miércoles, 15 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Universo! Se podría pensar que sabe lo que hace.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 «

Las galaxias que, como universos en miniatura pueblan el Universo inconmensurable

 

Como se trata de una Ciencia que estudia la naturaleza Física del Universo y de los objetos contenidos en él, fundamentalmente estrellas, galaxias y la composición del espacio entre ellas, así como las consecuencias de las interacciones y transformaciones que en el Cosmos se producen, aquí dejamos una breve secuencia de hechos que, suceden sin cesar en el ámbito del Universo y, gracias a los cuales, existe la Tierra…y, nosotros.

              Top 10 elementos más abundantes del Universo y su origenANTARES - Módulo 3 - Unidad 3-04- Programa de Nuevas tecnologías - MEC -

La evolución cósmica de los elementos nos lleva de los núcleos atómicos simples en el Big Bang y a una posterior fusión de estos núcleos ligeros para formar otros más pesados y complejos en en el interior de las estrellas, para finalizar el ciclo en las explosiones supernovas donde se plasman aquellos elementos finales de la Tabla Periódica, los más complejos y pesados.

           Supernova Astronomía - Ciclo de vida estelar | FacebookSupernovas. Estrellas. Galilei

Hay procesos en el Universo que, si pudiera ser posible contemplarlos en directo, serían dignos del mayor asombro. Lo que desde hace miles de millones de años sucede en las estrellas.

La fusión en el centro de las estrella se logra cuando la densidad y temperatura son suficientemente altas. Existen varios ciclos de fusión que ocurren en diferentes fases de la vida de una estrella. Estos diferentes ciclos forman los diferentes elementos que conocemos. El primer ciclo de fusión es la fusión del Hidrógeno  hacia Helio. Esta es la fase en la que se encuentra nuestro Sol.

                                                                                      21.8: Fusión nuclear - La fisica y quimica

En las estrellas con temperaturas muy altas ocurren otros ciclos de fusiones (ciclos CNO ). A temperaturas aún más altas , el helio que se quema produce Carbono. Finalmente, a temperaturas extremadamente altas se forman los elementos más pesados como el Hierro.

Las reacciones internas que ocurren en las estrellas forman a los neutrinos que llegan a la Tierra. Al detectar estos neutrinos, los científicos pueden aprender sobre las fusiones internas en las estrellas. En el proceso de fusión nuclear denominado reacción Protón-Protón las partículas intervinientes son el protón (carga positiva), el neutrón (carga neutra), el positrón (carga positiva, antipartícula del electrón) y el neutrino.

                                                       Imagen de miniatura de un resultado de Lens

                                                                    Remanente de supernova

En las explosiones supernovas que viene a ser el aspecto más brillante de estos sucesos de transformación de la materia, literalmente, es que la explosión de la estrella genera suficiente energía sintetizar una enorme variedad de átomos más pesados que el hierro que es el límite donde se paran en la producción de elementos estrellas medianas como nuestro Sol.

Pero, en las estrellas masivas y super-masivas gigantes, con decenas de masas solares, cuando el núcleo de hierro se contrae emite un solo sonido estruendoso, y este retumbar final del gong envía una onda sonara arriba a través del gas que entran, el resultado es el choque más violento del Universo.

La imagen es un zoom del centro de la galaxia M82, una de las más cercanas galaxias con estrellas explosivas a una distancia de sólo 12 millones de luz. La imagen de la izquierda, tomada con el Telescopio Espacial Hubble (HST), muestra el cuerpo de la galaxia en azul y el gas hidrógeno expulsado por las estrellas explosivas del centro en rojo.

Más arriba decíamos que aquí está el choque más violento del Universo. En un momento se forjan en la ardiente región de colisión toneladas de oro, plata, mercurio, hierro y plomo, yodo, estaño y cobre. La detonación arroja las capas exteriores de la estrella al espacio interestelar, y , con su valioso cargamento, se expande, deambula durante largo tiempo y se mezcla con las nubes interestelares circundantes. Así, cuando se forjan los mundos, esos materiales van en ellos.

Imagen de miniatura de un resultado de LensLa nebulosa del cangrejo: observaciones a través del tiempo – Madrid Deep  Space Communications Complex

                               En el interior de la Nebulosa del Cangrejo reside un púlsar escondido

El más conocido remanente estelar, la Nebulosa del Cangrejo cuyos filamentos nos hablan de complejos materiales que la explosión primaria formó hace ya mucho tiempo, y, que actualmente, sirve de estudio saber sobre los procesos estelares en este tipo de sucesos.

 dejamos una relación de los materiales que pueden ser formados en las explosiones supernovas y, cuando se condensan estrellas nuevas a partir de esas nubes, sus planetas heredan los elementos forjados en estrellas anteriores y durante la explosión. La Tierra fue uno de esos planetas y éstos son los antepasados de los escudos de bronce y las espadas de acero con los que los hombres han luchado, y el oro y la plata por los que lucharon, y los clavos de hierro que los hombres del Capitán Cook negociaban por el afecto de las tahitianas.

              Imagen de miniatura de un resultado de Lens Imagen de miniatura de un resultado de Lens

La muerte de una estrella supergigante, regenera el espacio interestelar de materiales complejos que, más tarde, forjan estrellas nuevas y mundos ricos en toda clase de elementos que, si tienen suerte de caer en la zona habitable, proporcionará a los seres que allí puedan surgir, los materiales y elementos necesarios para el desarrollo de sus ideas mediante la construcción de máquinas y tecnologías que, de otra manera, no sería posible. Incluso, sin estos materiales, ni esos seres podrían surgir a la vida.

El orígen de los elementos | El Diario del Astrónomoطيران التفوق خراج como se forman los elementos quimicos en las estrellas -  meshisland.com

¿No os parece una maravilla? Comenzando con el Hidrógeno, Helio Berilio y Litio en el Big Bang, se continuó con el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno en las estrellas de la secuencia principal, y, más arriba explicaba, se continúa en las estrellas moribundas con el Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Cinc…Uranio. ¡Que maravilla!

Imagen de miniatura de un resultado de LensEl Hubble capta un «brillo inexplicable» procedente de una enorme explosión  de rayos gamma

Este es el extraño fenómeno que captó el telescopio espacial Hubble -  Periodista DigitalHubble capta una increíble imagen de una estrella a punto de nacer

El Hubble ha captado en los cielos profundos las más extrañas y variadas imágenes de objetos que en el Cosmos puedan estar presentes, sin embargo, pocas tan bellas como las de nuestro planeta Tierra que, es tan rico y especial, gracias a esos procesos que antes hemos contado que ocurren en las estrellas, en las explosiones de supernovas y mediante la creación de esos materiales complejos los que se encuentran la química biológica para la vida.

 Imagen de miniatura de un resultado de LensEl mejor lugar del universo para encontrar vida

Si a partir de las Nebulosas que se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas, pueden surgir planetas la Tierra, y, si la Tierra contiene la riqueza de todos esos materiales forjados en las estrellas y en el corazón de esas inmensas explosiones, y, si el Universo está plagado de galaxias en las que, de manera periódica suceden esas explosiones, nos podríamos preguntar: ¿Cuántas “Tierras” podrán existir incluso en nuestra propia Galaxia? Y, ¿Cuántos seres pueden haberse formado a partir de esos materiales complejos forjados en las estrellas?

¡Qué gran secreto tiene el Universo! ¿Cómo se las arregla para crear, las precisas condiciones que dan lugar al surgir de la Vida?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 22 de julio del 2014 a las 4:52

    Si pensamos en el Modelo Cosmológico que tenemos, si nos detemos un buen rato a repasar esa teoría del Big Bang que, de momento al menos, es la que más coincide con los datos observados. Si miramos de manera menos superficial en los entrecijos de los que se vale la Naturaleza para conseguir sus objetivos, si miramos en cualquier charco de agua sucia con un buen miscroscopio, nos podríamos asombrar al ver a tantos “animalucos” moviéndose de manera aleatoria y sin rumbo, si observamos las nebulosas del espacio interestelar y con los adecuados aparatos detectamos las moléculas ahí presentes… ¡también sería un buen motivo de asombro! Si nos paramos a pensar en la manera en la que la propia Naturlaeza valiéndose de mil factores necesarios para ello, ha creado las condiciones necesarias para que se produzca ese plasma “vivo” del que ha surgido la vida con los materiales creados en las estrellas.
    En el Universo, nada pasa porque sí, todo tiene una explicación lógica y, las cosas que ocurren, están bien asentadas en otras que antes sucedieron. Es lo que en Física llaman causalidad: ¡El ayer hizo el hoy y el futuro estará cargado del presente.
    Mientras todo eso ha sucedido mientras transcurrían miles de millones de años, al final de ese largo período temporal, aparecimos nosotros y evolucionamos, quisimos enterarnos de nuestra procedencia y en ello andamos. También hemos tratado de saber de nuestro entorno más cercano y del más remoto. Tratándo de comprender en la inmensa complejidad que andamos inmersos, hemos llegado a dominar el arte de poder captar lo que está muy lejos y también, lo profundamente cerca, tan cerca que, por pequeño, ni lo podemos ver.
    Llevamos un siglo a vueltas con esas dos teorías de lo grande y lo pequeño y, aunque existen atisbos de otras nuevas… ¡No acaban de romper! Y, lo cierto es que todo, son especulaciones, hipótesis de lo que podría ser, de lo que, posiblemente, será.
    Y, de esa manera, un poco a ciegas y dándonos batacazos, seguimos caminando hacia el futuro incierto.
    ¡Tenemos que saber!
    Saludos amigos.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 8 de marzo del 2022 a las 11:09

    El título del trabajo no va muy desencaminado: 

    “¡El Universo! Se podría pensar que sabe lo que hace”

    Bueno si nos paramos a pensar y observar todos y cada uno de los movimientos complejos que funcionan en la Naturaleza para que las cosas sean como las podemos observar, si nos preguntamos por las cuatro fuerzas fundamentales que rigen nuestro Universo, si tratamos de comprender el por qué de las constantes universales, si dedicamos lo mejor de nuestro intelecto a tratar de comprender el por qué de la presencia de la Vida… Todas las conclusiones nos llevarían a pensar que sí, que el Universo sabe lo que hace en todo momento, ya que, de otra manera, sería difícil contestar a todo lo que sabemos que sucede en las estrellas, o, como se formaron los átomos para formar moléculas y células que nos llevaran hasta la materia que conforma todos los objetos conocidos vivos o inertes.

    Parece, da la sensación, de que las cosas no pasan por que sí, algo “superior” rige todo el proceso y la actividad que en el Universo dinámico podemos observar para que las cosas transcurran de esa manera. 

    Pensemos por un momento:

    Todo está calculado de antemano según los resultados que podemos ver en el nacimiento y muerte de las estrellas, vemos como todo muere para que todo vuelva a vivir. Detalles tales como los de las constantes universales hacen que tengamos que pensar, ya que, si la carga del electrón o la masa del protón variara aunque solo fuera una diezmillonésima parte… ¡La vida tal como la conocemos no podría estar presente en el Universo!

    El Universo está poblado por muchos objetos que, los seres vivos inteligentes han tratado de conocer lo mejor posible y, también, han tratado de descorrer el velo en aquellos secretos de hechos y sucesos que no llegábamos a comprender, y, la herramienta no pocas veces fueron las complejas matemáticas acompañadas de sofisticados aparatos y máquinas tecnológicas construidas para suplir nuestras carencias:

    Ecuaciones que explicaban las Teorías, microscopios electrónicos y grandes telescopios con otros muchos aparatos de indudable valor en las prestaciones que pretendíamos obtener, e, incluso, el envío al Espacio Interestelar de máquinas complejas para estudiar planetas y “lunas” del sistema solar para conocer mejor nuestro propio “barrio”.

    Poco a poco pero sin descanso, hemos aprendido muchos de los sistemas que utiliza la Naturaleza para conseguir sus fines, hemos sabido del ciclo de las estrellas y de lo que sucede con sus actividades de fusión nuclear en la que consiguen transiciones de fase de elementos sencillos a otros más complejos. Sabemos como se forman los átomos y las fuerzas que actúan en ellos, así como de las partículas que los conforman y, precisamente ahí, están presentes escenarios que no podemos considerar fortuitos, sino que nos hace pensar en que algo quiere que todo sea de esa manera.

    En fin, amigos, el tema es de una endiablada complejidad que, mi finito intelecto no puede dominar. Os dejo el pensamiento para que, si podéis, lo podáis continuar con ideas nuevas y más avanzadas que las mías.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting