Feb
4
La Naturaleza – Nosotros, y, el Tiempo.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (60)
Las leyes de la naturaleza son las mismas en cualquier lugar de nuestro universo; todo está formado por partículas elementales que se unen para formar núcleos, átomos, células y materia. Todo ello, se produce en un medio que no conocemos bien del todo, al parecer existen algunos parámetros desconocidos que hacen que las cosas sean como son. Algo puede estar permeando todo el espacio y no sabemos lo que pueda ser, existen lo que llamamos energía y fluctuaciones de vacío que no sabemos bien lo que puedan ser, hay (según nos dicen) más materia de la que podemos ver, y, tanto el mundo infinitesimal de lo cuántico como el macrocosmos, existen fenómenos que debemos descubrir si queremos saber, lo que la Naturaleza es.
Einstein se inspiró en la invariancia de la velocidad de la luz para regalarnos su teoría de la relatividad especial con su sencilla y asombrosa fórmula E = mc2, que nos dice la igualdad entre masa y energía. Nos dijo cómo se ralentizaba el tiempo al viajar más rápido y, con su teoría de la relatividad general, nos dejó una profunda lección de cómo se formula una teoría de la máxima eficacia mediante unas ecuaciones de bella factura y, sobre todo, de un extenso e inmenso mensaje que hoy, 100 años después, aún está dando sus frutos.
“De acuerdo con la hipótesis de Dirac, la similitud aparente de estas relaciones podría no ser una mera coincidencia, sino que podría implicar una cosmología con estas características inusuales:
- la fuerza de la gravedad, representada por la constante gravitacional, es inversamente proporcional a la edad del Universo: ;
- la masa del universo es proporcional al cuadrado de la edad del universo:
- las constantes físicas en realidad no son constantes. Sus valores dependen de la edad del Universo.”
Paul A. Dirac y Hermann Weil
La LNH fue la respuesta personal de Dirac a una gran cantidad de “coincidencias” que intrigaban a otros teóricos de su época. Las “coincidencias” comenzaron con Hermann Weyl (1919),12 que especuló que el radio observado del universo, RU, podría ser también el radio hipotético de una partícula cuya energía en reposo fuera igual a la auto-energía gravitacional del electrón:
donde re es el radio clásico del electrón, me es la masa del electrón, mH denota la masa de la partícula hipotética y rH es su radio electrostático.
La coincidencia fue desarrollada aún más por Arthur Eddinton (1931),3 que relacionó las relaciones anteriores con N, el número estimado de partículas cargadas en el universo:
Los grandes números de Eddington y Dirac, Los números infinitesimales de Planck, y trabajos de otros muchos personajes, tales como Maxwell o Lorentz, son los que, junto a otros de otras disciplinas científicas han facilitado al mundo el avance intelectual del que ahora dispone, y, a lo largo de mis escritos he procurado ir reflejándolos para facilitar al lector datos que no conocía y aspectos interesantes de las ciencias físicas y de otro tipo de saber.
Unidades de Planck
El espacio “vacio” del Universo, las fuerzas que lo rigen, la simetría original en el Big Bang, las familias de las partículas con sus quarks, leptones y hadrones (Bariones y Mesones), y las partículas mediadoras de las fuerzas, gluones, fotones, partículas W y Z y el esquivo gravitón (todos ellos Bosones).
El Modelo Estándar de la Física de Partículas y las interacciones con sus parámetros discrecionales y sus muchos beneficios con su eficacia como herramienta de trabajo que, a pesar de todo, debemos mejorar. Durante un largo camino de observar el mundo que nos rodea, los científicos han podido llegar a la formulación de modelos que nos hablan de cómo la Naturaleza se comporta en ciertos medios en regiones de lo muy pequeño y, también, en el macro-mundo del Cosmos de las Galaxias y todo lo que en ellas existe.
Las nuevas teorías de supercuerdas, la teoría M, sus autores y el final que pretenden unificar todas las fuerzas del universo, la materia, la luz y la gravedad (la teoría cuántica de Max Planck con la Relatividad de Einstein), la explicación de “todo” lo que en el Universo es.
También otras veces hemos comentado sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg, la función de onda de Schrödinger, el cuanto de Planck, el positrón de Dirac, la exclusión de Pauli, la nueva teoría de Witten, el radio de Schwarzschild que, a partir de las ecuaciones de Einstein dedujo la existencia de agujeros negros con su singularidad y el horizonte de sucesos, punto sin retorno de lo que pueda traspasar sus límites.
He dedicado algunas líneas a explicar la teoría de los viajes en el tiempo, permitidos por las ecuaciones de Einstein a través de los agujeros de gusano que nos llevarían desde este universo hasta otros lugares muy lejanos y en otros tiempos distintos. Se habla de la materia exótica que permitiría mantener abierta la boca del agujero para permitir dicho viaje, Kip S. Thorne y el físico Stephen Hawking tuvieron largas discusiones sobre si eran o no eran posibles dichos viajes en el tiempo, el primero decía que sí y el segundo argumentaba que tenía que haber una censura temporal que los impediría. Sobre estos viajes que hoy día son pura teoría (no tenemos los medios ni las energías necesarias para poder realizarlos y tampoco la tecnología ni el conocimiento), se han escrito muchas historias y realizado muchas películas dentro del género futurista.
Es bueno para el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro terminará.
El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de mis comentarios, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En cada uno de estos modelos de universos, el final será distinto…, claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados del Big Crunch, acabarán con nosotros.
Si se produce el Big Cruch, algunos, postulan que habrá una especie de “rebote” o fluctuación y a partir de esa contracción final, se producirá una nueva expansión y comenzará un nuevo universo que, desde luego, nadie sabe, si volverá a ser o tendrá las mismas fuerzas y constantes y materia que este Universo nuestro presente.
Para evitar la desaparición de la Humanidad se está trabajando desde hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La Naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos tiempo y saber.
El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy impensables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, incluso se podrán habilitar mundos y viajar a otras galaxias, viajar a otro tiempo y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino, a otros universos.
Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿para qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos?
En el próximo siglo estaremos habitando lunas como Europa, Ganímedes, Encélado o Titán
Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿Quién sabe? Y, a todo esto, no debemos olvidar que para conseguir lo que necesitamos, lo que en verdad tenemos que procurarnos es ¡TIEMPO! Claro que, según lo que podemos ver cada día, una Sociedad deteriorada y mal encaminada, ese tiempo se nos acaba, tenemos que poner remedio y retomar el buen camino para que todo lo que deseamos en nuestro futuro se pueda hacer realidad.
Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un trabajo, y otros mil temas que requieren la referencia temporal.
El Tiempo que se fue y nunca volverá Es el que tenemos para realizar los sueños
Por mucho que mires el reloj no llegará antes
En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿Qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas…).
El Tiempo ha estado presente en todos esos momentos de nuestras vidas
El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí. Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos parte.
En el año 1.905, Einstein público su teoría de la relatividad especial y desde entonces, el concepto de “tiempo” cambió para el mundo. Minkowski, un antiguo profesor de Einstein, cuando repasó el trabajo de la relatividad especial, se dio cuenta de que a partir de ese momento se tendría que hablar del continuo espacio-temporal; el espacio y el tiempo dejan de estar separados, dejan de considerarse como entidades distintas, para pasar a estar conectados; conexión que, desde el punto de vista matemático, la dan las transformaciones de Lorentz.
Las transformaciones de Lorentz ponen de manifiesto cómo varía el tiempo, considerado como una cuarta coordenada.
Estamos acostumbrados a considerar el mundo como tridimensional. Para especificar exactamente la posición de un objeto en una habitación, por ejemplo un reloj encima de una mesa, partiremos de un ángulo de la habitación e indicaremos las distancias del reloj a las dos paredes que forman el ángulo y la altura respecto al suelo; la posición del reloj queda globalmente determinada por tres números, esto es, tres coordenadas espaciales.
Pero al hacerlo así no tenemos en cuenta el hecho de que el reloj en cuestión, que estaba encima de la mesa a las diez, puede estar en el dormitorio a las once y ser colocado en el mismo punto de la mesa que ocupaba antes a las once y media. Esto no importa cuando se considera un tiempo absoluto y, por tanto, hay un único reloj para todos los observadores, pero resulta esencial cuando sistemas de referencia en movimiento relativo tienen distintos relojes no sincronizables. Por tanto, todo observador tiene un espacio cuatridimensional (el espacio-tiempo) relativo al propio sistema de referencia.
Lorentz Velocity Transformation
Las transformaciones de Lorentz son más complejas que las de Galileo, pero tienen la ventaja de eliminar todas las contradicciones halladas anteriormente. Sin embargo, para velocidades muy inferiores a la de la luz, estas nuevas relaciones se reducen a las de Galileo, y sólo se manifiestan grandes diferencias cuando los sistemas de referencia tienen velocidades relativas próximas a la de la luz; entonces, el tiempo transcurre más lentamente para ese hipotético viajero que viaje a esas velocidades relativistas.
La diferencia fundamental entre la mecánica clásica y la mecánica relativista radica en el hecho de que, en el primer caso, la velocidad de un cuerpo es diferente para un observador en reposo y para otro en movimiento, es decir, es un concepto relativo; sin embargo, en el segundo caso la velocidad es un concepto absoluto, no cambia con el movimiento. No obstante, como cociente que es entre dos magnitudes fundamentales, espacio y tiempo, el hecho de que dos velocidades que deben ser diferentes sean iguales obliga a que exista una variación en el espacio y el tiempo. Así, se debe producir un acortamiento de los metros y un retraso del tiempo. En la mecánica de Newton, por el contrario, los metros y los segundos son invariables.
Las transformaciones de Lorentz son un conjunto de ecuaciones que relacionan las coordenadas espacio-tiempo de dos sistemas que se mueven a velocidad constante el uno respecto al otro. Efectivamente, las fórmulas predicen una contracción espacial (contracción conocida como de Lorentz-Fitzgerald) y una dilatación temporal, cuando la velocidad relativa de los dos sistemas se aproximan a la de la luz. Sin embargo, Lorentz se vio obligado a introducir el concepto de tiempo local, que supone que el paso del tiempo varía según el lugar. Einstein se basó en la transformación de Lorentz y la mejoró para el desarrollo de su teoría de la relatividad especial.
El Diccionario Oxford-complutense de Física explica que, cuando se viaja a velocidades relativistas, cercanas a c, se produce lo que conocemos como contracción de Lorentz-Fitzgerald que se concreta en la contracción de un cuerpo móvil en la dirección del movimiento. Fue propuesta independientemente por H. A. Lorentz (1.853 -1.928) y G. E. Fitzgerald (1.851-1.900) en 1892 para explicar el resultado negativo del experimento de Michelson – Morley. A la contracción se le dio el marco teórico en la teoría especial de la relatividad como antes hemos reseñado. La ecuación está definida de la forma siguiente:
De donde se sigue que, L0 es la longitud en reposo (por ejemplo una barra), L es la longitud cuando el objeto se desplaza a velocidad v y c es la velocidad de la luz. La mecánica clásica estudia los fenómenos a una escala tal que v < c, por lo que estos cambios son apreciables.
La Naturaleza también tiene sus rarezas
Simultaneidad
Esa variación que experimenta el tiempo en la mecánica relativista cuestiona el concepto de simultaneidad, ya que bajo ese punto de vista no es fácil afirmar que dos fenómenos son simultáneos. Si lo son, deben ocurrir en el mismo instante, y para medir ese tiempo debe emplearse un mismo reloj para cada uno de los sucesos.
Lorentz supuso dos sistemas de ejes coordenados que se mueven uno respecto al otro con velocidad v. Las coordenadas de ambos sistemas están relacionadas entre sí según muestran las ecuaciones siguientes:
La simultaneidad es relativa – Gravitación
Siguen otra serie de ecuaciones que, al no ser el presente trabajo de tipo técnico ni para entendidos, no me parece procedente reseñar, y me limitaré a explicaciones escritas, no numéricas que no estarían al alcance de todos.
Así que, en realidad, tanta numerología nos viene a decir que:
- Los objetos se contraen en el sentido de su marcha si sus velocidades son relativistas (cercanas a c, la velocidad de la luz).
- El tiempo se dilata para el viajero que ocupe una nave espacial que corre a la velocidad de la luz o similar. Su tiempo transcurre más despacio que el tiempo de los que quedamos en la Tierra.
De esta forma, podemos demostrar cómo el tiempo es distinto para cada persona, lugar o circunstancia, tendremos tiempos unitarios y tiempos universales.
Cuando queremos darnos cuenta… ¡El tiempo se acabó!
El transcurrir del tiempo en el universo está referido a un tiempo uniforme igual para todo y para todos. El transcurrir del tiempo de personas individuales o de grupos, en realidad, puede ser distinto del tiempo de otras personas o de otros grupos.
Lo que llamamos tiempo es otra de las incógnitas que tienen que resolver los seres humanos. ¿Existe en realidad el tiempo? ¿Es una abstracción? y, ¿por qué el tiempo no es igual para todos? y transcurre en función de la velocidad a la que viajemos o podamos estar en reposo.
Así lo demuestra . Son los efectos predichos por la teoría de la relatividad especial de Einstein; los tiempos son relativos al movimiento de los observadores. El reloj viajero es más lento en un factor = ecuación arriba reseñada.
En ese suceso nació el Tiempo que ha sido testigo de todos los aconteceres y de todos los cambios
Para poder contestar la pregunta ¿Cuándo comenzó el tiempo?, nos vemos obligado a retroceder 13.500 millones de años, hasta lo que conocemos como Big Bang, el origen del universo. Allí, en ese preciso momento, nació el tiempo y el espacio.
El Big Bang es la teoría más acertada del origen y evolución del universo que se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad que, desde entonces, ha estado siempre expandiéndose, y es precisamente esta expansión la que da lugar al espacio (cada vez mayor) que abarca el universo y, al mismo ritmo, crece o transcurre el tiempo inexorable.
La Tierra, nuestro mundo, es una maravilla
El paso del tiempo lo cambia todo; los sistemas se transforman, viven y mueren para dar paso a otros nuevos sistemas. Estrellas que brillan durante miles de millones de años y con el paso del tiempo consumen su material-combustible nuclear y mueren explotando en novas o supernovas para, con su material complejo, contribuir a la formación de nuevas estrellas y planetas e incluso formas de vida.
Todo envejece, se deteriora por la acción de la entropía, del paso del tiempo. Sin embargo, él no cambia, es invariante, continúa su camino mientras que, a su alrededor, las mutaciones son continuas y lo único que permanece inalterable es: el Tiempo.
Me encantaría tener sabiduría para poder exponer de manera más amplia y precisa lo que es el tiempo. Lo que aquí dejo escrito (después de documentarme), es corto y no me deja satisfecho. Cualquier persona mejor preparada lo habría hecho mejor pero, de todas formas, la voluntad que he puesto en este trabajo compensa sus posibles deficiencias y el lector sabrá disculpar las mismas.
De todas las maneras posibles en los que me he detenido a pensar sobre lo que es y supone el tiempo, la que más me impresiona es aquella que me hacer ver claramente que no podemos impedir su transcurrir, que su paso nos llevará hacia la eternidad convertidos en polvo, dejando atrás a los seres queridos que nos gustaría seguir protegiendo, sin llevarnos la certeza de lo que el destino les tiene reservado a sus vidas. Esa incertidumbre me causa una aguda impotencia, casi infinita que, en no pocas ocasiones, llego a sentir como un dolor físico y real causado por un pensamiento profundo del significado y las implicaciones irreversibles que el paso del tiempo nos trae a todos.
Individualmente hablando, el tiempo está bien mientras nos acompaña en nuestro recorrido a lo largo de nuestras vidas; después él continúa su camino mientras nosotros desaparecemos. Colectivamente, el tiempo es muy importante. Cada uno de nosotros hacemos un trabajo y desarrollamos una actividad que se va sumando a la de los demás. Con el tiempo, el trabajo, ese conocimiento adquirido, continúa aumentando y ese tiempo “infinito” es el que necesitamos nosotros y los que vendrán detrás para resolver problemas muy graves que se presentarán en el futuro y que, de poder o no poder resolverlos, dependerá que la humanidad perdure.
El tiempo será la mejor herramienta con la que podemos contar para resolver todos los problemas. Así lo dijo Hilbert:
“Por muy inabordables que parezcan estos problemas, y por muy desamparados que nos encontremos frente a ellos hoy, tenemos la íntima convicción de que debe ser posible resolverlos mediante un número finito de deducciones lógicas. Y para ello, la mejor herramienta es el tiempo; él nos dará todas las respuestas a preguntas que hoy no podemos ni sabemos contestar”.
Es mucho lo que hemos avanzado en los últimos ciento cincuenta años. El adelanto en todos los campos del saber es enorme. Las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología genética, y otras muchas disciplinas científicas que, en el último siglo, han dado un cambio radical a nuestras vidas.
El sueño de volver a las estrellas de donde vinimos
¿Hasta dónde podremos llegar? Ahí tenemos que estar ojo avizor, no podemos consentir que, nosotros mismos, construyamos seres que sean nuestros destructores.
Con el tiempo suficiente por delante… no tenemos límite. Todo lo que la mente humana pueda idear… podrá hacerlo realidad. A excepción, claro está, de las imposibilidades físicas que, en este momento, no tenemos la capacidad intelectual para enumerar, ya que, incluso en ese campo, se avanza para que, poco a poco, y, cada día, podamos creer más en el hecho de que la inmortalidad podría, algún día, ser un hecho cierto a través de la robótica.
La verdad es que nuestra especie es inmortal. Sí, lo sé, a nivel individual morimos pero…, debemos tener un horizonte más amplio y evaluar una realidad más global y, sobre todo, a más largo plazo. Todos dejamos aquí nuestro granito de arena, lo que conseguimos no se pierde y nuestras antorchas son tomadas por aquellos que nos siguen para continuar el trabajo emprendido, ampliar los conocimientos, perfeccionar nuestros logros y pasar a la fase siguiente. Este es un punto de vista que nos hace inmortales e invencibles, nada podrá parar el avance de nuestra especie, a excepción de nuestra especie misma.
La humanidad necesita más energía para continuar avanzando. Los recursos naturales fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, son cada vez más escasos y difíciles de conseguir. Se ha llegado a un punto en el que se deben conseguir otras energías. Estos combustibles, en su momento cambiaron el rumbo de la Humanidad, sin embargo, están quedando en el pasado, y, a estas alturas se necesitan nuevas fuentes de energía que posibiliten otras formas de avanzar y de profundizar en los secretos de la Naturaleza, y, para eso, sólo necesitamos…Tiempo.
Sí, es el tiempo el factor que juega a nuestro favor para conseguir nuestros logros más difíciles, para poder responder preguntas de las que hoy no tenemos respuesta, y es precisamente la sabiduría que adquirimos con el paso del tiempo la que nos posibilita para hacer nuevas preguntas, más profundas que las anteriores y que antes, por ignorancia, no podríamos hacer. Cada nuevo conocimiento nos abre una puerta que nos invita a entrar en una nueva región donde encontramos otras puertas cerradas que tendremos que abrir para continuar nuestro camino. Sin embargo, hasta ahora, con el “tiempo” suficiente para ello, hemos podido franquearlas hasta llegar al momento presente en el que estamos ante puertas cerradas con letreros en los que se puede leer: fusión, teoría M, viajes espaciales tripulados, nuevas formas de materia, el gravitón, la partícula de Higgs, las ondas de energía de los agujeros negros, hiperespacio, otros universos, materia oscura, y otras dimensiones.
Todas esas puertas y muchas más nos quedan por abrir. Además, tenemos ante nuestras narices puertas cerradas que llevan puesto el nombre de: genética, nanotecnología, nuevos fármacos, alargamiento de la vida media, y muchas más en otras ramas de la ciencia y del saber humano.
Aunque es mucho lo que se ha especulado sobre el tema, en realidad, el tiempo sólo transcurre (que sepamos) en una dirección, hacia delante. Nunca ha ocurrido que unos hechos, que unos sucesos, se pudieran borrar, ya que para ello habría que volver en el tiempo anterior al suceso para evitar que sucedieran. Está claro que en nuestro universo, el tiempo sólo transcurre hacia lo que llamamos futuro.
Siempre encontramos las huellas del paso del tiempo, aparecen sutiles efectos que delata el sentido de su transcurrir, aunque es algo que no se puede ver ni tocar, su paso se deja sentir, lo nuevo lo va convirtiendo en viejo, con su transcurrir, las cosas cambian. La misma Tierra, debido a las fuerzas de marea, con el paso del tiempo va disminuyendo muy lentamente su rotación alrededor de su eje (el día se alarga) y la distancia media entre la Tierra y la Luna crece. El movimiento de un péndulo, con el tiempo disminuye lentamente en su amplitud por las fuerzas de rozamiento. Siempre está presente ese fino efecto delator del sentido del paso del tiempo que va creando entropía destructora de los sistemas que ven desaparecer su energía y cómo el caos lo invade todo.
Todas estas mujeres cambiaron la Historia
Pero no pocas veces, nosotros mismos, distorsionamos los hechos con nuestro quehacer. Retorcemos la Historia para que esta diga lo que nos conviene, enterrando la verdad a generaciones venideras ¡Insensatos!
Nos podríamos hacer tantas preguntas sobre las múltiples vertientes en que se ramifica el tiempo que, seguramente, ni un extenso libro sería insuficiente para poder contestarlas todas (de muchas no sabríamos la respuesta).
- ¿Por qué consideramos que el tiempo rige nuestras vidas?
- ¿Cómo explicarías “qué es el tiempo”?
- ¿Por qué unas veces te parece que el tiempo “pasa rápido” y otras veces “muy lento”?
- ¿Crees que el tiempo estaba antes del Big Bang? ¿Por qué?
- ¿En algún momento se acabará el tiempo?
- ¿Cómo el ser humano “fue consciente” de la existencia del tiempo?
- ¿Qué cosa es el tiempo?
- ¿Por qué no lo vemos ni tocamos pero notamos sus efectos?
- ¿Por qué la velocidad relativista puede frenar el transcurrir del tiempo?
El concepto de tiempo está enclavado en las profundidades y conceptos más avanzados de la física y la astronomía. Sin embargo, su verdadera naturaleza permanece en el misterio. Todo acontece con el transcurso del tiempo que es implacable y fluye continuamente y todo lo que existió, lo que existe y lo que existirá, está sometido a los efectos del tiempo que, desgraciadamente, sí podemos ver. La destrucción provocada por el paso del tiempo es muy real, y tanto en las cosas como en nosotros mismos, el resultado es el mismo: ¡la aniquilación y la muerte!
Bueno, creo que hay otras formas de mirar el cuadro en el que estamos inmersos y que, nuestro Universo es un Sistema Cerrado que se regenera, y, por eso en las Galaxias las estrellas mueren, nacen Nebulosas de donde nacen nuevas estrellas y de esta manera, el Universo se defiende de la entropía destructora y, de igual forma nosotros, de alguna manera, actuamos igual que el Universo, unos nos vamos para posibilitar que vengan otros que, como las nuevas estrellas vendrán llenos de energía para poder seguir en la lucha de conseguir…nuestro destino, el destino de la Humanidad que, como tantas veces he repetido, está, ineludiblemente, donde está nuestro origen: ¡las Estrellas!
emilio silvera
el 4 de febrero del 2022 a las 9:48
En uno de los párrafos que empieza “La diferencia entre la velocidad en la física clásica y la mecánica cuantica , en la física clásica la velocidad es variable en función de si el observador está en reposo u en movimiento.
A diferencia en la mecánica cuantica la velocidad es absoluta.
Entonces me pregunto yo : ¿La energía que promueve dicha velocidad en ambos casos es la misma si o no.? ¿O varía en función de si el observador tiene la animosidad de un lunes o víspera de un día festivo?.
O acaso las cosas se mueven así sin más ¿Cuál es el coste energético que ha de pagar una partícula que viaje de un extremo del universo al otro? Tal vez si inexorable extinción, por tanto la energía no se conserva, se acabó toda narrativa de la primera ley de la termodinámica.
Decir, ya que tenemos una velocidad absoluta,(mecánica cuántica) y la velocidad es el cociente entre dos magnitudes, si sabemos el espacio que recorre deducimos sin más que el tiempo pierde su brío, o su impronta, ¿Y la energía que promueve dicha interacción no lo comemos con patatas sin más?
Podemos tener todo el tiempo inimaginable, no habrá interacción posible si no hay ímpetu energético que lo haga posible.
Conclusión:
“Lo más esperpéntico de la naturaleza humana es creerse sin más una narrativa que sustituya toda la alquimia “. P.F.
el 6 de febrero del 2022 a las 17:33
Los “científicos”, no siempre hablan y comentan sobre lo que realmente saben, no pocas veces, lo hacen sobre lo que intuyen y vislumbran que podría ser, y, forjan sus conjeturas y teorías que no siempre han podido ser verificadas. Ejemplos de ello tenemos muchos, y, siendo cierto que la naturaleza humana tiende a creerse esas narrativas, también lo es que, a base de “tropezones” hemos llegado hasta aquí.
Mientras tanto, seguimos hablando de cuerdas, de “materia oscura”, de universos paralelos, viajes en el tiempo, agujeros de gusano y otras muchas situaciones ilusorias que, en el mañana, serán o no serán pero, mientras tanto, hay mucha materia de conversación que genera ideas de posibles escenarios.
Nuestra imaginación ha sido siempre la mejor arma para desvelar secretos de la Naturaleza que estaban profundamente escondidos, y, el día que dejemos de “fabricar” conjeturas y tratar de construir teorías… ¡Nos habrá alcanzado la decadencia!
Y termino diciendo que, no pocas de las teorías que se dieron por buenas, con el paso del Tiempo y el avance tecnológico, tuvieron que ser “refinadas y ajustadas”, o, desechadas. Sin embargo, poco a poco irá quedando lo que realmente se ajusta a una imagen real de lo que la Naturaleza es.
el 6 de febrero del 2022 a las 12:13
En la ecuacion v=e/t, en el primer término queda implícita un espacio, un tiempo y una consecuencia llamada energía cinética, ahora vayamos al segundo término de la ecuacion tenemos un espacio y un tiempo
¿Donde queda representada guaritmicamente la energía que promueve dicha interacción?.
No obstante en los dos términos falta el peso, ya que no es una nada aquello que se mueve.
!!!!! Aquí Houston, tenemos un problema ¡¡¡¡
Que un objeto viaje próximo a c, su tiempo se relentice, ¿Que ocurre con la energía que promueve dicha velocidad? También disminuye , o más probable aumente significativamente.
Un objeto próximo a un pozo gravitacional su tiempo intrínseco disminuye con respecto a otro a mayor distancia. Nos lo cacarean hasta la saciedad y todos tan ancho.¿Que miden los relojes? Una insolencia descarada de la madre naturaleza.
el 7 de febrero del 2022 a las 14:23
A que va a resultar que vivimos en un universo virtual, ficticio, que no es un “mundo” real, y, personajes de ficción se inventan guarismos raros para expresar lo imposible, signos y grafos que nos hablan de partículas virtuales o de galaxias, de espacio tiempo, o, ¿por qué no no? de velocidades y energías inimaginables. En ese “universo”, las leyes de la física son muy singulares y permiten que existan “cosas” que, como la magia, nos parezcan a veces ilusiones imposibles.
Esos “universos” ficticios, los personajes que viven allí, han construido una serie de normas matemáticas que es el lenguaje que utilizan cuando hablan de cuestiones que las palabras no pueden expresar con plenitud de datos, y, significan con esas llamadas ecuaciones, cuestiones complejas que, para un no versado será difícil de entender como para mí el sanscrito. Sin embargo son ecuaciones que nos dicen “cosas”.
Según cuentan:
“La idea es muy simple. Cuando queremos resolver un problema buscamos uno o varios elementos (en matemáticas se trata normalmente de un número) que cumplan las condiciones de dicho problema. Para describir los elementos que buscamos utilizamos variables, y sobre ellas tenemos que establecer las condiciones que marca el problema. Para establecer esas condiciones disponemos de las operaciones matemáticas, combinadas con las variables y números. Cuantas más operaciones matemáticas conozcamos, más complejas pueden ser las condiciones a establecer y, por tanto, más complicados pueden ser los problemas a resolver.”
En fin, amigo mío, hasta el momento dieron un buen resultado. ¡Ah! Y la expresión E = mc2 nos dice muchas cosas!
el 8 de febrero del 2022 a las 10:01
La ecuación E=mc2, en resumidas cuentas viene a decir que la capacidad destructiva de un átomo es equivalente así capacidad para interaccionar en sentido contrario, ya que aquello que llamamos crear u destruir solo adquiere significado desde nuestra óptica. Aquello que llamamos vida u muerte ,positivo. u negativo ,antes u después mayor u menor es irrelevante de hay que la madre naturaleza tiene un as en la manga llamado entrelazamiento cuántico.
el 8 de febrero del 2022 a las 10:04
U gravedad desbocada.
el 8 de febrero del 2022 a las 10:21
Y para más inrri : y este entrelazamiento no se aviene a número ya que la madre naturaleza su fundamento es el desconcierto, la naturaleza no tiene en si misma finalidad alguna ya que su único cometido es desconcertar.
Gravedad desbocada desatada y o desnortada
el 8 de febrero del 2022 a las 14:17
Así a primera vista podría parecer que es cierto eso de que la Naturaleza no tenga finalidad alguna. Si fuese de esa manera cómo podríamos explicar las cosas que observamos a nuestro alrededor, o como se forma un simple átomo de compleja estructura que, desde que “nace” tiende a juntarse con otros para formar moléculas y éstas a su vez hacen lo mismo para formar cuerpos.
La cosa no es tan sencilla.
el 8 de febrero del 2022 a las 16:33
Hola muchachada.
El Universo, donde quiera que miremos, tiene un equilibrio armónico en su conjunto, una especie de consonancia sinfónica refinada y elegante a pesar de las descomunales fuerzas que se enfrentan en los agujeros negros, en las supernovas, en los cúmulos galácticos, en las descomunales presiones de la “gravedad desbocada, desatada y/o desnortada”. Meter en una bolsa un montón de pedazos de metal, sacudirla fuertemente, volcar su contenido y encontrarnos con un reloj acabado y exacto es imposible. Sin embargo, el Universo se muestra infinitamente más ordenado y preciso que nuestros mejores relojes.
Suponer que tamaña prueba de dialéctica es gratuita, que no tiene significación ni finalidad, carece de lógica, parece un pensamientp “esperpéntico”, propio más de mentes perturbadas que de un razonamiento mínimamente analítico.
Saludos cordiales.
el 8 de febrero del 2022 a las 22:00
Hola Nelson, tu idea del saco muy buena, no obstante se me ocurre que es así como actúa la naturaleza ya que no hay ningún manual de instrucciones al que pueda recurrir.
Y aquello que llamamos leyes físicas y o código genético y todo su lastre no es más que un sumatorio de un conjunto de descartes previos.
Aquello que llamamos leyes de la naturaleza es consecuencia de una extenuación previa de aquello que la conforma.
Conclusión:”En todo orden subyace una extenuación a diferencia de una ley que lo constituya.”
Saludos para ambos.
Como reza el dicho:”Cuánto más defectuoso es el juicio de una persona más firme es sus convicciones”. Alberto Delgado
el 9 de febrero del 2022 a las 6:26
Lo cierto es que, conjeturamos, construimos teorías, experimentamos para verificarlas una y mil veces por diferentes medios y personas y lugares, y, hasta que los resultados no coinciden al cien por cien en todas y cada una de las pruebas, no se dan por buenas y pasan a tener la categoría de leyes.
Así hemos alcanzado y conquistado la corta lista de leyes fundamentales y catalogado la larga lista de constantes universales, ese conjunto de números que define nuestro universo dinámico que, como nos dice el amigo Nelson, tiene un ritmo y una armonía que son los que definen, a partir de ellos todo lo que podemos observar y hemos llegado a saber que las cosas ocurren como consecuencia de otras anteriores. Nada pasa porque sí.
Todo muere para que surja lo nuevo, transformaciones constantes que mantienen el equilibrio y no deja que la Entropía se haga dueña del lugar. Las galaxias generan entropía negativa lo mismo que nosotros lo hacemos al reproducirnos y ellas lo hacen al crear nuevas estrellas y nuevos mundos.
Si nos paramos a pensar un momento veremos que, sin las constantes que rigen el Universo… ¡Todo sería diferente! Un simple cambio de una diezmillonésima parte en la carga del electrón o en la masa del protón… ¡Impediría la presencia de vida en el Universo!
el 10 de febrero del 2022 a las 8:38
Para no ponernos tan transcendentales vamos a dar al mueble: Aquello que llamamos tiempo no es más que una consecuencia de la interacción de unos componentes con otros, y está interacción les confiere eso que llamamos estabilidad.
Osea no hay un tiempo como fenómeno físico como tal, al igual que tampoco hay un átomo aislado sin más ya que todo circunda a todos y cada uno de los mismos.
Segundo:
Aquello que llamamos propiedad de las cosas no es que sea algo intrínseco a las mismas sino que se sustenta en su interrelación con aquello que las circunda .
“Llamamos átomo a aquel epicentro que suscita un encuentro de índole nuclear”.
Aquello que llamamos masa de una partícula es un indicativo de su campo de acción con respecto a otras.
Y a sus distintas propiedades spin, carga los distintos modo de interacción de la misma.
En definitiva el universo en su conjunto no es más que una extenuacion de distintas índoles energéticas.
Conclusión:
“La única premisa en que se sustenta el mundo es que la energía que lo sustenta adquiera sutilezas que lo conmuevan”.
En otras palabras: ¿Hay ecuación analítica que describa su propia conmoción?
el 11 de febrero del 2022 a las 6:30
Como en el Universo todo es dinámica de energía y movimiento, me parece venir al pelo lo siguiente:
el 11 de febrero del 2022 a las 7:38
Haber la cuestión es muy simple: Tenemos un objeto encima de una mesa.
Podemos estar toda una vida mirando al mismo, el objeto no se moverá de su sitio hasta que irrumpa una acción.
El nombre movimiento, aceleración, velocidad ,energía cinética, impulso o cómo lo queramos llamar todo se traduce ir de un punto a otro.
El movimiento de dicho objeto será el espacio recorrido por el mismo por la energía que le apliquemos.
Si le aplicamos mucha energía recorrerá mucho espacio, si le aplicamos poca energía recorrerá muy poco espacio.
También podríamos aplicar poca energía en mucho tiempo esto en resumidas es mucha energía por tanto recorrería mucho espacio.(como ocurre con lo chicles de los carburadores)
La cuestión es que la energía puede aplicarse impetuosamente u dosificada.
No en función del tiempo sino tantos metros recorrido por unidad energética que queramos aplicar.(en función de derivada energética y no Haber la cuestión es muy simple: Tenemos un objeto encima de una mesa.
Podemos estar toda una vida mirando al mismo, el objeto no se moverá de su sitio hasta que irrumpa una acción.
El nombre movimiento, aceleración, velocidad ,energía cinética, impulso o cómo lo queramos llamar todo se traduce ir de un punto a otro.
El movimiento de dicho objeto será el espacio recorrido por el mismo por la energía que le apliquemos.
Si le aplicamos mucha energía recorrerá mucho espacio, si le aplicamos poca energía recorrerá muy poco espacio.
También podríamos aplicar poca energía en mucho tiempo esto en resumidas es mucha energía por tanto recorrería mucho espacio.(como ocurre con lo chicles de los carburadores)
La cuestión es que la energía puede aplicarse impetuosamente u dosificada.
No en función del tiempo sino tantos metros recorrido por unidad energética que queramos aplicar.(en función de derivada energética y no necesariamente por su derivada temporal)
Y se acabó la narrativa temporal por su derivada temporal)
Y se acabó la narrativa temporal
el 11 de febrero del 2022 a las 18:31
Vamos a dar al mueble: cambio de perspectiva
También podríamos definir al espacio recorrido por un objeto como el producto de su peso por la energía empleada para moverlo y por el tiempo invertido.
el 12 de febrero del 2022 a las 4:13
Como decía Einstein, estos juegos mentales nos mantienen vivos. El contenido material del Espacio-Tiempo viene dado por el tensor energía-impulso. Fijado un sistema de coordenadas (x0 , x1 , x2 , x3 )para una región del Espacio-Tiempo el tensor métrico puede expresarse como:
Se omite ecuación
En ausencia de campo gravitatorio existe un sistema de coordenadas tal que el tensor tiene la misma forma para todos los puntos del Espacio-Tiempo simultáneamente. Si existe un campo gravitatorio eso no sería posible y el tensor inevitablemente diferirá de un punto a otro, y el tensor de curvatura asociado a la métrica será nulo.
Lo que debemos tener claro es que la expresión Espacio-Tiempo recoge la noción de que el Espacio y El Tiempo ya no se pueden considerar como entidades separadas, independientes o absolutas, sino que están indisolublemente unidas como un Ente mayor que se comportará en función de la energía que esté presente en esa región determinada, incidiendo también la presencia de objetos masivos en su comportamiento.
La consecuencia en esta relatividad del Tiempo ha pasado por diversas comprobaciones experimentales y me viene a la memoria aquella de los dos relojes atómicos de elevada precisión, inicialmente sincronizados. Y mientras que uno se mantuvo fijo el otro se transportaba en un avión muy rápido. Al regresar del viaje, el reloj viajero mostraba una leve diferencia de 184 nanosegundos, habiendo transcurrido el tiempo más lentamente para el reloj en movimiento.
Así, el contenido material de este Universo está dado por el Tensor energía-Impulso que puede ser calculado directamente a partir de magnitudes geométricas derivadas del tensor métrico. Las ecuaciones escritas componente a componente relacionan el tensor energía-impulso en el tensor de curvatura de Ricci y las componentes del propio tensor métrico:
La ecuación de arriba
Se omite ecuación
La ecuación de arriba expresa que el contenido material determina la curvatura del espacio-tiempo. Es decir, en presencia de grandes masas, el Espacio se curva, lo que nos lleva a que será la materia la que determine la geometría del Espacio. Y, sa sabemos que la materia es energía.
el 12 de febrero del 2022 a las 8:57
Simplificamos la ecuación y como resultado tenemos que v=m x energía y surge un problema en un campo gravitatorio un coche con ruedas circulares y ese mismo coche con ruedas cuadradas tiene la misma velocidad ¿Esto como lo resolvemos?
Ni puñetera idea
el 12 de febrero del 2022 a las 20:54
Vamos a enrredar las cosas:
Consecuencias de e=m(kg) x energía x tiempo, y como consecuencias v=m(kg)x energía.
Resulta que ocurren cosas curiosas dos coches de un mismo peso y consumiendo la misma energía ambos darían la misma velocidad, sin distinción de si uno hace circuito sinuoso u recto, si lleva ruedas cuyo perfil sea circular u cuadrático, cuestas arriba u abajo, en teoría los resultados cuadraría pero la práctica na de na. ¿Como es esto posible? Una lógica bien armada frente una realidad desatada desquiciada o viceversa.
Conclusión: “El universo se sustenta en paradojas a cual más esperpéntica.”
( y me atrevo a decir, prueba de ello el entrelazamiento cuántico,efecto túnel,gravedad desbocada, nosotros mismos,etc.) Así como la propia expansion
el 13 de febrero del 2022 a las 4:48
Prueba de ello:
“el entrelazamiento cuántico, efecto túnel, gravedad desbocada, nosotros mismos…”
Se podría continuar con otros muchos como por ejemplo;: Que una estrella masiva se convierte en un agujero negro que genera esa Gravedad desbocada que antes aludía, que nosotros estemos hablando de todo esto y podamos discurrir, conjeturar y construir teorías sobre lo que en realidad será el “mundo” (y al decir mundo quiero significar Universo), las misteriosas constantes universales, el Principio de exclusión de Pauli, el de Incertidumbre, el comportamiento del Tiempo en función de la velocidad a la que viajemos…
Si es a todo eso a lo que te refieres, lo cierto es que es… ¡Para volverse loco! Pero… ¡Ahí está!
el 16 de febrero del 2022 a las 4:39
En realidad las cosas que nos gustaría saber no tienen límites. Es cierto que unas serán más de nuestro agrado que otras, que tenemos predilección por temas determinados, pero al final del camino del saber, todo es interesante y despierta nuestra curiosidad. Si nos retrotraemos en el Tiempo podemos ver como en los siglos precedentes, no fueron pocos los personajes que destacaron y pasaron a la Historia por sus ideas y descubrimientos. Ellos nos fueron despejando el camino para ir haciendo acopio de una serie de disciplinas.
Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios matemáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres. Así, las ramas de la Ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: Ciencias formales, Ciencias Naturales y Ciencias Humanas.
El tema es tan amplio y complejo que podríamos explicarlo en gruesos volúmenes que llenarían una gran biblioteca. Cualquiera de sus apartados nos puede llevar días enteros como el del “Razonamiento deductivo” que es el argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.
Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:
1. Todos los metales son maleables
2. El oro es un metal
3. Por lo tanto, el oro es maleable
También podríamos ver :
• Razonamiento abductivo
• Razonamiento inductivo
• Consecuencia lógica
• Demostración matemática
• Método hipotético-deductivo
• Métodos de razonamiento
• Razonamiento diagramático
• Validez lógica
el 13 de febrero del 2022 a las 20:29
el 14 de febrero del 2022 a las 7:54
La velocidad (v) es una cantidad vectorial que mide el desplazamiento (o el cambio en la posición, Δs) sobre el cambio en el tiempo (Δt), representada por la ecuación v = Δs/Δt.
Salvo mejor parecer.
el 14 de febrero del 2022 a las 8:02
Acerca de v=e/t, otra inconsistencia.
Tenemos un circuito de tantos kms.
Dos vehículos uno de 1 tonelada y otro de 10 toneladas reecorren el circuito y decimos su velocidad media ha sido 90 km/ h, bien.
Todos sabemos que la energía implicada no es la misma. ¿Donde ha quedado reflejada guaritmicamente?.
Cambio de tercio, ahora el mismo ejemplo pero cambiando la noción de espacio y como consecuencia también la de velocidad esto tiene como consecuencia entre otras cambio de unidades.
e=m(kg) x energía x tiempo (seg) (ya que la energía va dosificada simplificamos la ecuación y tendríamos e= m(kg) x energía
Si siempre nos han dicho v=e/t
Sustituimos y nos. queda que v= m(kg) x energía x tiempo todo ello dividido por tiempo, seguimos simplificando y como resultado v= m(kg) x energía.
Ahora vayamos al experimento
Resultado del experimento: los resultados teóricos son todo lo contrario a los resultados de la práctica ( ya que el vehículo más pesado su valor teórico es mayor muy distinto en la práctica )
Conclusión: “No hay guaritmica que encierre lo sutil en todo sistema físico”.
En otras palabras “El movimiento de los objetos constituye (construye) el espacio que los contiene”.
el 15 de febrero del 2022 a las 8:43
v = e / t
“Un movimiento uniforme es aquel que tiene lugar con velocidad constante. La velocidad v de un móvil se obtiene dividiendo el espacio e recorrido entre el tiempo t que tarda en hacerlo.”
·En matemática vectorial se puede entender por velocidad que esta incluye a la dirección del movimiento, de modo que dos objetos moviéndose en direcciones opuestas pero igual velocidad pueden tener un vector de velocidad distinto. A veces, y en estos contextos, para distinguir esta ambigüedad se proponen los términos rapidez o celeridad para referirse a la magnitud, o valor absoluto del vector velocidad.3 Por ejemplo, “5 metros por segundo” es una velocidad, mientras que “5 metros por segundo al oeste” también es una velocidad, vectorial. Si al pasar el tiempo la velocidad se mide como “5 metros por segundo al norte”, entonces el objeto tiene una velocidad cambiante, pero una rapidez constante, y se considera que está sufriendo una aceleración.”
“El movimiento de los objetos constituye la construcción del espacio que los contiene!
La velocidad siempre irá unida a la energía que se necesita para adquirirla, y, desde luego, importa el medio por el que se tenga que mover el objeto que podrá requerir más o menos energía (Cuesta abajo, cuesta arriba, con viento de cola…)
“Todos los cálculos relacionados con las magnitudes que describen los movimientos rectilíneos podemos hacerlos con estas dos ecuaciones:
El tema es apasionante y tiene tantas versiones como queramos estudiar, y, el facto común será que la velocidad de un objeto siempre requiere energía que irá en función de su masa y del medio en el que se mueva.
el 15 de febrero del 2022 a las 9:34
Los litros de gasolina consumidos en un viaje , ¿Donde quedan representados guaritmicamente? Que el viaje sea sosegado, tormentoso estrepitoso o cómo lo queramos llamar es irrelevante,
Asi como el peso., ¿acaso cuando viajamos nosotros disminuimos sin más de peso y nos convertimos en una nada?
el 15 de febrero del 2022 a las 10:03
Mas concretamente dos vehículos de distinto peso cada uno y llendo a una misma velocidad un mismo espacio recorrido es obvio que no consumen los mismos litros de gasolina.
Aqui está el meollo. de la cuestión.
Bien en física cinemática u física dinámica que ecuación representa dicha gasolina y peso del vehículo. Toda la narrativa actual a este respecto no dice na pues entonces algo habrá que cambiar, ….