Jul
28
A partir de las Estrellas
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (2)
Como tantas veces he explicado, nuestro sol, cada segundo fusiona 4.654.600 toneladas de Hidrógeno, en 4.650.000 toneladas de Helio. Las 4.600 toneladas que se “pierden por el camino”, son precisamente, las que en forma de luz y calor son lanzadas al espacio cósmico, y, una pequeña parte, llega a nuestro planeta para hacer posible la fotosíntesis y la vida.
“La fotosíntesis en fundamental para la vida en el planeta Tierra, debido a: Produce oxígeno, que es liberado a la atmósfera y se obtienen sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, como el agua, las sales minerales y dióxido de carbono.”
Según las temperaturas de cada momento, la estrella irá fusionando helio, carbono, etc. Hasta que, no pudiendo continuar fusionando materiales más complejos, finalmente cede y se queda a merced de la fuerza Gravitatoria, sin embargo antes, haciendo un último esfuerzo de resistencia, se convierte en Gigante roja que tras eyectar material y crear una Nebulosa Planetaria, quedará en el cielo como una Enana Blanca, y si son más masivas, explotar como super-nova formando enormes Nebulosas y pasan a convertirse, según sus masas:
- Super-masivas en agujeros negros
- Masivas en estrella de neutrones
- Similares al Sol en enanas blancas
Es allí, en las estrellas, en sus hornos nucleares y en las explosiones de supernovas, donde a miles de millones de grados de temperatura, se crean los elementos más complejos que el hidrógeno y el helio. Aparece el litio, el carbono, el silicio o el nitrógeno y el hierro.
De estos materiales estamos nosotros hechos, y, lógicamente, se fabricaron en las estrellas.
Jul
28
La Mente y el Universo ¿Estarán conexionados?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (3)
La cosmología observacional se ocupa de las propiedades físicas del Universo, como su composición física referida a la química, la velocidad de expansión y su densidad, además de la distribución de Galaxias y cúmulos de galaxias.
La cosmología física intenta comprender estas propiedades aplicando las leyes conocidas de la física y de la astrofísica. La cosmología teórica construye modelos que dan una descripción matemática de las propiedades observadas del Universo basadas en esta comprensión física.
La cosmología también tiene aspectos filosóficos, o incluso teológicos, en el sentido de que trata de comprender por qué el Universo tiene las propiedades observadas.
La cosmología teórica se basa en la teoría de la relatividad general, la teoría de Einstein de la gravitación. De todas las fuerzas de la naturaleza, la gravedad es la que tiene efectos más intensos a grandes escalas y domina el comportamiento del Universo en su conjunto.
El espacio-tiempo, la materia contenida en el Universo con la fuerza gravitatoria que genera y, nuestras mentes que tienen conocimientos de que todo esto sucede.
De manera que, nuestro consciente (sentimos, pensamos, queremos obrar con conocimiento de lo que hacemos), es el elemento racional de nuestra personalidad humana que controla y reprime los impulsos del inconsciente, para desarrollar la capacidad de adaptación al mundo exterior.
Al ser conscientes, entendemos y aplicamos nuestra razón natural para clasificar los conocimientos que adquirimos mediante la experiencia y el estudio que aplicamos a la realidad del mundo que nos rodea.