jueves, 23 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿El Universo? ¡Es una maravilla!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

https://apod.nasa.gov/apod/image/1707/HybridSolarEclipse_Kamenew_1584.jpg

 

Sin tener que abandonar el planeta Tierra, podemos comprobar que el Universo es una maravilla. Aquí un eclipse parcial tomado desde Kenya, nos presenta el bello escenario que arriba podemos contemplar.

Fuente: Astronomía Pictures Of The Day

 

 

V838 Monocerotis

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA tiene notables similitudes con una obra artística con espirales de polvo nunca antes vistas que se arremolinan a través de trillones de kilómetros de espacio interestelar.

“V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz (6 kpc) del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos de 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. El motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas.”

Esta nube reflectora de polvo y gas tiene dos lóbulos (o conos) casi simétricos de materia que están siendo expulsados de una estrella central. Durante los últimos 1.500 años, casi una vez y media la masa de nuestro Sol ha sido perdida por la estrella central de la Nebulosa Boomerang en un proceso de eyección conocido como flujo de salida bipolar. El nombre de la nebulosa se deriva de su estructura simétrica vista desde los telescopios terrestres. La aguda visión del Hubble es capaz de resolver patrones y ondulaciones en la nebulosa muy cerca de la estrella central que no son visibles desde el suelo.”

Abell 1689

Cúmulo de galaxias Abell 1689
Esta imagen muestra la región interior de Abell 1689, un inmenso grupo de galaxias situado a 2.200 millones de años luz de distancia. Los astrónomos usaron el Hubble para mapear la distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias.

 

NGC 2207

NGC 2207 son un par de galaxias espirales en colisión. Sus brillantes núcleos centrales se asemejan a un llamativo conjunto de ojos. En la luz visible captada por Hubble, los rastros de estrellas y gas trazan brazos espirales, estirados por la atracción de las mareas entre las galaxias.

Los Pilares de la Creación

 

 

Estos enormes tentáculos de polvo y gas cósmico se encuentran en el corazón de M16, o la Nebulosa del Águila. Los acertadamente llamados Pilares de la Creación, presentados en esta asombrosa imagen del Hubble, son parte de una región activa de formación estelar dentro de la nebulosa y esconden estrellas recién nacidas en sus tenues columnas.

Aunque esta no es la primera imagen del Hubble de esta emblemática Nebulosa del Águila, es la más detallada. Los colores azules de la imagen representan el oxígeno, el rojo es el azufre, y el verde representa tanto el nitrógeno como el hidrógeno. Los pilares están bañados por la abrasadora luz ultravioleta de un cúmulo de jóvenes estrellas situado justo fuera del marco. Los vientos de estas estrellas están erosionando lentamente las torres de gas y polvo.

463 Fotos de Astronomía - Pagina 8

 

 

¿Qué le pasa a esta galaxia que se distorsiona en presencia de otra?

 

La nebulosa de la Tarántula

 

R136, cerca de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes,  es un cúmulo de estrellas jóvenes gigantes de edades en torno a uno o dos  millones de años |

Un cúmulo de estrellas jóvenes ilumina un hueco entre los remolinos de polvo de la nebulosa de la Tarántula. El dinamismo de la escena es irresistible. «Hay estrellas que nacen y estrellas que mueren. Una enorme cantidad de material en estado de gran agitación.

Podríamos continuar repasando maravillas que están presentes en el Espacio Interestelar y que nosotros, una especie tan frágil (y tan fuerte), hemos logrado conquistar para el conocimiento de un Universo inmenso del que tratamos de desvelar sus secretos que, profundamente escondidos, se resisten a dejarse ver.

emilio silvera

 

Captan el nacimiento de un Agujero Negro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

CIENCIA-El Español
Observan desde el Teide el “parto” más nítido que nunca de un agujero negro

 

Recreación de una explosión de rayos gamma, fruto del colapso de una estrella masiva que dispara chorros de partículas y crea un agujero negro. NASA

 

 

 

Recreación de una explosión de rayos gamma, fruto del colapso de una estrella masiva que dispara chorros de partículas y crea un agujero negro. NASA

 

 

El Instituto de Astro-físca de Canarias (IAC) acaba de hacer público un hallazgo científico de carácter mundial logrado con un pequeño telescopio robótico de 40 centímetros de la Universidad de Moscú, instalado en el Observatorio del Teide, que revoluciona toda la información de la que se disponía hasta ahora sobre las circunstancias en las que se produce un agujero negro. Un satélite de la NASA lanzó la alerta de que una superestrella estaba colapsando el Universo, dando lugar a un agujero negro.

 

Resultado de imagen de Telescopios terrestres de Canarias

 

La investigación, encabezada por la Universidad de Maryland (EEUU), detectó esa emisión a través del uso de telescopios espaciales y terrestres y esos datos les permitió describir con gran precisión uno de los fenómenos astrofísicos más esquivos. El equipo de expertos, que ha bautizado esta emisión de rayos gamma como “GRB160625B”, obtuvo detalles clave sobre su fase inicial “rápida” de ráfagas, así como de la evolución de los grandes chorros de materia y energía que generan esas primeras explosiones.

“Las ráfagas de rayos gamma son eventos catastróficos, vinculados a las explosiones de estrellas enormes, cincuenta veces más grandes que nuestro sol”, explica en un comunicado Eleonora Troja, del departamento de astronomía de la UMD. Si se elaborase una lista de las explosiones más poderosas ocurridas en el Universo, indica la experta, las de rayos gamma se situarían “justo por detrás del Big Bang”.

Investigar el Universo con telescopios robóticos: nueva formación del  proyecto PETeR | Instituto de Astrofísica de Canarias • IACDESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del Cosmos | Instituto  de Astrofísica de Canarias • IAC

 

El telescopio robótico del Teide MASTER-IAC fue el primero de mundo que captó la alerta y apuntó hacia el lugar del parto, teniendo la oportunidad providencial de vivir en el primer instancia, es decir, en los primeros segundos, qué ocurre cuando tal fenómeno se origina. Así pudo comprobar por primera vez que cuando la estrella colapsa y el agujero negro está en fase embrionaria se desata un fuerte chorro de material y energía, equivalente a toda la energía que libera el sol a lo largo de toda su existencia. Lo que es más importante del descubrimiento del telescopio del IAC es que pudo presenciar que en ese primer instante se origina un campo magnético, extremo desconocido hasta ahora, que condiciona la polarización de la luz. “El descubrimiento nos llena de orgullo, pero sobre todo es una gran aportación a la ciencia”, declaró a DIARIO DE AVISOS el director de IAC, Rafael Rebolo. “Nuestro pequeño telescopio robótico ha tenido el honor de captar la alerta y medir por primera vez en la historia la polarización de la energía, y averiguar cómo es el campo magnético en ese momento. Esto no es cualquier cosa, sino un gran avance, porque nos permitirá seleccionar los modelos para posteriores estudios de agujeros negros, pudiendo ir a partir de ahora con más precisión que nunca”.

Inauguran por control remoto dos telescopios robóticos en el Observatorio del Teide

 

El Rey inaugura los dos telescopios con que la ciencia española indagará el  origen del universoLos Reyes inauguran en Canarias el telescopio más avanzado del mundo

 

El hallazgo del telescopio robótico de la Universidad de Moscú instalado en el Observatorio del Teide en Tenerife constituye toda una sorpresa para los investigadores especializados en agujeros negros. El pequeño instrumento inaugurado hace dos años por el rey Felipe VI consiguió este éxito mundial en junio del año pasado, y ahora ha trascendido en vísperas de su publicación mañana en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.

 

Resultado de imagen de El satélite de la NASA Fermi

 

Un satélite de la NASA, llamado Fermi (en honor de uno de los físicos italianos más relevantes del siglo XX) dio la alerta sobre el nacimiento d un agujero negro. El telescopio tinerfeño fue el primero en detectar esa señal y dirigir su ojo hacia el lugar de los hechos. Pudo observar el chorro de materia y radiación que se produce en ese primer instante. Fue testigo excepcional porque se había producido una primer micro estallido de la superestrella que de inmediato fue seguido por otro estallido que duró más tiempo (medido en apenas segundos).

El robot pudo medir la polarización de la luz (filtrado de las ondas) y determinó que se genera un campo magnético. El chorro de partículas de radiación está muy polarizada ya en ese momento inicial, algo inédito hasta ahora. “Es como un cañón de altísima energía, más propio de la ficción de la Guerra de las Galaxias, pero sí ocurre en la realidad”, bromeó Rafael Rebolo, director del IAC en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Según Rebolo, en otras observaciones hasta ahora se sabía que había una gran explosión de rayos gamma (un estallido super masivo que se dirigió hasta nuestro Sistema Solar), pero esta vez ha sido tan intenso que cabría afirmar que es la primera vez que se ha podido divisar de modo visible.

Resultado de imagen de Captada explosión gamma desde el telescopio de canarias

Se trata de una medición de radiación visible. En pocos segundos se desató una liberación de energía tal que equivaldría a la del Sol en toda su vida. “Hemos podido ser los primeros y afinar en la medición sobre uno de los fenómenos más importantes en el Universo actual”, declaró el director del telescopio, y siguió diciendo:

“Con telescopios pequeños se puede hacer también ciencia de primera línea”, sobre este aparato robótico de pequeñas dimensiones el MASTER-IAC de la Universidad de Moscú, instalado en el Teide y autor del hallazgo. Su especialidad es la búsqueda de fenómenos energéticos del Universo. Esta ha sido una especia de debut milagroso del telescopio según el máximo responsable del IAC. El hallazgo se produjo en junio de 2016 y se conoció por la publicación en la revista ‘Nature’.

 

Si los agujeros negros lo absorben todo, ¿qué hacen con ello? | Ciencia | EL  PAÍS

 

Todos lo concerniente a los agujeros negros genera una gran expectación en el mundo entero. El físico teórico Stephen Hawking mostró su interés y fascinación por los mismo durante su visita a la sede del IAC y departió sobre el fenómeno con uno de los directores de la investigación ahora dada a conocer. Hasta ahora se sabía que la energía estaba polarizada en etapas avanzadas de la generación de un agujero negro, “pero se desconocía que también se produjera tan temprana”.

 

Astrónomos captan el estallido de rayos gamma más grande del universo -  Primicias 24

 

Para el Director del centro uno de los aspectos más positivos de este descubrimiento es que la alerta de estallidos de rayos gamma la produjo un satélite de la NASA (Estados Unidos) y el primer telescopio en captarla fue este pequeño instrumento robótico de la Universidad de Moscú instalado en Tenerife. “Entre Estados Unidos y Rusia hemos estado nosotros, el IAC, lo que significa un tanto para Canarias y España y demuestra que en ciencia puede establecerse una colaboración noble sin fronteras. Solo el tiempo dirá”, señaló el alcance de este hallazgo en el historia del IAC, pero ya supone la primera investigación de este año para la ciencia mundial de los agujeros negros.

 Noticias de prensa