miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Del Universo y de nosotros

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.Density Parameter, OmegaEl universo es cerrado, abierto o es... - Astronomía en tu bolsillo |  Facebook

            Nuestro Universo será lo que la cantidad de materia que contiene le permita

Densidad Crítica que, está referida a la “Densidad media” requerida para que la Gravedad detenga la expansión del Universo. Un universo con una densidad muy baja se expandirá para siempre, mientras que uno con una densidad muy alta colapsará finalmente (Universo cerrado). Sin embargo, un Universo con exactamente la densidad crítica, alrededor de 10-29 g/cm3, es descrito por el modelo de Einstein–De Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de los otros dos extremos. La densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro Universo representa sólo una pequeña parte del valor crítico. Pero, puede existir, sin embargo, una gran cantidad de materia oscura que elevaría la cantidad hasta el valor crítico que es, el que parece que existe realmente.

Cómo se busca la materia oscura?

Muchos siguen aferrados a la “materia oscura” que permea todo el Universo. No la podemos ver, no sabemos de qué está hecha, no emite radiación pero genera Gravedad… ¿Qué clase de materia es esa?

¡Ya veremos! Si con los 10-29 g/cm3 = 10-5 átomos/cm3 + la materia oscura, el Universo resultante es el ideal y equilibrado para evitar el Big Crunch que, es el estado final del universo de friedmaniano, cerrado, es decir que su densidad excede a la Densidad Crítica, dicho Universo se expande desde el Big Bang inicial, alcanza un radio máximo, y luego colapsa hacia el Big Crunch, donde la densidad de materia se volvería infinita al confluir toda la materia del Universo en un punto de una energía, densidad y temperatura infinitas ¡Una Singularidad!

El consenso científico actual de muchos cosmólogos es que el destino final del universo depende de su forma global y de cuánta energía oscura contiene.
Qué forma tiene el Universo?
  • Universo cerrado.
  • Universo abierto.
  • Universo plano.
3 maneras en que podría terminar el universo | The Planet Earth Blog
  • Big Freeze o muerte térmica del universo

3 maneras en que podría terminar el universo | The Planet Earth Blog
  • Big Rip.
La Tierra en el Universo
Reportaje - 'Big Bounce': el universo es producto de un Gran Rebote - El  Corso | Revista Cultural Online
  • Big Bounce.
Conferencia: La hipótesis del multiverso: ¿Son posibles muchos Universos? -  YouTube
  • Multiverso.

El destino final del universo es una de las cuestiones fundamentales en cosmología física. Muchos destinos posibles son predichos por teorías científicas rivales, incluyendo futuros de duración tanto finita como infinita.

Friedmann Equation

El final del Universo, sea cual fuere la Densidad Crítica, nunca será bueno para la Humanidad. El universo cerrado nos achicharrará en una enorme bola de fuego. El universo abierto nos congelaría con el termómetro marcando el cero absoluto (-273º K). ¿Qué más da el tipo de Universo que nos acoge? El final nos lo pondrá muy difícil.

Leer más

Sucesos en Alejandría

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Alejandría! La Cultura y el Saber : Blog de Emilio Silvera V.Alejandría! La Cultura y el Saber : Blog de Emilio Silvera V.Claudio Ptolomeo y la teoría de las esferas (Tolomeo)Claudio Ptolomeo y la teoría de las esferas (Tolomeo)

Su famoso epigrama

“Bien sé que soy mortal, una criatura de un día. Pero si mi mente observa los serpenteantes caminos de las estrellas, entonces mis pies ya no pisan la Tierra, sino que al lado de Zeus mismo me lleno con ambrosía, el divino manjar.”

“Geógrafo, geómetra, matemático, químico, astrónomo o astrólogo (en su tiempo astronomía y astrología eran una misma cosa), Claudio Ptolomeo, conocido entre sus contemporáneos como Kaudios Ptolemaios , entre la romanidad como Claudius Ptolomaeus, y en el ámbito hispánico como Tolomeo a secas, fue uno de los hombres más sabios de la antigüedad, y sobre todo un infatigable recopilador de conocimientos, hasta el punto de poder ser considerado como el primer enciclopedista, diecisiete siglos antes de que Diderot y D’Alambert publicaran su Enciclopedia.”
Bodleian Library Pococke369 roll332 frame38.jpg

“Páginas del Almagesto (de Claudio Ptolomeo). Manuscrito árabe de 1397 con tablas astronómicas (Biblioteca BodleianaOxford).”

Almagest-planets.svgAlmagesto Introducción FIG A.pngAlmagesto de Claudio Ptolomeo.png

Detalle de la traducción al latín del Almagesto de Jorge de Trebisonda (c. 1451).

“El libro original de Ptolomeo estaba escrito en griego y se titulaba Hè megalè syntaxis (‘composición matemática’, en español). Aunque realmente es un tratado de astronomía, se lo nombró de este modo porque entonces dicha ciencia era una rama de las matemáticas. Las primeras traducciones de esta obra al árabe fueron realizadas alrededor del siglo ix, patrocinadas por el califa Al-Mamún.

El califa Al-Ma’mún, a la izquierda, en un manuscrito medieval. (“Estableció en la ciudad de Bagdad su Casa de la sabiduría (Bayt al-Hikma), combinando en el mismo espacio una academia con una biblioteca. La biblioteca estaba compuesta de libros que tocaban todas las disciplinas conocidas por entonces, incluyendo la literatura, las ciencias naturales y la lógica. La Casa del Saber era un lugar donde se traducían constantemente al árabe todas las obras científicas y filosóficas importantes del mundo antiguo, especialmente provenientes de la antigua Grecia y de Egipto.”)

Los árabes le dieron el nombre Al-Majisti (‘el más grande’, que combina el artículo árabe con el adjetivo griego mégiston), y de aquí derivó el nombre final con el que sería conocido más tarde. En esta época la obra estaba prácticamente olvidada en Europa excepto por vagas referencias en diversas obras astrológicas. Occidente redescubrió el Almagesto a través de las versiones árabes. En el siglo xii se hizo una traducción al castellano.”

Ptolemy

 Claudio Ptolomeo

El último de los grandes matemáticos helénicos de Alejandría fue Claudio Ptolomeo, activo de 127 d.C. a 151 d.C. Su gran obra denominada inicialmente como Sintaxis matemática, compuesta por trece libros o capítulos, terminó conociéndose como Megiste, “la más grande”.  Posteriormente, en el mundo musulmán, surgió la costumbre de llamar a este libro por su equivalente árabe: Almagesto.

Así es conocido desde entonces.  Es fundamentalmente una obra de trigonometría, la rama de las matemáticas referente a los triángulos que estudia las relaciones entre sus ángulos y las longitudes de sus lados y cómo todo ello está relacionada con los círculos que los abarcan.  A su vez, estos están relacionados con las órbitas de los cuerpos celestes y los ángulos de los planetas respecto de quien los observa desde la Tierra.  Los libros siete y ocho de Almagesto ofrecen un catálogo de más de un millar de estrellas, dispuestas en cuarenta y ocho constelaciones.

Leer más