Jul
11
¡Son tantas las cosas que no sabemos!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (24)
El estado actual de la cuestión es que los cosmólogos creen saber que hay una gran cantidad de materia oscura en el Universo y, han conseguido eliminar la candidatura de cualquier tipo de partícula ordinaria que conocemos. En tales circunstancias no se puede llegar a otra conclusión que la materia oscura debe de existir en alguna forma que todavía no hemos visto y cuyas propiedades ignoramos totalmente. Sin embargo, se atreven a decir que, la Gravedad, es el efecto que se produce cuando la “materia oscura” pierde consistencia… , o algo así. ¡Cómo son!
Algunas teorías nos hablan de cuerdas cósmicas que suplen a la Materia oscura. ¿Quién prevalecerá?
Jul
11
¡La curiosidad humana! Siempre queriéndo saber.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (14)
Hubo que descubrir la historia antes de explorarla. Los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de la memoria, luego de la escritura y, finalmente, de modo explosivo, en los libros. El insospechado tesoro de reliquias que guardaba la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se convirtió en algo más que un almacén de mitos y leyendas o un catálogo de lo familiar.
Algunos mensajes que todavía podemos leer en algunos perdidos lugares de la geografía española, ¡son tan inocentes! que nos remontan a otros tiempos, a otro mundo que, aunque nos parezca mentira, es el mundo nuestro, el mismo que habitamos ahora y la diferencia está marcada por el paso del tiempo y la evolución. Es fácil pasar de lo cotidiano y entrañable al átomo invisible que está, sin estar, presente en todo y en todos.
Nuevos mundos terrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, relatos de viajeros aventureros que nos traían otras formas de vida de pueblos ignotos y lejanos, abrieron perspectivas de progreso y novedad. La sociedad, la vida diaria del hombre en comunidad, se convirtió en un nuevo y cambiante escenarios de descubrimientos.
Cuando se descubrió la rueda y el arado, ¿qué salto hacia el futuro no daría la Humanidad?
Aquí, como sería imposible hacer un recorrido por el ámbito de todos los descubrimientos de la Humanidad, me circunscribo al ámbito de la física, y, hago un recorrido breve por el mundo del átomo que es el tema de hoy, sin embargo, sin dejar de mirar al hecho cierto de que, TODA LA HUMANIDAD ES UNA, y, desde luego, teniendo muy presente que, todo lo que conocemos es finito y lo que no conocemos infinito.
Todos diferentes pero iguales
Es bueno tener presente que intelectualmente nos encontramos en medio de un océano ilimitado de lo inexplicable. La tarea de cada generación es reclamar un poco más de terreno, añadir algo a la extensión y solidez de nuestras posesiones del saber (eso nos aconsejó Wheeler).
Como decía Einstein:
“El eterno misterio del mundo es su comprensibilidad.”
Nos puede parecer asombroso, si miramos hacia atrás en el Tiempo, y nos retrotraemos a esas épocas en las que nos refugiábamos en cavernas para resguardarnos del frío, de los peligros de la noche, del horror de los truenos y las tormentas que no podíamos comprender, como el día u la noche, la salida del Sol y la Luna y, que en tan poco tiempo (unas decenas de miles de años), estemos tratando de desentrañar la materia, las estrellas, las infinitas galaxias y todos los objetos y fenómenos que en el Universo son.
Jul
11
Titán nos deja desvelar sus secretos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Noticias ~ Comments (0)
La capa helada en la superficie de Titán, | ESA / NASA / JPL
El análisis de la gravedad y la topografía de Titán, la mayor luna de Saturno, obtenidos por la misión ‘Cassini’ de la NASA, sugiere que la capa de hielo de Titán podría ser rígida y que las pocas elevaciones topográficas de su superficie podrían llevar asociadas grandes “raíces de hielo” que se adentrarían en el océano subyacente, según un estudio publicado en su día por la Revista Nature y difundido por la agencia espacial estadounidense.
Cassini capta los picos más altos de la luna Titán
En concreto, los científicos de la Universidad de California que dirigieron el estudio, Douglas Hemingway y Francis Nimmo, detectaron que la relación entre ambas variables presentaban valores contrarios a los esperados. Nimmo ha explicado que “en condiciones normales” sobre una montaña hay mayor gravedad debido a que hay mayor masa, mientras que en Titán resultó al revés.
Según el estudio, en el que también ha participado la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, una posible explicación es que cada elevación de la topografía de la superficie de la luna está compensada por una ‘raíz’ profunda lo suficientemente grande como para compensar el efecto gravitacional de la protuberancia.
Así, la raíz actuaría como un iceberg, con la mayor parte de su masa dentro del océano que subyace bajo la capa de hielo, que aportaría menor densidad que si ese espacio estuviera ocupado por agua y además ejercería una fuerza hacia arriba que podría explicar la menor gravedad detectada.
Europa Press