Nov
14
¿El Universo? ¡Es una maravilla!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Sin tener que abandonar el planeta Tierra, podemos comprobar que el Universo es una maravilla. Aquí un eclipse parcial tomado desde Kenya, nos presenta el bello escenario que arriba podemos contemplar.
Fuente: Astronomía Pictures Of The Day
V838 Monocerotis
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA tiene notables similitudes con una obra artística con espirales de polvo nunca antes vistas que se arremolinan a través de trillones de kilómetros de espacio interestelar.
“V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz (6 kpc) del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos de 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. El motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas.”
“Esta nube reflectora de polvo y gas tiene dos lóbulos (o conos) casi simétricos de materia que están siendo expulsados de una estrella central. Durante los últimos 1.500 años, casi una vez y media la masa de nuestro Sol ha sido perdida por la estrella central de la Nebulosa Boomerang en un proceso de eyección conocido como flujo de salida bipolar. El nombre de la nebulosa se deriva de su estructura simétrica vista desde los telescopios terrestres. La aguda visión del Hubble es capaz de resolver patrones y ondulaciones en la nebulosa muy cerca de la estrella central que no son visibles desde el suelo.”
Abell 1689
Cúmulo de galaxias Abell 1689
Esta imagen muestra la región interior de Abell 1689, un inmenso grupo de galaxias situado a 2.200 millones de años luz de distancia. Los astrónomos usaron el Hubble para mapear la distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias.
NGC 2207
NGC 2207 son un par de galaxias espirales en colisión. Sus brillantes núcleos centrales se asemejan a un llamativo conjunto de ojos. En la luz visible captada por Hubble, los rastros de estrellas y gas trazan brazos espirales, estirados por la atracción de las mareas entre las galaxias.
Estos enormes tentáculos de polvo y gas cósmico se encuentran en el corazón de M16, o la Nebulosa del Águila. Los acertadamente llamados Pilares de la Creación, presentados en esta asombrosa imagen del Hubble, son parte de una región activa de formación estelar dentro de la nebulosa y esconden estrellas recién nacidas en sus tenues columnas. Aunque esta no es la primera imagen del Hubble de esta emblemática Nebulosa del Águila, es la más detallada. Los colores azules de la imagen representan el oxígeno, el rojo es el azufre, y el verde representa tanto el nitrógeno como el hidrógeno. Los pilares están bañados por la abrasadora luz ultravioleta de un cúmulo de jóvenes estrellas situado justo fuera del marco. Los vientos de estas estrellas están erosionando lentamente las torres de gas y polvo.Los Pilares de la Creación
¿Qué le pasa a esta galaxia que se distorsiona en presencia de otra?
La nebulosa de la Tarántula
Un cúmulo de estrellas jóvenes ilumina un hueco entre los remolinos de polvo de la nebulosa de la Tarántula. El dinamismo de la escena es irresistible. «Hay estrellas que nacen y estrellas que mueren. Una enorme cantidad de material en estado de gran agitación.
Podríamos continuar repasando maravillas que están presentes en el Espacio Interestelar y que nosotros, una especie tan frágil (y tan fuerte), hemos logrado conquistar para el conocimiento de un Universo inmenso del que tratamos de desvelar sus secretos que, profundamente escondidos, se resisten a dejarse ver.
emilio silvera