May
10
Todo está relacionado… De una u otra manera
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
“En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal.En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica.”
Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.
Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
El Efecto Foto eléctrico de Einstein
El propio Planck nunca avanzó una interpretación significativa de sus quantums. En 1905 Einstein, basándose en el trabajo de Planck, publicó su teoría sobre el fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico. Dados los cálculos de Planck, Einstein demostró que las partículas cargadas absorbían y emitían energías en cuantos finitos que eran proporcionales a la frecuencia de la luz o radiación. En 1930, los principios cuánticos formarían los fundamentos de la nueva física.
Planck recibió el Nobel de Física de 1918
Albert Einstein dijo sobre Max Planck: “Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora”. De esa idea creadora nació la física moderna.
Radiación de cuerpo negro
En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas que llamamos cuantos. De ahí surge el nombre teoría cuántica.
Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Sus descubrimientos, sin embargo, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Los físicos en la actualidad creen que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas.
Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.
“Hay una leyenda urbana sobre el eclipse de 1919 que popularizó el best-seller de Stephen Hawking, «Historia del tiempo» Crítica (1988). La verificación de la teoría de Einstein sería resultado del sesgo de confirmación por parte de Eddington. Pero en 1979 se realizó un análisis con técnicas modernas de las placas fotográficas originales que confirmó los resultados de 1919; más aún, ya en 1919 su precisión era comparable a la que se logró con el eclipse de 1973. Por tanto, los resultados del eclipse de 1919 confirmaron a más de cinco sigmas la teoría de Einstein. La leyenda urbana es solo un bulo.”Fuente del párrafo: La Ciencia de la Mula Francis
“Un excitón es una cuasipartícula de los sólidos formada por un electrón y un hueco ligados a través de la interacción coulombiana. Se da únicamente en semiconductores y aislantes.”Silicio purificado.
Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, por ejemplo: el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla adjunta.”
Gustav Mie
“La teoría de Mie, también llamada teoría de Lorenz-Mie o teoría de Lorenz-Mie-Debye, es una solución completamente analítica a las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de la radiación electromagnética por partículas esféricas.”
“En física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire.”
Ese ha sido uno de las grandes esfuerzos realizados por desarrollar una teoría que diera cuenta del equilibrio de la electricidad que constituye el electrón y, los trabajos de Mie, han sido apoyados por toda la comunidad de los físicos teóricos, él se basa principalmente en la introducción de un tensor- energía de términos suplementarios que dependen de las componentes del potencial electromagnético, además de los términos de energía de la teoría de Maxwell-Lorentz. Estos nuevos términos que en el espacio exterior no son importantes, son sin embargo efectivos en el interior de los electrones al mantener el equilibrio frente a la repulsión eléctrica.
A pesar de la belleza de la estructura formal de esta teoría, erigida por Mie, Hilbelt y Weyl, sus resultados físicos hasta ahora han sido insatisfactorios. Por una parte, la multiplicidad de posibilidades es desalentadora, y por otra parte dichos términos adicionales no han podido ser formulados de una manera tan simple que la solución pudiera ser satisfactoria,
El poder predictivo de esta ecuación. Aquí Gμν es el tensor de Einstein que depende de la métrica gμν y de sus primeras y segundas derivadas con respecto a las coordenadas del espacio-tiempo. El tensor de Einstein contiene solamente magnitudes geométricas y su cálculo explícito se obtiene a partir de la curvatura del espacio-tiempo. La parte derecha de las ecuaciones contiene el tensor de energía-momento Tμν que depende directamente de magnitudes físicas como la masa, presión, volumen, etc. Consecuentemente, las ecuaciones de Einstein tienen un sentido físico muy profundo ya que se pueden interpretar conceptualmente como
Hasta ahora la Teoría de la Relatividad General no ha realizado ningún cambio en este estado de la cuestión. Si por el momento no consideramos el término cosmológico
Gμν = ½δμν G = KT μν
Donde G denota el Tensor de curvatura de Riemann contraído, G es el escalar de curvatura formado por contracción repetida, y Tμν el Tensor de energía de “materia”. En fin, explicar toda la ecuación puede llegar a ser engorroso y es toda una larga historia que no siempre entretiene al personal. Así que, lo dejamos.
Muchos son los conceptos que tendríamos que explicar aquí para dilucidar todas estas cuestiones que, implicadas en estas teorías, nos llevan a la cinemática, la simultaneidad, transformaciones de coordenadas, relatividad de longitudes y tiempos, adición de velocidades, lo que nos dijo Maxwell y Lorentz. transformación de energía en rayos luminosos, la gravedad y la propagación de la luz, la naturaleza física de los campos gravitatorios… y un sin fin de cuestiones que, hacen necesario un gran volumen y, también, un amplio dominio de conocimientos de los que carezco.
Adición de Velocidades
Por ejemplo: Un niño que viaja con su padre en el Tren, juega con una pelota y, al pasar frente a la Estación (donde se encuentra observando el Jefe de estación), lanza una pelota en el sentido de la marcha del tren a 20 Km/h. El Trén viaja a la velocidad de 120 KIm/h.
El padre del Niño lleva una máquina que mide la velocidad de la pelota que marca 20 Km/h. El Jefe de Estación tiene una máquina similar que le marca 140 Km/h la velocidad de la pelota.
¿Como entendemos eso: Muy fácil, la máquina del padre que viaja también a 120 Km/h, no registra la velocidad del Tren. Sin embargo, el Jefe de Estación parado en el Anden, mide la velocidad del Tren y a ella le suma la de la pelota.
Lo cierto es que, la Teoría de la Gravedad, nos lleva a imaginar situaciones que podrían ser y, en alguna ocasión, se nos puede presentar como posibles caminos para solucionar cuestiones que, en el mundo físico que conocemos, nos parecen irresolubles pero… En física, amigos míos, lo imposible parece posible.
¡Encontrar la solución para burlar la velocidad de la luz, y, atravesando portales mágicos, ir a otras galaxias! Es cierto que la mente está muy delante de los hechos pero… Cuando se piensa en algo, ahí queda la posibilidad de plasmarlo en una realidad.
Al menos por el momento, no podemos saber si nuestro Universo es único. Sin embargo, hemos pensado en la posibilidad de que pudiera ser uno de tantos. Como nunca nadie pudo estar en otro Universo, tenemos que imaginarlos y basados en la realidad del nuestro, realizamos conjeturas y comparaciones con otros que podrían ser. ¿Quién puede asegurar que nuestro Universo es único?
Realmente nadie puede afirmar tal cosa e incluso, estando limitados a un mundo de cuatro dimensiones espacio-temporales, no contamos con las condiciones físicas necesarias para poder captar (si es que lo hay), ese otro universo paralelo o simbiótico que presentimos junto al nuestro y que sospechamos que está situado en ese “vacío” que no hemos llegado a comprender. Sin embargo, podríamos conjeturar que, ambos universos, se necesitan mutuamente, el uno sin el otro no podría existir y, de esa manera, estaríamos en un universo dual dentro de la paradoja de no poder conocernos mutuamente, al menos de momento, al carecer de los conocimientos necesarios para ello.
emilio silvera
el 10 de mayo del 2021 a las 8:57
Lo cierto es que, tuvimos la suerte de venir a “caer” en este pequeño Paraíso que llamamos Tierra, y, aunque está sometida a los vaivenes del reciclaje de planeta (Placas tectónicas, movimiento de tierra y Terremotos, Tsunamis, volcanes… Por lo general, los ecosistemas son bastante pacíficos y permiten a los seres vivos que los habitan una vida relativamente tranquila para que, cada especie en su propio ámbito, pueda desarrollar sus quehaceres cotidianos sin muchos sobresaltos por períodos prolongados.
Nuestra Especie lleva así miles de años, avanzando en contra de cualquier adversidad que de pronto se presente y, aunque nos cuete vidas, al final logramos salir de la ponzoña y continuar nuestro camino hacia el incierto futuro.
El Mundo, nuestro pequeño planeta, un objeto dependiente de una estrella mediana amarilla de la clase G2V, de las que, sólo en la Galaxia existen unos 30.000 millones, es con los demás planetas y objetos del sistema solar menos del 1% del total de la masa de dicho sistema, el resto, se lo lleva la estrella mencionada, es decir, El sol que nos ofrece su luz y su calor y que sin él, la vida en el planeta no sería posible.
Lo mismo que todo el Sistema solar está cohesionado y relacionado por la Fuerza de Gravedad que lo mantiene unido, de la misma manera, todo el sistema es un “objeto más” de los muchos que existen en la Galaxia, y, ésta a su vez, está relacionada con un pequeño grupo de galaxias llamado “Grupo Local” que, a su vez pertenece a otro grupo mayor.
Nuestra Galaxia pertenece a un grupo mucho mayor que se llama “Supercúmulo de Virgo”. Nuestro Grupo Local tiene un diámetro de cuatro millones de años luz y reúne unas 40 galaxias. Es un cúmulo todavía muy joven que, como digo, pertenece a una estructura mucho mayor.
El Supercúmulo de Virgo contiene alrededor de cien grupos de galaxias que están dominadas por este supercúmulo. Nuestro Grupo Local esta localizado cerca del borde de este supercúmulo mayor. La longitud de éste gigante de galaxias es de aproximadamente 33 megaparsecs (107 millones de años luz, que en comparación con nuestro Grupo Local que sólo tiene Un Megaparsec de longitud máxima, resulta una estructura impresionante.
Claro que, este supercúmulo es sólo uno de millones de supercúmulos a lo largo del Universo observable. Con todas estas explicaciones simplemente quiero escenificar la ínfima importancia que podamos tener “nuestra Tierra y nosotros” en todo este inconmensurable escenario que, de alguna manera, está interconectado por los hilos invisibles de la Gravedad.
¿Qué somos importantes? Sí, pero menos.
el 10 de mayo del 2021 a las 19:00
Al decir que todo está relacionado, se nos viene a la Mente las consecuencias que pueden tener un suceso sobre otros que, aunque estén muy distantes, estarán relacionados. El efecto mariposa nos habla de eso. Lo que sucede en el Sol nos afecta directamente a los habitantes del planeta Tierra, su luz y su calor provenientes de los 150 millones de kilómetros que nos separan, nos proporcionan la vida.