Mar
27
¡La Filosofía! Ese tesoro del pensamiento Humano
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Filosofía ~ Comments (3)
- Todo estudio científico se compone de fases de observación, procesamiento y conclusiones finales (o leyes generalistas). Una observación puntual puede arrojar resultados que no sean los esperados por lo que en muchos casos se hace uso de la probabilidad.
“El nacimiento y desarrollo de la ciencia experimental a partir del siglo XVII ha estado frecuentemente acompañado de polémicas filosóficas, y no pocas posturas filosóficas de la época moderna han representado, en parte, intentos diversos de solucionar esas polémicas”.
Resolver las diferentes polémicas filosóficas han hecho que en la época reciente se constituyese “la filosofía de la ciencia como disciplina autónoma, que ha dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de dedicación profesional”.
Karl Popper y el Circulo de Viena
La aparición de este nuevo tipo de filósofo suele estar ligada a las actividades del círculo de Viena “que contribuyeron decisivamente a la consolidación de la filosofía de la ciencia como disciplina autónoma”. Desde esas actividades surgieron nuevas figuras que, ancladas en las consideraciones iniciales de la filosofía neopositivista del Círculo intenta responder a la cuestión de qué es la actividad científica y cual es su racionalidad propia. Heredan de la visión positivista que la ciencia es el paradigma de la objetividad y de la racionalidad.
Junto a la postura neopositivista crecen las figuras de otros pensadores. Entre esos nuevos filósofos se encuentra Karl Popper, cuya filosofía es también un intento de explicar el método científico y la racionalidad propia de la ciencia. Se convierte, tras alguno de los miembros del Círculo, en uno de los principales artífices de la consolidación de esta disciplina. A su sombra crecieron los principales filósofos de la ciencia del siglo XX y sus ideas constituyen siempre un paradigma, ya sea para seguirlas, ya sea para criticarlas.
Aquí yace en Paz el cuerpo de Karl Popper, ya que sus pensamientos vagan por todo el Universo… ¡libres! Los logros filosóficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibió la insignia de Compañero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas y el premio Sonning. Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover una agenda política liberal, así como de la Royal Society de Londres, con el rango de miembro, y de la Academia Internacional de la Ciencia. Entre otras, cultivó la amistad del canciller alemán Helmut Schmidt. Algunos conocidos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.
“Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo… incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. Creo que toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofía como la ciencia perderían todo su atractivo para mí si abandonasen tal empresa.”
Karl Popper. La lógica de la investigación científica. México, Rei, 1991.
Popper expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934. En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcaciçon no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.
Karl Popper en una caricatura de Tullio Pericoli
En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que, según los positivistas, no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia. Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwing Wittgenstein, el cual también sostenía que era preciso distinguir entre proposiciones con sentido y las que no lo tienen. El criterio de distinción, para Wittgenstein, era el del “significado”: solamente las proposiciones científicas tenían significado, mientras que las que no lo tenían eran pura metafísica.
Era tarea de la filosofía desenmascarar los sinsentidos de muchas proposiciones autodenominadas científicas a través de la aclaración del significado de las proposiciones. A Popper se le encuadró en dicha escuela cuando formuló su idea de la demarcación, pero él mismo se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo con dicho planteamiento, y que su tesis no era ningún criterio de significación (Popper siempre huyó de cualquier intento por aclarar significados antes de plantear teorías). Es más, Popper planteó que muchas proposiciones que para Wittgestein tenían significado no podían calificarse como ciencia como, por ejemplo, el psicoanálisis o el marxismo, ya que ante cualquier crítica se defendían con hipótesis ad hoc que impedían cualquier refutación.
- El problema principal: LOS LÍMITES Entre la ciencia y la metafísica Usando un criterio de ¿Cómo distinguir de los demarcación para que es ciencia de lo separar la ciencia de la que no lo es? especulación y la metafísica Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable
- Popper planteó que muchas proposiciones que para los pensadores de su época tenían significado, no podían calificarse como ciencia como, por ejemplo, el psicoanálisis o el marxismo y, obviamente, la religión, ya que ante cualquier crítica se defendían con hipótesis ad hoc que impedían cualquier refutación.
- En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Por eso, tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico. FALSABILIDAD O FALSACIÓN.
Popper estaba de acuerdo con Hume respecto de que justificar nuestro conocimiento en forma inductiva conduce al irracionalismo. Pero, negaba que los científicos normalmente utilicen inferencias inductivas. A su vez, estaba de acuerdo con Kant acerca de que la experiencia y la observación presuponen ideas a priori. Pero, negaba que esas ideas a priori sean necesariamente verdaderas. Finalmente, estaba de acuerdo con Wittgenstein y los positivistas en que no podemos recurrir a principios válidos a priori para justificar la ciencia empírica. Pero, consideraba que la metafísica no tenía porqué carecer de sentido y que la verificabilidad es incapaz de distinguir a la ciencia de la metafísica puesto que no puede dar cuentas de la cientificidad de las leyes científicas, las cuales no pueden ser verificadas a través de argumentos inductivos derivados de la experiencia.
Aquí, Popper cortó el nudo gordiano al sugerir que las teorías científicas, en última instancia, no pueden ser justificadas. También al afirmar que el conocimiento científico es racional, no porque lo hayamos justificado, sino porque podemos criticarlo.
Para Popper, cualquier intento por justificar nuestro conocimiento debe aceptar algún enunciado como verdadero sin justificación alguna, a fin de evitar el regreso infinito.
Wittgenstein y los positivistas habían apelado a la experiencia para justificar nuestro conocimiento. Al contrario, Popper afirmó que ‘el principal problema de la filosofía es el análisis crítico del recurso a la autoridad de la ‘experiencia’ –precisamente la ‘experiencia’ que todo partidario del positivismo ingenuamente da por sentada’.
Popper creía que los enunciados observacionales jamás pueden suponer la veracidad de una ley universal. Además, Popper afirmó que sólo basta un contra-ejemplo para mostrar que una ley universal es falsa. Así, concluyó que es la falsabilidad lo que distingue a la ciencia de la metafísica. También postuló que la asimetría lógica entre los enunciados universales y singulares –las teorías científicas pueden ser falsadas, mas no verificadas; los enunciados observacionales pueden ser verificados, aunque no falsados– significa que la distinción entre ciencias naturales y metafísica no puede coincidir con la distinción entre enunciados con sentido y carentes de él.
Nuestro filósofo también negó que las teorías científicas sean descubiertas a través de un proceso inductivo. Popper pensaba que los científicos no desarrollan sus teorías generalizando observaciones, sino que inventan dichas teorías a modo de soluciones hipotéticas para los problemas con los que se enfrentan; y que deben recurrir a la experiencia y a las observaciones –no para justificar– sino para testear sus hipótesis. Por tanto, el crecimiento de la ciencia es tanto empírico como racional. Es empírico porque podemos testear nuestras hipótesis frente a observaciones y a la experiencia. Es racional puesto que utilizamos las formas válidas de argumentos de la lógica deductiva para criticar las hipótesis que contradicen enunciados observacionales que pensamos son verdaderos, y porque nunca arribamos a la conclusión de haber demostrado que una teoría es verdadera cuando la misma ha sobrevivido a nuestros tests.
Lo cierto es que no podemos plasmar aquí, en un corto espacio y limitado tiempo, los pensamientos de toda una vida y, nos limitamos a tomar datos de aquí y de allá para dejar un bosquejo que nos hable de quién fue el personaje y sus pensamientos.
El No reía en los nacionalismos, decía que era como regresar a la Tribu.
¡Cuánta razón tenía!
El separatismo Catalán en España es una muestra
Por todo el mundo, en muchas de sus regiones, podemos ver los efectos negativos que dicho nacionalismo, por una u otra razón, la excusa no importa, los “inteligentes humanos” se matan. Y, de vez en cuando, sería bueno que algunos se pararan a pensar en los hechos y actuar después, emplear la lógica es bueno y debemos demostrar que somos seres raciponales. La Filosofía es un buen camino.
emilio silvera
Mar
27
Entrevista en Huelva 24 (reproducción)
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
El autor del libro, Emilio Silvera Vázquez…
Ofrecerá una Conferencia, sobre el ‘Nacimiento, Vida y Muerte del Sol’, el próximo día 5 de Diciembre en el Salón de la Caja Rural de Huelva. Es miembro Numerario de la Real Sociedad Española de Física y adscrito a los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica. Colaboró con el Año Internacional de la Astronomía, es autor del Libro ‘El Universo y la Mente’ y presidente de la Sociedad ‘Amigos de la Física 137 ehc. Y, sobre todo, un enamorado de la Ciencia.
PREGUNTA.-¿Se puede nacer, vivir y morir el Sol?
RESPUESTA.- Aunque hecho de materia inanimada, algo que no piensa, ni tampoco es consciente, como todo en el Universo tiene un principio y tendrá un final, y, nuestro Sol no es ninguna excepción a esa regla universal.
P.- Principalmente ¿De qué hablará usted?
R.- Quiero, en primer lugar para situar el tema que trataremos, de dar un salto hacia atrás en el Tiempo y, echar una mirada a algunos acontecimientos que nos involucran de manera directa a los miembros de la Especie Humana que, al fin y al cabo, somos los testigos tardíos de lo que pasó, los únicos que podemos contar alguna cosa de las que nos hemos enterado a base de la observación, el experimento y el estudio.
P.- ¿Es el Sol importante para nosotros?
R.- Bueno, cuando miramos las estrellas brillar en una noche oscura, las vemos titilar como si quisieran decirnos alguna cosa. Allí está nuestro origen y, posiblemente nuestro destino. Todos los seres vivos de nuestro mundo (y posiblemente de otros muchos mundos), están hechos del Carbono y de otros elementos creados en las estrellas, sin ellas, no estaríamos aquí.
P.- ¿No le parecería un milagro que finalmente se encontraran seres extraterrestres?
R.- Bueno, el milagro sería que no lo encontráramos. Hay que partir de la base siguiente: Estrellas como nuestro Sol, sólo en la Vía Láctea, existen miles de millones, y, la mayoría de ellas, tiene su propio sistema planetario. En esa descomunal cantidad, muchos de esos planetas estarán situados en la zona habitable de la estrella.
Por otra parte, en el Universo rigen las mismas leyes en todas sus regiones por muy alejadas que estén, toda su dinámica responde a las cuatro leyes fundamentales: La Gravedad, las fuerzas fuerte y débil y el electromagnetismo que, con la ayuda de las constantes universales, hacen de nuestro Universo el que podemos observar. Así que, lo mismo que ocurre “aquí”, también pasará “allí”. Por lo tanto, la posibilidad de vida en otros mundos es muy alta.
P.- ¿Cree que la Humanidad es una especie elegida?
Diferentes pero iguales en lo esencial. Cada cual con sus costumbres y sus historias
R.- De ninguna manera, nuestra especie en el contexto temporal del Universo, lleva aquí el tiempo que se tarda en parpadear, es decir, somos unos recién llegados que, han sabido aprovechar bien el Tiempo para saber el lugar que ocupan en esta inmensidad que llamamos Galaxia y ésta, dentro de algo mucho mayor llamado Universo. Hemos tenido la suerte de venir a caer en una zona tranquila, sin agujeros negros en la vecindad que, nos ha permitido evolucionar y poder indagar llenos de curiosidad sobre el porqué de las cosas.
P.- ¿Cuándo empezamos a ser conscientes de las cosas?
R.- En un primer período, hacinados en grandes cavernas, muertos de frío, y atenazados por el miedo a los rayos y los relámpagos seguidos de terroríficos truenos, huimos del peligro. No podíamos comprender aquellos fenómenos, ni el día y la noche. Sólo el instinto de conservación nos hizo seguir adelante, comer, dormir, huir de los peligros, buscar refugios, tener descendencia…
Pero demos un salto adelante en el Tiempo, esa historia primitiva es bien conocida por todos. Vayamos a Mesopotamia, una región histórica del Oriente Medio, situada en las planicies aluviales entre los ríos Éufrates y Tigris, allí, el pueblo Sumerio, construyó la primera ciudad del mundo, la llamaron Uruk. Allí, se creó la primera Sociedad Humana verdadera y se inventaron:
Otros de los inventos mesopotámicos que han sido de gran importancia son: la irrigación (empleada en la agricultura), los carruajes (que demuestran el empleo de los animales domesticados para el beneficio de los seres humanos), la rueda, el concepto del tiempo (basado en el sistema sexagesimal de los sumerios), el bote, la ciudad, ciertos conceptos matemáticos, el estudio de los astros y los mapas.
La rueda, el carro, el arado, la construcción con arco, el ladrillo de adobe, en matemáticas el sistema Sexagesimal, la escritura en forma cuneiforme, la medicina principalmente de yerbas, las leyes (normas de comportamiento) el trueque (rústica forma de comercio), la alfarería y la agricultura con los primeros canales de riego, se domesticaron animales para aprovechar sus ventajas alimenticias y su fuerza en los trabajos más duros y el transporte.
Detrás de ellos, los Babilonios, Egipcios, Persas, Hindúes, Chinos, Griegos, Árabes… Dejaron su impronta en muchas de las disciplinas del saber humano, es decir, sembraron la semilla de lo que muchos años más tarde, sería la Ciencia. Nos centraremos en los Griegos, aquellos filósofos naturales que se hacían toda clase de preguntas, hablaban en las plazas de Democracia del pueblo, otros escribían obras dramáticas y hacían representación, algunos, como Homero, escribieron epopeyas de grandes gestos como la Odisea y la Ilíada, otros como Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, dejó de lado la Mitología para aplicar La lógica. Fue el primero de señalar la importancia del agua para la vida.
Filósofos como Demócrito de Abdera, se preocupaban del átomo, la parte invisible e indivisible de la materia. Empédocles de Agrigento, nos habló de los elementos, él decía que todas las cosas que conocemos están hechas de Aire, tierra, fuego y Agua que, mezclados en la debido proporción, conformaban todas las cosas. Está claro que ninguno de ellos, con los conocimientos de la época, podían explicar de manera real y fehaciente aquellas cuestiones. Sin embargo, no podemos quitarle el mérito ni la intuición de señalar lo que, más tarde sería una realidad.
Demócrito de Abdera Empédocles de Agrigento
Hoy conocemos del átomo por la mecánica cuántica y de los elementos por la fusión que se produce en las estrellas y las explosiones supernovas que, riegan el Espacio Interestelar de todos los elementos reseñados en la Table Periódica desde el Hidrógeno hasta el Uranio. Existen otros elementos artificiales llamados transuránicos, es decir, más allá del Uranio.
P.- ¿Y qué nos puede decir de la relación Tierra Sol?
R.- Bueno, la Tierra está situada a 150.000.000 de kilómetros del Sol, lo que hace que el planeta, situado en una zona habitable, pueda disponer de agua líquida y de la presencia de la vida. Alejados del tórrido calor que emana de la estrella situada a 1 UA astronómica de nosotros. El Sol, cada segundo, fusiona 4.654.600 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, las 4.600 toneladas que se pierden en la transición, son enviadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, de lo que una pequeña parte llega a la superficie de nuestro planeta.
Esa energía hace posible la fotosíntesis y que los seres fotosintéticos sean la base de la cadena trófica de la Vida, y, la inclinación de 23º del eje del planeta, hace posible en combinación con la energía del Sol, del clima y las estaciones de la Tierra.
P.-¿Qué cosas asombrosas están presentes en todo esto?
La Luna siempre nos muestra la misma cara
R.- Bueno, inmersos en nuestros problemas cotidianos no nos paramos a prestar atención a las muchas maravillas que nos rodean. Nuestro planeta, la Tierra, gira sobre sí misma a razón de 1.700 Km/h, y, se mueve alrededor del Sol a 107.000 Km/h., el mismo sistema solar camina a 820.000 Km/h alrededor del Sol. No podemos darnos cuenta de tales movimientos por la sencilla razón de que son fijos y continuos, ni se aceleran ni desaceleran. El Sistema Solar se comporta como si de un carrusel planetario se tratara.
P.-¿Qué nos puede decir del nacimiento, vida y muerte del Sol, su verdadero motivo de la charla?
El Sol en la secuencia principal, más tarde Gigante Roja, después nebulosa planetaria y estrella enana blanca. Todo ello obligada en sus transiciones por el Principio de Exclusión de Pauli para los Fermiones.
R.- Simplemente me limitará a comentar a los presentes como nació el Sol, lo que ha realizado y seguirá hacienda durante los 10.000 millones de años de su vida, y, lo que pasará cuando llegue su final que, al agotar su combustible nuclear de fusión, se convertirá en una estrella Gigante roja primero y en una enana blanca después.
Explicará lo que pasa por el camino, mientras se producen esas transiciones, y, espero que todos los presentes, salgan de la conferencia siendo un poco más sabios.