viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No conocemos bien ni la Vía Láctea

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

la Via Lactea en todo su esplendor galactico ... - TodoInteresanteLa Vía Láctea y la constelación de Escorpio desde Tenerife (España) - El  Universo Hoy

Situados en el planeta o con el Hubble, podemos captar imágenes de la Vía Láctea que nunca serán completas, toda vez que, para ello, tendríamos que salir de ella y captar la imagen desde fuera.

De nuestra Vía Láctea conocemos regiones extensas y lugares lejanos, tenemos imágenes de grandes trozos de nuestra Galaxia que los distintos aparatos que tenemos tanto en la Tierra con el el espacio exterior nos envían, y, a través de todo eso, poco a poco, vamos teniendo una idea más cercana y precisa de lo que es nuestra Galaxia.

Las 33 imágenes astronómicas de la década: de la superficie de Plutón al  gran mapa de la Vía Láctea

Sin embargo, no sabemos ni como nuestra Galaxia, la Vía Láctea es en realidad, y, los astrónomos nos dicen que si tiene dos brazos espirales, que si tiene cuatro, que si gira a una velocidad o si marcha a otra, todo lo cual denota sólo una cuestión, la ignorancia que aún nos aplasta sobre el conocimiento de nuestro propio hogar.

¡La Vía Láctea!

ESA - Guía de la Vía Láctea

Así podría ser nuestra Galaxia

Con cien mil millones de estrellas (otros dicen que doscientas mil), es la segunda Galaxia más grande del Grupo Local, después de Andrómeda que está a 2,3 millones de a.l. de nosotros.

Dentro de una sóla Galaxia, nacen, viven y mueren continuamente una ingente cantidad de estrellas, y, sobre todo en las galaxias espirales como la nuestra, todo se regenera de manera continua: mueren estrellas en explosiones supernovas que crean Nebulosas de las que nacen nuevas estrellas de II generación y de ese material,  nacen también, nuevos sistemas solares que, como el nuestro, tiene sus planetas y, seguramente, la vida.

El Universo, amigos, es tan grande que, sólo se me ocurre compararlo con nuestra imaginación.

Después hablaremos de todo esto.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 19 de marzo del 2022 a las 7:56

    “Nuestra” Galaxia (digo nuestra por pertenecer a ella el Sistema solar que nos acoge), siendo una de los miles de millones que pueblan el Universo, para nosotros, resulta inmensa, en ella, como si de un universo en miniatura se tratara, están presentes, a lo largo de cien mil años luz de diámetro, una inconmensurable cantidad de estrellas de todo tipo, nebulosas de hermosas configuraciones que, aliadas con la Gravedad forman nuevas estrellas, todo tipo de objetos exóticos como los agujeros negros, los púlsares y otros muchos que nos asombraron en su momento.

    Digo en su momento por el hecho cierto de que, cuando se llega a conocer el por qué de las “cosas”, cuando ya no son misteriosas, las vemos desde otra perspectiva comprendiendo lo que allí está presente. Acordaos de lo que suponía un simple eclipse para aquellos antepasados nuestros de tiempos lejanos.

    El Sol está situado a unos 27.000/30.000 años luz del centro galáctico. La circunferencia de la órbita del Sol es de unos 150.000 años luz. El Sol se mueve a una velocidad de 782.000 Km/hora, y completa la órbita en unos 250 millones de años. Todas estas cantidades, para racionalizarlas en nuestro mundo o entorno, resultan asombrosas y, si pensamos que estamos confinados en nuestro pequeño mundo, comprendemos que, esas distancias necesarias para recorrer la Galaxia están fuera de nuestro alcance, no tenemos los conocimientos ni la tecnología necesarios para poder (al menos en el Presente), pensar siquiera en realizar viajes de años luz.

    La estrella más cercana a nosotros fuera del sistema solar es Próxima Centauri, situada a 4,2 años luz. Actualmente, nuestros ingenios espaciales pueden alcanzar velocidades de 60.000 Km/h., si pensáramos en realizar ese viaje, tardaríamos unos 30.000 años. Y, durante ese enorme período de Tiempo, muchas generaciones serían las encargadas de lograr esa proeza. Claro que, sin Gravedad artificial (que no la tenemos), estarían expuestos a la ingravidez y, cuando llegaran a Próxima Centauri (si es que llegan), serían seres diferentes a los humanos, ya que, la ingravidez los habría mutado.

    Por otra parte, en un viaje tan largo y con diversos inconvenientes impredecibles… 

    ¿Cómo poder, algún día, lejano aún en el Futuro, conseguir salir de la Galaxia para visitar otras?

    La única respuesta posible es pensar que, pasados muchos años, la Ciencia siga desvelando secretos de la Naturaleza y nos permita acceder a conocimientos que faciliten la apertura de Agujeros de Gusano abriendo puertas estelares que, no venciendo, sino burlando la velocidad de la luz en el vacío, c, nos permitan llegar a regiones de la Galaxia que ahora nos están vedadas, y, si fuese así, también tendríamos la posibilidad de llegar a otras galaxias.

    Entonces sí, se nos podría llamar ¡Señores del Espacio!

    Claro que, cuando pienso en todo esto, no puedo dejar de lado a la Inteligencia Artificial que, en la última generación de Robots, “seres artificiales” que no necesitan comer, no enferman, tienen más fuerza que los humanos, soportan las radiaciones del Espacio, no necesitan respirar… ¡Creo que serán los auténticos Señores del Espacio!

    Me sumerjo en estos facinantes pensamientos y, nunca se hasta donde puedo llegar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting