Jun
16
¿El Universo? ¡Una maravilla! El destino del Sol
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
A quinen se les diga que todas “ellas”, en el Pasado lejano, fueron estrellas como el Sol…
Esta galería muestra cuatro nebulosas planetarias desde el primer estudio sistemático de tales objetos en la vecindad solar hecho por el Observatorio de Rayos X Chandra. Las nebulosas planetarias que aparecen aquí son NGC 6543 — también co nocida como Ojo de Gato — NGC 7662, NGC 7009 y NGC 6826. En cada caso, la emisión de rayos X del Chandra está representada por el color púrpura y la óptica del Telescopio Espacial Hubble está coloreado en rojo, verde y azul.
Verdaderamente, el Universo no dejará nunca de asombrarnos con sus maravillas que, cuando son estudiadas a fondo, son mucho más de lo que en un principio, una simple imagen, por muy bonita que sea, nos pueda decir.
El Sol (como otros 30.000 millones de estrellas en nuestra Galaxia), es una estrella de la secuencia principal y, por lo tanto, está generando energía mediante la fusión nuclear de los núcleos de Hidrógeno en Helio. Así, cada segundo, fusiona unos 654 millones de toneladas de Hidrógeno en 550 toneladas de Helio cada segundo. Los 4 millones que se “pierden” en la transición, son enviados al espacio en forma de luz y calor. En el caso de la Tierra, recibe una pequeña parte de esa luz y ese calor para hacer posible la fotosíntesis y la vida.
Sin ña energía y la luz del Sol, en la Tierra no podría existir la Vida tal como la conocemos
Pero continuemos explicando que, las Nebulosas planetarias y las estrellas enanas blancas es el resultado de que, estrellas como el Sol, agotado su combustible nuclear de fusión, después de miles de millones de años brillando en la secuencia principal, se transmutan en estrellas Gigantes Rojas para fusionar Carbono, Oxigeno y otros elementos más complejos ¡que el Hidrógeno y el Helio.
Mientras que las estrellas como el Sol están en la secuencia principal (es decir, como ahora mismo), se está produciendo el proceso de la Fusión Nuclear que hace que la ingente masa de la estrellas tienda a hincharse o expandirse (como cuando la leche hierve en el caso puesto al fuego), y, esa tendencia a expandirse es frenada por la fuerza de Gravedad que genera la propia masa estelar.
Este equilibrio entre la gravedad ejercida por la masa de la estrella, y la presión generada por la fusión nuclear creada en el centro de esta, se llama “equilibrio hidrostático”.
Claro que, cuando la estrella moribunda deja de fusionar, queda a merced de la fuerza de Gravedad que, eyecta las capas exteriores de la gigante roja al Espacio Interestelar para formar una Nebulosa planetaria, y, el total de la masa restante se ve comprimido por la gravedad más y más, hasta que, los electrones (que son fermiones) sometidos al Principio de exclusión de Pauli, se degeneran y comienzan a moverse a velocidades relativista, lo cual frena a la gravedad y allí queda el resultado en forma de estrella enana blanca.
Ese será el destino de nuestro Sol dentro de unos miles de millones de años.
emilio silvera