Feb
3
¡La Mente! ¡La Conciencia! ¿Quién me las explica?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en La Mente - Filosofía ~ Comments (1)
¿Qué es la conciencia? La pregunta puede desatar todo tipo de definiciones y discusiones filosóficas y hasta religiosas. Científicamente, la conciencia es la capacidad de integrar información a través del tiempo, el espacio, los atributos y las ideas. Dicha información se procesa en distintas regiones del cerebro y se junta para formar una percepción “consciente”.
¿Y dónde está? Un científico (dice) haber encontrado el lugar donde tenemos la conciencia, y se parece más a una “energía” que a un lugar biológico del cuerpo. la conciencia se encuentra en el campo electromagnético global del cerebro y puede encontrarse y medirse a través de electroencefalogramas y magneto-encefalografías. Según su hipótesis, a la que ha llamado teoría del campo de información electromagnética consciente (cemi), “la materia y la energía son igualmente físicas; pero, en lugar de estar compuestos de material, la teoría del campo cemi propone que nuestros pensamientos están compuestos por la energía del campo electromagnético del cerebro“
En realidad, el verdadero concepto de la conciencia, al igual que el concepto de lo que se entiende por Tiempo, aún nadie lo ha explicado de manera satisfactoria.
Todo el mundo “sabe” lo que es la conciencia (o cree que lo sabe); es lo que nos abandona cada noche cuando nos dormimos y reaparece a la mañana siguiente cuando nos despertamos. Esta engañosa simplicidad me recuerda lo que William James escribió a finales del siglo XIX sobre la atención: “Todo el mundo sabe lo que es la atención; es la toma de posesión por la Mente, de una forma clara e intensa, de un hilo de pensamiento de entre varios simultáneamente posibles”.
Más de cien años más tarde somos muchos los que creemos que seguimos sin tener una comprensión de fondo ni de la atención, ni de la conciencia que, desde luego, no creo que se marche cuando dormimos, ella no nos deja nunca.
La falta de comprensión ciertamente no se debe a una falta de atención en los círculos filosóficos o científicos. Desde que René Descartes se ocupara del problema, pocos han sido los temas que hayan preocupado a los filósofos tan persistentemente como el enigma de la conciencia.
Para Descartes, como para James más de dos siglos después, ser consciente era sinónimo de “pensar”: el hilo de pensamiento de James no era otra cosa que una corriente de pensamiento. El cogito ergo sum, “pienso, luego existo”, que formuló Descartes como fundamento de su filosofía en Meditaciones de prima philosophía, era un reconocimiento explícito del papel central que representaba la conciencia con respecto a la ontología (qué es) y la epistemología (qué conocemos y cómo le conocemos).
Feb
3
¿Podrán existir las estrellas de Quarks?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
¿Hechas de materia extraña de Quarks-Gluones?
El término estrella de quarks es usado para denominar un hipotético tipo de estrella exótica en la cual, debido a la alta densidad, la materia existe en forma de Quarks y Gluones, es decir, eliminados los componentes de los hadrones por la densidad alcanzada debido a la fuerza de gravedad ejercida sobre la materia que, ni el Principio de exclusión de Pauli ha podido frenar.
Hoy, con los conocimientos que atesoramos y los sofisticados instrumentos con los que contamos y, con los avances que hemos podido conseguir en Física y Astrofísica, hemos llegado a un nivel muy aceptable del conocimiento de las estrellas y del proceso que siguen desde que “nacen” hasta que “mueren”, y, de entre toda la variedad de estos objetos estelares, los que más han llamado la atención por sus especiales características, han sido esas estrellas que, al final de sus vidas y dependiendo de sus masas, se pueden convertir en:
Este es el proceso conocido según la masa de la estrella
- Enanas Blancas,
- Estrellas de Neutrones, y
- Agujeros Negros.
Sabemos que las estrellas como el Sol, agotado su combustible nuclear de fusión basado en el Hidrógeno y el Helio, se transforma en Gigante roja para fusionar Carbono, Oxigeno y otros elementos más complejos, y, al llegar al Hierro, la fusión no puede continuar. Entonces, la estrella que antes se defendía con la emisión de radiación contra la Gravedad, queda a merced de ésta y, eyecta las capas exteriores al Espacio Interestelar para formar una Nebulosa planetaria.
Las Nebulosas planetarias adoptan diversas formas
El resto de la masa queda a merced de la fuerza de Gravedad que la comprime más y más, hasta llegar a la degeneración de los electrones (al ser fermiones no pueden estar juntos debido al Principio de Exclusión de Pauli), que comienzan a moverse con velocidades relativistas y frena la gravedad, lo que entonces queda es una estrella enana blanca que emite radiación en el ultravioleta fuerte ionizando la materia de la Nebulosa planetaria.
Claro que, si la masa de la estrella es de más de 2 o 3 masas solares (sin pasar de 8), la secuencia finaliza en una estrella de neutrones. El proceso es igual que en la mecánica de la transformación en enana blanca, lo que ocurre es que, al estar en actividad una fuerza de Gravedad mayor, ni la degeneración de los neutrones puede frenarla y sigue comprimiendo la masa, de tal manera que electrones y protones se fusionan y se convierten en neutrones, de ahí que al final lo que queda es esa estrella de neutrones mucho más densa que la enana blanca.
Llegados a ese punto, se especula con la posibilidad de que, en estrellas más masivas, se compriman también los neutrones y la fuerza de Gravedad continúe ejerciendo su fuerza de aplastamiento de la materia hasta llegar a los Quarks y Gluones y crear esa materia extraña de la que estaría compuesta la estrella de Quarks.
Se ha podido comprobar, sin lugar a ninguna duda, la transformación de estrellas súper-masivas en Agujeros Negros. La fuerza que genera tan ingente masa genera tal fuerza de Gravedad que nada la puede frenar y finaliza convirtiéndose en una Singularidad de la que nada escapa. Allí las leyes de la Relatividad hacen mutis por el foro, el Tiempo se detiene y el Espacio se distorsiona.
Así que las enanas blancas son estrellas como el Sol que se transforman al final de sus vidas y quedan reducidas al tamaño de la Tierra aproximadamente pero con una densidad enorme. Radian durante decenas de años hasta que se enfrían y se convierten en un cadáver estelar.
Las estrellas de neutrones se quedan en unos 10 Km de diámetro, y, la densidad de un metro cúbico de estrella de neutrones tendría un peso de cerca de un trillón de kg. Un simple metro cúbico de su material pesaría un millón de millones de millones de kg. Esto nos lleva a afirmar que una cucharada de estrella de neutrones pesaría tanto como todos los vehículos automóviles de la Tierra.
Si eso es así (que lo es)… ¿Qué pesará una cucharadita del material de un Agujero negro?
Si finalmente se formara la “materia extraña”, sí podrían existir estrellas de Neutrones
De todas estas estrellas podemos (más o menos) explicar sus más destacadas características y también el por qué, a partir de una estrella, se convierten en esos extraños objetos de tan altas densidades y, cada una de ellas (la estrella enana blanca, la de neutrones o el agujero negro, tienen sus especiales peculiaridades) pero, siguiendo la secuencia de estos tres ejemplos, la pregunta que se plantea en este debate es:
¿Podrán existir las Estrellas de Quarks?
emilio silvera