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Un rumor del saber del mundo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

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Los pensadores del Renacimiento creían que todo el Universo era un modelo de la idea divina y que el hombre era “un creador que venía después del creador divino”. Esta concepción era el concepto de belleza, una forma de armonía que reflejaba las intenciones de la divinidad. ¡Cuánta ignorancia! que, por otra parte, debemos comprender en aquel contexto.

                                               Leonardo Da Vince y Miguel Ángel Buonarroti

Lo que era placentero para los ojos, el oído y la mente era bueno, moralmente valioso en sí mismo.  Más aún: revelaba parte del plan “divino” para la Humanidad, pues evidenciaba la relación de las partes con el todo.

Este ideal renacentista de belleza respaldaba la noción de que ésta tenía dos funciones, noción aplicable a todas las disciplinas.  En un nivel, la arquitectura, las artes visuales, la música y los aspectos formales de las artes literarias y dramáticas informaban a la mente; en segundo nivel, la complacían mediante el decoro, el estilo y la simetría en la Pintura y la escultura.  De esta forma se estableció una asociación entre belleza e ilustración.  También esto era lo que entonces significaba la sabiduría.

Filósofos,artistas y pensadores del renacimiento se plantearon retomar cánones de belleza establecidos pr las culturas clásicas dela antigüedad

El fin perseguido era el deseo de universalidad personal, la consecución de conocimientos universales, la conjunción de disciplinas diferentes como ramas del todo, del saber profundo que abarcaba desde el núcleo las distintas esferas del conocimiento universales, la conjunción de disciplinas diferentes como ramas del todo, del saber profundo que abarcaba desde el núcleo las distintas esferas del conocimiento como partes de ese todo.

           Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo fue uno de los más relevantes pensadores políticos del renacimiento. Su obra más conocida, El Príncipe, describe las argucias y los métodos empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder.

El reconocimiento de la belleza se funda en los dones divinos del intelecto humano.  Durante el Renacimiento se escribieron unos cuarenta y tres tratados sobre la belleza.  La idea de hombre universal es una idea común a casi todos ellos.

Peter Burke ha destacado a quince hombres universales del Renacimiento (“universales” en tanto evidenciaron su talento, más allá del mero diletantismo, en tres o más campos):

Bunelleschi.jpg

Escultura de Brunelleschi mirando Il Duomo de Florencia

– Antonio Filarete (1400-1465), arquitecto, escultor escritor.

                                Una muestra de su obra arriba

Leon Battista Alberti - ArkiplusBiografia de Leon Battista Alberti

  • León Battista Alberti (1404-1472), arquitecto, escritor, pintor.

Una muestra de su obra arriba

30 fotos e imágenes de Vecchietta - Getty ImagesLorenzo di Pietro Vecchietta

– Lorenzo Vecchietta (1405-1489), arquitecto, pintor, escultor, ingeniero.

Bernardo Zenale Fotos e Imágenes de stock - AlamyBernardo Zenale Fotos e Imágenes de stock - AlamyMadonna and Child — Bernardo Zenale

Una muestra de su obra

  • Bernard Zenale (1436-1526), arquitecto, pintor, escritor.

 

Italiano: el trittico Lampugnani Bernardo Zenale (1463-1526) Nombres  alternativos Bernardino Zenale; Bernardino Zenale da Treviglio, pintor y  arquitecto italiano Descripción Fecha de nacimiento/muerte 1464 1526 Lugar  de nacimiento/muerte Treviglio Milán :FOPPA, ZENALE, LUINI Lombard painters before and after Leonardo - 20 June -  17 August 2012 - Works | Robilant+Voena

Una muestra de su Obra

Sin Imagen personal

  • Francesco di Giorgio Martín (1439-1506), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.

Francesco di Giorgio MartiniReproducciones De Arte | st christopher, 1494 de Francesco Di Giorgio  Martini (1439-1502, Italy) |

Una muestra de su Obra

Portait de Donato Bramante, 1444 - 1514, un arquitecto italiano del  Renacimiento Fotografía de stock - Alamy

  • Donato Bramante (1444-1514), arquitecto, ingeniero, pintor, poeta.

 

Archivo:Donato Bramante - Heraclitus and Democritus - WGA3054.jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografia de Donato d'Angelo Bramanteel interior - Donato Bramante | Wikioo.org – La Enciclopedia de las Bellas  Artes

Muestra de su Obras arriba

  • Leonardo da Vinci (1452-1519), arquitecto, escultor, pintor, científico.

 

Leonardo Da Vinci o la infinita curiosidad500 años sin Leonardo Da Vinci: viaje a la mente más brillante de la mano  de expertos - InfobaeLeonardo da Vinci: Polémica alrededor de la autoría del Salvator Mundi

Muestra de su Obra arriba

Giovanni Giocondo (1457-1525), arquitecto, ingeniero, humanista.

Giovanni Giocondo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Giovanni Giocondo

Muestra de su obra arriba

No tenemos imagen del personaje

  • Silvestre Aquilano (antes de 1471-1504), arquitecto, escultor, pintor.

 

Muestra dee su obra arriba

Nos falta su imagen

  • Sebastiano Serlio  (1475-1554), arquitecto, pintor, escritor.

 

Sebastiano Serlio - Wikipedia, la enciclopedia libreSet design for a tragic scene - Sebastiano Serlio en reproducción impresa o  copia al óleo sobre lienzo.Los siete libros de la arquitectura - Wikipedia, la enciclopedia libre

Muestra de su Obra arriba

                                            

  • Michelangelo Buonarroti (1475-1464), arquitecto, escultor, pintor, escritor.

Michelangelo Buonarrotti - Historia Arte (HA!)

Miguel Ángel Buonarroti: el genio del Renacimiento

Michelangelo Buonarroti Pieta (Lamentation Of Christ), 1499, 195×174 cm:  Descripción de la obra | ArthiveCuadros famosos, impresiones en lienzo, pósters vintage y decoración de  pared - ツ Legendarte - Cuadro Lienzo, Impresión Digital - Juicio Final - Michelangelo  Buonarroti - Decoración Pared

Pequeña parte de su obra arriba

Sin imagen del personaje

  • Guido Masón (antes de 1.477-1518), escritor, pintor, productor teatral.

Un Rumor del saber del mundo : Blog de Emilio Silvera V.

Muestra de la obra

Del siguiente no tenemos resultados

  • Piero Liborio (1500-1583), arquitecto, ingeniero, escultor, pintor.

                                         

Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto, escritor, escultor y pintor.

Archivo:Giorgio vasari, gregorio xi torna a roma da avignone, 1572-73,  01.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libreGiorgio Vasari, el gran historiador del arte del Renacimiento

Giorgio VasariGiorgio Vasari and Workshop - Old Master Paintings II 2019/10/22 - Realized  price: EUR 50,300 - Dorotheum

El lector advertirá que de los hombres de arriba, 14 eran arquitectos, trece pintores, diez escueltores, seis ingenieros y seis escritores. Científicos, sólo había uno.

¿Qué tenía en particular la arquitectura para ocupar un lugar tan destacado frente a todas las demás actividades? En el Renacimiento, la aspiración de muchos artistas era el progreso arquitectónico.  En el siglo XV la arquitectura era una de las actividades que más se aproximaban a las artes liberales, mientras que la pintura y la escultura era sólo mecánica.  Esto cambiaría después, pero ayuda a explicar las prioridades en la Italia del quattrocento.

Las carreras de algunos de estos hombres universales fueron extraordinarias.  Francesco di Giorgio Martín, por ejemplo, diseñó un gran número de fortalezas y máquinas militares.  Y otra de sus ideas pueden apreciarse en los setenta y dos bajorrelieves que realizó dedicados todos a “instrumentos bélicos”.  Concejal en Siena y espía que informaba de los movimientos de las tropas papales y florentinas.  Escribió un importante tratado de arquitectura.

Giovanni Giocondo fue un fraile dominico, del que alguien dijo que era “un hombre de muchas facetas y maestro de todas las facultades nobles”.

Vasari lo describe principalmente como hombre de letras, pero añade que era también un muy buen teólogo y filósofo, un gran conocedor del griego (en un momento en que tal cosa no era corriente en Italia), un magnifico arquitecto y un excelente maestro de la perspectiva.

Adquirió fama en Verona, la ciudad en que vivía, por el papel que desempeñó en el rediseño del Ponte Della Pietra, un puente construido sobre terreno tan inestable que siempre estaba derrumbándose.  En su juventud pasó muchos años en Roma, lo que le permitió familiarizarse con las reliquias de la antigüedad, de muchas de las cuales se ocupó en un libro.

Mugellane llamó a Giocondo “profundo maestro de antigüedades”.  Escribió comentarios sobre Cesar y divulgó a Vitruvio entre sus contemporáneos y descubrió cartas de Plinio en una biblioteca parisina.

Construyó dos puentes sobre el Sena por encargo del rey de Francia.  Tras la muerte de Bramante se le encomendó completar, junto con Rafael, los trabajos de la Iglesia de San Pedro.

Con todo, es probable que su mayor logro fuera la solución que ideó para los grandes canales de Venecia, ya que al desviar las aguas del río Brenta  contribuyó a que La Serenísima sobreviviera hasta nuestros días.

Los talentos de Brunelleschi superan los mencionados con anterioridad.  Además de haber diseñado y dirigido la construcción de la maravillosa cúpula de la catedral de Santa María del Fiore en su ciudad, fue fabricante de relojes, orfebre y arqueólogo.  Amigo de Donatello y Massaccio, fue más polifacético que cualquier de ellos.

                                                Catedral de Santa Maria del Fiore (el “Duomo”), La Historia, La Cúpula de  la catedral, El Interior - Florencia.es

Cabria preguntarse si en realidad se ha exagerado la idea de hombre universal, de hombre renacentista.  En el siglo XII ciertos estudiosos, como Tomas de Aquino, estuvieron muy cerca de poseer un “saber universal”, ya que conocían todo lo que podía conocerse en la época.  Todo el conocimiento allí, el conocimiento total (al que se podía acceder) estaba resumido en poco más de un centenar de volúmenes, lo que hacía posible saberlo casi todo.

                                                                     Tomás de Aquino - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                                 Tomas de Aquino

Acaso lo que resulta realmente significativo en la idea renacentista del hombre universal sea la actitud de los individuos que la encarnaron, su conciencia de sí mismos, su optimista punto de mira sobre la solución de problemas, lo que explica en buena medida la explosión de la imaginación que caracteriza el periodo.

                                                                 Antonio Averlino, Filarete | Teoría e Historia de la Arquitectura V

                                                                                               Filarete

Las ideas rivalizaban entre sí, íntimamente ligada a la idea de universalidad estaba la cuestión del paragone: si la pintura era superior a la escultura y viceversa.  El debate era enorme, en el siglo XV éste era un asunto intelectual de enorme actualidad.  Los escritos de Alberti, Filarete y el mismo Leonardo dejaron constancia de lo que pensaban sobre le tema.  Leonardo pensaba que el bajorrelieve era una especie de híbrido entre la pintura y la escultura, lo que podía hacerlo superior a ambos.

También había debate sobre pintura y poesía.  Durante un tiempo, se consideró que ambas actividades eran muy similares.

Leonardo escribió un tratado sobre pintura y en el decía que  “….la pintura era poesía muda y, por el contrario la poesía es pintura ciega… pero la pintura continúa siendo la más valiosa dado que sirve al sentido más noble”. ¡Lo que tú digas Leonardo!

Los círculos intelectuales de la época tenían en más alta consideración a los poetas que a los pintores.

                                                                    Miguel Ángel: retrato de un genio no tan «divino» como lo pintan

                                                                              Retrato de Miguel  Ángel

De todos los artistas del Renacimiento que escribieron poesía el de mayor mérito literario fue sin duda Miguel Ángel.

La misma idea de universalidad implicaba que el hombre universal era algo especial, diferente, un modelo del ideal.  Por tanto, es natural que los hombres universales a los que antes me he referido estuvieran a la vanguardia del movimiento que consiguió mejorar el estatus de los artistas en el siglo XV.

Una de las formas en que se manifestó este cambio la encontramos en la práctica del autorretrato.  Dada la autoconciencia que se había alcanzado hacia mediados de siglo sobre el valor del autorretrato y la imaginería asociada a la promoción intelectual y social, la labor de Antonio Filarete sin parangón.

Filarete incorporó no uno sino dos autorretratos suyos en la decoración de las puertas de bronce de San Pedro, que realizó por encargo del papa  Eugenio IV entre 1.435 y 1.445.  El segundo testimonio que dejó en su propia obra se aprecia en la cara interior de la puerta, en un relieve situado a nivel del suelo en el que aparecen Filarete y sus ayudantes, que ejecutan una danza, simbolizando así lo que pensaba de que, el trabajo en equipo tenía que ser como una danza en la que todos estaban en armonía para la consecución final y perfecta del trabajo a realizar.  El trabajo en equipo es como un grupo que baila en perfecta conjunción para la  buena realización del cometido final.

La Inquisición: ¿Perversión de la misión de la Iglesia?

Pero Veronece en 1.573 compareció ante la Inquisición, la Reforma de la Iglesia católica (el concilio de Trento que se reunión de forma intermitente de 1.544 1 1563 para decidir la política de Roma) fue que las obras de arte pasaron a ser objeto de censura.  8La ciencia también)

Veronece había pintado un inmenso y suntuoso lienzo para los cultos padres dominicos del Convento de SantiGiovanni e Paolo, en Venecia, en donde era necesario para reemplazar una pintura de la última cena de Tiziano que se había consumido en un incendio.

El trabajo de Veronece era en realidad un tríptico, tres arcos con Cristo en el centro al y escaleras que descienden del lienzo.  A pesar del tema religioso, la pintura es  muy viva y utiliza la perspectiva de forma sorprendente; representa una elaborada representación veneciana, en la que los asistentes aparecen vestidos con finas prendas y rodeados de jarras de vino, abundante comida, negros con vestidos exóticos, perros y monos.  La Inguisición lo reprendió por ello.

Valiente servicio hizo la Iglesia, por aquella época a las artes y las ciencias.  Si acaso, habrá que reconocer la labor de conservación y reproducción de libros que se llevó a cabo en los conventos y monasterios.

Veronece presentó excusas ante el Tribunal Inquisidor y para defenderse de las preguntas llegó a decir:

“…. En efecto está mal, pero repito que me limito a seguir lo que mis superiores en el arte han hecho antes.

¿Qué han hecho ellos?

                                                               Capilla Sixtina. Desnudos

Miguel Ángel pintó en Roma al Señor, a Su Madre, a los Santos y a las Huestes Celestiales desnudos, incluso a la Virgen María.”

Salió del trance con muchos apuros y su arte, como el de tantos otros entonces, quedó amputado al no estarle permitido utilizar su imaginación.  Algunos menos afortunados fueron torturados y finalmente quemados en las Hogueras por herejes.

¡Tiempos de mal recuerdo! Pero, también de grandes artistas en las distintas profesiones como hemos podido comprobar más arriba.

Dejo aquí mi agradecimiento a Peter Watson que, con su obra Ideas, me ha permitido recopilar y tomar datos para que, con otros de imágenes y configuración, podais tener este trabajo.

emilio silvera

 

  1. 1
    Víctor Sánchez
    el 23 de mayo del 2012 a las 14:11

    Profesor Silvera yo le voy a contestar como lo hacía frecuentemente Don Pedro Vargas: Muy agradecido, muy agradecido. Grata recopilación ya metida en mi carpeta de archivos correspondientes. Saludos profesor.

    Responder

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