoras. Este teorema encierra dentro una regla racional (e interdimesional) que equilibra de forma perfecta sus tres elementos. Desde este punto de vista es racional… ok, perfecto. Ahora bien, si vemos (alternativamente) que el Teorema de Pitágoras es un sistema compuesto por tres elementos, dicho teorema es completamente irracional. En un sistema triangular jamás podremos obtener una respuesta determinada. Diríamos que “Todo depende”… Dado que hablamos de una relación eterna e intemporal podemos pensar que la indeterminación también es un principio, una Ley Universal que rige en el Universo y no sólo a nivel cuántico. Esta paradoja se deriva de nuestra percepción estática o matemática de la realidad, de nuestra racionalidad. No conceptualizamos la realidad en movimiento.
    La mejor forma geométrica de entender de forma simbólica esta dualidad conceptual es la forma de una pirámide, pues se forma con dos planos opuestos (2 cuadrados)  o dos conceptos opuestos entre ellos (en sintonía con el Teorema de Fermat este es un escenario matemático real y universal)
    Un simple fotón (si el Universo es holográfico de forma inter-dimensional) es cuanto necesitamos para entender la realidad. Un simple fotón es una regla que conecta nuestra mente con el resto del Universo, porqué no es sólo una unidad, sino que también es una regla de comportamiento, la luz lo es todo.: la luz estructura el Universo y su propio movimiento. 
    Si un fotón es el límite de nuestro Universo…. imagina que se extiende, que crece de forma fractal por todo el Universo. En este contexto un fotón es como el éter imaginario que impregna el Universo. No podemos ver la regla subyacente directamente, pero existe….  y se extiende desde lo más grande a lo más pequeño; Sería como la circunferencia que envuelve la Gran Pirámide de Keops, no podemos verla pero existe en realidad. 
    Ahora piensa lo siguiente. El Universo, de la misma forma que un fotón, tiene su propio movimiento. No sólo es un sistema o una unidad “auto-inteligente”, sino que además encierra dentro vida inteligente, mentes que son más o menos conscientes de su propio movimiento. La vida vista como una unidad o un grado de libertad.
    Hoy día sabemos que el Universo se está acelerando, que se está expandiendo desde una singularidad que llamamos Big-Bang. Podemos pensar, por tanto, que este crecimiento o movimiento sigue unas reglas holográficas, unas reglas que cumplen también con nuestras leyes universales. No podemos percibir este movimiento, pero lo podemos describir según una función exponencial. Y… esto es, precisamente, lo que hace la Teoría de cuerdas: movimiento exponencial, plano complejo, variable compleja… y, la presencia de infinitos elementos… Por eso es tan eficiente para describir la realidad.
    Bien, el Universo se extiende desde esa primaria singularidad…. el Big-Bang, Cuanto de Planck o en lenguaje más coloquial, un simple fotón, una unidad dual. Se extiende, lógicamente, en un plano que podemos detectar, pero nada impide que pueda extenderse también en un plano opuesto a partir de dicha Unidad; Es decir, que crezca de forma exponencial, pero no hacia el Todo, sino hacia la Nada. De hecho, ésta es precisamente la regla matemática subyacente a la Teoría de la Gravedad… (Los inversos de los cuadrados). 
    Como sabemos por la famosa Sucesión de Basilea, la suma de los cuadrados inversos de infinitos elementos tiende a la forma de una esfera. Si la gravedad fuera infinita, como de hecho parece ser, la gravedad implicaría matemáticamente un Universo no sólo curvado, sino esférico en potencia. En el infinito, el Universo parece cuadrar constantemente circunferencias.
    Si el fotón, como una unidad auto-inteligente tiene dos planos diferentes de comportamiento, estos han de estar equilibrados, han de funcionar conjuntamente. Llámalo si quieres simetría inter-dimensional, pero bastaría con el adjetivo “holografía”. ¿Qué implica esto? Que la auto-percepción del Universo se mueve en un plano opuesto al propio movimiento del Universo. Un fotón encierra dentro una fuerza vital que equilibra (o contrarresta) el Universo. En un plano inalcanzablemente físico, a esta cualidad tan sólo podríamos describirla como “constante cosmológica”. 
    El Universo es movimiento y un fotón es la regla que regula todo esto…. un fotón representa infinita fractalidad. No es que existan o no las ondas gravitacionales (que sería simplificar la realidad) sino que el espacio-tiempo es la propia energía y la propia gravedad, una manifestación dual que, en el primer nivel que podemos detectar, el “reino” tridimensional…. sería el efecto electromagnético. 
    Hoy día existen dos movimientos que son claves en el Universo. Uno de ellos es la “inflación” que da sentido a un universo que se expande indefinidamente en todas las dimensiones espacio-temporales. El otro es la “singularidad” el tránsito o perpetuo movimiento entre un plano material y otro inmaterial de la realidad; Algo que sucede constantemente a nivel fundamental…. Una teoría unificada ha de conectar esto…. ha de conectar el infinito con la unidad… Nos dirá que la constante cosmológica también es un fotón en realidad. 
    El Universo tiene un comportamiento que hace que en un punto infinito o imaginario, el Universo gire sobre si mismo, invierta su movimiento y se reintegre en sí mismo hasta llegar a convertirse en una Unidad… un patrón toroidal. Dicho límite lo denominamos velocidad de la luz, pero no es un límite físico en realidad, sino que se trata de un límite geométrico: simbólicamente en una dimensión más simplificada sería equivalente al contorno de una circunferencia.
    ¿Qué pasa en esta Unidad? ¿Cómo hace esto, cómo es capaz de invertir el movimiento del Universo? Lo cierto es que tan sólo podemos entenderlo desde una perspectiva conceptual, multidimensional. Es imposible hacerlo desde una perspectiva exclusivamente física o tridimensional. La inversión del espacio y el tiempo es la regla del holograma, en realidad.
    Si el Universo es un holograma y su forma es una pirámide, la regla en la segunda dimensión encierra 6 dimensiones suplementarias en un punto imaginario, un punto que sólo puede describir el vacio matemático. Son las 6 dimensiones que establece la Teoría de Cuerdas, las 6 dimensiones “compactificadas”. La regla del Universo es la forma de “La estrella de David” en su versión geométrica, un holograma de una forma piramidal, pero que incluso podemos simplificar más… hasta la forma del “Ojo de la Providencia”. 
    ¿Qué es un fotón en realidad? Es el ojo que todo lo ve, la vigilancia de Dios en su creación. Un fotón no es más que una regla de equilibrio, el límite entre lo físico y lo inmaterial. Dado que no tenemos que describirlo físicamente, ni siquiera de forma matemática… para mí la mejor forma de expresar lo que un fotón representa sería la “Balance Egipcia”, que pesa “corazón” y “alma”.
    ¿Por qué la teoría de cuerdas no es capaz de proporcionar una respuesta? Simplemente porque trabaja con una herramienta lineal (la métrica decimal), no se basa en una doble-escala que (sin lugar a dudas) es una herramienta mucho más adecuada. Como consecuencia de esto todo lo más que puede afirmar es que existen infinitas soluciones, no puede evitar circunscribirse en esta perpetua singularidad, no puede escapar de un “plano de infinitas respuestas”… ¡No puede ir más allá! Como en el caso de la Conjetura de Riemann, todo lo más que podemos ver es un “reflejo” de una realidad subyacente, pero no podemos acceder a ella: estamos “acotados” por nuestra mentalidad…. Como bien dices, como un “ciego que palpa con sus manos lo que toca”.
    La teoría de cuerdas trata de condensar las infinitas respuestas en una solución unificada. Pero… la forma correcta de hacerlo es utilizar la herramienta adecuada. Tan sólo la “Identidad de Euler” (la regla más bella del Universo) puede hacer esto; Precisamente porque tanto ella, así como los elementos que la integran reflejan la irracionalidad del Universo. La identidad de Euler unifica “regla” y “movimiento”, es una expresión genérica de la “multidimensionalidad” del Universo. El movimiento eterno sería algo así como una dimensión imaginaria más, la 5ª dimensión espacio-tiempo o…. el “5º Sol” de los mayas. Pero, al fin y al cabo, una dimensión holográfica con el mismo patrón de funcionamiento.
    Según esta Identidad “casi” sagrada, cuando reunimos tres condiciones opuestas entre ellas (algo similar a los 3 elementos del Teorema de Pitágoras) la única forma de unificarlas es mediante un patrón de comportamiento que precisa de secuencias infinitas o infinitos elementos. La Identidad de Euler es la forma perfecta de condensar un infinito en una Unidad, sin incumplir nunca ni en ningún momento la regla principal: El “Ying-Yang”.
    No podemos entender la luz, ni podemos entender un fotón de luz, pero sí que podemos conocer su patrón de funcionamiento… De hecho, creo que nos basta con esto.
    Tan sólo los valores áureos son capaces de hacer esto y… también por eso la Gran Pirámide de Keops es algo más que un simple reflejo material del Universo. No podemos atribuir al azar todo lo que no sabemos, como tampoco negar la posibilidad de que el Universo se base en último término en este concepto.
    No hay respuesta al porqué de este comportamiento. Ningún sistema puede decir nada acerca de su existencia, aunque lo pueda entender a su manera. Pero una cosa es cierta, la mente no sólo es un reflejo del Universo, sino que además es una “fuerza” que da sentido a su movimiento. El funcionamiento de nuestra mente es indistinguible de una fuerza física “real”, la mente tiene el potencial de variar la intensidad o probabilidad de los acontecimientos.
    En unos días colgare una publicación más extensa y exhaustiva sobre todo esto.
     
    Saludos…

    Responder
    • 11.1
      Emilio Silvera
      el 6 de octubre del 2015 a las 4:40

      Amigo Ricard, tu mente vuela hacia espacios (unas veces etéreos y otras, nien definidos), tiene muy claros conceptos que no todos han llegado a comprender, y, desde luego, has localizado en alguno de ellos la belleza que encierra y transporta (la entidad de Euler, el Fotón, La Gravedad… cosas de alto significado que están presentes en muchos de los parámetros que rigen nuestro mundo, la Naturaleza, el Universo en fín. Cuando nos dices:

      “No podemos entender la luz, ni podemos entender un fotón de luz, pero sí que podemos conocer su patrón de funcionamiento… De hecho, creo que nos basta con esto.
      Tan sólo los valores áureos son capaces de hacer esto y… también por eso la Gran Pirámide de Keops es algo más que un simple reflejo material del Universo. No podemos atribuir al azar todo lo que no sabemos, como tampoco negar la posibilidad de que el Universo se base en último término en este concepto.
      No hay respuesta al porqué de este comportamiento. Ningún sistema puede decir nada acerca de su existencia, aunque lo pueda entender a su manera. Pero una cosa es cierta, la mente no sólo es un reflejo del Universo, sino que además es una “fuerza” que da sentido a su movimiento. El funcionamiento de nuestra mente es indistinguible de una fuerza física “real”, la mente tiene el potencial de variar la intensidad o probabilidad de los acontecimientos.”

      Nos está señalando un nuevo camino, y, con la Teoría de cuerdas y sus dimensiones, sin duda alguna, apuntas a ese concepto básico que muchos creemos está encerrado en esa teoría de dimensiones extra. Una de las cosas que me lleva a creer en ella es, precisamente, que las ecuaciones de Einstein de la Relatividad general, sin que nadie las llame, surgen mágicamente cuando los físicos trabajan con las matemáticas de la teoría decadecimensional, ¿por qué será? Lógicamente subyacen dentro de las cuerdad que, según algunas, las podremos constatar cuando, algún día, podamos disponer de la energía de Planck (1019 GeV) para poder sondear hasta llegar a las dimensiones compactadas y poder “contemplar” esas cuerdad vibrantes que serían, el último reducto de los componentes de la materia y del Universo mismo.
      Es cierto, nuestras mentes “cerradas” no dejan que veámos un poco más allá, y, algunos conceptos se ha n hecho viejos, herramientas que no pueden resolver aquello que queremos “arreglar”, y, mientras aparecen esas nuevas herramientas y nuestras mentes se abren para poder llegar a esos destinos presentidos, seguimos haciendo cábalas y conjeturas que apunten a lo que creemos que puede ser, pero sin medios para demostrar esas intuiciones que, finalmente, serán ciertas, ya que, como muy bien apuntas, no es que nuestro universo esté conectado al universo, ¡es que forma parte de él!

      Un abrazo amigo.

      Responder
      • 11.1.1
        Ricard
        el 6 de octubre del 2015 a las 11:07

        Apreciado Emilio,

        Gracias por tus comentarios. En justa contraprestación te doy elementos para que tu mente no pare de hacerse planteamientos.

        La teoría de cuerdas es una aproximación excelente de la realidad, pero (bajo mi punto de vista) no es una teoría final. Es excelente porque trabaja con los conceptos adecuados: función exponencial, exponentes y variables complejas, etc… pero está limitada por las matemáticas que utiliza. La singularidad en la teoría de cuerdas se manifiesta en las infinitas respuestas y ésta es una “rueda” de la que no puede escapar…. como, de hecho, ocurre con todas las leyes universales. No existe la manera de hacerlo dado que, como indico, no trabaja con las “medidas” adecuadas. (matemáticamente el infinito no es respuesta)

         También considero que no es cierto, que es un error de planteamiento, el pensar que la teoría de cuerdas tenga que ser demostrada al nivel de Planck. No es necesario hacer esto. La teoría de cuerdas ni ha sido nunca una teoría física ni lo será.

        No hay nada físico en encontrar un patrón de comportamiento que sea válido desde lo más grande hasta lo más pequeño. Lo que la teoría de cuerdas busca es una “ruta” matemática capaz de explicar esto a través de las dimensiones espacio-tiempo.

        Si decimos que la teoría de cuerdas ha de ser demostrada a nivel-Planck nos estamos contradiciendo, dado que dejamos de buscar una ruta inter-dimensional, para concentrarnos exclusivamente en el mundo tri-dimensional, el mundo de los experimentos. Al hacer esto no podemos escaparnos de la singularidad de buscar respuestas en una única dimensión espacio-tiempo.

        Una teoría unificada es puro razonamiento, es encontrar un patrón universal inmutable y eterno en el Universo, no es algo que podamos detectar empíricamente, dado que trabaja con dimensiones metafísicas. La teoría de cuerdas nos habla también de un universo holográfico, pero un holograma… como un arco-iris es un “reflejo”, no es algo que podamos tocar… existe y ya está.

        Un abrazo y saludos.
         

        Responder
  12. 12
    Fandila
    el 5 de octubre del 2015 a las 20:28

    Entre el ser y el no ser no hay nada. Constatamos el ser pero no la nada, pues nada es nada. No se podría hablar de la nada sin el ser, ni del  ser sin contraponerlo a la nada.
     
    En cada instante el ser es el “presente”, en sentido estricto no hay tiempo ni pasado ni futuro.
    Todo lo que ocurre ocurre en un presente, y con el tiempo en una sucesión de instantes-presentes.
    Las grandes preguntas del principio y del final del Todo han ocurrido en ciertos presentes.
    Toda la materia-energía siempre ha sido, de forma concreta o potencial. Al cabo esta última también será concreta, como de estar resumida en la propia materia-energía.
    Un universo va perdiendo energía-materia en la forma que llamamos perdidas de energía o decaimiento hacia  formas minimas o fragmentadas, que van a parar al “cajón de sastre” de vacío. La propia energía de éste (En la concentración) acabaría por reunirlas en puntos más o menos grandes o masivos, que darían lugar otra vez a bigbangnes parciales o totales.
    La cosa es, que, establecidos estos ciclos, el elemento menor que tanto nos preocupa, circularía según una secuencia de presentes desde lo macro  a lo más infra.
    Preguntarse por la composición de este mínimo elemento en tiempos lejanos “singulares”, no tendrá sentido pues también estará en presente como todo el resto.
    Tal mínimo (Algo parecido a los bosones de Giggs), irá tomado distintas configuraciones prestadas para formar otras partículas. La cosa en principio parece clara si cualquier presente es fínito por mucho que tienda a infínito.
    La indeterminación queda definida en cualquiera de los ciclos finitos. Si un presente fragmentario en nada es infinito (Pues infinito solo no expresa lo que nunca termina), en cualquiera de ellos su materia energía queda definida, también el elemento primero.
     
    Estos razonamientos dan pie a otro más práctico:¿Porqué elucubramos en torno a los principios y finales nuestro Universo, si todo está en el presente?. Otra cosa es que podamos llegar a las profundidades oscuras omnipresentes en todo lugar, donde se encuentra ese equivalente primero de la materia-energía oscuras. En esto ya se ocupan, con má o menos exito, los aceleradores. Pero todo no acaba aquí. con el tiempo llegarán sistemas nuevos para “destripar” la materia
     
    Sludos
     

    Responder
  13. 13
    magointerior33
    el 6 de octubre del 2015 a las 8:45

    Buenos dias,cuando se alcanza la comprension de la inteligencia,talvez….y solo tal vez y pongo pues un ejemplo,si el universo fuera nuestro cuerpo y nosotros la inteligencia que hace que todo sea,se mueva en accion,si tal vez evolucionando hubieramos podido entrar en nuestro cuerpo a nivel nicrocelular residir en el y asi hacerlo modificar y expendir,me refiero a que evolucinando habriamos comprendido la parte y el todo,que la parte es mas que la suma de todas las partes y que nosotros somos el universo y que tenemos la capacidad de ser el todo pero a la vez experimentar la parte,para poder enriquecer,costantementea el todo….solo tal vez….

    Un saludo

    – 

    Responder
  14. 14
    Fandila
    el 6 de octubre del 2015 a las 13:32

    En ese sentido, de que lo grande esté hecho de cosas pequeñas, si pudiésemos entrar, estar, y ver que ocurre en las dimensiones más pequeñas, que por equivalencia son más numerosas, estaríamos, en el sentido más práctico del razonamiento, en un otro espacio tiempo(Dimensión relativa), igual de válido que un espacio tiempo mayor, pues ambos son relativos, es decir equivalentes pese asus formas y extensión. Solo variaría, según otro pensamiento práctico, el grado de expansión-concentración como resultado del movimiento (Conjunto).
    Las propiedades fundamentales del ser son la materia (Masa) y el movimiento. Ambos constituyen lo que en Física llamamos energía. La energía es lo que no cambia, así de ramplón, aun transformandose continuamente.
    Qué le vamos a hacer, el ser es así. Puede que existan dimensiones difrentes cuyo mecanismo de expresión
    sea distinto, pero no podemos aprehenderlas “como reales” porque no sabemos como hacerlo. La virtualidad de nuestra mente (La virtualidad del pensamiento) y la “virtualidad” o no del movimiento existencial son diferentes. como correspondería a universos de leyes distintas, aún dentro del mismo Universo.
    Encontrarse con espacio tiempo para todo gusto, en el sentido que expresamos, podría indicarnos que la unidad sola no existe, y que habremos de considerar muy en serío la existencia dinámica de los infinitos, pero eso sería otro cantar.
    Saludos cordiales.

    Responder
  15. 15
    José Germán Vidal Palencia
    el 6 de octubre del 2015 a las 15:16

    Amigo Fandila: A tu comentario No. 2, distante de aquí una fracción de c, te tengo consideraciones referidas a tu idea de ondas superpuestas.
    Un saludo cordial 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting