Dic
22
¡La Flecha del Tiempo! Camina hacia el futuro incierto
por Emilio Silvera ~ Clasificado en conciencia ~ Comments (7)
¡Tenemos que saber! ¡De tántas cosas!
En el corazón turbulento de la Nebulosa del Cangrejo se oculta un Púlsar
“Cuando se trata de nebulosas con nombre de comida de mar, la Nebulosa del Cangrejo podría ser la más espectacular. El telescopio espacial Hubble logró observar qué pasa dentro de esta formación y nos mostró imágenes cercanas muy impresionantes. Al parecer la Nebulosa del Cangrejo contiene restos de una supernova. “La estrella de neutrones en el medio de la Nebulosa del Cangrejo contiene algo similar a la masa del sol compreso en una esfera increíblemente densa que está solo a pocas millas de distancias”, según la NASA.“
Por muy extrañas que nos puedan parecer, todas estas galaxias están hechas de lo mismo; Quarks y Leptones, las infinitesimales partículas que conforman la materia y, podemos decir que, desde una tostada con mantequilla y mermelada hasta el más exótico animal, están hechos de la misma cosa, y, la única diferencia radica en que nlo uno es inerte y lo otro animado.
La Tierra que tiene un destino anunciado, toda vez que sabemos que un día lejano en el futuro nuestro Sol se convertirá en una gigante roja primero y en una enana blanca después y, en el proceso, calcinará nuestro planeta. Claro que para que eso llegue, parece que faltan algunos miles de millones de años. Por otra parte, también tenemos sobre nosotros, la amenaza de la Galaxia Andrómeda que se nos acerca a una velocidad escalofriante que, también, en unos pocos miles de millones de años colisionará con la Vía Láctea y, ¿quién sabe? como sufrirá nuestro planeta tal fusión de galaxias. Claro que, por otra parte, hay estudios que nos dicen que dentro de 1.700 millones de años, la Tierra saldrá de la Zona Habitable del Sol y, entonces… Por otra parte, no debemos descartar la caída en nuestro planeta de un gran meteorito. Como veréis la situación no es precisamente para aburrirse.
Cuando ese fatídico momento llegue, los océanos se evaporaran y la vida en la Tierra no será posible
Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditada al destino de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestro Sistema Solar y la Galaxia, en parte, también está en manos de los propios individuos que la forman y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de ese parcial “libre albedrío” del que podemos disponer. Nuestro planeta dispone de especiales que hizo posible el surgir de las distintas Civilizaciones que lo han habitado desde tiempos inmemoriales.
Muchos son los planetas que, por una u otra razón, no reúnen esas y, algunos, están en las cercanias de su estrella haciendo imposible que en ellos, pueda surgir la vida. Bueno, al menos las formas de vida que aquí conocemos. ¿Será como el de arriba nuestro mundo, cuando el Sol se convierta en una gigante roja?. ¿Habremos sido capaces de escapar hacia otros mundos, antes de que eso pase?
El Tiempo es como una escalera que, a medida que la subimos, sus peldaños se va destruyendo a nuestras espaldas. Nunca podremos regresar al pasado. La flecha del tiempo, sólo sabe correr hacia el futuro incierto. El Universo sólo marcha en una dirección: ¡El Futuro! Y, como el sabio nos dijo: “Todo presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro.” Nos dice que lo que pasó ayer es lo que tenemos hoy, y, lo que hoy pase será determinante para el mañana.
Crear al futuro es mejor que predecirlo
Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si… Lo que la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero también es cierto que son más numerosas las que no sabemos, y, debemos aprovechar al máximo lo poco que sabemos determinar, dentro de lo posible, el devenir del mundo, de ese futuro incierto que la Humanidad desconoce.
Por mucho que sondeemos en nuestras mentes, nunca podremos saber lo que mañana pasará, el futuro no existe, es algo que está por llegar y, aunque podemos formular teorías de lo que será…, nunca tendremos la capacidad de predecir el mañana. Hasta donde podemos saber, la Naturaleza pueda cambiar, de un momento a otro, el futuro de nuestro mundo y, como consecuencia el nuestro también. ¿Quién puede predecir que antes de que finalice década, no caerá un meteorito sobre nosotros?
Lo que tenga que pasar…, ¡pasará! Y ese destino está escrito por la propia Naturaleza que nosotros, no conocemos. se formó el Universo, quedaron escritas las leyes que lo rigen y las fuerzas que lo gobiernan, su dinámica, el ritmo al que transcurre el tiempo y crece el espacio, y todo ello, sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se escapan a nuestro actual conocimiento.
Las galaxias se alejan las unas de las otras de manera que al final, estaremos solos y el frío será el principal factor que la vida, no pueda estar presente en un Universo que, según todos los indicios, será asolado por una congelación general, el cero absoluto de los -273 ºC impedirá que los átomos tengan actividad y, cuando eso ocurra… ¿Podremos solucionarlo de alguna manera… ? Bueno, al menos tengamos la esperanza de que podamos, si existen, huir a otros universos.
Nuca podremos tener la Galaxia en nuestras manos
Como he dicho tántas veces, creo firmemente que, de alguna manera, nuestras mentes, están conectadas con el cosmos del que formamos parte. Estamos aquí y nos parece de lo más natural, nunca nos paramos a pensar en cómo fue eso posible, en cómo surgió aquella “chispa” que encendió la lumbre para la llegada de aquella primera célula replicante que, a partir de la materia “inerte”, evolucionada hizo posible el salto descomunal hacia seres conscientes. ¿cómo fue posible tal maravilla? Sabemos que pensar que, el material del que estamos hecho (Nitrógeno, Carbono, etc.), se fabricó en las estrellas a partir del elemento más simple, el Hidrógeno que, evolucionado a materiales más complejos llegaron hasta nuestra región en el espacio en forma de Nebulosa después de una explosión supernova y, con el tiempo, se formó el Sistema Solar primitivo para constituirse, en una pequeña parte en el Planeta Tierra en el que, bajo ciertas atmosféricas, presencia de agua y de radiación cósmica…, y un sin fin de parámetros más, dio lugar al nacimiento de aquella primera célula capaz de reproducirse que evolucionó hasta nosotros.
Lo que ocurre en el cerebro es como una fiesta de luces que transportan ideas y pensamientos
En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es muy especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo, no se parece a nada que la conciencia conozca. Su carácter “único” hace que el ofrecer una imagen del cerebro se convierta en un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa del cerebro, si podemos ofrecer retazos y parciales de algunos de sus complicados mecanismos. Sin embargo, carecemos de información para generar una teoría satisfactoria de la conciencia.
Sí, parece que todos somos iguales pero… ¡diferentes!
A lo largo del tiempo, han sido muchas mentes las que han recibido destellos que la llevaron a intuir primero y desvelar después, secretos bien escondidos de la Naturaleza. Y, debemos aprovechar esos destellos que, periódicamente, les llegan a algunos de nosotros tratar, dentro de lo que se pueda, de preservar a la Humanidad de ese futuro incierto.
Esos destellos que los ojos de todas las Mentes no ven y que, las sinapsis y conexiones no pueden agarrar, lo mismo que llegan se van hacia el infinito… de un limbo desconocido donde yacen los pensamientos perdidos que, más tarde, algún otro cerebro recuperará y, la Humanidad, dará un salto en el saber del mundo.
En algún momento breve, ¿Quién no ha tenido esa sensación de tener la solución a un problema científico que le preocupa y quisiera resolver?. La sensación de ese saber, de tener esa respuesta deseada, es fugaz, pasa con la misma rapidez que llegó. Nos deja inquietos y decepcionados, estaba a nuestro alcance y no se dejó atrapar. A mí me ocurre con cierta frecuencia con distintos temas que me rondan por la cabeza. Sin embargo, esa luz fugaz del saber aparece y se va sin dejar un rastro en mi mente que me permita, a partir de esa simple huella, llegar al fondo de la cuestión origen del fenómeno.
Millones de conexiones transportan los pensamientos que más tarde, son convertidos en realidad. El cerebro se entre los objetos más complicados del universo y es sin duda una de las estructuras más notables que haya producido la evolución. Hace mucho tiempo, cuando aún no se conocía la neurociencia, se sabía ya que el cerebro es necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos.
En tanto que es objeto y sistema, el cerebro humano es muy especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo… no se parece a nada que la conciencia conozca. Su carácter único hace que el ofrecer una imagen del cerebro se convierta en un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa del cerebro, sí podemos ofrecer retazos y parciales de algunos de sus complicados mecanismos. Sin embargo, carecemos de información para generar una teoría satisfactoria de la conciencia. Estamos tratando de algo que pesa poco más de 1 kg –aproximadamente- y que contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, generando continuamente emociones, ideas y pensamientos… y, también sentimientos que no siempre podemos explicar. ¡Increíble! ¡grandioso! Pero, ¿sabemos encausarlo? Bueno, en eso estamos.
No será fácil llegar a comprender lo que aquí vemos
Los circuitos y conexiones cerebrales generan números que sobrepasan el de estrellas en las galaxias. Estamos tratando de algo que pesa poco más de 1 Kg – aproximadamente – y que contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, generando continuamente emociones y pensamientos.
La consecuencia más importante de todo esto es que se ha abierto la puerta a un alentador y enorme (aunque complejo) paisaje biológico . Su exploración necesitará de pensamientos creativos y nuevas ideas. Hace 40 años, todo esto era un sueño, nadie se atrevía a pensar siquiera con que este logro sería posible algún día ¡secuenciar 3000 millones de grafos de A D N! Sin embargo, aquí viene la contradicción o paradoja, el cerebro ¡que aún no conocemos!, lo ha hecho posible. La genómica es una auténtica promesa para nuestra salud, pero necesitaremos algunos saltos cuánticos en la velocidad y la eficacia de la secuenciación del A D N.
Sí, finalmente veremos que todo, sin excepción, está relacionado. Algo de razón yace en el “Efecto Mariposa”
Está claro sin embargo que, dadas todas las dimensiones del ser humano, que incluyen aspectos tanto materiales como espirituales, será necesario mucho, mucho, mucho tiempo, llegar a conocer por completo todos los aspectos complejos encerrados en nuestro interior que, si no me equivoco viene a ser como un extracto del Universo mismo, de la Naturaleza que, en nosotros, se elevó a su máxima expresión. ¿De qué estamos hechos? ¡De polvo de estrellas!
Si, en el polvo de las estrellas se esconde el secreto de la Vida
El adelanto que se producirá en las próximas décadas será muy visible en el aspecto biológico, la vida media d elas personas dará un gran salto y, cumplir un siglo, será entonces lo cotidiano. La Astronomía estará tan adelantada que, ni los agujeros negros, ni “la materia oscura”, serán problemas por resolver. Se habrá llegado más lejos que nunca y, nuestras bases marcianas serán el lugar de salida para misiones más lejanas y ambiciosas. La Física, que habrá hecho posible muchas de esas cuestiones, tendrá Modelos que nos dirán muchas de las cosas que desconocemos, sabremos, por fín, lo que es la materia y, también por fín, habremos podido profundizar más en la compleja y extraña mecánica cuántica.
Salvando las distancias, esta misma escena se podría estar dando mismo, en miles y cientos de miles de mundos que, como el nuestro, haya podido estar situado en la zona habitable de una estrella que le proporcione los elementos necesarios para la vida, sobre todo, su luz y su calor.
emilio silvera
el 28 de enero del 2014 a las 10:45
Está claro, el Tiempo nunca podrá caminar hacia atrás, su destino desde que “nació” con el Big Bang, es caminar siempre hacia adelante y, desde luego, su futuro es incierto. Podemos especular sobre lo que pasará dentro de unas decenas, o cientos, o, incluso, miles o millones de años pero, lo que pueda pasar en el segundo siguiente, es algo que no podemos conocer.
Hablamos del futuro y de cómo será ésto o aquello, qué ciudades serán construídas y que Sociedades nuevas conformaran a toda la Humanidad, a qué mundos podremos viajar y que adelantos e inventos serán realizados por nuestra especie. Incluso de alargar la vida hablamos y nos atrevemos a vaticinar que, en el futuro, serán erradicadas las enfermedades.
Todo ello, que cabe dentro de lo posible, no es, sin embargo, nada seguro ni definitivo, sólo es probable si las circunstancias actuales no cambian y se sigue el camino que hemos emprendido. Sin embargo, son tántos los imprevistos, los accidentes fortuitos, las causalidades que se nos escapan y que, podrían cambiarlo todo en un momento.
Nadie puede predecir que en unos meses no podría caer un meteoríto de dimensiones inmensas en la Luna y hacerla añicos. ¿Qué consecuencias tendría eso para nosotros? Tampoco podemos asegurar que la Tierra, junto con el Sol y todo el Sistema solar que deambula por el espacio interestelar, no pueda entrar en una región ponzoñosa que nos traiga una epidemia desconocida que acabe con la mayoría de las especies de la Tierra incluída la Huamna.
Lo cierto es, amigos míos, que estamos (por muy listos y fuertes que nos podamos creer), a merced de la Naturaleza y, nuestra fragilidad es tanta que, nada podríamos hacer contra los elementos Naturales si éstos, alguna vez, se deciden a terminar con nosotros.
Siendo así (que lo es), lo mejor que podemos hacer es llevar una vida tranquila, sin exceos perjudiciales para la salud, procurando no hacer daño a nadie, trabajando para agradecer nuestra presencia aquí, querer a los que nos quieren y, sobre todo, ser conscientes de que, al final del camino, no estaremos en ninguna parte que nuestra consciencia pueda detectar, sino que, en la forma de la fina arena de un río, en forma de piedra en una gran montaña, o, ¿por qué no? siendo parte de un inmenso océano, seguiremos formando parte del Universo que nos hizo vivir y, lo que quedará de nosotros, el recuerdo de nuestra obra y de nuestros seres queridos, también, de manera irremisible, se perderá en la niebla de los tiempos que se alejaran de nuestro tiempo para dar entrada a otros tiempos nuevos, a otra nueva gente y, también, a otras formas de mirar el mundo, la Naturaleza y el Universo.
Saludos.
el 29 de enero del 2014 a las 17:36
Amigo mío, un tema que aunque pareciera sencillo por lo que significa marcar una línea hacia adelante y ver que el tiempo corre inexorablemente en una sola dirección, la verdad es que, analizando un poco mas, se transforma en algo un poco mas complejo, por ejemplo, ya han pasado mas de 14 mil millones de años desde el big bang y aun podemos observar esos primeros momentos, si observamos las estrellas logramos observar lo que llamaríamos ” su presente aparente”, pues la imagen claramente por las distancias, vienen desfasadas en varios miles de años luz. Ahora si hiciéramos el ejercicio de situarnos en otra estrella y observar a nuestro planeta, por ejemplo desde alfa centauri a, veríamos a nuestra tierra con un desfase de casi 4.36 años luz, es decir, veríamos su pasado que aunque reciente es parte del ayer y si agudizáramos nuestro ojo, con algún programa como el google hearth, quizás nos lograríamos ver a nosotros mismos, en algún rincón sentados divagando sobre alguno de estos temas, en otro tiempo, ¿te imaginas?. dos periodos de tiempo pasado y futuro, pues aun no lo podemos hacer y si en un año mas lo pudiéramos hacer eso para hoy, es futuro.
En el Universo pareciera ser que todo girara en forma circular y desde donde nos ubiquemos, siempre lograremos ver todo el especio tiempo, desde el mismo big bang y hasta el día de hoy.
Bueno quizás, lo anterior es un poco mas filosófico, pues como bien dices, el tiempo siempre corre hacia adelante, y solo se relativiza de acuerdo a algo, por ejemplo, el tiempo para un planeta como el nuestro, de casi 4.500.000 de años, el tiempo ha pasado muy lento y podríamos decir que esta aun en una etapa juvenil, de hecho el universo lleva solo tres veces mas tiempo que el, para nosotros ha sido enormemente marcada esa pasada rápida de esa flecha y aun más, te imaginas una mariposa, que de promedio viven unas cuantas semanas? toda su vida o si lo prefieres su ciclo, pasando desde por sus cuatro etapas; huevo, larva, crisálida y adulto, para ellas la flecha del tiempo es inexorablemente rápida y en una sola dirección.
Bueno amigo mío, claramente lo mío fue un pensamiento al aire que quise apuntarlo a tu artículo y es que cada día vamos descubriendo tantas cosas que a veces nos van dando vuelta el tarro y tenemos que volver a ordenarlo, pero eso si, incluyendo todos esos cambios que van apareciendo.
Un gran abrazo.
el 30 de enero del 2014 a las 7:02
¡Hola, amigo Abdel!
Leyendo tus pensamientos, me doy cuenta de lo complejo que puede llegar a resultar esa dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían identicos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida de eso que llamamos tiempo. Nosotros, para propósitos generales, hemos escogido la rotación de la Tierra para construir un reloj por el que fuiamos todos y cada uno de los momentos de cada día en nuestras vidas. Sin embargo, el Tiempo es mucho más que esa simple medida que nosotros y nuestra Sociedad adoptó para poder sincronizar los aptos que en nuestras actividades de todo tipo realizamos.
Como bien dices, el Tiempo no es un simple calendario y, en nuestro Universo, nos habla de tántas cosas. Hay un tiempo de generación, de reverberación, de efemérides, o, también eso que llamamos tiempo libre, el denominado Tiempo de Planck y muchos otros como el tiempo relativista. Sin embargo, ninguno de ellos nos puede enseñar el escenario real de lo que el Tiempo es.
Parece que toda esas “familias” de tiempos, han sido inventadas por el hombre para su conveniencia o, en algunos casos, para tratar de explicar algunas cosas que están en el Tiempo y que, realmente, no hemos llegado a comprender de manera diáfana, toda vez que, la complejidad que subyace en eso que llamamos tiempo nos confunde y, en él ocurren cosas inexplicables como tú mismo nos cuenta en tu breve comentario.
Es posible, y digo posible (sin afirmar nada), que algún día lejano en eso que llamamos futuro, nuestros descendientes puedan comprender todas las implicaciones y complejidades que el Tiempo contiene y que estando dentro de su inexorable transcurrir, no hemos podido desvelar nosotros, aprendices de física y cosmología que tratan de comprender, el por qué, la Naturaleza, tiene algunos comportamientos que subyacen dentro de los parámetros que utiliza para realizar su trabajo.
Es posible que estémos pretendiendo algo que está fuera y muy lejos de nuestro alcance, o, también es posible que la Naturaleza, al sabernos jóvenes e inexpertos, no quiera aún, dejarnos ver algunos de sus secretos que, de alguna manera, implicarían peligreos para nosotros que no llegamos a vislumbrar ni comprender y, no dejandonos el acceso a ellos, nos preserva de ese peligro que, en tiempo futuro, cuando seámos “mayores” y nuestras mentes estén maduras, habrá desaparecido porque entonces, sí sabremos utilizar ese conocimiento en la forma adecuada.
Un abrazo amigo mío.
el 18 de noviembre del 2015 a las 3:25
Raul Byer en 11 abril 2012 en 16:25
Mis ojos aun miran con nostalgia tu bella luz distante, e guardado con celo el signo lo llevo con orgullo oculto estoy listo para la nueva reconstrucción, activos están los secretos de mi ADN, plano perfecto para la construcción, el principio volverá a ser el final y el final nacerá del mismo principio, la serpiente se retorcerá a morderse la cola y nada nuevo habrá, entonces el signo será la llave, el despertar de la mente iluminada de luz, e vuelto, viaje por misteriosos caminos desérticos, para llegar hasta aquí ¿Quien me comprenderá? ¿Quien me reconocerá? El gran engaño, el plan perfecto, dispersos y en la obra, debo recordarlo todo pero aún falta mas, amados sois queridos, ¡ la eternidad de la vida y sus puertas ! son tantos los pasillos de mi intelecto, cada uno fue un tiempo, desde el principio, cuando todo era oscuro, y con furia de entré la misma oscuridad apareció la luz, dando paso al gran ojo, todo fue bueno gracias a la luz que guiaba la obra, y las fuerzas eran dos que se hacían en uno, ellos mismos parecían uno, y el sueño se hizo carne, entonces decidieron guardemos aquí el ojo y la luz, perfecto, perfecto, y el celo nació que mal, confuso camino, que tragedia para el mortal, que no recuerda la vida de antes, todos hacia el Oriente en el Oriente esta la estrella mayor, el tesoro el gran tesoro, no hace falta volver al inicio para ver la luz, sus signos son evidentes para el sabio, + los cardinales y sus puntos mayores, cada uno con su misterio cada uno con su fuerza, dibuja perfectamente a la rosa y sus virtudes de amor…
el 18 de noviembre del 2015 a las 4:09
Lo dicho, nuestra imaginación es casi tan grande como el Universo.
el 18 de noviembre del 2015 a las 9:45
Buenos dias,costruirse,atraves de tu auto costruccion,el gran arquitecto.
Un abrazo fraternal .´.
el 22 de diciembre del 2020 a las 9:06