Ago
11
UN PASEO POR LAS ESTRELLAS
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
¡Nos queda tanto por saber!
¿Podremos ver alguna el atardecer en Marte (de la segunda imagen), con los pies firmemente asentados en su superficie? Nos hablan del próximo viaje al planeta Marte, y, como la realidad es que ni la NASA está preparada para tal misión, lo van retrasando una y otra vez.
Hace años, la NASA publicaba esta imagen y decía que para 2018 se llegaría a Marte
Para viajar al planeta vecino con algo de seguridad para la integridad de la vida de los pasajeros, se necesitan muchas cosas de las que carecemos hoy. La tecnología para construir la Nave que se necesitaría, los materiales adecuados para ella, otro tipo de energía , Gravedad artificial… ¡No lo tenemos!
Como todo lo que existe, sin excepciones, es lo que conforma la totalidad del Universo que nos acoge, tendremos que convenir en que, aparte de la materia “inerte”, está presente la materia animada, lo que conocemos como VIDA, la que da forma a seres que tienen la facultad de latir al ritmo que el mismo Universo les ha marcado, y, junto con él (el Universo) siguen su larga marcha evolutiva siempre acompañada por el paso del Tiempo.
A lo largo de todos esos miles de millones de años, la materia “inerte” evolucionó hasta los pensamientos en lo que hoy podemos llamar Humanidad, que acompañada de cientos de miles o millones de especies han poblado el planeta Tierra. Eso es lo que hemos podido saber en lo que concierne a nuestro pequeño mundo.
Nuestros cerebros ha crecido desde los 400 cm³ hasta cerca de 1,5 Kg, y, ahí, en lo que llamamos Mente, se han ido acumulando saberes sobre la Naturaleza, sobre como funcionan las cosas, sobre cómo son los mundos y el Universo que nos acoge, y, hemos aprendido que pertenecemos a todo eso. En realidad somos también universo, y, probablemente, con otras muchas criaturas, la parte que piensa,
Nuestra evolución, la de nuestra Mente, es imparable, y, se expande a una velocidad que, aunque no podemos medir, es grande. Hay que tener en cuenta que el Universo tiene 13.700 millones de años y que, nosotros, sólo llevamos aquí unos pocos miles de años como seres “RACIONALES”, conscientes de SER, y, si echamos una mirada hacia atrás en el Tiempo, veremos que, hemos dado un salto enorme en el saber del mundo en “relativamente” poco tiempo.
Del Universo sabemos bastante, siempre nos llamó la atención lo que habita allí “arriba” en los cielos, en los espacios interestelares morada de las estrellas y los mundos.
Hemos querido saber de esas estrellas que vemos brillar en la noche con su forma peculiar y titilante que parece enviarnos guiños de esperanzas futuras. Hay muchos tipos de estrellas de las que aquí hemos hablado largamente, y, siempre ponemos el acento en las estrellas enanas rojas (las más longevas), las normales como nuestro Sol, del tipo G2V, y de otras muchas variedades que, bien conocidas, tienen pocos secretos en la estructura de su dinámica de nacimiento, vida y muerte que, dependerá, de la masa de la estrella.
Las estrellas masivas tienen un tiempo de vida más corto, toda vez que, su voracidad en el consumo del combustible nuclear de fusión, es inmensa, y, en unos pocos millones de años cambian de fase para convertirse en estrellas de neutrones o agujeros negros.
Pero, las estrellas que más llaman nuestra atención han sido siempre las enanas blancas (en la que, un día lejano en el Tiempo (unos 5.000 millones de años), se convertirá nuestro Sol. Las estrellas de meutrones, o, Púlsares (también magnetares) con sus exóticas y llamativas propiedades.
La primera enana blanca detectada en Andrómeda
“Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella masiva después de agotar el combustible nuclear de fusión.”
“Un púlsar, que significa «estrella que emite radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares, es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.”
Sin los faros cósmicos del Universo
“Un magnetar o magnetoestrella es un tipo de estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte. Se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve período (equivalente a la duración de un relámpago), de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma. El campo magnético deteriora la potencia de emisión de la radiación electromagnética de alta energía, principalmente los rayos X y los rayos gamma.”
Sin embargo, son las estrellas muy masivas las que se convierten en Agujeros Negros al final de sus vidas y las que, han producido más artículos, trabajos y conferencias, toda vez que, la transición de fase que ocurre cuando llega el momento en que la estrella, bajo los efectos de la Gravedad, Explosiona e Implosiona.
Primero explota como supernova lanzando las capas exteriores al espacio interestelar y formando una nueva Nebulosa de la que nacerán nuevas estrellas y nuevos mundos. Segundo, y, literalmente, la estrella es aplastada bajo el peso de su propia masa, se contrae más y más, se hace cada vez un objeto más denso y pequeño hasta el punto de llegar a desaparecer de nuestra vista, a su alrededor se forma un disco de acreción y otras complejidades de las que hemos hablado aquí muchas veces.
Sin embargo, la Ciencia no se ha quedado ahí y ha seguido especulando con otro tipo de estrellas que pudieran ahí fuera existir y, se ha llegado a formular hipótesis sobre la “posible” existencia de estrellas de Quarks (la intermedia en densidad entre las de Neutrones y los Agujeros Negros). Ya dejamos aquí un trabajo sobre dicho tipo de estrellas.
Ahora, más recientemente, se está hablando de Estrellas de Preones que, pudiera estar formada por unas partículas teóricas que estarían compuestas de Quarks y Leptones, y, según de estima, este tipo de estrellas tendría una densidad de 10²º g/cm³, lo que nos daría una estrella intermedia entre las de Quarks y los Agujeros Negros.
El preón se postula como partícula puntual que se concibe subcomponente de quarks y leptones. Han surgido algunas objeciones teóricas para la teoría de preones.
estrellas masivas, en una Nebulosa que, en parte, ve como algunas de sus regiones son ionizadas por la fuerte radiación ultravioleta de estas potentes estrellas. Comparar los distintos objetos que pueblan el Universo, nos puede dar algunas sorpresas.
Después de ver estos tamaños, ¿cómo te sientes tú de grande?
Está claro que el Universo, para nosotros, sí resulta “infinito”, toda vez que, nunca podremos recorrerlo en su totalidad, el límite impuesto por la velocidad de la luz nos lo impide. Claro que, si nuestra imaginación descubre alguna manera de burlar ese muro.
emilio silvera