Ene
4
¿Universos múltiples? La NASA lo admite
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Multiverso ~ Comments (1)
La NASA admite la posibilidad de que existan universos múltiples
“Los universos paralelos forman parte de una hipótesis de la física en la que entran en juego otros mundos o universos simultáneos y paralelos.”
¿Existen copias casi exactas de usted en otros universos? Si una o más de las hipótesis de universos múltiples o multiversos es correcta, es absolutamente posible de acuerdo con la NASA.
Para tal fin creó una ilustración realizada por ordenador donde se muestran universos independientes como círculos o esferas.
Las esferas pueden causalmente desconectarse de las otras, significando que ninguna comunicación puede pasar entre ellas.
Algunas esferas pueden contener diferentes versiones de nuestro universo, mientras que otras pueden tener diferentes leyes físicas.
Un sistema entero de universos paralelos se llama multiversos.
Un ojo humano colocado en la imagen computarizada de acuerdo a la NASA puede representar la posibilidad de que las versiones de algunas hipótesis de multiversos puedan existir solamente en la mente humana.
Una crítica a la hipótesis de los multiversos es que son con frecuencia difíciles de probar.
Algunas hipótesis de multiversos pueden, por lo tanto, ser divertidas de imaginar pero prácticamente infalsificables y por lo tanto no tener ningún valor científico predictivo.
El concepto de los multiversos surgió en la década de los sesentas, de la obra de escritores de ciencia ficción como Michael Moorcock, que utilizó términos como universos o mundos paralelos.
En la actualidad uno de los más celebres promotores de la hipótesis multiverso es el cosmólogo estadounidense Max Tegmark, quien deduce la existencia de otros universos como una implicación directa de observaciones cosmológicas.
Multiversos
En el 2003 publicó su teoría en la revista Scientific American, en un articulo titulado “Universos paralelos”. En éste detalla los cuatro niveles de multiversos que podrían existir:
# Nivel I o multiverso abierto; en un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro que se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.
# Nivel II o de burbuja; estos universos se encontrarían separados entre sí por un espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar en él. Tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales. Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo están tan bien ajustadas a la vida.
# Nivel III o de la interpretación de algunos mundos; en estos universos cada vez que se debe de tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados.
# Nivel IV o de la última teoría ensamblada; universos con otras estructuras matemáticas con diferencias fundamentales en sus leyes físicas.
De acuerdo con los niveles anteriores ya no podría existir un nivel V.
Para Tegmark, la hipótesis de los multiversos podría ser verificable con más observaciones sobre las predicciones que se derivan de ella.
Tendremos que reconocer que el Universo, desde la noche de los Tiempos, cuando aún no podíamos entender lo que eran las estrellas que brillaban en la oscura noche, nuestra imaginación se desbocaba para construir escenarios “imposibles” de acuerdo a los conocimientos que en cada tiempo podíamos tener.
Sí existen múltiples galaxias y estrellas y mundos, si vemos que en nuestro Universo todo se repite, nos podíamos preguntar: ¿Por qué de la misma manera no pueden existir muchos universos?
emilio silvera
el 26 de julio del 2017 a las 10:56
La NASA, lo que admite, es la posibilidad de que puedan existir otros universos, unos podrían tener unas características y otros tenerlas diferentes, ya que, no tienen que ser todos iguales. Es una hipótesis muy razonable. dado que, si lo pensamos detenidamente, de la misma manera que surgió nuestro universo… ¿Por qué del mismo lugar o de otros parecidos, no surgirían otros? En cuanto a las fuerzas fundamentales que en cada uno de ellos pueda estar presente… ¡Depende de tantas cosas!
Incluso, podrían “nacer” universos muertos, es decir, universos en los que no se produzcan los mismos fenómenos que se produjeron en el nuestro y que la materia (si es que la hay) sea de otra manera… ¡Vaya usted a saber! En estos temas tan complejos, cualquier cosa que podamos imaginar podría ser posible.
Los universos (si es que en realidad existen más aparte del nuestro -yo creo que sí-), deben ser como las galaxias, es decir, deben estar conformados dentro de una diversidad que rompa la monotonía de la igualdad, y, como las estrellas, deben existir de muchas formas y maneras.
No podemos ni recorrer nuestra propia Galaxia, y, pensamos en otros Universos… ¡Cómo somos!