Abr
1
LIBRETAS
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Rumores del Saber
Los orígenes del saber de la humanidad están dispersos a lo largo y a lo ancho del mundo y también del tiempo. No podemos olvidar que nuestro universo es tetradimensional; tres dimensiones espaciales y una temporal.
Civilizaciones perdidas que poblaron nuestro planeta hace miles de años, dejaron algunas muestras de su grandeza que muchos siglos después han sido desenterradas y estudiadas.
Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía. La Humanidad ha ido siempre detrás de todos los saberes.
Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos SABER, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de la naturaleza y del Uuiverso mismo.
Todo ello fue posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensamiento de los seres humanos, siempre a la búsqueda del por qué de las cosas y, aquí, en el interior de ésta libreta, están recogidos algunos “Rumores” del Saber del mundo.
Sueltos:
No intentes ver la verdad sin conocer la mentira.
No sabrás lo que es la luz sin conocer las tinieblas.
Si no sabes de dónde vienes no sabrás nunca quién eres.
Lo sé por experiencia; la dificultad, agudiza el ingenio.
Mi padre me dijo: “El respeto por la verdad, es casi el fundamento de la moral”.
Nada puede surgir de la nada; si surge, es porque había.
En realidad, lo que llamamos vacío está lleno a rebosar.
La vida no es gratis; se nos da para pagarla. ¡De tantas maneras!
Está claro, al menos para mí, que sabiendo lo poco que sé sobre nuestro mundo, la estrella que nos alumbra y hace posible aquí la vida, el universo y su final (que aunque más a lo grande y duradero, es en definitiva igual que el de todos nosotros), al tomar las decisiones cotidianas que forman mi vida, las tomo de manera diferente y siendo consciente de la poca importancia que en el conjunto del universo tengo.
Creo que somos seres de luz, y, nuestra Alma está en ese entramado de nervios y neuronas
Está claro también que no todo es materia. Ésta evolucionó hasta aquella célula que fue capaz de multiplicarse y comenzó la aventura de la vida que ha evolucionado hasta hacernos sabedores de que existe algo superior que nuestra ignorancia llama alma, espíritu y otros rótulos metafísicos, cuando en realidad (al menos de momento), sólo es ingenio y evolución, facultad de pensar, consciencia de ser.
Haremos un viaje por Babilonia, Alejandría, Venecia y Florencia en el Renacimiento, con sus personajes, hablaremos de aquellos hombres que destacaron por su saber superior y de sus obras, de la invención de la escritura y sus rústicos comienzos, las matemáticas y aquellos primeros números en forma de rayas para contar ovejas, los sonidos articulados que dieron paso al lenguaje, las primeras ciudades-estados, los primeros hospitales modernos y las bibliotecas, las distintas lenguas, el sánscrito, e1 islam, Bizancio, la música y las otras artes. También en ésta libreta se cuenta como en la Piazza de su Signoría ardió la “Hoguera de las vanidades”.
El fraile reformista italiano que tomó el poder en Florencia. Organizó “la Hoguera de las Vanidades” en la que invitó a los florentinos a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos. Se empeñó en la reforma dela vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista,
Historias como esta jalonan las Libretas de las Rumores del saber del Mundo.
emilio silvera