lunes, 23 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




José German Vidal Palencia y la Física

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (119)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ELECTRÓN, PROTÓN, ORIGEN DESCUBIERTO

(Electron, Proton, Origin Discovered)

Investigador independiente

 Germán Vidal Palencia

México, D.F., a 27 de septiembre de 2015

14. CONCLUSIÓN

http://farm5.static.flickr.com/4082/4926930572_8c5822e95c.jpg

La idea que actualmente se tiene sobre la constitución de la materia no permite vislumbrar cómo ésta se presentó en el cosmos. Solo se sabe que en el pasado remoto se encontraba reunida en una pequeña región del espacio universal. Expandiéndose violentamente a partir de un Big Bang. A continuación, poco a poco irían surgiendo las galaxias con sus estrellas. 10.000 millones de años después, se originan estructuras planetarias, entre ellas la que ahora forma al Sistema Solar, con sus planetas y demás astros. Debieron transcurrir otros 4.500 millones de años para que la vida apareciera en nuestro planeta. Y varios cientos de millones de años más tarde, también la vida humana inteligente sobre él. A partir de entonces, se inician intentos humanos por describir gradualmente el entorno planetario y cósmico en general, así como los fenómenos lumínicos relacionados con ellos.

El hombre descubre que la luz que nos inunda proveniente del Sol puede ser estudiada y analizada cada vez más profundamente. En 1678 Christian Huygens propone la Teoría Ondulatoria de la Luz. En ese entonces no existen indicios de que la luz pudiera estar formada por corpúsculos, sólo se sospecha que está constituida por ondas que se desplazan en el espacio.

Sobre la teoría corpuscular, “En 1704, Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Refracción: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

Aunque sus ideas acerca de la naturaleza corpuscular de la luz pronto fueron desacreditadas en favor de la teoría ondulatoria, los científicos actuales han llegado a la conclusión (gracias a los trabajos de Max Planck y Albert Einstein) de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo. Esta es la base en la cual se apoya toda la mecánica cuántica.” (35)

Sin embargo, a pesar de los actuales avances en la mecánica cuántica, a partir de esta tesis hemos detectado errores de fondo en lo que se refiere al establecimiento de sus bases. En el Quinto Congreso Solvay que se celebró en octubre de 1927 en Bruselas, para dilucidar el tema “Electrones y Fotones”, se cometió un error fundamental al denominar fotón a la relación de Planck. Considérese que determinaron llamar fotón a una ecuación matemática (E=hv) y no a un posible corpúsculo. Por ejemplo, como el nombre que se adjudica a un electrón, un protón o un neutrón, o inclusive a un planeta o una estrella. Ellos no son ecuaciones, son entes físicos.

43)

Sí los congresistas acordaron extraer la palabra fotón de la teoría referida a “Atomos de Luz” del físico-químico estadounidense llamado Gilbert Newton Lewis (1875-1946), quien “En 1926 acuñó el término “fotón” para la menor unidad de energía radiante.” (21), también debieron adjudicar este concepto al “cuanto de acción” de Planck, descrito a partir de su constante h, que es a la que se refería Gilbert, y no al “cuanto de luz” de Einstein, que es la relación de Planck.

Después de este congreso, en el futuro de la mecánica cuántica no pasó nada trascendente en cuanto al conocimiento adquirido desde aquella época, relacionado con lo que ahora se conoce como fotón. Lo relevante es que tal error ha significado un freno para el avance de la física cuántica moderna.

La comunidad científica presente en ese congreso donde acudieron los más renombrados personajes de la física y la química, “Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Química).(36)  Los científicos allí reunidos  convinieron cambios necesarios para la física cuántica del momento. Sin embargo, como lo hemos visto en esta tesis, la confusión latente sobre las radiaciones electromagnéticas al definirse como fotón a cada frecuencia de radiación EM diferente, ha impedido ahondar en las propiedades que ellas tienen, dado que estas son parte constituyente de toda materia existente.

La recomendación a seguir derivado de este problema es actuar con la misma autoridad científica con que en aquella época aplicaron los congresistas para llamar fotón al “cuanto de luz” de Einstein. La comunidad científica contemporánea debe también tomar la decisión de dar marcha atrás y hacer como dijo Gilbert Newton Lewis: deben nombrar fotón al “cuanto de acción” de Planck, que es la menor unidad de energía radiante conocida. Su teoría fue publicada en octubre de 1926, exactamente un año antes de que se llevara a cabo el Congreso Solvay en octubre de 1927. Por cierto que Gilbert no fue invitado a ese importante evento científico.

Se demuestra, a partir de las ideas de Einstein sobre el “Efecto Fotoeléctrico” y el “Efecto Compton” descubierto por el físico Arthur Compton, que la luz se comporta como partícula además de como onda. Pero se especifica y concluye en esta obra, que las radiaciones electromagnéticas constituidas como ondas, cada una de ellas va asociada a una partícula de energía h, indistinguibles unas de las otras (todas iguales). Dicho esto, acogiendo las propias ideas de Planck: “…Su mente dio al fin con dos pasos en el campo de la estadística que hacían posible explicar perfectamente las observaciones de Rubens. El primero de ellos establecía que la energía emitida y absorbida sólo lo hacía en forma de paquetes pequeños pero finitos, y el segundo agregaba que tales paquetes eran indistinguibles uno del otro.” (7)

El caso es que el cosmos está inundado de partículas electromagnéticas discretas de energía h. Es a partir de estas partículas que la materia se encuentra formada. Durante los procesos radiantes pueden asociarse estas partículas separadas a diferentes distancias unas de las otras, pudiendo detectarse con instrumentos ópticos y electrónicos la frecuencia por segundo con que viajan a través del espacio, como ocurre con la luz roja, los rayos x, las ondas de radio, etc., etc.

44)

Es claro que la separación diversa entre partículas EM con sus ondas asociadas, que se conoce por la frecuencia por segundo con que llegan a un detector, está determinada por el tipo de reacción nuclear o atómica de donde son emitidas, que puede darse en las estrellas, en las reacciones químicas, etc. Ello no quiere decir que dada la separación entre partículas determinándose frecuencias diversas en las diferentes radiaciones EM, cambie el estatus físico de cada partícula, inclusive tampoco las partículas energéticas consideradas en paquete, al que ahora mismo se le denomina fotón o cuanto de luz.

Nosotros llamamos subfotón a las partículas y sus ondas asociadas de radiación EM de energía h indicada por la constante de Planck. Todas energéticamente iguales, independientemente de si van separadas a mayor o menor distancia unas de las otras durante sus movimientos a través del espacio. Sin embargo, Fotón sería la palabra más apropiada para estas partículas de energía radiante.

Al paquete de energía al que ahora mismo se llama fotón, en su lugar simplemente se le debería denominar radiación electromagnética roja, azul, de rayos x, gamma, etc. De antemano cada una de ellas tiene una frecuencia y energía específica conocida y reconocible científicamente. No se requiere de alguna palabra adicional para conocer las características de las radiaciones EM, tal como lo es la palabra fotón, aplicada modernamente, pero que resulta obsoleta. Mientras esto no ocurra, el campo de la física teórica seguirá científicamente congelada, como ocurre desde que se celebró el V Congreso Solvay, hace 88 años.

Sin embargo, considerando plausible la aplicación de rigor científico para la determinación de los conceptos que utiliza la ciencia, es de confiarse que más tarde o más temprano estaremos llamando fotón a todos y cada uno de los corpúsculos que integran a las radiaciones electromagnéticas, sin importar cuál sea la frecuencia por segundo con que viajen a través del espacio, en cualquiera circunstancia con que éste se halle presente. La energía de cualquier tipo de radiación EM, siempre será conocida mediante la ecuación E=hv, reconocida como cuanto de luz de Einstein, y también como relación de Planck.

Para finalizar, queremos decir al lector que estamos conscientes de que todos estaríamos esperando una conclusión de la obra que se enfocara en el tema que sugieren los títulos de la compilación. Sin embargo, ha decir verdad, los elementos de investigación correspondientes han superado estas expectativas pues en el afán de ir adaptándolos a la física contemporánea, en esta se descubrieron inconsistencias que han impedido un avance fluido en las nuevas argumentaciones que estarían por  construirse, sobre todo al intentar incrustar el contenido teórico de la tesis con el de índole estándar ya establecido. Preferimos concluir, enfatizando el resultado de la investigación teniendo en consideración los términos vistos en estos párrafos. Después de todo, el éxito que esperamos al presentar este trabajo, dependerá de que la comunidad científica valore nuestro aviso y considere una revisión de los puntos de conflicto señalados. Como trabajo paralelo, seguiremos desarrollando la tesis basándonos en los términos ya descritos, en cada uno de los capítulos realizados hasta el momento.

45)

REFERENCIAS

7.- Información recuperada el 2 de agosto de 2015 de: La nueva física cumple cien años. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/HistoriaCiencia-F/Cien%20a%C3%B1os%20de%20mec%C3%A1nica%20cu%C3%A1ntica.pdf

21.- Información recuperada el 6 de julio de 2015 de: Gilbert N. Lewis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gilbert_N._Lewis

35.- Información recuperada el 22 de septiembre de 2015 de: Isaac Newton

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

36.- Información recuperada el 23 de septiembre de 2015 de: Congreso Solvay. https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay

 

  1. 1
    Fandila
    el 6 de octubre del 2015 a las 19:07

    Estimado Germán. Completo aquí mi forma de ver la superposición de ondas, también para el fotón, aunque eso no interfiera demasido en la visión matemática al uso, sin entrar entrar en honduras
    Hablando del fotón, como onda circular, diferente con la polarizada, onda plana, que acostumbramos ver en los gráficos, la pequeña onda se asimila gráficamente a un círculo que se rompe, alarga y se desplaza al modo de los muelles.
    Toda onda partícula posee unas componentes, subpartículas, que, digamos, son subnondas partículas, de tal forma que está integrada de elementos menores que se mueven a su vez como ondas.
    Globalmente la partícula posee un movimiento oscilatorio generado por los campos de fuerza externos a ella y de los que no se libra ni el fotón (Campo gravitatorio y electromagnético muy fuerte y próximo).
    Los componentes del fotón, según se nos enseña, son, dos campos, eléctrico y magnético, en oscilación, plagados a su vez de partículas-onda, que se inducen mutuamente, es decir se transforman el uno en el otro de manera consecuente.
    Yo pienso que la transformación (Inducción) de los dos campos, para su mantenimiento necesita de un “motor” que lo procure, una carga como lo más simple, sin efecto cara el exterior, pues el conjunto va cerrando sobre sí mismo y siempre queda neutro.
    El fotón se trataría pues de una superposición o conglomerado de ondas que respetan un orden, de muchas ondas partículas: las innumerables del campo eléctrico(Que yo llamo gamma1) las innumerables del campo magnético (Gamma2) y la correspondiente a la carga (Gamma). La gamma1 y la gamma2 resultan insignificantes frente a la gamma, por lo que la masa fotónica vendría dada por la gamma, en muy gran aproximación.
    Considerar el fotón, sería algo así como hacerlo con la cuerda equivalente de la Teoría de Cuerdas, pero en una forma ligeramente distinta. Si vemos el fotón como procedente de esa cuerda “circular” que es empujada, se abre, y oscila como cuerda “abierta” desplazándose a c, tendríamos una forma máspropicia de verlo, frente a la consideración de onda plana en el caso de la polarización (Polarización plana).
    Espero que todo esto, en lo general al menos, se aleje mucho de tu concepción.
    Un saludo.

    Responder
    • 1.1
      Fandila
      el 7 de octubre del 2015 a las 18:21

      La frase última de mi comentario anterior no es correcta, falta la palabra no.
      Habría de decir: “Espero que todo esto, en lo general al menos, no se aleje mucho de tu concepción”.

      Responder
  2. 2
    José Germán Vidal Palencia
    el 7 de octubre del 2015 a las 14:31

    Amigo Emilio, muy estimados visitantes y contertulios:
    Existen muchos temas que pueden revisarse en la Física de investigación, trataré de continuar con el de fotón. El tema es muy importante porque de este controvertido concepto lumínico, que nos remite a uno de los puntos de conflicto más álgidos de la física actual, podría llegar a derivarse una posible solución al problema latente que plantea.
    Aprovecho este valioso espacio que me ha facilitado Don Emilio, para pedir disculpas de antemano a quienes de una manera u otra pudieran sentirse incómodos con mis puntos de vista, relacionado con lo que cada quién expone, pues tratando de entender sus particulares revirándoles el mío propio, pudiera parecer que aplico críticas impropias.
    Nada más alejado de la realidad, pues sólo tengo el ánimo de poder avanzar en conocimientos que debieran ser de calidad. Para lograrlo, estoy empecinado en escarbar en tantas y tantas cosas que ya existen escritas y de ello rescatar posibles elementos argumentativos que son valiosos, al menos para que yo pueda lograr un avance en mis investigaciones. Recordando que la Comunidad Científica de alto nivel, no tiene piedad para aplicar su autoridad y rechazar contundentemente tus puntos de vista, si no van respaldados con también contundentes argumentos científicos. Por lo tanto, les pido que no sientan que soy rigorista con sus expresiones, así nos pastorea la ciencia, a los que nos metemos en sus ruedos de lidia, donde no faltan largos y afilados cuernos que sí podrían lastimarnos, al menos en nuestro ego, si es que lo tenemos. Yo ya lo perdí. Siempre es un estorbo para avanzar.   
     
    Un saludo muy cordial para todos

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 8 de octubre del 2015 a las 1:01

      Amigo German:

      Aquí puedes expresar, desde la educación y el respeto (como es en tí habitual), todos tus pensamientos y contarnos todas aquellas perspectivas que de los temas de la Física puedas tener. Nadie se sentirá ofendido si, libremente, expresas tu parecer sobre ciertos temas relativos a la cerrada comunidad científica. Por otra parte, aquí estamos al margen de controles y, cada cual, en ese ámbito que antes menciono, que diga lo que mejor le parezca.

      Un abrazo.

      Responder
    • 2.2
      José Germán Vidal Palencia
      el 8 de octubre del 2015 a las 14:20

      Continuando con esta descripción que despliego en términos metafóricos, me atrevo a decir que los españoles se las gastan solos en eso de los cuernos largos y afilados. Nadie en el mundo ignora los cursos de valentía que nos dan con su original “fiesta de los toros”. México también aprendió la lección y acá no lo hacemos menos bien.
      Para cuernos largos y afilados, Estoque de matar y descabello. El toro no se nos va vivo. Ante contundencia del toro, contundencia del torero. Eso sí, no cualquiera se puede meter al redondel dándonos clases de toreo.
      A partir de mi tesis Física Global que poco a poco desarrollo, nadie podrá ignorar ya, que mis contundencias son varias. Una de ellas es mostrar como la radiación electromagnética alcanzó a desarrollar su velocidad c. Por más que busco en internet, no he hallado descripciones al respecto. Eso significa, que mucho de lo que hay que explicar sobre el fotón como unidad de paquetes lumínicos cuya característica principal es desarrollar velocidad c, tendrá que tener un mínimo de hilo de argumentos asociados, considerando una flecha del tiempo que apunte su desarrollo en avance o retroceso a partir de su aparición en el universo cósmico.
      Saludos a todos, nos seguimos platicando
       
      ¡Olé! Y ¡Olé!

      Responder
      • 2.2.1
        Fandila
        el 8 de octubre del 2015 a las 16:43

        A propósito, al hablar de toreo, me ha venido a la mente nuestro famoso David Fandila, pese a que  a mí la Fiesta Nacional no me estusiasma en absoluto, aunque la respete.
        El caso es, que me viene a la mente como leí en algún sitio que mi nombre, que no apellido, también existe en México, algo que me congratuló pues no abunda, con la connotación que quien lo oye sin conocer antes a nadie que lo lleve, suele quedar estupefacto al pronto, pues no sabría deslindar a que género pertenece. Me alegra que haya llegado hasta un pueblo tan distante de su verdadero origen (Reciente). Y es que cuantos más fuéramos menos problemas se nos presentarían respecto a su ambiguedad, que no la posee.
        Poca importancia tiene, pero a veces resulta molesto cuando una y otra vez se confunden en el tratamiento, en los trámites Administrativos, comunicados comerciales o de otro tipo.
        Y conste que mi nombre proviene de mi familia, lo que me enorgullece. No lo cambiaría por nada.
        Recuerdo en el centro comercial llamado Hipercor, cuando un dependiente quedó algo perplejo y me preguntó que de que pais era o de dónde procedía mi nombre. Le conté toda la historia hasta donde yo conocía y él me prometió indagar hasta el origen. No creo que lo consiguiera, pues hasta lo que yo indagara o intuí debió ser la India, más que nada por el parecido con ciertas denominaciones muy antiguas que luego se fueran transformando. Ni lo supe ni lo sabré seguramente. Tampoco es algo que me quite el sueño
        No creo que aquel estudioso llegase a clarificar mucho.
        De un tiempo hacia acá dejé de verlo.
        Como decía, en Mexico hay un población, que se fundara seguramente cuando la conquista española, y sefuramente S. Fandila sea su santo.
        Una historia como otra, pero que me es cercana.
        Un cordial saludo.

        Responder
        • 2.2.1.1
          José Germán Vidal Palencia
          el 9 de octubre del 2015 a las 15:21

          Seguramente tu nombre se repite múltiples veces en insospechados lugares de nuestro mundo, pero al tuyo, asignado, has sabido darle un brillo inusitado que siempre sera agradablemente recordado. El mió, llamado Germán, nunca me gustó, pero respalda a lo que ahora hago. Quiero, igualmente que tu, sea un referente de orgullo para mi familia y amigos.

        • 2.2.1.2
          Fandila
          el 9 de octubre del 2015 a las 18:07

          Ahora descubro, algo asombrado, que las poblaciones menores o mayores referentes a Fandila o S.  Fandila, en Mexico son varias. Acostumbrado a lo poco que por aquí se prodiga, parece como si me encontrara “más acompañado”

      • 2.2.2
        Fandila
        el 10 de octubre del 2015 a las 0:17

        Mi creencia respecto a la la velocidad de luz, la que desarrolla en el “vacío” de densidad normal, va de acuerdo precisamente con esa densidad. La luz (Fotones)como toda partícula habrá de sufrir en su trayectoria una cierta interacción con el medio, o rozamiento según unas fuerzas indeterminadas, si como dicen los elementos de vacio son neutros solo actuaría la gravedad. Podemos hablar por tanto de cierta masa.
        El resultado supondrá que el propio fotón adquiera una velocidad propia(c). Esa velocidad propia posee un valor como consecuencia de la tal “interacción” con el vacío  Es la que es y de ese de ese valor concreto, que ni es infinito, ni cero ni nada por por el estilo, sino la que es. Y son las constantes la que la definen.
        No ocurre así cuando la densidad es distinta (En un vidrio por ejemplo o cualquier otro material en que pueda propagarse).
        Seguramente, al principio, la propia energia de la inflación supuso un medio muy expansivo y que empujara cualquier partícula a mayor velocidad. Es lo que se dice de que la velocidad de luz por aquel entonces sería mayor. Pero eso es extraordinario: mayor densidad pero mayor desplazamiento.
        No podemos olvidar la masa, pues a mayor masa menor velocidad. Si el fotón posee, o logra en su desplazamiento esa pequeñísima masa que suponemos, no es de extrañar que su velocidad sea tan grande.
        Entonces, las causas para que la velocidad sea C precisamente y no otra mayor ni menor (“En el vacío”), son esas: porque el vacio no está vacio y posee una densidad concreta de elementos, y por tanto, porque a la luz  le supone una masa. La justa, derivada de la tal interacción.
        Parece una contradicción que la velocidad procure la masa y que sea la masa la que establece la velocidad. Habría que admitir que ya desde el inicio de la oscilación había masa (Que no es de reposo ni mucho menos)
        La energía de la onda fotónica, si a ésta se le supone como una agrupación de fotones-unidad, deberá ser la misma que la de de uno de ellos salvo que vayan confundidos o combinados, que a saber cómo.
        Artificialmente es posible variar la velocidad de luz en más o en menos (Condiciones especiales)
        Un cordial saludo
         

        Responder
  3. 3
    Fandila
    el 7 de octubre del 2015 a las 21:16

    Amigo Germán:
    A expresarse como a uno le parezca se le llama libertad de expresión. Nadie puede sentirse ofendido salvo por una ofensa personal propia o de sus allegados.
    La ciencia es, al menos en apariencia, demócratica, y en ella, también en apariencia, siempre habría de predominar lo mejor, que es como decir lo objetivo.
    ¿Quién controla lo mejor, más conveniente o más cierto? Tantos… y tan pocos…
    Nadie puede cohartar nuestros pensamientos como no sea con nuestra connivencia. Los intereses creados en torno a la ciencia, como en cualquier otra materia, están ahí. Sin embargo el sentido práctico de sus aplicaciones
    viene respaldado por la solvencia de unos estudios de por vida las más de las veces, con resultados válidos.
    Pero podemos pasarnos la vida teorizando solos, o entre amigos sin llegar a ningún puerto. Y no pasa nada. Tendremos la satisfacción de nuestro trabajo, hobby, o lo que sea, porque va con nosotros. Lo otro, el reconocimiento social o de los grupos profesionales de la ciencia,vendrá o no, pero si no antes depués en algo se nos reconocerán los posibles logros.
    Un saludo agradecido

    Responder
  4. 4
    magointerior33
    el 8 de octubre del 2015 a las 7:49

    Buenos dias queridos amigos,sabais la diversidad de los comentarios es fundamental para llegar a conclusiones tanto internas personales como aveces de grupo y asta globales,todas las verdades son reconciliables,las verdades al dar comprension de si reconciliacion,esa en realidad es la VERDARERA VERDAD,la union de diversidad para crear una sola desde lo individual y en global parte y todo.

    La inteligencia reside en saber comprender aun que no sea de nuestro agrado la diversidad de la IDEA.

    Un abrazo a todos quienes comentan atraves de su verdad o idea. 

    Responder
  5. 5
    José Germán Vidal Palencia
    el 8 de octubre del 2015 a las 14:41

    “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”
    Albert Einstein.
    Este famoso hombre, siempre estará presente y por delante, abriendo brechas para nosotros, en la selva de las injusticias humanas de todo tipo.
     
    Saludos. 

    Responder
  6. 6
    José Germán Vidal Palencia
    el 10 de octubre del 2015 a las 2:06

    Amigo Fandila:
    Ahora que hablamos de nombres de personas y cosas, como el de los nuestros y el de los conceptos electromagnéticos que también referimos, podemos darnos cuenta que siempre será muy importante entender cuáles son las características de aquel ente que se está indicando con un nombre. Todavía no se me quita la idea, de que la palabra fotón está indebidamente aplicada para explicar debidamente los entes físicos que integran a las radiaciones electromagnéticas.
    Anteriormente comenté, refiriendo un metro cúbico de radiaciones EM en las cercanías de la Tierra, comparándolas con la más densa que debe encontrarse en las cercanías del Sol.
    Hablar de fotones, es considerar el despliegue de ellos durante un segundo a lo largo de casi 300.000 km, de otra manera, no habría frecuencia por segundo que considerar, según la energía global de cada uno de ellos en términos de E=hv.  
    Resulta estrafalario pensar en términos derivados de lo que ahora se entiende por fotón. Es como sí, queriendo equipar la idea de ir al mercado a comprar un kilo de espagueti, tuvieran a fuerza que darme una sola kilométrica tira de él, y tener que venir a casa para cortarla en pedacitos de 30 cm.
    Hablar de una cucharada de arroz, una taza, o un camión cargado con este producto, lo coherente es referirse a ellos como granos que son, y no en términos de kilos de arroz cada vez que haya que referirlos. Es por ello que se debe entender que, cuando hablas de cantidades indeterminadas de radiación EM, debes remitir a tu mente los cuantos de acción (arroz), y no a cuantos de luz que son los fotones (kilos de arroz).
    A Gilbert N. Lewis no le hicieron caso, y autoridades científicas de 1927 considerando el tema titulado Electrones y Fotones, llamaron fotón inadecuadamente al cuanto de luz de Einstein. Max Planck, se quedó chiflando en la loma con su cuanto de acción, ante la abrumadora autoridad científica de aquel Congreso de Solvay de 1927, donde acudieron más de una decena de premios Nobel. Lo más probable es que, queriendo homenajear a Einstein, le pusieron el nombre de fotón a su cuanto de luz.  Ya que fue él quien interpretó teóricamente, por primera vez, el comportamiento de la luz como corpúsculo de radiación EM. No previeron las catastróficas confusiones que enredarían la física del futuro, que hoy estamos viviendo.
    Este problema planteado, también ha impedido comprender debidamente los mecanismos “subcuánticos” más profundos, que se dan en los procesos atómicos. Hablar en término de subfotones en estos niveles, no sólo simplificaría la definición de lo que es una radiación EM, durante su proceso de ser absorbida en el interior del átomo, para modificar no sólo la configuración electrónica, sino también para permitir comprender como ocurren en su interior, procesos de absorción-integración y desintegración-emisión, durante las reacciones nucleares, electrónicas, químicas y atómicas en general.
                                      
     
     
     
    Por otra parte, relacionado con lo antes descrito, ocurre que “Dios no juega a los dados”, como aseguraba con certeza Albert Einstein. Puesto que la creación de partículas subatómicas de todo tipo, lo propicia de manera precisa un espacio universal magnetizado, perfectamente estructurado y organizado, considerado como un sistema básico productor de hidrógeno, que flota, libremente, en un espacio infinito.
    Entonces… ¿a que juega Dios?
    Al parecer, creando universos como el nuestro, en el interior de burbujitas magnéticas que parecen flotar, en el espacio universal infinito por naturaleza propia. ¿Existe Dios? No lo sabemos, lo que sí sabemos, es que nosotros mismos, a veces, jugamos a crear burbujitas de jabón. Lo único que podemos creer, con certeza, es que nuestro universo infinito resultó ser muy juguetón. Y, entonces, sí que surge un interrogante más coherente… ¿A que juega el Universo? Descubrirlo, es la tarea actual de todos los físicos en nuestro planeta.
    Amigo Fandila, yo ya tomé fotos y videos virtuales de este fantástico juego, sólo que, como mi mente no tiene dispositivo para descargarlo a nuestra computadora, me veo en la necesidad de narrarlo, con palabras, parte por parte, desde el inicio, hasta el final.
    Próximamente, aquí mismo, narraré impresiones muy sintetizadas de este juego del universo. Le llamaré: “¿A que juega el Universo? Estaremos utilizando las pantallas virtuales que nos proporciona nuestra mente. Les garantizo que quedarán maravillados.
    P.D. Me parece muy grosero narrarles avances del juego, lo narraré en varios niveles desde un inicio, para niños, adolescentes, adultos, y profesionales del tema.
    Dijo Einstein: “Si no puedes explicar algo con simplicidad, es que no lo has entendido bien”
    Trataré de ajustarme a este lineamiento narrativo. Me resulta de una gran responsabilidad, dada la seriedad de este segmento divulgativo, de cultura general.
    ¡Un saludo muy cordial para todos!
     
    ¡Y gracias por su confianza!

    Responder
    • 6.1
      magointerior33
      el 10 de octubre del 2015 a las 8:39

      Buenos dias,Einsten decia SOLO SE QUE NO SE NADA,en realidad los datos,la informacion pasada a la integracion,una vez se le da conciencia,lo demas es decir la informacion datos no sirven mas que para conjeturar algo que ya se a pasado a la coenciancia,uno empieza a comprender que debe aprender a desaprender,simplemente hay que quedarse con el istante cosciente en la cual la conciencia dice,me e dado cuenta de….

      Un saludo 

      Responder
      • 6.1.1
        Emilio Silvera
        el 10 de octubre del 2015 a las 18:40

        Creo, amigo magointerior33 que eso lo dijo Sócrates. Es cierto que muchas veces, cuando no se tiene a quien adjudicar un dicho, se le endosa al amigo Aristóteles y, ahora tú lo haces con Einstein… Bueno está.

        Responder
        • 6.1.1.1
          magointerior33
          el 10 de octubre del 2015 a las 21:26

          Buenas noches querido amigo Emilio ciertamente es asi jejeje….el tener ese sentido del humos es uno de los mejores ingredientes para la receta que compone el trascuerso de la vida…gracias

          Un saludo 

  7. 7
    José Germán Vidal Palencia
    el 10 de octubre del 2015 a las 13:05

    Mis muy queridos amigos de este encomiable blog cultural, visitantes, contertulios, Don Emilio, y toda aquella persona que pudiera leer estas líneas, o enterarse de ellas:
    En mí comentario anterior, cometí un grave error, al indicar, que no sabemos si existe o no, un Dios, creador no sólo de juegos tan simples como los dados, o hacer burbujitas o pompas de jabón, que, nosotros, de vez en vez, alguna vez tuvimos la dicha de realizar. Nunca en mi vida me había sentido tan miserable como hoy, después de haber escrito la frase indicada arriba con negritas. Pues, particularmente, yo sí creo en Dios. No sólo porque alguna religión, o mis padres, u otras personas me lo hayan inculcado o sólo platicado. Si no, porque, cada vez importante en mi vida, sin yo conocerlo, solicité su ayuda, y me la brindó.  Tal fue pedirle constantemente que cuidara de mis hijos, que los hiciera simplemente buenas personas. En ocasiones pedirle que un hijo en estado de coma, sobreviviera, y sobrevivió. Yo mismo, con una infección pulmonar que me iba quitando la vida, recurrí a un amigo pastor de iglesia, oró por mí, allí mismo, en la calle, donde lo encontré, a voz alta, pidiéndole a Dios que tuviera clemencia de mí. Después de dos años de toser desesperadamente, en los días siguientes, desapareció mi malestar. O, algo más simple pero no menos importante, cuando mi nieto pequeño de dos años de edad, cuyo padre había fallecido hacía unos días en accidente de motocicleta, padecía una tos incontrolable desde hacía semanas. Una noche de esas, al llevarlo a dormir a su cama, le dije: Mira Leonardito, junta tus manitas (hincado en su cama) y di esto. “Dios mío, quítame esta tos”. Y dijo estas únicas palabras con su tierna voz. No volvió a toser, una sola vez más, en mucho tiempo.
    Perdónenme, pero no se me quita la sensación de miserable, el día de hoy. Y pido perdón a todos, y a Dios, principalmente, por este error, cometido por mí.
    Que si voy a realizar la narración prometida, todavía no sé si tenga el ánimo de hacerlo. Si algunos me dicen que sería constructivo, y sienten, como yo, un Dios cercano, que ayuda, sin que sepamos como es el Dios lejano, que podría hacer de nuestro Universo, una frágil pompita de jabón, que en cualquier momento ignorado por nosotros, podría destruirse, con mucho gusto, pero también con mucho susto, lo haré.
     Un abrazo para todos
     
     
     
     
     

    Responder
  8. 8
    Fandila
    el 10 de octubre del 2015 a las 17:49

     
     
       Lo que dices es muy acertado, German.
       Pero lo de simplificar, dependerá de a quién vaya dirigido. Por ejemplo, alguien que no sepa ni de que vas o solo tuviese una ligera idea necesitará más explicaciones. Por otro lado si a alguien se le ofrece una resumida solución, florida y hermosa, a lo mejor no se ocupa ni de entenderlo. Si lo quiere es saber necesita unos comentarios o nociones básicas.
       El riesgo está en que si lo que se expone no se parece mucho a “lo establecido”, pudiera confundir al interesado. Sería su criterio pues quien habría de encargarse de filtrar lo que realmente le interesa le interesa.
     
       Volviendo con lo de “Dios no juega a los dados”, esa frase no tiene sentido, pues el Ser Supremo actuaría de la forma conveniente y de la manera en que solo su Sabiduria podría hacer.
     
       Mi idea sobre el fotón, que no se ajusta del todo a como se le considera, posee ciertas peculiaridades que no aparecen a simple “vista”. Un fotón de frecuencia 1 ocuparía un volumen correspondiente a  la longitd para c en 1 s. Pero lo que lo define es su energía, es decir la constante de Planck, h. El fotón(Unidad) puede tener dimensiones mayores o menores con la misma energía,h, Es decir mayor o menor amplitud,  o formar parte de una onda fotónica de alta frecuencia(n fotones).
        No por mayor o menor (Oscilación más o menos amplia), el fotón dejará de cumplir con la energía h que corresponde a una oscilación. En encadenamiento de fotones, rayo de luz, en el segundo caso, la oscilación tomará caminos distintos (Mas alargados o menos). Aunque el recorrido total de las subpartículas será el mismo.
       Según lo creo, el fotón inducido en el vacío por una carga, lo hace sobre un elemento previo circular, cuya órbita rompe, y procura que oscile en forma alternante csegún el impulso de la dicha carga, acelerada. Realmente el fotón sería una pequeña brana o elemento en órbita circular que se trasmuta en una oscilación simple. Lo que se movía en círculo ahora oscila en trayectoria abierta. Dependiendo de los tamaños relativos (Amplitud) el fotón aún con velocidad c (Celeridad), su longitud de onda se elongaría o encogería.
       En cambio los fotones consecutivos (Asociados) serían la enésima parte de la frecuencia del conjunto, y seguirían conservando su energía h cada uno (En tal caso la amplitud aumentaría, lo contrario que la longitud onda, para que el conjunto pueda “alojarse” en la distancia, c, de tal manera que el producto de landa por la frecuencia es igual a la velocida de la luz.
       Para la emisión de fotones desde dentro de una partícula el proceso sería similar.
     
       Mis nociones sobre Cosmología no son muchas, entre otras cosas porque su objetividad me resulta distante.       
       Normalmente se hacen suposiciones y teorías basadas en la matemática de extrapolación, y es lógico, aquellas situaciones quedan muy lejos.
       En tus libros hablas sobre el origen en base a campos magnéticos y dipolos. Pero yo entiendo que el campo magnético no podría ser el origen, pues queda demasido cercano a la materia normal (Electrones, protones, neutrones, e incluso la luz). Sabemos que los campos magnéticos son ondas de pequéñísimos elementos, y que realmente se constituyen de por sí como un “rosario” de dipolos. Eso no querría decir que no existan dipolos asociados que se enganchen según “líneas magnéticas”. No sé a qué dipolos se refieren, si a los propios del campo magnético o a los que se asocian en él. Para la transformación de los campos magnéticos cumpliendo con los eléctricos, son también necesarias las cargas, que en principio han de ser “independientes” del campo magnétco, no de su misma dimensión.
       Serían pues más los elementos aparte de de dipolos y campos, partículas con su Norte-Sur
       Que no me doy mucha idea de las  teorías del Universo naciente. Pero no cabe duda que alguna será la pionera al alcance de la certidumbre.
     
        Un cordial saludo.
     

    Responder
    • 8.1
      magointerior33
      el 11 de octubre del 2015 a las 5:53

      Buenos dias Fndila,aveces todo es mas simple,UNA SEMILLA ES UN INICIO,UN INICIO PLANTADO CON AMOR SIEMPRE CRECE,LA SEMILLA CRECE FLORECE Y SE EXPANDE,DE UNA SEMILLA NACEN GRANDES BOSQUES.

      Es simple somos eso y a los demas le damos eso,cada inreraccion,e interrelacion que tengas o tengamos con los demas es decir el otro,es una forma de relacionarnos con nosotros mismos,y a la vez damos una semilla en cada istante,relacion,interacion u interrelacion,aplicamos la razon o coherencia,lo bueno y lo malo,y en realidad todo son aspectos de uno mismo vistos atraves del espejo,es decir del otro para vernos a nosotros mismos,el dar sin esperar,en comprender que somos agricultores de este planeta que somos semilla y a la vez semillas,no hay que preocuparse buscar es todo mas simple,el ser COSCIENTE es la clave…..esdecir, me doy cuenta de….y apartir de aqui es cuendo la semilla cobra sentido,cada acto deja de ser beneficiencia,solidaridad etc…para convertirse en un acto cosciente de sembrar conciencia.

      Un saludo de un domingo lleno de sorpresas 

      Responder
    • 8.2
      José Germán Vidal Palencia
      el 16 de octubre del 2015 a las 0:52

      Amigo Fandila:
      Este tu comentario 23, expresado con gran claridad, consideraré revisarlo en breve, es por demás interesante.
      Lo estaré analizando.
      Saludos cordiales 

      Responder
  9. 9
    José Germán Vidal Palencia
    el 11 de octubre del 2015 a las 15:10

    Queridas amigas y amigos:
    Corregido mi error, anteriormente descrito, aviso que propongo continuar con mi proyecto ¿A que juega el Universo?
    Sólo que lo prepararé en casa, poco a poco, para tener la oportunidad de corregir los errores que habitualmente nunca faltan a la hora de escribir un texto. En cuanto lo tenga listo, lo subiré a una página web donde podrá estar disponible para todo amable lector que quiera enterarse de sus detalles.
    No cabe duda que de los errores se aprende, pues de ellos surgen nuevos caminos de certeza, congruencia y coherencia, que hacen comprender mejor las ideas que se intentan expresar.
    Les daré un avance de la idea. Trataré de narrar la estructura del Universo, el nuestro cósmico por supuesto, mediante un modelo de juguete inteligente. Básicamente con la intención didáctica que conlleva un juego de rompecabezas común. Para ello se utilizarán piezas todas iguales, con las que se armará el modelo indicado. Dichas piezas se simbolizarán con la representación de un resorte magnético en estado de equilibrio, en cantidades que pueden disponerse sin límite. No habrá más espacio donde armar tal juguete, que el infinito que existe en la propia imaginación. Al final, se espera que, cualquiera que lo entienda, pueda percibir y explicar con sus propias palabras, el cómo se llegó a constituir el Universo global en donde vive.   
    Cuando ya esté disponible, deberás recibir este juguete mental, con el ánimo de un niño que no le interesa quién se lo regala, sólo debe disfrutarse. No hacerlo, sería un error, como aquel que, al recibir un regalo de alguien, busca afanosamente el precio del artículo en alguna etiqueta pegada en su envoltura.
    De hecho, la estructura teórica para realizar este modelo de juguete mental inteligente, se encuentran sus datos completos en la obra Física Global de mí autoría, disponible en este mismo sitio de internet. Es a partir de él, que lo estaré desarrollando. Espero concluirlo en breve. Mientras esto sucede, deseo a todos, muchos días de felicidad.
    Abrazos cordiales.
     
     
     
     

    Responder
    • 9.1
      magointerior33
      el 11 de octubre del 2015 a las 18:06

      Buenas tardes Jose German, de los errores se aprende,pero va mas alla,el error es la forma la cual tenemos la posibilidad de analizar,pero mas alla aun tenemos la capacidad de comprension y esi es trascender lo aprendido,lo abrendido se queda en el saber,mas alla del saber esta la comprension,es decir elevarlo a conciencia atraves de la integracion del conocimiento que te a dado el saber.

      Un saludo Amigo Jose German 

      Responder
      • 9.1.1
        José Germán Vidal Palencia
        el 16 de octubre del 2015 a las 0:37

        Agradezco mucho tus palabras, amigo magointerior33. Me dan mucho ánimo, disculpa en que tardé en contestar.
        Un gran abrazo amigo mío 

        Responder
        • 9.1.1.1
          magointerior33
          el 16 de octubre del 2015 a las 7:34

          Gracias a ti Jose German,aportar como tu lo haces es dar sin esperar,la inteligencia atraves del conocimiento cuando se comparten eso es dar lo que uno tiene,para poderse vaciar y volverse a llenar,hay que vaciar atraves del dar y asi todo genera un movimiento,el movimiento es la POSIBILIDAD de equilibrio.

          Un abrazo Amigo 

  10. 10
    José Germán Vidal Palencia
    el 16 de octubre del 2015 a las 11:09

    Amigo Fandila:
    De tus comentarios, sólo atenderé los de interés para la ciencia Física. Tal es la frase “Dios no juega a los dados”, la cual sí tiene sentido, pues es una metáfora que Einstein emplea para criticar el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, indicada a Niels Bohr. No se debe tomar de manera literal, pues Einstein quiso decir, en otras palabras, quizá burlonas, que debía existir al menos una ley universal que obligaría al orden electrodinámico, lo cual claramente acontece en los fenómenos físicos conocidos. De tal forma, que los electrones, por ejemplo, no serían dependientes en sus movimientos de azar alguno, sino que existe una estructura de campos de interacción que obliga al electrón a desplazarse en un sentido o en otro, dependiendo de la influencia de interacción a su alrededor. Tan es así, que de antemano se sabe que el electrón se va a desplazar con otra dirección, diferente a la natural que presenta en su movimiento orbital. Tal hecho se comprende derivado de la posibilidad de emplear tales o cuales técnicas posibles de observación. Que el científico no disponga de la tecnología para verificar como sería su trayectoria exacta, se debe a sus propias limitaciones. El electrón y los electrones en general, están allí, moviéndose en los espacios interatómicos, esperando que algún día el ser humano pueda interpretar sus movimientos, que no son al azar, sino que existen leyes naturales que los definen.
    Se piensa que Bohr le respondió con mucha inteligencia, diciéndole: “Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. Pero nada de eso hubo, pues sólo suponía, al igual que Heisenberg, que no hace falta que los fenómenos físicos sean regidos por leyes universales, entendiéndoseles matemáticamente sería más que suficiente. Obviamente que las leyes universales se enuncian, y de ellas se pueden derivar ecuaciones matemáticas que las expliquen. En esta última situación, se encuentra el Principio de Incertidumbre, no explica ley física alguna. A lo más, sólo explica muy bien la frase de Sócrates: Yo solo sé que no se nada.
     
     
     
     

    Responder
  11. 11
    José Germán Vidal Palencia
    el 16 de octubre del 2015 a las 13:15

    Estimado amigo Fandila:
    Mi tesis sobre lo que es un fotón, advierte que existe una grave confusión respecto a las posibles características que este puede tener. Tus claros comentarios al respecto de la energía electromagnética que representa el fotón, es también una descripción confusa. Pero no porque estés equivocado en tus razonamientos, que no son tuyos, sino que tradicionalmente, lo que tú dices al respecto, así lo tiene establecido la ciencia actual. Tú sólo te encargas de repetir las mismas incoherencias de manera bien clara. Pero te repito, tu labor es estupenda y maravillosa, pues enseñas al público como están las cosas relacionadas con lo que actualmente se piensa de este ente de radiación EM nombrado fotón. Una de esas incoherencias, es pensar que las ondas representativas del fotón, se van desarrollando transversalmente.
    Te pongo un ejemplo. Imagina que una fuente de luz es lanzada hacia determinado lugar. Figurativamente, tú tienes la capacidad de observar ese desplazamiento de principio a fin. Como si fuese una carrera, no de autos, sino de ondas. Una tras otra pasan frente a ti, observando a todas ellas inclusive la que lleva la delantera. Hay un tren de ondas que le siguen. Y aquí surge la pregunta: ¿Cómo narrarías esta carrera de ondas, suponiéndote un comentarista deportivo? Nos interesa saber particularmente como se va desarrollando el desplazamiento de la onda que lleva la delantera.
    Según tu claro punto de vista, la parte delantera de la onda número 1 avanzando hacia la meta, se desplazaría como si fuese una línea de energía que se ondula a medida que avanza. Si tuvieses la oportunidad de observar de frente dicha onda, podrías verla como un puntito que sube y baja a medida que se acerca a ti.
    Mi punto de vista es que, considerando una sola de las ondas descritas, principalmente la que lleva la delantera, se ajusta más o menos a como lo indicas en tú página web anotada antes (que ya sería una contradicción de tu parte). Si hay un ángulo de ataque del medio sobre la onda en movimiento, entonces no hay movimiento ondulatorio, sino que se comporta como una ondulación que se mueve como una estructura completa.  Visto de frente tal movimiento, no es un puntito que sube y baja, sino que estás viendo la estructura ondulatoria completa en su movimiento hacia ti. Y… ¿por qué esto es así? Simplemente porque la onda es un campo de interacción eléctrico y magnético representativo del corpúsculo (subfotón) donde se originan ambos. El corpúsculo no sólo se manifiesta como tal y no desaparece y aparece a través del tiempo de su desplazamiento, se desplaza completo con su campo eléctrico y magnético asociados.
    Simplemente, el postulado de Luis de Broglie nos dice que toda partícula se comporta también como onda, sean fotones, electrones, etc. Un electrón que se desplaza en un CRT, por ejemplo, siempre lleva su onda asociada que es de índole eléctrica. ¿Te imaginas un electrón desplazándose sin su carga? Va lo mismo para una onda de radiación EM, va siempre asociada a un corpúsculo representado por una energía h.
    Y no hay amplitudes de energía variables en las ondas de radiación EM, aproximadamente todas tienen la misma magnitud h proporcional a la frecuencia de cada fotón. Si tú calculas la energía de un fotón cualquiera, verás que dicha energía está representada por el número de ondas que cada uno contiene. Un fotón es una unidad de medida de energía sólo para la frecuencia específica que representa, no sirve como unidad de medida de comparación entre diferentes fotones (como das a entender), ya que cada uno tiene una energía que se puede medir con la constante h, la cual sí es una unidad de medida de energía, pues con dicho parámetro se puede encontrar la energía de cualquier fotón, sin importar cuál sea su frecuencia. Lo único que varía es la longitud de onda de una radiación EM. Sin importar cuál sea su largura, todas tienen la misma energía h.
     
     Te saludo muy cordialmente.

    Responder
  12. 12
    Fandila
    el 16 de octubre del 2015 a las 14:41

    Seria una onda de ondas.
    Los fotones circularían como subpartículas de la onda fotónica, y como tales mantiendrán un recorrido “circular abierto” (Caracteristica de los bosoes) y no como una-onda partícula fermión en que las órbitas de las subparticulas son cerradas según ámbito interno de la partícula, aunque como ondas poseen un pequeño desplazamiento de onda con una pequeña landa. Pero nunca pierden su condición de fermiones, y llegadas a su destino sus subpartíclas se mantienen como subondas cerradas.
    No así el fotón y ondas fotónica que al interaccionar con la materia cambian sus constantes y pierden energía incluso desaparecen aniquilados, según las condiciones.
    Para mi, los “subfotones” son más bien dos campos y una carga. Pero estos se suponen de valores compensados en conjunto para el resultado energético h. El conjunto fotón quedó establecido como la energía mínima que puede existir, y ahí quedaba como una caja unidad, difícil de concretar porque no se puede acceder a ella como no fuese mediante aceleradores en que dos fotones enfrentados se aniquilan. No sé sialguna vez se llevó a cabo y pudo detectarse su verddadera “estructura”
    Esta partícula electromagnética comodín de energía mínima rige para nuestra dimensión macro, lo que está por ver es si existen “fotones” en dimensiones inferiores que no podemos detectar y cuyas energías sean distintas. Yo así lo creo.
    Asi que onda fotónica y el simple fotón, aun siendo de la misma naturaleza, no poseen las mismas constantes cara al exterior, la energía es mayor o menor según la frecuencia o número de fotones “primarios” y “la masa cinética”, que yo le llamo: masa impropia.
     
    La asocición de fotones para la onda fotónica viene a ser como la asociación de subpartículas que forman un partícula cualquiera. Pese a se individuales se mantinen conjuntados en su movimiento, por las mismas fuerzas centrales a lo largo del eje de desplazamiento. Sin olvidar que la alternancia de carga, más-menos de la alternancia de signo electrico y magnetico, supone una atracción mutua (Interna, no cara al exterior propiamente). Es por eso que a las representaciones de onda electromagnética se les  asemeja con una ristra de fotones encadenados
    “No hay amplitudes de energía”. No, no las hay, lo que hay son oscilaciones más altas o bajas para que las longitudes de onda se adapten a la frecuencia total de la onda fotónica y se “comprima”. De lo contrario la velocidad c para el conjunto no se cumpliría. Pero la energía del fotón “componente” sería la misma.
    Un cordial saludo

    Responder
  13. 13
    José Germán Vidal Palencia
    el 16 de octubre del 2015 a las 18:09

    Amigo Fandila:
    Te propongo revisar el par de citas siguientes:
     “Si el concepto de campo ha tenido en física una trascendental relevancia, en la mecánica cuántica su importancia es decisiva. La teoría del campo cuántico afirma que cada partícula tiene un campo asociado. Las partículas son interacciones entre campos: no están hechas “de” energía, sino que “son” energía. Y la realidad que reconoce la mecánica cuántica no es más que la realidad de los campos.” Pag.158 del libro de Ignacio Izuzquiza “Filosofía de la tensión: realidad, silencio y claroscuro” de Anthropos Editorial, 2004
    En mi tesis Física Global, página 27, escribo:
    “…debe considerarse que los subfotones del fotón no dependen de las ondas electromagnéticas para moverse en el espacio, ellos son la radiación electromagnética misma. No podemos pensar que la radiación electromagnética que viaja en paquetes de energía aparecen y desaparecen gradualmente, solo se presentan o no, a intervalos, a una frecuencia específica.
    Cada subfotón es un conjunto onda-partícula y no avanzan ambos elementos en el espacio como una serpiente que se mueve ondulando su cuerpo. Sí la partícula se mueve también se mueve su onda. Si no se mueve por estar en reposo porque algún átomo le absorbió, tampoco se mueve su onda, en todo caso el subfotón es representante de una onda estacionaria. Las ondas asociadas a los subfotones de un fotón en movimiento, son de magnitud estable, siendo configuración inamovible de los campos eléctrico y magnético que cada uno posee.”  
    Podemos ver, de ambas citas indicadas, que el trabajo desarrollado en mi tesis no se aparta de las consideraciones de la mecánica cuántica, incluso, el argumento de Izuzquiza: La teoría del campo cuántico afirma que cada partícula tiene un campo asociado”, yo abundo en ello indicando que la partícula es un campo magnético compuesto. Y su onda asociada es un campo magnético de nivel medio. El trabajo completo se puede revisar en:
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/wp-content/uploads/FISICA%20GLOBAL.pdf
     
     
     Un saludo cordial

    Responder
  14. 14
    Fandila
    el 16 de octubre del 2015 a las 22:35

    No sé a qué se refiere el campo asociado a una partícula. Pues no se trata de uno solo.
    La onda partícula es la forma en que los elementos se mueven, porque en la cuantica sobre todo, y también para la materia normal no habría otra forma de avance que la oscilatoria, como resultado de la interacción universal, que posee dos movimientos: el de traslación y el de giro.
    El campo es un concepto abstracto cuya finalidad es el desarrollo matemático renormalizado. Las interacciones entre partículas vienen dadas por las de sus subpartículas. Todo es energía, y también las masas. Dos formas de energía equivalentes según velocidad cuadrática. Podríamos considerar dos partes para el ser material: sustancia y movimiento, o lo que es lo mismo masa y movimiento, ambos aunque distintos se relacionan porque pueden ser intercambiables. Todo es energía pero con dos facetas. Como aquello que se dice, que suena a chiste: “¿Qué fue antes el huevo o la gallina?”.
    Los “subfotones” son la radiación electromágnetica (Conjuntadoa), pero el electromagnetismo es universal y también se da en otra forma para cualquier partícula. El campo asociado a las partículas supongo que sea lo antes dicho, el campo electromagnético provocado por sus cargas, mutuamente inductivo que se mueven inmersas en un campo magnético externo.Ese electromagnetismo puede ser “caminante o estático” según lo que haga la partícula.
    La forma ondulante de representar el fotón como una “serpiente”, no es real en absoluto, sino una forma de matematizar lo que no nos es posible ver. El movimiento de avance de una serpiente con su ondulación no tiene que ver con el ectromágnetico: El primero es una muy relativa “onda material” y el segundo una inducción continua entre campo eléctrico y magnético, ambos alternantes. La oscilación fotónicacomo representación está tomado de la onda que se origina en una cuerda cuando se agita por un extremo. Y este concepto visual se adapta a cualquier otra onda, con variantes. En la del fotón se observan dos ondas perpendiculares entre sí, que representan campo magnético y eléctrico, ademas se indican con rayas los valores sucesivos en la ondulación, que es otra forma representativa, no otra cosa.
    Todo esto es, lo que yo entiendo. Individualmente no podría experimentarlo. Nociones de aquí y de allí de donde extraer algo nuevo, que procuro demostrar matemáticamente de acuerdo a las ecuaciones físicas.
    Un cordial saludo
     

    Responder
  15. 15
    José Germán Vidal Palencia
    el 11 de noviembre del 2015 a las 2:54

    Muy estimado amigo Fandila:
    Antes que nada una disculpa por haberme ausentado varias semanas sin dar respuesta a tus opiniones y cuestionamientos.  Espero no lo tomes a mal, aunque comprendo que es incómodo que a veces no fluyan las ideas con la rapidez que uno quisiera. Concentrarme totalmente en algunos asuntos relacionados con lo que escribo, me obligó a aislarme en búsqueda de información relativa. Perdón amigo.
    He estado analizando tu texto anterior que me parece importante, amén de que es interesante y muy valioso. Lo que a continuación diga al respecto, espero que sea verdaderamente histórico, solo por eso verás que valió la pena esperar algunos días.  En breve seguiré el hilo del tema que comentas.
     
      Un abrazo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting