Jul
28
A partir de las Estrellas
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (2)
Como tantas veces he explicado, nuestro sol, cada segundo fusiona 4.654.600 toneladas de Hidrógeno, en 4.650.000 toneladas de Helio. Las 4.600 toneladas que se “pierden por el camino”, son precisamente, las que en forma de luz y calor son lanzadas al espacio cósmico, y, una pequeña parte, llega a nuestro planeta para hacer posible la fotosíntesis y la vida.
“La fotosíntesis en fundamental para la vida en el planeta Tierra, debido a: Produce oxígeno, que es liberado a la atmósfera y se obtienen sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, como el agua, las sales minerales y dióxido de carbono.”
Según las temperaturas de cada momento, la estrella irá fusionando helio, carbono, etc. Hasta que, no pudiendo continuar fusionando materiales más complejos, finalmente cede y se queda a merced de la fuerza Gravitatoria, sin embargo antes, haciendo un último esfuerzo de resistencia, se convierte en Gigante roja que tras eyectar material y crear una Nebulosa Planetaria, quedará en el cielo como una Enana Blanca, y si son más masivas, explotar como super-nova formando enormes Nebulosas y pasan a convertirse, según sus masas:
- Super-masivas en agujeros negros
- Masivas en estrella de neutrones
- Similares al Sol en enanas blancas
Es allí, en las estrellas, en sus hornos nucleares y en las explosiones de supernovas, donde a miles de millones de grados de temperatura, se crean los elementos más complejos que el hidrógeno y el helio. Aparece el litio, el carbono, el silicio o el nitrógeno y el hierro.
De estos materiales estamos nosotros hechos, y, lógicamente, se fabricaron en las estrellas.
En una supernova, en orden decreciente tenemos la secuencia de núcleos H He O C N Fe, que coincide bastante bien con un ordenación en la tabla periódica que es:
H He (Li Be B) C N O…… Fe
¿Apreciáis la maravilla? Las estrellas brillan en el cielo para hacer posible que nosotros estemos aquí descubriendo los enigmas del Universo y…. de la vida inteligente.
Una anomalía gravitatoria provoca que en la Nebulosa gigante molecular, se forme un gran grumo de materia que comienza a girar y atrae más y más material. El centro de ese gran grumo se va calentando y, llegado un momento, los átomos se fusionan y hace que se encienda la protoestrella que se hará estrella y brillará durante miles de millones de años fusionando elementos sencillos en otros más comprejos.
Pero está claro que, todo el proceso estelar evolutivo inorgánico nos condujo desde el simple gas y polvo cósmico a la formación de estrellas y nebulosas solares hasta los planetas, la Tierra en particular, en cuyo medio ígneo describimos la formación de las estructuras de los silicatos, desplegándose con ello una enorme diversidad de composiciones, formas y colores, asistiéndose, por primera vez en la historia de la materia, a unas manifestaciones que contrastan con las que hemos mencionado en relación al proceso de las estrellas.
“Los llamados bioelementos son los diferentes elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, indispensables para que los seres vivos puedan crear y desarrollar con normalidad sus cuerpos.
El cuerpo humano está compuesto por una enorme cantidad de estos elementos, aunque son 4 los que ocupan el 99%: se los llama bioelementos indispensables.
Del resto de los elementos químicos que forman el cuerpo humano, son otros 8 los más importantes.
Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Calcio, Fósforo, Potasio, Azufre”
Desde el punto de vista del orden es la primera vez que nos encontramos con objetos de tamaño comparables al nuestro, en los que la ordenación de sus constituyentes es el rasgo más característico.
Al mismo tiempo nos ha parecido reconocer que esos objetos, es decir, sus redes cristalinas “reales”, almacenan información (memoria) que se nos muestra muy diversa y que puede cobrar interés en ciertos casos, como el de los microcristales de arcilla, en los que, según Cairos-Swith, puede incluso llegar a transmitirse.
Esta entrada fue publicada el martes, 28 de julio de 2020 a las 9:30 y está clasificada bajo: Astronomía y Astrofísica. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.