viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿La Naturaleza? ¡La maravilla de las “mil” maravillas!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

IFCA | Instituto de Física de Cantabria Dinámica y fluctuaciones en  sistemas no linealesSistemas Complejos - Fernando Sancho CaparriniHerramientas de Complejidad para el Analisis y el Diseño UrbanoMi efecto mariposa… | Cafecito con Rosario

“Un grupo de científicos lleva a cabo investigación de carácter teórico en física estadística y sistemas complejos que incluye procesos estocásticos, comportamiento fuera del equilibrio, fenómenos críticos, sistemas desordenados y caos espacio-temporal.

Estan interesados en los estados dinámicos, patrones, formas y estructuras complejas que aparecen de manera genérica de la competición entre ruido e interacciones no lineales entre los componentes individuales, partículas o grados de libertad en sistemas físicos complejos.”


Física Estadística de no-equilibrio y caos.
Hasta las estrellasDescubren otro posible planeta junto a la estrella más próxima al Sol
Pin en actividadesAdivina la nebulosa

Es curioso como en el Universo las cosas tienden a repetirse. La Naturaleza tiene sus leyes para crear las cosas de la manera más sencilla y económica posible y siempre, tiende a ser práctica dando formas que contribuyen a la estabilidad individual y de conjunto. Son esféricos los mundos, tienen forma de inmensos platillos volantes las galaxias, podemos ver como las inmensas nebulosas se esparcen por el espacio interestelar formando nuevas estrellas y ese suceso se repite una y otra vez en nuestra Galaxia y en todas las demás. Todo es fruto de dos fuerzas contrapuestas que hace estable las cosas: Un átomo tiene el núcleo con los protones cargados positivamente y, la presencia de electrones con la misma carga negativa, hace posible que existan y se puedan unir para formar moléculas y éstas a su vez para formar cuerpos.

Expediente JoanFliZ |Page 3, Chan:6336606 |RSSing.com"Las fluctuaciones cuánticas ayudan a armar un rompecabezas incompleto |  AGÊNCIA FAPESP

Siempre está presente el hecho de que pueda ocurrir un suceso en particular. Generalmente consideramos a la probabilidad como un axioma matemático que estima la tendencia que tiene algo a ocurrir en el universo físico. Pero la probabilidad es algo que existe en la naturaleza, embebida en las fluctuaciones cuánticas. Esto, en otras palabras, significa  que al tirar una moneda al aire, o al realizar cualquier acción, detonamos un proceso cuántico a nivel molecular que es el que determina de que lado cae. Lo interesante aquí es que se plantea que el mundo cuántico, con todas sus extrañas propiedades, define cualquier situación de la realidad  macroscópica.

Las fluctuaciones cuánticas sostienen al superconductor récord | madrimasdPosible nuevo método de medida de las fluctuaciones del vacío del campo  electromagnético - La Ciencia de la Mula FrancisFluctuación cuántica - Wikipedia, la enciclopedia libre

No pocas veces hemos oído decir que el Universo surgió de una fluctuación del vacío, de la nada, y, lo cierto es que si surgió es porque había. Nada puede surgir de la NADA. Hay que prestar atención a lo que llamamos fluctuaciones que son desviaciones aleatorias en el valor de una cantidad sobre un valor medio. En todos los sistemas descritos por la mecánica cuántica aparecen las fluctuaciones, llamadas las fluctuaciones cuánticas -incluso en el cero absoluto de temperatura termodinámica como resultado del Principio de Indeterminación o Incertidumbre de Heisenberg-.

Boomerang Nebula, 5,000 light years away. This is an exploded star that is  evolving toward a planetary nebula. The colors, … | Galaxia planetas,  Nebulosas, Nebulosa

Un ejemplo de fluctuaciones nos lo ofrece la nebulosa Boomerang, ubicada a 5.000 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus, tiene una temperatura en centígrados de -272º C,  algo absolutamente inimaginable en términos terrestres. Las nebulosas planetarias, son estrellas nuestro Sol, pero que se encuentran en las fases finales de su vida y que han perdido ya sus capas exteriores. En el caso de la Boomerang, se trata de una nebulosa preplanetaria,

    Inmediatamente antes de la fase planetaria con lo cual todavía no está ni siquiera lo suficientemente caliente como emitir radiación ultravioleta.

☆El lugar mas frío conocido ☆ | Mundo Secreto Amino

Este es el lugar más frío del Universo que está a -272º C

En cualquier sistema por encima del cero absoluto se presentan las fluctuaciones, llamadas fluctuaciones térmicas. Es necesario tener en cuenta las fluctuaciones para obtener una teoría cuantitativa de las transiciones de fase en tres dimensiones. Las fluctuaciones cuánticas pudieron ser las responsables de la formación de estructuras en el universo primitivo.

Nombre:  image002.jpg
Vistas: 339
Tamaño: 17,1 KB

 

Podemos hablar de transiciones de fase al referirnos a las características de un sistema y los cambios que allí se producen. Algunos ejemplos de transiciones de fase son los cambios de sólidos a líquidos, líquido a gas y los cambios inversos. Otros ejemplos de transiciones de fase incluyen la transición de un paramagneto a un ferromagneto y la transición de un metal conductor normal a superconductor.

Paramagneto de Spin 1/2[Energia-parte2] - YouTubeParamagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Histéresis magnética: descripción, propiedades, aplicación práctica. -  Ciencia - 2020APLICACIONES | Ferromagnetismo

Las transiciones de fase pueden ocurrir al alterar variables como la temperatura y la presión. Un ejemplo de transición de fase a “cámara lenta” -por lo que suele tardar-, es ver como una estrella como nuestro Sol, se convierte en gigante roja primero y en enana blanca después. Existen transiciones prohibidas que, sin embargo, cuando el acoplamiento espín-órbita es tenido en cuenta… ¡se vuelven permitidas!, aumentando su intensidad con la intensidad del acoplamiento espín-órbita. Pero eso, es otra historia.

Cómo es que algo surgió de la nada? (las fluctuaciones cuánticas vs Dios)Por qué avanza el tiempo? Una nueva teoría apunta al Big BangLa Teoría del 'Big Bang' refuta la Creación.” |Logran, por primera vez, medir la «nada absoluta» – Puro Higueyano

                   ¿Cómo es algo que durgi8ó de la “nada”? Claro que… ¡Si surgió es porque había!

                            La materia siempre está implicada cuando hablamos de fluctuaciones

10 cosas sobre física general que hasta Belén Esteban debería saber - Foro  CochesTransición de fase - Wikipedia, la enciclopedia libreLos primeros atomistas: Leucipo y Demócrito | aion.mxNeoFronteras » ¿Al fin glubolas? - Portada -Que es una Sustancia? Una sustancia es materia que tiene una composición  específica y propie… en 2020 | Enseñanza de química, Clase de química,  Ciencias quimicaGenerado en el espacio el quinto estado de la materia: el condensado de  Bose-EinsteinLa presencia de fermiones aumenta la superfluidez de los bosones — Cuaderno  de Cultura Científica

¡Tiene y encierra tantos misterios la materia!…,  que estamos aún y años-luz de saber y conocer sobre su verdadera naturaleza. Es algo que vemos en sus distintas formas materiales que configuran y conforman todo lo material las partículas elementales hasta las montañas y los océanos. Unas veces está en estado “inerte” y otras, se eleva hasta la vida que incluso,  en ocasiones, alcanza la consciencia de SER. Sin embargo, no acabamos de dilucidar de dónde viene su verdadero origen y que era antes de “ser” materia. ¿Existe acaso una especie de sustancia cósmica anterior a la materia? Y, si realmente existe esa sustancia… ¿Dónde está?

 

EL FÍSICO LOCO: Desintegración alfa, beta y gamma

 

Nos podríamos preguntar miles de cosas que no sabríamos contestar.  Nos maravillan y asombran fenómenos naturales que ocurren ante nuestros ojos pero que tampoco sabemos, en realidad, a que son debidos.  Sí, sabemos ponerles etiquetas , por ejemplo, la fuerza nuclear débil, la fisión espontánea que tiene lugar en algunos elementos como el protactinio o el torio y, con mayor frecuencia, en los elementos que conocemos como transuránicos.

A medida que los núcleos se hacen más grandes, la probabilidad de una fisión espontánea aumenta.  En los elementos más pesados de todos (einstenio, fermio y mendelevio), esto se convierte en el método más importante de ruptura, sobrepasando a la emisión de partículas alfa.

¡Parece que la materia está viva!

¿Y la Luz, qué es la Luz? Dicen que el día que sepamos descubrir los misterios que encierran el electrón (e) -electromagnetismo-, el fotón (\lambda), c, la velocidad de la luz en el vacío -relatividad- y, el cuanto de Planc (h), la constante de Planck, ese día, se habrá conseguido despejar los más grandes misterios de la Naturaleza que están profundamente escondidos en lo que se llama alfa (α), la constante de estructura fina 1/137. Otra vez el dichoso número 137 puro y adimensional, un número que no lo inventaron los hombres y que está en la Naturaleza tal cual, cargado de mensajes que debemos desvelar.

Los enigmáticos y fascinantes agujeros negros | astronomos.org

        ¿Qué densidad tendrá la singularidad de un agujero negro?

Muchas son las cosas que hemos podido llegar a saber pero…, muchas más son las que desconocemos. Sabemos que el electrón y el positrón son notables por sus pequeñas masas (sólo 1/1.836 de la del protón, el neutrón, el antiprotón o antineutrón), y, por tal motivo, han sido denominados leptones (de la voz griega lepto que significa “delgado”). Sin embargo y a pesar de su aparente insignificancia, el electrón es tan importante para nosotros que, simplemente con que su carga variara una diezmillonésima, ¡los átomos no se podrían formar! Y, en ese caso, ¿Qué universo sería el nuestro?

Controlan la 'danza' de los electrones del helio

                                                         Controlan la danza de los electrones del Helio

Aunque el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico británico Josepth John Thomson (1856-1940), el problema de su estructura, si la hay, no está resuelto.  Conocemos su masa y su carga negativa que responden a 9,1093897 (54)x10-31kg la primera y, 1,602 177 33 (49)x10-19 culombios, la segunda, y también su radio clásico. No se ha descubierto aún ninguna partícula que sea masiva que el electrón (o positrón) y que lleve  una carga eléctrica, sea lo que fuese (sabemos como actúa y cómo medir sus propiedades, pero aun no sabemos qué es), tenga asociada un mínimo de masa, y que es la que se muestra en el electrón.

 

Joseph John Thomson | Rincón Educativo

                  Josepth John Thomson

Lo cierto es que, el electrón, es una maravilla en sí mismo.  El Universo no sería como lo conocemos si el electrón (esa cosita “insignificante”), fuese distinto a como es, bastaría un cambio infinitesimal para que, por ejemplo, nosotros no pudiéramos estar aquí .

Fluctuaciones de vacío! ¡Materia! ¿Universos perdidos? : Blog de Emilio  Silvera V.

(“Aunque no se trata propiamente de la imagen real de un electrón, un equipo de siete científicos suecos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund consiguieron captar en vídeo por primera vez el movimiento o la distribución energética de un electrón sobre una onda de luz, tras ser desprendido previamente del átomo correspondiente.

Previamente dos físicos de la Universidad Brown habían mostrado películas de electrones que se movían a través de helio líquido en el International Symposium on Quantum Fluids and Solids del 2006. Dichas imágenes, que mostraban puntos de luz que bajaban por la pantalla fueron publicadas en línea el 31 de mayo de 2007, en el Journal of Low Temperature Physics.

En el experimento que nos ocupa y dada la altísima velocidad de los electrones el equipo de investigadores ha tenido que usar una nueva tecnología que genera pulsos cortos de láser de luz intensa (“Attoseconds Pulses”), habida que un attosegundo equivalente a la trillonésima parte de un segundo”.)

¡No por pequeño, se es insignificante! Recordémoslo, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

 

 

Haga clic para mostrar el resultado de "Louis de Broglie" número 12

Louis de Broglie

En realidad, existen partículas que no tienen en absoluto asociada en ellas ninguna masa (es decir, ninguna masa en reposo).  Por ejemplo, las ondas de luz y otras formas de radiación electromagnéticas se comportan como partículas (Einstein en su efecto fotoeléctrico y De Broglie en la difracción de electrones.) lo dejaron bien explicado.

 

Imagen ilustrativa de lo que pretender ser la dualidad onda-partícula, en el cual se puede ver (según se cree) cómo un mismo fenómeno puede tener dos percepciones distintas. Esta manifestación en de partículas de lo que, de ordinario, concebimos como una onda se denomina fotón, de la palabra griega que significa “luz”.

1°- Partículas Fundam. - 2 - Desde el Fotón al Universoe)- LOS FOTONES - 1- SÍNTESIS de la TEORÍA TIEMPO-ESPACIO

El fotón tiene una masa de 1, una carga eléctrica de 0, pero posee un espín de 1, por lo que es un bosón. ¿Cómo se puede definir lo que es el espín? Los fotones toman parte en las reacciones nucleares, pero el espín total de las partículas implicadas antes y después de la reacción deben permanecer inmutadas (conservación del espín).  La única que esto suceda en las reacciones nucleares que implican a los fotones radica en suponer que el fotón tiene un espín de 1. El fotón no se considera un leptón, puesto que este termino se reserva para la familia formada por el electrón, el muón y la partícula Tau con sus correspondientes neutrinos: Ve, Vu y VT.

 

 

 

 

Existen razones teóricas para suponer que, cuando las masas se aceleran (como cuando se mueven en órbitas elípticas en torno a otra masa o llevan a cabo un colapso gravitacional), emiten energía en forma de ondas gravitacionales.  Esas ondas pueden así mismo poseer aspecto de partícula, por lo que toda partícula gravitacional recibe el de gravitón.

La fuerza gravitatoria es mucho, mucho más débil que la fuerza electromagnética.  Un protón y un electrón se atraen gravitacionalmente con sólo 1/1039 de la fuerza en que se atraen electromagnéticamente. El gravitón (aún sin ) debe poseer, correspondientemente, menos energía que el fotón y, por tanto, ha de ser inimaginablemente difícil de detectar.

Curiosidades sobre agujeros negros - Nada puede escapar de la singularidadDesentrañar los secretos de los agujeros negros | Research*eu Magazine |  Issue 67 | CORDIS | European Commission

Imágenes de agujeros negros cinco veces más nítidas desde la órbitaMensajes desde la cuna que vio nacer a los agujeros negrosBlog de Emilio Silvera V.

Tenemos que volver a los que posiblemente son los objetos más misteriosos de nuestro Universo: Los agujeros negros.  Si estos objetos son lo que se dice (no parece que se pueda objetar nada en contrario), seguramente serán ellos los que, finalmente, nos faciliten las respuestas sobre las ondas gravitacionales y el esquivo gravitón.

 

2017 septiembre 07 : Blog de Emilio Silvera V.Alimentando al monstruo

      Imagen de un agujero negro en el núcleo de una galaxia arrasando otra próxima- NASA

La onda gravitacional emitida por el agujero negro produce una ondulación en la curvatura del espacio-temporal que viaja a la velocidad de la luz transportada por los gravitones. Tenemos varios proyectos en marcha de la NASA y otros Organismos oficiales que buscan las ondas gravitatorias de los agujeros negros, de colisiones estrellas de neutrones y de otras fuentes análogas que, según se cree, nos hablará de “otro universo”, es decir, nos dará información desconocida hasta y sabremos “ver” un universo distinto al reflejado por las ondas elecromagnéticas que es el que ahora conocemos.

¡Sorpresa!

 Por aquel entonces sde publicaba:

El físico Stephen Hawking da una rueda de prensa ante los medios gallegos en el Porta do Camiño en su visita a Santiago de Compostela (A Coruña). / Andres Fraga

 

Las 15 mejores frases de Stephen Hawking

 

“Stephen Hawking y los agujeros negros están indisolublemente ligados. No es que los descubriera él, ni mucho menos, pero sus investigaciones e importantes aportaciones sobre estos exóticos objetos predichos teóricamente y detectados (por sus efectos) en el universo se remontan a trabajos clave de hace más de cuatro décadas. afirma que no existen los agujeros negros, al menos como se entienden habitualmente. Esta semana ha presentado un artículo, una prepublicación que aún no ha pasado el proceso normal de revisión científica, pero que inmediatamente ha ganado notoriedad. Lo firma él solo, tiene cuatro páginas (una de presentación, dos de argumento y la última de referencias) y lleva un título extraño:Conservación de la información y predicción meteorológica para los agujeros negros. Los físicos presentan habitualmente sus artículos en la web arXiv, donde son públicos, antes de someterlos al proceso de evaluación de expertos obligado su la publicación oficial.”

Lo cierto es que, sería una enorme decepción si se confirmara que los Agujeros Negros no existe. Es mucho lo que de ellos se ha escrito y muchas las horas y estudios e investigaciones que han sido realizadas acerca de estos exóticos objetos del Universo. Me pasa con ésta noticia como con aquella en la que alguien decía que el fotón no existía. Ambas noticias, la del fotón y la del agujero negro, me parecen disparatas, ya que, si no existen lo fotones que es la Luz y cuál es su cuanto. Y, en relación a los agujeros negros, ¿en qué se convierte una estrella masiva al final de su vida? ¿Qué hay más allá de las estrellas de neutrones? ¿Qué son esos focos de radiación que se detectan en el centro de las galaxias y que atraen hacia ellos descomunales cantidades de materia?

Entonces decía:

Tendré que leer el artículo del Señor Hawking pero… ¡Tengo mis dudas de que acierte en sus predicciones!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 27 de enero del 2014 a las 11:54

    Hay veces en las que no caemos en la cuenta de la realidad y, sin saberlo, vivimos inmersos en un torbellino de prisas y cuestiones que, no siempre, son tan importantes como para dedicar nuestro tiempo a ellas. Sería aconsejable tener consciencia de que, nuestra estancia en este planeta en el que nos ha tocado vivir, es efímera y, tan fugaz que, no tenemos tiempo suficiente para poder comprenderlo todo. Nuestras vidas cotidianas y el mundo que nos rodea absorben la mayor parte de nuestra actividad y hacemos un recorrido en el que gastamos energías y realizamos esfuerzos que, unas veces están justificados y otras no.

    Pasar por aquí sin conocer la inmensidad a la que pertenecemos… ¡Es imperdonable! Aunque estémos confinado en un pequeño palneta azul, hecho de agua y tierra, del que difícilmente podemos salir, no por ello hemos dejado de investigar el Sistema al que ese pequño mundo pertenece, y, en una escala mayor, a qué galaxia pertenece el sistema, y, avanzando aún un poco más, en qué Galaxia se encuentra situado el Sistema y, siguiendo la misma pauta, en qué sistema ogrupo se encuentra situada la Galaxia y, a su vez, en qué cúmulo está situado el grupo local de galaxias al que pertenece la nuestra.

    Es una lástima, como digo, que pasemos por este mundo” sin tener una consciencia cierta del lugar en el que nos ha tocado existir: ¡El Asombroso Universo, lleno de maravillas que no tenemos tiempo para llegar a comprender! Sin embargo, sí que debíamos procurar, al menor, entender las cuestiones más básicas con las que nos relacionamos, que vemos y que hemos podido descubrir:

    – La materia y de qué está formada.

    – El Universo con todas sus grandes conglomeraciones.

    – Las Estrellas y lasa transiciones de fase que en ellas se producen para crear elementos que nos conforman.

    – El comienzo y el final de este Universo nuestro.

    – La existencia de posible Universos paralelos.

    – ¿Qué es, en realidad la Vida?

    – Si la materia evolucionada en su más alto grado, es lo animado: ¡La Vida! que produce pensamientos y sentimientos.

    – Y, en fin, tántas cosas que no sabemos que, cuando lo pienso, caigo en una terrible frustración al comprender que nunca podré saber todo lo que me gustaría. El Tiempo limitado que se nos ha dado, no permite, que podamos llegar a conocer el futuro que vendrá, siempre estaremos condenados a vivir en un presente que, presintiendo el futuro, nunca lo podrá tocar.

    Seguiremos tratando de saber, y, para poder alejar los malos augurios, tenemos la rica imaginación que nos puede transportar, sin problemas, al lugar que podamos elegir, a mundos maravillosos de inigualable belleza, al interior de los agujeros negros, a ser testigos de una colisión de estrellas de neutrosnes, o, ¿por qué no? a contemplar como se forma una estrella de Quarks.

    Saludos.

    Responder
  2. 2
    Alejandro
    el 27 de enero del 2014 a las 15:52

    Gracias por el artículo es muy interesante, sin embargo me ha quedado una duda que sería interesante aclarar. Si el universo comienza en el vacio y el vacio solo existe como espacio intermedio entre dos cuerpos, estamos afirmando que el universo ya existía porque para que haya vacio debe haber cuerpos que provoquen el vacio… ?pero qué se entiende por vacio para la física entonces?

    Muchas gracias

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 28 de enero del 2014 a las 4:43

      ¡Hola, Alejandro!
      Hace muchos años ya que los científicos tratan de contestar algunas de esas preguntas que planteas. Nadie sabe, con exactitud, de dónde pudo surgir nuestro universo y los hipótesis y conjeturas son variadas. Hasta el momento el modelo más aceptado es el del Big Bang pero… ¡ya veremos!, si finalmente será el bueno.
      Cuando hablamos de vacío nos estamos refiriendo a una región del espacio que contiene menos galaxias que el promedio o incluso ninguna galaxia; también conocido como vacío cósmico. Han sido detectado vacíos con menos de una décima de la densidad promedia del Universo en escalas de hasta 200 millones de año-luz en exploraciones de gean escala.
      Estas regiones son a menudo (aunque no siempre) aproximadamente esféricas. El primer gran vacío en ser detectado fue el de Boötes en 1981, tiene un radio de unos 180 años-luz y su centro se encuentra a aproximadamente a unos 500 años-luz de la Vía Láctea. La existencia de grandes vacíos no es sorprendente, dada la existencia de grandes cúmulos de galaxias y supercúmulos a escalas muy grandes.
      Los físicos se refieren al vacío en relación al espacio donde hay una baja presión de gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas. Un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que, siempre existiran pequeñas fracciones de materia que producen una pequeña presión de vapor finita. En un bajo vacío la presión se reduce hasta 10-2 Pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de hasta 10-7 Pascales. Por debajo de esa medida se considera un vacío ultraalto.
      En otro orden de cosas, amigo mío, no sabemos si más allá del “borde” del Universo existirán vacíos que al atravesarlos nos lleven hasta otras galaxias, aunque por lo que se sabe, “vacíos” que sean literalmente vacios… ¡No pueden existir!
      En fin, del “vacio” podríamos estar hablando durante largo tiempo y discutir los mil aspectos que conlleva lo que por vacío entendemos y que, desde luego, es mucho más de lo que su palabra nos pueda indicar. Toda vez que, siempre hay más de lo que parece.
      Un saludo.
       

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 5 de enero del 2021 a las 17:53

    El mismo hecho de que estemos aquí ya la hace acreedora al calificativo de ¡maravillosa! Que “juega” con partículas infinitesimales para construir núcleos que al ser rodeados de electrones se convierten en átomos que, a su vez, se juntan para formar moléculas y células y éstas se conforman en sustancias y cuerpos. 

    Todo eso y mucho más, es la Naturaleza. En las estrellas se fusionan los elementos sencillos en otros más complejos que más tarde, al final de sus vidas, mediante explosiones supernovas, riegan el Espacio Interestelar de todos esos elementos que estarán presentes en mundos como la Tierra, y, si algunos de esos mundos tienen la suerte de caer en la zona habitable… ¡La vida puede surgir!

    El núcleo puede suponer el 1% del volumen del átomo. Sin embargo, en tan pequeño espacio se encuentra más del 99% de la masa atómica. Además, allí se producen maravillas que asombrarían a cualquiera.

    El núcleo está compuesto por los nucleones (Hadrones de la rama bariónica que se llaman protones y neutrones), esos nucleones se construyen por tripletes de Quarks: el protón por 2 quarks up (arriba) y 1 Quark down (abajo). Se cree (aunque no se ha comprobado de forma experimental) que los Quarks tienen que estar confinados en grupos y no pueden ser libres, a éste fenómeno se le conoce como confinamiento de color.

    A todo esto tenemos que añadir que los nucleones se mantienen unidos gracias a la Fuerza Nuclear Fuerte (una de las cuatro fuerzas fundamentales) que es la responsable de la confinación de los Quarks que, si tratan de separarse, son retenidos porque la fuerza aumenta cuando lo hacen, es la única fuerza que aumenta con la distancia (funciona como un muelle de acero que, al estirarlo aumenta su resistencia). La fuerza nuclear fuerte es de muy corto alcance y sólo se percibe a distancias del núcleo atómico estando transportada por Bosones intermediarios llamados Gluones.

    Esta fuerza vence a la repulsión electromagnética entre los protones que, teniendo carga eléctrica positiva se repelen, y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí.

    Que todo esto pueda pasar en un “lugar” tan infinitamente pequeño como lo es el núcleo atómico… ¡Nos maravilla!

    Y, todo esto pasa desapercibido para la mayoría de las personas que no piensan en el hecho cierto de que, si la carga del electrón, o, la masa del protón variara aunque sólo fuera una diezmilésima… ¡La Vida no podría existir!

    Y así podríamos continuar durante días y días, año tras año, y, milenios detallando maravillas de la Naturaleza que están a nuestro alrededor y no les prestamos la debida atención para poder apreciarlas y asombrarnos de tales “milagros” que no siempre podemos comprender.

     

      


     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting