Feb
27
Naturaleza, Simetría, Belleza.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Naturaleza ~ Comments (41)
Siempre han llamado nuestra atención esas figuras perfectas, armoniosas y simétricas que, aparecen en la Naturaleza, ante nuestros ojos, y, a pesar de que algunas tienen conformaciones complejas, se repiten con una perfección que causa en nosotros un cierto asombro no exento de curiosidad. Tanto en el “universo” del microcosmos como en el del macrocosmos, existen estructuras regulares y armoniosas en espiral, esféricas o con forma de hélice que nuestra innata curiosidad nos ha llevado a investigar para llegar a saber que obedecen a precisas reglas matemáticas y biológicas en algunos casos.
Simetría por todas partes
Los cuernos de una cabra, la imagen de un ciclón visto desde el espacio, una galaxia o una concha, la chica que arriba nos mira. Son formas que se nos viene a la vista, aspectos de la realidad que llaman poderosamente nuestra atención y nos lleva a preguntar:
¿Por qué se forman y repiten esas figuras una y otra vez, y, en cada caso, una es la “copia exacta” de todas las demás de su género? ¿Es posible que el hombre, al contemplar tales maravillas comenzara a hacer preguntas y diera lugar al nacimiento de la Ciencia? Las matemáticas comenzaron por el asombro que despertaban las formas geométricas y de la misma manera, nacieron los primeros problemas de la física clásica centrada en las órbitas de los astros y las trayectorias de proyectiles.
La geología estudia la forma de las piedras y volcanes y la biología se ocupa de las formas de los seres vivos y de como ésta ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pero, ¿Cómo explicar los mecanismos que crean el aspecto exterior de la realidad que podemos percibir? ¿Y por qué existen las mismas estructuras tanto en los organismos vivos como en el mundo inanimado?
Observamos la Naturaleza y podemos contemplar formas armoniosas y elegantes, entendiendo que son cuerpos bellos y simétricos en todas sus versiones. Por ejemplo, a mí siempre me llamó la atención la simetría por traslación que se puede encontrar en la disposición de las hojas.
Si nos fijamos y analizamos como se van desarrollando hacia la extremidad de su rama, aparecen con la misma forma inicial. Un asimetría que está presente en los organismos que cuentan con una estructura en la que se repiten segmentos iguales, con los mismos aparatos y los mismos órganos, como el trilobites, fósil del Paleozóico (lombriz y sanguijuela), y algunas plantas.
En cambio la simetría por rotación se encuentra en los pétalos de una flor o en los tentáculos de una medusa: aunque sus cuerpos roten, permanecen iguales. No debemos olvidar la simetría bilateral que hace que los lados derecho e izquierdo sean iguales y se presenta en casi todos los animales, incluido nosotros. Pero es uniendo estos aspectos cuando se obtienen figuras realmente armoniosas. Si se trata de desplazamiento y rotación en un mismo plano hablamos de una espiral, mientras que en el espacio sería una hélice, aunque ambas se encuentran por todas partes en la naturaleza.
Las simetrías se generan mediante las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, descritas por leyes rigurosas e inequívocas, como una fórmula matemática y dependen de la existencia de fuerzas distintas que actúan en diversas direcciones. Si éstas permanecen en equilibrio, no hay preferencia alguna hacia arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, y los cuerpos tenderán a ser perfectamente esféricos, como suele ocurrir en el caso de virus y bacterias. Además, cuando el aspecto no es el de una esfera perfecta, la Naturaleza hará todo lo posible para acercarse a esta forma.
En todo esto, y, para que así ocurra, tiene que estar presente la Gravedad. Veamos:
Parémonos un momento en la gravitación y generalicemos el concepto de simetría, ampliándolo a las fórmulas matemáticas. Veamos la fórmula de Newton, pero expresándola con palabras, de esta manera: la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos términos: el primero es la masa de un cuerpo dividido por su distancia al otro. El segundo término es la masa del otro cuerpo dividido por su distancia al primero.
Con símbolos matemáticos escribiríamos:
F(M/d) × (m/d)
Es la misma fórmula de siempre, pero la hemos puesto así para visualizar que la gravitación se puede expresar con una fórmula bastante simétrica: los dos términos de la derecha de la ecuación son “casi” simétricos ¿no es verdad?
¿Has oído sobre el número de oro o proporción áurea? Parece una fórmula mágica para diseñar elementos que parezcan más estéticos. El Número de Oro, también conocido como número áureo o zona áurea (entre otras denominaciones) es una muy interesante relación matemática que se presenta en la naturaleza y que crea interesantes armonías visuales.
Si bien no podemos asegurar que, por ejemplo Da Vinci usó la proporción áurea para pintar la Mona Lisa, basta un búsqueda en Google para darte cuenta de la cantidad de obras que parecen coincidir con esta proporción.
Se trata de una secuencia numérica. Veamos si identificas la relación entre estos números: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.
¿Encontraste la relación? En esta sucesión, un número es el resultado de la suma de los dos números anteriores. Por ejemplo 3, es el resultado de 1+2; 8 es el resultado de 3+5.
Este concepto más general de simetría es muy profundo, porque nos lleva a pensar que la Naturaleza y las leyes físicas que la describen también obedecen a las leyes de la simetría, igual que la materia, en sus manifestaciones externas, las obedece en muchos casos.”
Algunos ven hasta en el surrealismo la simetría
¿Sería posible que la simetría material tuviera un paralelismo en la abstracción intelectual que son las leyes físicas? Desde luego hace falta un esfuerzo mental considerable para pasar de lo material a lo intelectual, pero cuando se profundiza en ella, la conexión aparece.
En la naturaleza existen muchas cosas que nos pueden llevar a pensar en lo complejo que puede llegar a resultar entender cosas que, a primera vista, parecían sencillas. Me explico:
Esta entrada fue publicada el domingo, 27 de febrero de 2022 a las 7:06 y está clasificada bajo: Naturaleza. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.
el 22 de marzo del 2011 a las 10:36
Floren, por medio de Guadalupe, expuso su explosión del sentimiento que, no pocas veces, decimos que es el que mueve el mundo. Bueno, no toda va a ser ciencia. Aunque pensándolo bien, en lo cotidiano también está presente, de alguna manera, nuestra querida Ciencia que puede explicar los comportamientos.
Saludos.
el 22 de marzo del 2011 a las 11:12
La simetría (invariancia de un objeto a sistema frente a una transformación), no siempre se tiene que ajustar a lo que entendemos por belleza que, en alguna ocasión. puede venir asimilada a un paisaje, un copo de nieve o incluso a una sonata de Bach. La Belleza es una cosa abstracta que cada cual, entiende según los dictados de su propia mente, y, lo que para uno es bello para otros no lo es.
De todas las maneras, existen patrones fijos de belleza que todos entendemos y, la mayor Belleza que podemos encontrar está en la Naturaleza, y, en nosotros mismos que formamos parte de ella.
En verdad, pocas veces nos paramos a pensar en lo que, es realmente bello. Y, la belleza, la podemos sentir en todas partes y envuelta en cualquier ropaje, lo mismo puede ser un momento de silencio mientras miramos una fotografía del pasado, ese momento irrepetible en el que, fascinados miramos por primera vez a nuestro hijo recién nacido, también es belleza el recuerdo del ser amado y rememorar esos momentos juntos, es belleza el sonido de una música que nos trae recuerdos imborrables de momentos felices, es belleza la caricia de una mano amorosa, es belleza también, contemplar como, silencioso, día a día, aquel padre se sacrifica por sus hijos tratando de llevarlos adelante, y, en fin, son tantas cosas la Belleza que, ¿cómo podremos definirla con propiedad?
¡Vivir es Bello! Procuremos que esa belleza, en ningún momento y por ningún motivo, pueda afearse.
el 25 de marzo del 2011 a las 16:15
Algo de humor, y otras simetrías:
http://www.youtube.com/watch?v=wumeLVUI3Ko
Saludos cordiales.
el 26 de marzo del 2011 a las 10:48
L aBelleza está en cualquier parte, y, si además, te hace reír, pues mucho mejor.
Gracias amigo.
el 30 de agosto del 2013 a las 8:24
Sí, hace muchos años que (según puedo recordar) era un chico fuerte, agil y de una actividad inusitada. Con el Tiempo, he persido en vigor y he ganado en “sabiduría”, ahora no puedo hacer lo que hacía pero, sí puedo pensar, lo que antes, era incapaz de pensar y de comprender.
¿Qué situación sería la más aceptable?
Bueno, en realidad las dos, cada una de ellas ha tenido y tiene su momento y describe la historia completa de lo que es y, todo sabemos lo que será. El mundo tiene una reglas y las tenemos que cumplir, nadie, por mucha fortuna que pueda tener, escapará a su destino final, ahí el Universo nos hizo a todos iguales y, quizá sea, la única igualdad que en el Universo existe, ya que, aparte de ellas (nacimiento y muerte), cada cual es un mundo en sí mismo.
La Entropía, que desde el comienzo del Tiempo le acompaña, sigue ahí, en silencio y haciendo estragos, lo nuevo lo hace viejo y lo viejo lo destruye para que, de ese material, salgan cosas nuevas y el mundo, el Universo siga la evolución imporable a la que está abocado y, según todas las trazas, algún día también, será el mismo Universo el que llegue a ese irremediable final.
¿Qué haremos entonces? Sabremos escapar hacia otros Universos nuevos que acoja a nuestra especie para que siga, tratando de saber lo que nunca alcanzó a desvelar de los muchos secretos que conforman el vasto Cosmos y, que seguiran conformando esos otros Universos si, al final del camino, los encontramos,
Todo es un conglomerado de complejidades que tenemos que ir desmenuzando, separándolas por trocitos, como si de un reloj se tratara en el que, desmontadas todas las piezas, llegamos a comprender su funcionamiento y lo volvemos a montar para que siga dando la hora.
Saludos.
el 27 de febrero del 2022 a las 10:51
Acerca de la ecuación F signo aproximado y no igual M/d x m/d
También podría definirse como: La fuerza de resistencia a moverse dos cuerpos entre sí es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al producto de su distancia .
¿Que diferencia hay? Sencillamente que aquello que llamamos gravedad es sinónimo a una resistencia a moverse los cuerpos de donde están por el hecho mismo de tener masa intrínseca ( y a mayor masa mayor resistencia frente a otro objeto ).
Y la constante g, es universal ya que todo tiene una masa intrínseca bien en reposo, o en movimiento.
Esa negación a moverse trae como consecuencia el momento angular, de hay que todo gire en torno a un objeto más masivo, bien sol, bien centro galáctico,etc.
Claro que todos los objetos en la tierra tienen la misma velocidad de escape ya que la tierra su negación a moverse es inherente su propia masa y es igual en todas partes.
Sin embargo no aplicamos la misma energía a la hora de mover un coche o un camión del suelo ( Y esto nos indica su resistencia a que lo perturben). En resumidas no es que los objetos se atraigan sino que se hacen cortes de mangas entre ellos y su movimiento orbital es un indicador indirecto de todo ello.
A diferencia de cargas eléctricas que si se atraen u se repelen.
“Aquello que llamamos gravedad es un indicador indirecto de una negativa sin más”.
(Osea en todo movimiento subyace una energía en sentido contrario al mismo, movimiento de un objeto y reposo del mismo son lo mismo cambiado de signo).
Aquello que llamamos colapso gravitacional :
” Un sumidero cósmico de transiciones de fase , donde todo orden se diluye tornándose en voluptuosismo de empecinamiento “.
el 28 de febrero del 2022 a las 5:09
A veces, el sentido común, resulta no ser el más común de los sentidos.
A veces, las cosas dependen de la perspectiva con la que las estemos mirando.
En matemáticas 1 + 1 = 2. Pero esto no ocurre en muchas situaciones de la vida real. Lo mismo que ocurre con la propiedad conmutativa de la suma (si se altera el orden de los sumandos no cambia el resultado). Pero, ¿es lo mismo mojarse el pelo y lavárselo con champú que lavárselo con champú y posteriormente mojárselo? Eso preguntaba el profesor Amat.
¿Es posible que 2 + 2 no sean 4?
¿Es posible que la mitad de XII sean VII? Bueno, si pasas una recta justo por la mitad de XII, entonces sí.
En fin, amigo, las cosas a veces pueden parecer distintas dependiendo de cómo se miren. Sin embargo, para que no tengan distintas definiciones, siempre nos quedamos con una, la que parece más racional que, no siempre ha resultado ser la mejor.