jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nebulosas Moleculares Gigantes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nebulosas    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La revolución astroquímica aterriza en Toledo | Ciencia | elmundo.esLa revolución astroquímica aterriza en Toledo | Ciencia | elmundo.esBiología Universidad Icesi - Publications | FacebookLos astrónomos pretenden colisionar el observatorio espacial ...

                                  Moléculas precursoras de la Vida en el Espacio

Los astrónomos tienen localizadas una buena variedad de Nubes Moleculares Gigantes. Son Nubes masivas de gas y polvo interestelar compuesto fundamentalmente por moléculas. Su diámetro típico es de más de 100 años-luz y las masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta diez millones de masas solares. Las NMGs (Nebulosas moleculares gigantes) consisten mayoritariamente  en moléculas de Hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%), partículas de polvo 1%, Hidrógeno atómico neutro (H I, menos del 1%) y un rico cóctel de moléculas interestelares (menos  del 0,1 %).

http://4.bp.blogspot.com/-_-GM3dYLW1c/UUnJUPRQPuI/AAAAAAAAMII/-egqkBd1Do8/s1600/m42_wittich_960.jpg

Arriba podemos contemplar la grandiosa Nebulosa Molecular Orión. Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 NMGs, estando las más masivas situadas cerca de la radiofuente Sagitario B2 en el Centro Galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen. La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por cm3.

Moléculas precursoras de la vida en el espacio | Ciencia | elmundo.es

“Radiotelescopios: detectores de moléculas Se conocen hoy más de 120 especies moleculares diferentes en el espacio interestelar. Estas moléculas emiten radiación cuando cambian de estado de energía, y es esa radiación la que constituye los espectros de emisión que se detectan, sobre todo, en los dominios de ondas infrarrojas y de radio. La mayor parte de las moléculas se han detectado gracias a los radiotelescopios, sobre todo en ondas milimétricas (esto es, en ondas que son mil veces más cortas que las empleadas por las emisoras de radio FM). “

Revista Ciencia - El Telescopio Espacial Herschel fue el... | FacebookVenezuela recibirá 4 telescopios espaciales como parte de los ...

Como otros ingenios espaciales, Hercschel nos a proporcionado grandes conocimientos

Este espectro tomado por el telescopio espacial de infrarrojos HERSCHEL ilustra la variedad molecular existente en una nube interestelar como la de Orión. Agua, monóxido de carbono, metanol, formaldehído, cianuro de hidrógeno, óxidos de azufre y otras moléculas (de las cuales hay muchas aún sin identificar) dejan sus firmas inequívocas en la emisión del infrarrojo lejano que se origina en la nebulosa. El espectro se muestra superpuesto a una imagen (también infrarroja) tomada por el telescopio espacial Spitzer

Las Nebulosas Moleculares Gigantes se encuentran mayoritariamente en los Brazos Espirales de las galaxias de disco, y son el lugar de mayor nacimiento de estrellas masivas. Este tipo de Nebulosas perduran durante más de 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en estrellas. La Nebulosa Molecular Gigante más próxima a nosotros se encuentra en Orión, y está asociada a la Nebulosa de Orión que más arriba podéis ver con sus claros y llamativos colores rojo, azulado y el espeso marrón oscuro molecular, todo ello, adornado por estrellas que brillan ionizando extensas regiones con sus potentes radiaciones ultravioletas.

Arriba una imagen de  NGC 7822 que se asemeja a una gran boca abierta llena de estrellas nuevas. Dentro de la nebulosa, bordes brillantes y formas oscuras se destacan en este paisaje colorido. Oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo. Aquí se forman estrellas de manera continuada y van transformando el lugar con los fuertes vientos solares y la radiación de estrellas masivas. Con un diametro de 60 años-luz, la Nebulosa perdura en el espacio interestelar como si de un laboratorio natural se tratara, creando nuevos objetos y transformando la materia. Ahí se mezclan los gases Hidrógeno, Helio, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y otras pequeñas porciones de otros elementos que, forman moléculas que, a veces, alcanzar el nivel necesario para convertirse en los ladrillos necesarios para la vida.

http://www.caelumobservatory.com/mlsc/sh2136.jpg

Hermosa Nube Molecular en la Constelación de Cefeo donde ya se han creado cientos de miles de estrellas. Las Nebulosas son el producto residual de las estrellas gigantes y masivas cuando llegan al final de sus vidas y explotan en Súper-Novas, las capas exteriores de la estrella salen eyectadas hacia el espacio interestelar para formar la Nebulosa mientras que, la parte principal de la masa, implosiona, es decir, se contrae sobre sí misma bajo el peso de su propia masa para formar una estrella de neutrones o un agujero negro.

El Universo increíble : Blog de Emilio Silvera V.

Moléculas orgánicas complejas descubiertas en joven sistema ...

Moléculas orgánicas complejas se han descubierto en algunos de esos jóvenes sistemas planetarios de Orión y que nos marcan el camino que siguen los complejos compuestos quimicos prebióticos que llevan imparables hacia la vida.

Gran Nube de Magallanes contiene moléculas orgánicas ...

 

Todo eso ha sido detectado en  objetos de masa planetaria en Orión. Particularmente interesantes son las moléculas orgánicas que se encuentran de manera generalizada en las nubes interestelares densas de nuestra Vía Láctea. Alcoholes, éteres, e incluso algún azúcar simple (como el glicoaldehído) poseen abundancias significativas en tales nubes. La detección de la glicina, un aminoácido simple, en el espacio interestelar se viene intentando desde hace varios años. Pero aunque se tienen indicios muy positivos sobre su presencia en el espacio -algunos meteoritos la tienen presente-, su detección todavía ha de ser confirmada de manera inequívoca. La posibilidad de que existan aminoácidos en el espacio puede tener consecuencias de gran importancia para nuestra comprensión del origen de la vida. Aminoácidos simples, como la glicina, son los ladrillos con los se construyen las cadenas de proteínas y éstas, a su vez, son los constituyentes del ADN.

emilio silvera

Guardar

Guardar

Guardar

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 30 de septiembre del 2016 a las 8:42

     

    “Una nube molecular es una región extensa en el interior de una galaxia en la que la densidad de materia es suficientemente alta, y la temperatura suficientemente baja, para que exista dihidrógeno (H2). Por su carencia de dipolo eléctrico, el H2 frío no es observable directamente, pero otras moléculas que existen en las nubes moleculares sí lo son. La más abundante después del H2 es el monóxido de carbono (CO), que es fácilmente observable en ondas milimétricas. Cientos de otras moléculas han sido observadas en nubes moleculares.

    Las nubes moleculares son especialmente importantes en formación estelar. El nacimiento de las estrellas ocurre cuando regiones de una nube molecular sufren una inestabilidad gravitacional que les lleva a contraerse. Generalmente las nubes moleculares son tan extensas y masivas que se fragmentan hasta formar un elevado número de protoestrellas.

    Actualmente son las estructuras galácticas conocidas de mayor tamaño, con masas de hasta 1 millón de veces la del Sol.”

    Independientemente de todo lo que en el trabajo expuesto explico, y, de todas las incidencias que estas nubes tienen en los procesos de los mundos y de la vida, además, está su gran aportación en la formación de estrellas que se produce exclusivamente dentro de las nubes moleculares. Esto es una consecuencia natural de sus bajas temperaturas y altas densidades, ya que la fuerza gravitatoria que hace que la nube colapse debe superar las presiones internas que actúan «hacia fuera», tratando de evitar un colapso. También hay pruebas de que las grandes nubes donde se produce la formación de estrellas se mantienen unidas, en gran medida, por su propia gravedad (como ocurre con las estrellas, planetas y galaxias) más que por la presión externa (como sucede con las nubes en el cielo). La evidencia proviene del hecho de que las velocidades «turbulentas» que se infieren del ancho de la línea de CO varían de la misma forma que la velocidad orbital.

    La conclusión es que el Universo, tiene una serie de etapas sucesivas que llevan, de manera irremediable, hasta la Vida que es, el último producto de la “materia evolucionada a su más alto nivel”.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 10 de mayo del 2020 a las 9:33

    Una estrella masiva llega al final de su existencia, explota como Supernova, riega una inmensa región con materiales de su capas más externas y, del resto, se frma una estrellas de neutrones o un agujero negro, La Nebulosa que se ha formado, ha sido ionizada por la radiación ultravioleta del proceso, y, ese gas y polvo contiene elementos químicos formados en la estrella “muerta”.

    A partir de esos materiales, anomalías gravitatorias hacen posible que se formen vórtices o grandes grumos de material que giran y atraen más material, el centro de ese grumo se densifica más y más y atrae más material, al fianl, la temperatura sube hasta que los materiales se fusionan (ha naçido una nuesva estrellas). El nuevo Sol gira y gira, todo es un enorme conglomerado de plasma del que salen despedidas algunas porciones que a distintas distancias siguen girando y, sugún la masa que poseen son retenidos por la Gravedad que genera el nuevo Sol

    Aquellos “pequeños trozos de plasma, orbitan al Sol mayor y se van enfriando para quedar finalmente como planetas. Así nacen los sistemas planetarios durante procesos que duran miles de millones de años. En esos mundos están presentes los ingresientes necesarios para la vida que, sólo necesita para surgir, que el planeta esté situado de manera adecuada a una distancia razonable de la nueva estrellas. So es así, la vida estará servida.
    Más 120 moléculas orgánicas han sido detectadas en estas Nebulosas, y, también ácidos que son necesarios para que existan formas de vida, algunas de ellas, hasta com in poco de inteligencia.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting