Oct
5
Velocidades inimaginables
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (4)
Representación aproximada del átomo de Helio, en el núcleo los protones están representados en rojo y los neutrones en azul. En la realidad el núcleo también es simétricamente esférico. En realidad, ese minúsculo granito másico formado por los nucleones (protones y neutrones, que a su vez están formados por quarks inmersos en una nube de gluones), es la verdadera materia, el resto, podríamos decir que son espacios vacíos en los que, los electrones circulan a increíbles velocidades formando un campo magnético que hace que el átomo nos parezca enteramente compacto.
Galaxia Anular o galaxia anillo
El anillo está formado por estrellas azules masivas, relativamente jóvenes y muy brillantes. La región intermedia que rodea al núcleo brillante contiene una cantidad relativamente pequeña de materia luminosa y aparece más oscura.
Todos los objetos que podemos contemplar en el Universo, como la galaxia anillo de la imagen, están formados por pequeñas partículas que llamamos elementales (algunas más complejas) de tamaño infinitesimal.
Los Quarks y los Leptones que son las partículas que, reunidas en tripletes, conforman los protones y los neutrones (nucleones) que son rodeados por los electrones para hacer átomos que, a su vez, se unen unos a otros para formar las moléculas que construyen los objetos que conocemos incluidas las galaxias y nosotros mismos. En definitiva. lo que llamamos átomos que se juntan para formar células que, se juntan para formar moléculas que, se juntan para formar los cuerpos de materia que, vivos e inertes, pueblan nuestro Universo.
Así veríamos el átomo de tener un tamaño que pudiera ser captado por nuestros ojos, la mayor parte son espacios vacíos y, el pequeño punto del centro contiene más del 90% de la masa atómica
Moléculas para la Vida
Estamos hechos de átomos que forman moléculas para la Vida
En el centro del átomo pues, se encuentra un pequeño grano compacto aproximadamente 100.000 veces más pequeño que el propio átomo: el núcleo atómico. Su masa, e incluso más aún su carga eléctrica, determinan las propiedades del átomo del cual forma parte. Debido a la solidez del núcleo parece que los átomos, que dan forma a nuestro mundo cotidiano, son intercambiables entre sí, e incluso cuando interaccionan entre ellos para formar sustancias químicas (los elementos). Pero el núcleo, a pesar de ser tan sólido, puede partirse. Si dos átomos chocan uno contra el otro con gran velocidad podría suceder que los núcleos llegaran a chocar entre sí y entonces, o bien se rompen en trozos, o se funden liberando en el proceso partículas sub-nucleares. La nueva física de la primera mitad del siglo XX estuvo dominada por los nuevos acertijos que estas partículas planteaban.
En la imagen del protón y del neutrón se ven unas ondulaciones blancas que, en realidad, representan a las partículas emisarias de la fuerza nuclear fuerte, son de la familia de los Bosones y se llaman Gluones.
Viajando a velocidades cercanas a la de la luz, dos partículas pueden chocar de forma violenta y, de ellas, surgen otras partículas más elementales de las que están conformadas las primeras. Un protón está hecho de dos Quarks up y un Quark down, mientras que un neutrón, está hecho de dos Quarks down y un Quark up (como la imagen de arriba representa).