Ago
12
¿Está degradándose el Universo?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Astronomía y Astrofísica ~ Comments (2)
Aquí se forman estrellas masivas de inmenso brillo que generan una descomunal fuerza de Gravedad, es la región conocida como R136, un super cúmulo estelares cerca del centro del complejo 30 Doradus (también conocido como la Nebulosa de la Tarántula), en la Gran Nube de Magallanes.
“Así es ‘El Gordo’, el mayor cúmulo de galaxias del universo distante. Nuevas mediciones del Hubble han mostrado que ‘El Gordo’, una impresionante agrupación galáctica a más de 7.000 millones de años luz de nuestro planeta, es un 43% más grande de lo que se creía. Hasta 3.000 billones de veces la masa del Sol.”
Ante cualquier imagen de las que capta el Telescopio Espacial Hubble, nos podemos maravillas de lo mucho que en ella puede estar presente, y, de inmediato, imaginamos mil situaciones con la presencia de moléculas necesarias para la vida, mundos que podrían estar habitados por otros seres diferentes a nosotros…
“El espacio interestelar es la región que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío. En general, el espacio interestelar suele estar poblado de grandes cantidades de polvo cósmico, aunque la densidad regional puede ser muy variable, en función de la actividad de la zona. Los únicos objetos de manufactura humana que han logrado alcanzar el espacio interestelar, en el año 2014, es la sonda Voyager 1 de la NASA y la sonda Voyager 2, en el año 2018.”
Todas las imágenes que podemos capturar con nuestros telescopios, sin excepción, nos cuenta una fascinante historia del por qué están ahí, y, también, sobre su posible destino.
Cuando me sumerjo en los misterios y maravillas que encierra el universo, no puedo dejar de sorprenderme por sus complejas y bellas formaciones, la inmensidad, la diversidad, las fuerzas que están presentes, los objetos que lo pueblan, y, esa presencia invisible que permea todo el espacio y que se ha dado en denominar océano y campos de Higgs,
Océanos o campos de Higgs
Allí donde reside esa clase de energía exótica, ese nuevo éter que, en definitiva hace que el Universo funcione tal como lo podemos ver. Existen muchos parámetros del Cosmos que aún no podemos comprender y que, de momento, sólo sabemos presentir, es como si pudiéramos ver la sombra de algo que no sabemos lo que es.
Todo el Universo conocido nos ofrece una ingente cantidad de objetos que se nos presentan en formas de estrellas y planetas, extensas nebulosas formadas por explosiones de supernovas y que dan lugar al nacimiento de nuevas estrellas, un sin fin de galaxias de múltiples formas y colores, extraños cuerpos que giran a velocidades inusitadas y que alumbran el espacio como si de un faro se tratara, y, hasta objetos de enormes masas y densidades infinitas que no dejan escapar ni la luz que es atrapada por su fuerza de gravedad.
Sin embargo, todo eso, está formado por minúsculos e infinitesimales objetos que llamamos quarks y leptones, partículas elementales que se unen para formar toda esa materia que podemos ver y que llamamos Bariónica pudiendo ser detectada porque emite radiación. Al contrario ocurre con esa otra supuesta materia que llamamos “oscura” y que, al parecer, impregna todo el universo conocido, sin emitir radiación pero si Gravedad y ni sabemos a ciencia cierta de qué podrá estar formada, y, al mismo tiempo, existe también una especie de energía presente también en todas partes de la que tampoco podemos explicar mucho.
Para la materia que vemos sólo dejan el 4 por ciento
Pensemos por ejemplo que un átomo tiene aproximadamente 10-8 centímetros de diámetros. En los sólidos y líquidos ordinarios los átomos están muy juntos, casi en contacto mutuo. La densidad de los sólidos y líquidos ordinarios depende por tanto del tamaño exacto de los átomos, del grado de empaquetamiento y del peso de los distintos átomos.
Consiguen obtener Hidrógeno sólido. La otra imagen es del Osmio
De los sólidos ordinarios, el menos denso es el hidrógeno solidificado, con una densidad de 0’076 gramos por cm3. El más denso es un metal raro, el osmio, con una densidad de 22’48 gramos/cm3.
Si los átomos fuesen bolas macizas e incompresibles, el osmio sería el material más denso posible, y un centímetro cúbico de materia jamás podría pesar ni un kilogramo, y mucho menos toneladas.
Pero los átomos no son macizos. El físico neozelandés experimentador por excelencia, Ernest Ruthertord, demostró en 1.909 que los átomos eran en su mayor parte espacio vacío. La corteza exterior de los átomos contiene sólo electrones ligerísimos, mientras que el 99’9% de la masa del átomo está concentrada en una estructura diminuta situada en el centro: el núcleo atómico.
El núcleo atómico tiene un diámetro de unos 10-15 cm (aproximadamente 1/100.000 del propio átomo). Si los átomos de una esfera de materia se pudieran estrujar hasta el punto de desplazar todos los electrones y dejar a los núcleos atómicos en contacto mutuo, el diámetro de la esfera disminuiría hasta un nivel de 1/100.000 de su tamaño original.
De manera análoga, si se pudiera comprimir la Tierra hasta dejarla reducida a un balón de núcleos atómicos, toda su materia quedaría reducida a una esfera de unos 130 metros de diámetro. En esas mismas condiciones, el Sol mediría 13’7 km de diámetro en lugar de los 1.392.530 km que realmente mide. Y si pudiéramos convertir toda la materia conocida del universo en núcleos atómicos en contacto, obtendríamos una esfera de sólo algunos cientos de miles de km de diámetro, que cabría cómodamente dentro del cinturón de asteroides del Sistema Solar.
Esta entrada fue publicada el miércoles, 12 de agosto de 2020 a las 7:43 y está clasificada bajo: Astronomía y Astrofísica. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.
el 26 de diciembre del 2010 a las 22:56
asi es el universo, un mundo de taanto misterio y profundidades, que la mente humana, es dificil de descifrar, ya que es la inmensidad de dios
el 12 de agosto del 2020 a las 10:50
Parece que sí, el Universo se degrada a medida que el Tiempo transcurre con su inexorable caminar. Nada permanece y todo cambia. Los sistemas cerrados están abocados al aumento de la entropía. Incluso nosotros, como sistemas cerrados que somos, sentimos el transcurrir del Tiempo en nuestro cuerpo que, físicamente se resiente.
En el Universo se van “muriendo” las estrellas y, de sus restos, residuos o remanentes, nacen nuevas estrellas de segunda, tercera o cuarta generación, y, a medida que los elementos se hacen más pesados y complejos, menos estrellas “nacerán”.
Llegará un momento en el que todo quede en total silencio, sin explosiones supernovas, sin radiación estelar, con la temperatura a 273 ºC, el cero absoluto en el que, ni los átomos se moverán. Eso sería la “muerte térmica” de nuestro Universo.
Sí, es cierto que existe la Entropía negativa que generan las galaxias espirales donde se forman estrellas nuevas, y, también nosotros y otros seres vivos la generan al reproducirse y hacer posible que a este mundo llegue la nueva sabia. El nacimiento de una Flor es Entropía negativa que dura breves momentos.
¡La Naturaleza! ¿Cuándo la podremos comprender?