Ene
20
Estrellas masivas de vida más corta
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo asombroso ~ Comments (2)
Nueve estrellas cien veces más masivas que el Sol han sido descubiertas por el Hubble
La región central de la nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. El cúmulo de estrellas R136 joven y denso se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen – NASA, ESA, P Crowther (University of Sheffield)
“Con su intenso brillo, situada a unos 160.000 años luz de distancia, la nebulosa de la Tarántula es el objeto más destacado de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Esta imagen, obtenida con el telescopio de rastreo del VLT, en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile, muestra de forma muy detallada esta región y sus ricos alrededores. Revela un paisaje cósmico de cúmulos de estrellas, nubes de gas que brillan intensamente y los dispersos restos de explosiones de supernova.”
Gracias al telescopio espacial Hubble, un equipo de astrónomos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido ha identificado nueve monstruosas estrellas con masas más de 100 veces mayores que la del Sol en el cúmulo estelar R136, en la Nebulosa de la Tarántula dentro de la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia de la Tierra. Se trata de la muestra más grande de estrellas muy masivas identificada hasta la fecha. Los resultados, que serán publicados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, plantean muchas preguntas sobre la formación de este tipo de gigantes.
La estrella de Carena es tan masiva (100 veces más que el Sol) y luminosa (5 millones de veces la del Sol), que su vida llega casi al final a pesar de estar aún en la nebulosa en la que nació. (Crédito ESO-VLT).
Las estrellas más masivas dejan la secuencia principal cuando aún no han salido de la nube de materia interestelar donde nacieron, ya que, su voracidad en fusionar elementos es enorme, sus temperaturas las hacen mucho más luminosas y, sus vidas son más cortas.
Estas estrellas, al ser tan grandes, tienen temperaturas mucho más altas, tanto en sus superficies como en sus núcleos, que las que ocurren en el Sol (cuya superficie está a 6000 K, mientras que una estrella de 15 MS tiene una temperatura superficial de 28 000 K.) Es por esto que las estrellas más masivas queman el hidrógeno del núcleo más rápido, haciéndolas más brillantes.
La secuencia principal es aquella curva en el diagrama que parece mostrar una relación de proporcionalidad entre la luminosidad y la temperatura. En la secuencia principal se encuentran las estrellas que están en la madurez de sus vidas, como le pasa al Sol.
Se dice que una estrella se encuentra en la secuencia principal cuando en su núcleo se llevan a cabo las reacciones nucleares que transforman hidrógeno en helio (en el Sol esto ocurre a razón de 4.654.600 toneladas por segundo), liberando así la energía que hace que la estrella brille. Al quemarse hidrógeno en helio se lleva a cabo una reacción exotérmica, es decir, una reacción que libera energía.
De esa cantidad de Hidrógeno sólo se transforma en Helio 4.650.000 toneladas y las 4.600 que se pierden por el camino, son eyectadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, y, al planeta Tierra llega una diez millonésima parte que es suficiente para que se produzca la fotosíntesis y sea posible la Vida.
La Tierra está situada a 150 millones de Km del Sol (1 Unidad Astronómica), distancia suficiente para que la zona sea habitable y no tengamos una temperatura imposible para la vida y que el agua corra líquida por los arroyos.
Cuando una estrella masiva termina su estancia en la secuencia principal se convierte en una estrella súper-gigante, y su evolución se vuelve mas rápida. Dos ejemplos de estrellas súper-gigantes son las estrellas de Betelgeuse y Rigel en la constelación de Orión. Betelgeuse es 1000 veces más grande que el Sol, y 20 veces más masiva. Rigel a su vez es 17 veces más masiva que el Sol.
El Universo nunca dejará de asombrarnos.
emilio silvera
el 20 de enero del 2021 a las 6:30
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos.
Nuestro sol es una enana amarilla, una estrella de tamaño medio. Este tipo de astros tiene una temperatura media en la superficie de unos 6.000 grados y su brillo es de color amarillo claro, casi blanco.
el 20 de enero del 2021 a las 9:24