Abr
19
Un breve paseo por el Universo
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
En los comienzos del universo, justo después del “Big Bang“, existió un ‘plasma de quarks y gluones, dos partículas confinadas hoy en la materia pero que entonces vagaban libremente… Ahora hemos construido aceleradores de partículas que tratan de recrear aquellos momentos para poder “ver” lo que allí pasó y, buscamos el origen de la masa y partículas exóticas que nos digan algo sobre esa supuesta masa “perdida”, o, que no alcanzamos a ver. En el LHC seguirán buscando los indicios de las partículas WIMPs que se cree forman la “materia oscura”.
Esta fotografía muestra el anillo de polvo de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra. En la segunda imagen, El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha obtenido las primeras imágenes infrarrojas del disco de polvo que rodea Fomalhaut, la 18ª estrella más brillante en el cielo
La galaxia NGC 2683 es una galaxia espiral que emula la forma clásica de las naves especiales en la ciencia ficción. La imagen de arriba combina datos e imágenes del Telescopio Espacial Hubble con los obtenidos desde el suelo por el telescopio Subaru. Numerosas galaxias distantes, dispersas por todo el campo de la vista cósmica, acompañan a NGC 2683.
Esta es la imagen más detallada que existe de Messier 9, una conjunción de estrellas en el centro de la Vía Láctea.
El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen más detallada y nítida hasta el momento del Messier 9, un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su central alemana de Garching, al sur del país.
Apenas perceptible para el ojo humano, el Hubble logra ver más de 250.000 estrellas dentro de ese cúmulo, que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea y a tal proximidad que las fuerzas gravitatorias del centro galáctico lo deforman ligeramente.
El Hubble produjo esta bella imagen de la galaxia espiral NGC 1483, localizada en el sur de la constelación Mahi-mahi. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha producido esta bella imagen de la galaxia NGC 1483. NGC 1483 es una galaxia espiral barrada ubicada en la constelación sur de Dorado: El pez delfín en español. La galaxia nebulosa presenta un bulto central brillante y brazos difusos con distintas regiones de formación estelar. En el fondo, se pueden ver muchas otras galaxias distantes.
La constelación de Dorado es el hogar del Grupo de galaxias Dorado, un grupo libre formado por aproximadamente 70 galaxias y ubicado a unos 62 millones de años luz de distancia. El grupo Dorado es mucho más grande que el Grupo local que incluye la Vía Láctea (y que contiene alrededor de 30 galaxias) y se acerca al tamaño de un cúmulo de galaxias. Los cúmulos de galaxias son los grupos más grandes de galaxias (y, de hecho, las estructuras más grandes de cualquier tipo) en el universo que se mantienen unidas por su gravedad.
Como las nubes que asechan en un día de lluvia, el Hubble nos regala esta imagen de la galaxia Centauro.
Este gigantesco grupo de jóvenes estrellas, llamado R136 está a sólo unos cuantos millones de años luz y reside en la galaxia Doradus Nebula, dentro de la gran Nube de Magallanes.
El Hubble captó esta imagen del sistema Eta Carinae la estrella masiva envuelta en gas y polvo que a pesar de su inmensa masa no podemos ver con claridad debido a que ella misma procura, para desalojar tensión, expulsar material al espacio.
Un equipo de científicos ha recolectado suficientes fotos de alta resolución del Hubble durante 14 años, que es suficiente para crear un time-lapse. Imágenes del telescopio Hubble se han reunido en una película de una titánica explosión estelar que desaparece en la galaxia espiral NGC 2525, ubicada a 70 millones de años luz de distancia.
La primera imagen de un anillo de agujeros negros
En la segunda imagen, este gigantesco grupo de jóvenes estrellas, llamado R136 está a sólo unos cuantos millones de años luz y reside en la galaxia Doradus Nebula, dentro de la gran Nube de Magallanes.
Esta fotografía muestra el anillo de polvo de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra
En la celebración del 21 Aniversario del Hubble, en abril de 2011, apuntaron hacia el grupo de galaxias llamado Arp 273 y rescataron esta bella imagen.
El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella es su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa.
Esta es una imagen del un anillo de un agujero negro
Un grupo de astrónomos descubrió, mediante el uso del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un anillo de agujeros negros o estrellas de neutrones en la galaxia AM 0644, ubicada a 300 millones de años luz de la Tierra.
El hallazgo ayudará a que los científicos comprendan de mejor forma lo que sucede cuando las galaxias se estrellan entre sí, en impactos catastróficos, a pesar de que el anillo no ejerce poder sobre la Tierra Media.
Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite a unos 200 mil años-luz de distancia, se encuentra el joven cúmulo estelar NGC 602, de 5 millones años de edad.
En este impresionante imagen del Hubble de la región vemos a NGC 602 rodeado de gas y polvo natal.
En el corazón de la Nebulosa Laguna. «La infrarroja pasa a través de los parches densos y oscuros de polvo y gas, revelando más estructuras intrínsecas bajo esa capa y revelando un paisaje diferente», afirma la ESA.
La estrella que se aprecia en el centro de las nubes oscuras se conoce como Herschel 36, según indica la Agencia Espacial.
«Esta estrella es responsable de esculpir la nube que la rodea, quitando el material sobrante e influenciando su forma. Herschel 36 es la fuente principal de la radiación ionizante (luz ultravioleta) en esta parte de la nebulosa», dice la ESA
La nebulosa IRAS 05437+2502, una pequeñuela cercana a la constelación de Tauro.
La Nebulosa poco conocida IRAS 05437 + 2502 ondea entre las estrellas brillantes y las nubes de polvo oscuro que la rodean en esta llamativa imagen del Telescopio Espacial Hubble. Se ubica en la constelación de Tauro (el Toro), cerca del plano central de nuestra Vía Láctea. A diferencia de muchos de los objetivos de Hubble, este objeto no se ha estudiado en detalle y su naturaleza exacta no está clara. A primera vista, parece ser una región de formación de estrellas pequeña y bastante aislada, y se podría suponer que los efectos de la feroz radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y brillantes probablemente fueron la causa de las llamativas formas del gas. Sin embargo, la característica brillante, en forma de bumerán podría contar una historia más dramática. La interacción de una estrella joven de alta velocidad con la nube de gas y polvo puede haber creado este arco inusualmente afilado y brillante. Semejante estrella temeraria, habría sido expulsada de un cumulo estelar distante en donde había nacido y viajaría a 200.000 kilómetros por hora o más, atravesando la nebulosa.
¿Qué pintor podría llevar al lienzo esta belleza creadora de estrellas?
Los ingenios creados por nuestra civilización ha podido arrancar secretos de la Naturaleza que, ni soñar podrían nuestros abuelos. Sondas Espaciales, colisionador de Hadrones, Telescopio y Estación Espacial…
Además de la densidad y la constante de gravitación G, la ecuación contiene el parámetro de Hubble H, un parámetro de escala R, y un factor k que se llama parámetro de curvatura. El parámetro de curvatura indica si el universo es abierto o cerrado. Las ecuaciones anteriores no especifican la naturaleza de la densidad ρ. No incluyen las posibles interacciones de partículas que no sean la atracción gravitatoria. Tales interacciones de partículas como las colisiones, podrían especificarse en términos de presión, por lo que al modelo anterior se le refiere a veces como un universo “sin presión”. Las versiones más detalladas de la ecuación de Friedman incluyen tales efectos.
Todo lo cambia el inexorable paso del Tiempo, la Entropía sabe hacer su trabajo para que en nada esté presente la Eternidad. Tampoco lo infinito, todo comienza y todo finaliza.
El Tiempo sigue su inexorable e imparable caminar, siempre hacia adelante, hacia ese lugar que llamamos futuro en el que esperamos estará todo lo que buscamos pero, siempre tendremos preguntas que hacer y que nadie sabrá contestar pero, nuestro destino es seguir adelante y tratar de desvelar los secretos que la Naturaleza esconde…, ella, tiene todas las respuestas.
Una iniciativa de la NASA para celebrar el 30 aniversario de la puesta en órbita del Hubble: mira lo que veía el telescopio más famoso del mundo el día de tu cumpleaños.
La NASA está celebró los 30 años en órbita del telescopio Hubble. Y es que un 24 de abril del 1990, se lanzaba mediante el transbordador Discovery uno de los telescopios más grandes y potentes que jamás se habían inventado. Tal es así, que 30 años después sigue en pleno funcionamiento.
Este fue el primer telescopio óptico de relevancia que se colocó en el espacio, explorando las maravillas del universo las 24 horas del día y durante todo el año. De esta forma pudo observar y captar muchas de las maravillas cósmicas que hoy conocemos.
Sólo nos queda preguntar: ¿Qué nos traerá el James West.
emilio silvera