viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo ?Siempre el Universo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

« 

 »

Resultado de imagen de El "mundo de las ciencias"

Aquí cada día, elegimos una cuestión distinta que se relaciona, de alguna manera, con la ciencia que está repartida en niveles del saber denominados: Matemáticas, Física, Química, Astronomía, Astrofísica, Biología, Cosmología… y, de vez en cuando, nos preguntamos por el misterio de la vida, el poder de nuestras mentes evolucionadas y hasta dónde podremos llegar en nuestro camino, y, repasamos hechos del pretérito que nos trajeron hasta aquí.

Resultado de imagen de Robert Henry Dicke

Robert Henry Dicke (6 de mayo de 1916 – 4 de marzo de 1997) fue un físico experimental estadounidense, que hizo importantes contribuciones en astrofísica, física atómica, cosmología y gravitación. Hombre inquieto, muy activo y, sobre todo, curioso por saber todo aquello que tuviera alguna señal de misterio.

Me referiré ahora aquí al extraño personaje que arriba podeis ver. Se sentía igualmente cómodo como matemático, como físico experimental, como destilador de toda clase de ideas que le llevara a descubrir los misterios de la Naturaleza.

                                       PPT - Paul Adrien Maurice Dirac: PowerPoint Presentation, free download -  ID:4948014Enroque de ciencia: Importancia de la ecuación de Dirac (y 2)

Paul Adrien Maurice Dirac (8 de agosto de 1902 – 20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Sus trabajos sobre el electrón, en nada tiene que envidiar a los de Einstein.

Dirac, que predijo la existencia del positrón, le dedicó un estudio a la Gravedad al hilo de una serie de números y teorías propuestas por Eddintong en aquellos tiempos y decidió abandonar la constancia de la constante de gravitación de Newton, G. Sugirió que estaba decreciendo en proporción directa a la edad del universo en escalas de tiempo cósmicas. Es decir, la Gravedad en el pasado era mucho más potente y se debilitaba con el paso del tiempo.

 

Análisis hamiltoniano de gravedad a la BF, 978-3-8473-5395-9, 3847353950  ,9783847353959 por Mariano Alexander Celada Martínez

El método de Dirac aplicado a una acción tipo BF para la relatividad general

 

Así pues, en el pasado G era mayor y en el futuro será menor que lo que mide hoy. Veremos que  la enorme magnitud de los tres grandes números (1040, 1080 y 10120) es una consecuencia de la gran edad del universo: todas aumentan con el paso del tiempo.

La propuesta de Dirac provocó un revuelo un grupo de científicos vociferantes que inundaron las páginas de las revistas especializadas de cartas y artículos a favor y en contra. Dirac, mientras tanto, mantenía su calma y sus tranquilas costumbres, escribió sobre su creencia en los grandes números cuya importancia encerraba la comprensión del universo con palabras que podrían haber sido de Eddington, pues reflejan muy estrechamente la filosofía de la fracasada “teoría fundamental”.

       Siempre hemos estado obsesionados con algunos números en los que creímos ver significados ocultos

“¿No cabría la posibilidad de que todos los grandes sucesos presentes correspondan a propiedades del Gran 1040 y, generalizando aún más, que la historia entera del universo corresponda a propiedades de la serie entera de los números naturales…? Hay así una posibilidad de que el viejo sueño de los filósofos de conectar la naturaleza con las propiedades de los números enteros se realice algún día”.

 

Edward Teller - Wikipedia, la enciclopedia libreRevista Time 18 de noviembre, 1957 científico Edward Teller * U.S. Ciencia  Hoy | eBayDr. Edward Teller – The Size And Nature Of The Universe / The Theory Of  Relativity (1957, Gatefold, Vinyl) - DiscogsT Plus 3: Edward Teller and His Superbomb The Digital Antiquarian

 

La propuesta de Dirac levantó controversias entre los físicos, y Edward Teller en 1.948, demostró que si en el pasado la Gravedad hubiera sido como dice Dirac, la emisión de la energía del Sol habría cambiado y la Tierra habría mucho más caliente en el pasado de lo que se suponía normalmente, los océanos habrían estado hirviendo en la era precámbrica, hace doscientos o trescientos millones de años, y la vida tal como la conocemos no habría sobrevivido, pese a que la evidencia geológica entonces disponible demostraba que la vida había existido hace al menos quinientos millones de años.

                      Las constantes de la Naturaleza han sido medida de mil maneras

Dicke, ya podéis imaginar que fue uno de los que de inmediato se puso manos a la obra para dilucidar si la Naturaleza encerraba el secreto de una G variable como decía Dirac.

A lo largo del Siglo XX se observó que algunas de las cifras que se dan en la naturaleza coinciden de manera sorprendente, y más extraño aún resultó el hecho de que se refieren a ámbitos físicos aparentemente independientes. Otro elemento insólito consistía en que todas ellas giraban alrededor de unos números (1040, 1080 y 10120).

“El problema del gran tamaño de estos números es ahora fácil de explicar…  Hay un único número adimensional grande que tiene su origen estático.  Este es el número de partículas del Universo.  La edad del Universo “ahora” no es aleatoria sino que está condicionada por factores biológicos… [porque cambio en los valores de grandes números] impedirían la existencia del hombre para considerar el problema”.

 

Imagen analizada visualmente

“En tanto, el denominado número de Eddington se refiere en astrofísica al número de protones en el universo observable. Originalmente, el científico británico Arthur Stanley Eddington lo calculó como aproximadamente 1,57 por 10 elevado a 79, aunque las estimaciones actuales lo ubican en 1,57 por 10 elevado a 80.”

                              La Alquimia estelar está presente en “infinitos” lugares del universo

La evolución del Universo, sus transiciones de fases, la construcción natural de elementos pesados y más complejos en el seno de las estrellas y en las explosiones supernovas, todo ello, nos llevó a que la materia pudiera adquirir la capacidad químico biológica necesaria para la vida.

Dicke, cuatro años más tarde desarrolló esta importante intuición con más detalle, con especial referencia a las coincidencias de los Grandes Números de Dirac, en una breve carta que se publicó en la revista Nature.

Y si solo puede haber vida en nuestra región de Universo?El origen astroquímico de los sistemas planetarios y la vida |  Investigación y Ciencia | Investigación y CienciaDescubren etanolamina en el espacio, una molécula clave en el origen de la  vidaLa evolución química del universo desde hace diez mil millones de años |  www-revista.iaa.es

Dicke argumentaba que formas de vidas bioquímicas como nosotros mismos deben su propia base química a elementos tales como el carbono,  nitrógeno, el oxígeno y el fósforo que son sintetizados tras miles de millones de años de evolución estelar en la secuencia principal.  (El argumento se aplica con la misma fuerza o cualquier forma de vida basada en cualesquiera elementos atómicos más pesados que el helio.)  Cuando las estrellas mueren, las explosiones que constituyen las supernovas dispersan estos elementos biológicos “pesados” por todo el espacio,  de donde son incorporados en granos, planetesimales, planetas, moléculas “inteligentes” auto replicantes como ADN y, finalmente, en nosotros mismos que, en realidad, estamos hechos de polvo de estrellas.

Somos Polvo de Estrellas | DomestikaSomos polvo de estrellas (el origen del universo y la vida) - Om101 Blog

                El polvo de las estrellas, ahí se guarda el secreto de la vida y de la energía del Universo

Esta escala temporal está controlada por el hecho de que las constantes fundamentales de la Naturaleza sean:

t(estrellas) ≈ (Gmpr 2/ћc)-1 ћ/mprc≈ 1040 ×10-23 segundos≈ 10.000 millones de años (se necesita ese tiempo de evolución en las estrellas para que, la vida, pueda aparecer en el Universo). No esperaríamos estar observando el Universo en tiempos significativamente mayores que t (estrellas), puesto que todas las estrellas estables se habrían expandido, enfriado y muerto.  Tampoco seríamos capaces de ver el Universo en tiempos muchas menores que t (estrellas) porque no podríamos existir. No había estrellas ni elementos pesados como el carbono.  Parece que estamos amarrados por los hechos de la vida biológica para mirar el Universo y desarrollar teorías cosmológicas una vez que haya transcurrido un tiempo t (estrellas) desde el Big Bang.

                     Creo que las Constantes de la Naturaleza permiten la presencia de la Vida en el Universo

  

                                                        Cadenas de ADN en el Universo

Como antes se explicaba, todos los procesos de la Naturaleza, requieren su tiempo. Desde un ambarazo a la evolución de las estrellast(estrellas) ≈ (Gmp2 / hc)-1 h/mpc2 ≈ 1040 ×10-23 segundos ≈ 10.000 millones de No esperaríamos estar observando el universo en tiempos significativamente mayores que t(estrellas), puesto que todas las estrellas estables se habrían expandido, enfriado y muerto. Tampoco seríamos capaces de ver el universo en tiempos mucho menores que t(estrellas) porque no podríamos existir; no había estrellas ni elementos pesados como el carbono. Parece que estamos amarrados por los hechos de la vida biológica para mirar el universo y desarrollar teorías cosmológicas una vez que haya transcurrido un tiempo t(estrellas) Big Bang.

 

Una estrella moribunda permite vislumbrar el futuro del SolNASA | Una amatista cósmica surge en una estrella moribunda | Las Provincias

 

La vaca", el destello supergigante emitido por una estrella moribunda -  ALnavíoImpactante: cómo surge una "amatista cósmica" en una estrella moribunda

 

 

“Uno de los primeros descubrimientos del conjunto de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que aún están en construcción en Atacama, Chile, es una espectacular espiral rodeando a la estrella moribunda R Sculptoris. Se piensa que esta sorprendente estructura ha sido creada por una estrella oculta que orbita cerca de la gigante roja principal.”

La escena de una estrella moribunda fue necesaria para que los materiales biológicos que nos conformaron a los seres vivos, pudieran estar presentes en el Universo. Sin que llegara a producirse tal acontecimiento, no existirían en el universo los elementos necesarios para la vida. Así no pocas veces hemos oido decir que estamos hechos de polvo de estrellas y, aunque no literal, si es una buena metáfora de lo que somos. Es fácil suponer que la vida pulula por todo el Universo. Pero, siempre se nos viene una pregunta a la mente: ¿Por qué no hemos contactado ya con otros seres inteligentes de otros planetas?

Los hombres grises (¿Somos nosotros en el futuro?

 

No parece tan difícil responder a esa pregunta si pensamos en el Tiempo y en la Distancia, es decir, el Espacio-tiempo que habría que cubrir para encontrar a otros seres que pudieran existir, como nosotros, pobladores de mundos lejanos. Sin embargo, una duda siempre queda en el aire. Nuestros telescopios alcanzan galaxias situadas a miles de millones de años-luz del Sistema solar, y, cabría preguntarse, ¿Cómo podríamos llegar hasta allí?

 

Claro que los procesos de la alquimia estelar necesitan tiempo: miles de millones de años de tiempo. Y debido a que nuestro universo se está expandiendo, tiene que tener un tamaño de miles de millones de años-luz para que durante ese periodo de tiempo necesario pudiera haber fabricado los componentes y elementos complejos para la vida. Un universo que fuera sólo del tamaño de nuestra Vía Láctea, con sus cien mil millones de estrellas resultaría insuficiente, su tamaño sería sólo de un mes de crecimiento-expansión y no habría producido esos elementos básicos para la vida.

Abuela y nieta foto de archivo. Imagen de adulto, hija - 165035846

El comienzo y el final. Todo cambia

 

  Los precesos siguen, las cosas cambian, el Tiempo inexorable transcurre, si hay vida vendrá la muerte, lo que es hoy mañana no será. De la materia inerte surgirá la vida mediante procesos inevitables que son normales en las reglas que el Universo impone, en su ritmo y en sus constantes que hacen posible, al fin,  la presencia de una bioquímica que permite la diversidad de seres vivos que a lo largo de la historia de la Tierra estuvieron aquí, los que están ahora en el presente y, los que, posiblemente, estarán mañana… ¡En ese futuro que no conocemos! Pero sabemos que…

Resultado de imagen de El Universo visible

       El universo visible contiene sólo:

1 átomo por metro cúbico

1 Tierra por (10 años luz)3

1 Estrella por (103 años luz)3

1 Galaxia por (107 años luz)3

1 “Universo” por (1010 años luz)3

 

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre las galaxias y lo difícil que será que podamos, algún día, conocer a seres de otras galaxias cada vez más lejos de nosotros. Sin embargo, en nuestra Vía Láctea existen miles de millones de mundos y, siendo así (que lo es), no podemos perder la esperanza de que algún día… podamos ir a otros mundos habitados, o, recibir, una inesperada visita.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 2 de enero del 2022 a las 11:39

    Pues sí, siempre el Universo que, al fin y al cabo, es lo que lo contiene todo. Si existe algo más allá de Él… ¡No lo sabemos! Nuestro mundo es nuestro pequeño ámbito local, en el que hemos evolucionado y desde el que aprendimos sobre todo lo que nos rodea, lo que está y no se deja ver, y, también, sobre los objetos muy grandes y lejanos que forman parte de ese todo llamado Universo, en el que, inteligencias pensantes imaginan cómo podrían ser las cosas observando los comportamientos desde las distintas perspectivas y, más recientemente utilizando máquinas muy sofisticadas de alta tecnología que suplen nuestras carencias físicas que son muchas.

    Muchos son los que creen que somos muy importantes y como consecuencia se comportan de una manera inadecuada a la realidad que, es bien distinta. Somos una especie de las muchas que pueblan este planeta pero, ¿Quién puede asegurar que no existen una multitud de otros planetas que, como el nuestro, también sea de una multiplicidad de Eco-sistemas aptos para la Vida, inteligente o no.

    ¡El Universo!

    Algo tan grande que no sabemos (a ciencia cierta), ni lo grande que pueda ser (solo conjeturamos sobre ello teorizando con números y cábalas que no siempre son ajustadas a la realidad), el Universo visible tiene un límite. ya que la luz tarda en llegar a nosotros. Solo se pueden ver objetos cuya luz ha viajado a una distancia de 13.000 millones de años, la cual es equivalente a la edad del Universo. Los cálculos nos dicen que el Universo visible tiene un diámetro de 93 mil millones de años luz.

    ¿Y más allá del Universo observable? ¿Cuánto medirá el Universo en su totalidad? Ahí radica la parte que no sabemos, y, algunos opinan qu el Universo podría ser “Infinito”. Nosotros, los humanos, estamos en un pequeño mundo que forma parte de una Galaxia llamada Vía Láctea que, es una de las 50 galaxias del Grupo Local que tiene un diámetro de diez millones de años luz. A su vez, forma parte del Súper-Cúmulo de Virgo de doscientos millones de años luz, y este forma parte del Complejo de Súper-cúmulos de Piscis-Cetus, de mil millones de años luz.

    Como fácilmente podéis ver, éstas medidas no son humanas y se salen de los parámetros a los que estamos acostumbrados en la vida cotidiana, donde lo muy grande (el Cosmos) y lo muy pequeño (la Cuántica), se escapan a nuestros razonamientos del “sentido común”, y, sin embargo, ahí están más que comprobadas esas dos teorías de lo grande y lo infinitesimalmente pequeño para nuestro asombro y como un buen despertador de la curiosidad que es un ingrediente muy poderoso para seguir intentando saber todo aquello que la Naturaleza y el Universo nos quiere ocultar hasta que seamos mayores.

    Fuerzas y energías creadoras de materia que evolucionó hasta los pensamientos. No podemos negar que a partir de la materia “inerte”, el transcurrir inexorable del Tiempo hizo posible que se formaran las incipientes semillas de la vida a partir del material creado en las estrellas y sembrados en mundos que, como la Tierra, ofrecían las condiciones necesarias para ello (parto de la base de que, mundos como el nuestro son miles de millones en ese Universo “infinito”).

    No es mal comienzo de año el sumergirse en estas cuestiones y plantearse algunas preguntas a las que nadie, hasta el momento presente, ha sabido contestar:

        – Llegaremos algún día al “borde del Universo?
        – Si lo logramos… ¿Qué encontraremos más allá?
        – ¿Serán otros universos compañeros del nuestro?
        – ¿Seremos capaces de juntar la Cuántica y la Gravedad?
        – ¿Algún día lejano en el Tiempo, tendremos los conocimientos y los medios parar abrir esa puerta del                         Hiperespacio, para poder burlar la velocidad de la Luz (c), y comenzar (de verdad) los viajes espaciales.
        – ¿Conocerán nuestros descendientes como la Humanidad podrá terraformar Marte, construir Bases en la Luna,          Titán, Europa y Encélado.
        – Habremos conseguido que la Inteligencia Artificial permita construir Robots de última generación que nos               permita realizar hazañas en el Espacio que los humanos no pueden?

    Dejar volar la Imaginación es un buen ejercicio mental, el viejo Einstein era un gran aficionado a estos juegos.
        
    Feliz año.


    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting