Jul
17
¡El Espacio Exterior! Nuestro destino
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
Aunque todavía corre por ahí el rumor de que aquellas escenas fueron rodadas por Cubrik
El astronauta Neil Armstrong murió el sábado 25 de agosto de 2.012 a los 82 . Todos los que pudimos vivir aquella noticia, recordamos aquel 20 de Julio de 1969, cuando setecientos millones de personas estábamos enganchados a las pantallas del televisor o bien pegados al aparato de radio. Se pudo ver en el antiguo televisor como un claroscuro de contrastes poco definidos aparecía en la pantalla, una de aquellas sombras se movía. Era la pierna del astronáuta Edwin Aldrin, fotografiada por Armstrong. ¡El hombre caminaba sobre la Luna! No sé si todos pero, al menos yo (por aquel entonces un muchacho), no podía despegar la mirada de la pantalla, fascinado por tal proeza, un cosquilleo en el estómago me decía que estaba siendo testigo de un hito histórico la Humanidad. Por primera vez salimos del planeta Tierra y unos pies humanos pisaban el polvo del un pequeño mundo extraño.
Un premio Nobel en física dijo una vez que aquellas ideas sobre gentes que viajaban por el Espacio deberían “regresar de nuevo a las tapas de los de cereales”. También, los Editores de Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo, habían escrito unos años antes que los vuelos espaciales tripulados significaban “décadas dedicadas a la investigación del por qué vomitan los astronáutas.”
James Web y Kennedy
Sin embargo, el director de la NASA, por aquel entonces, James Web, escribió al presidente Kennedy urgiéndole a que apoyara un alunizaje, le decía que “es el hombre, no sencillamente las máquinas, en el espacio el que capta la imaginación del mundo”. ¡Cuánta razón tenía!
En el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la NASA ha distribuyó imágenes inéditas de la aventura espacial del Apolo 11, tripulado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. La noticia que daba la presnsa decía “El 16 de julio de 1969 comenzó el viaje del hombre más trascendente después del de Cristóbal Colón.” En galería de fotos mostramos el primer tramo de la trayectoria humana a la Luna. Se acerca el mes de Julio para que se cumplan los 45 años de aquella aventura soñada un día por Julio Verne.
Bueno, después de aquel famoso aterrizaje en la Luna, los acontecimientos espaciales se sucedieron y fueron lanzados muchos y diversos ingenios al satélite de la Tierra. El Proyecto Apolo costó alrededor de setenta y cinco millones de dólares de los de 1989. Nadie hubiera gastado tal cantidad de dinero satisfacer la curiosidad científica sobre cómo se habían formado la Tierra y la Luna. El principal objetivo del alunizaje del Apolo no era el de traer rocas de la Luna, sino el de desarrollar la capacidad para operar y maniobrar en el espacio exterior.
Atlantis dispuesta su lanzamiento
El primer vuelo del Columbia – Imagen cortesía Wikipedia
El 12 de abril de 1981, despegaba la lanzadera espacial Columbia, la primera nave espacial reutilizable. La lanzadera espacial Columbia se entregó a la NASA el 25 de marzo de 1979. Tras su primer vuelo operativo, se mantuvo en servicio hasta el 1 de febrero de 2003; ese día, la reentrada en la atmósfera, la nave se desintegró causando la muerte de sus siete tripulantes.
Aquel Proyecto sobrepasó a la NASA que se vio sometida a enormes presiones para mantener el proyecto de lanzamientos de las lanzaderas que, como todos conocemos , fue apresurado a pesar de las muchas dificultades técnicas. Estas circunstancias estarían en la base del accidente del Challenger que nos sobrecogió a todos.
Todo parecía marchar según lo previsto …
El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el 28 de enero de 1986. La Imagen de la desintegración del Challenger, tras 73 segundos de haber iniciado su viaje permanece en la mente de todos los que, en directo pudimos contemplar tan fatídico suceso. Las juntas fallaron debido principalmente a la sobrecompresión repetida durante el montaje y que las bajas temperaturas agravaron aún más. Esta anomalía fue advertida por los ingenieros de Morton Thiokol, los fabricantes de las partes del impulsor, se advirtió a la NASA, por presión de la misma NASA los ingenieros de Morton Thiokol cedieron y autorizaron el despegue.
Todos sus ocupantes perdieron la vida
Todo aquello hizo que el prestigio de la Agencia espacial decayera y, los veinte mil millones de dolores anuales que recibía, se vieron reducidos a seis mil. Con lo cual, lo que podían conseguir también disminuyó durante un tiempo. Sin embargo, ¡el Espacio! siempre ha sido una palabra mágica los científicos del Cosmos, astrónomos y astrofísicos veían en esos estudios y proyectos espaciales el futuro del mundo.
Lanzamiento del Hubble Cabo Cañaveral
Dos de los observatorios espaciales de la NASA -el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Avanzado de rayos X– costaron considerablemente más que todos los fondos invertidos por los científicos USA teniendo como base la Astronomía los últimos veinte años. Se hizo todo lo posible para que aquellos proyectos llegaran hasta el siglo XXI a pesar de los azares a que se verían sometidos en el Espacio exterior y, fueronm diseñados de tal manera que pudieran ser reparados en óbita por astronáutas y científicos transportados hasta allá por lanzaderas.
Lo conseguido por el Hubble ha marcado un hito en la historia de los telescopios y nunca los seres humanos pudieron pensar en que tal hazaña se pudiera conseguir alguna vez. Galaxias, Nebulosas y estrellas, el Espacio Profundo nunca jamás visto… Imágenes de increíble belleza que nos habla del Universo. El Hubble resultó ser el Vigilante Espacial más eficaz jamás soñado. lo han calificado algunos: El Centinela del Universo.
Una bella imagen de una galaxia (abajo)
Una gran tormenta en Saturno tomada por la nave espacial Cassini
Los Pilares de la Creación
En foto de 1995 el Hubble captó unas estructuras verticales dentro de la Nebulosa del Águila, un cúmulo estelar abierto. Están compuestos de columnas de hidrógeno que les proporcionan ese tono oscuro tan peculiar. (La zona negra de la esquina se debe al montaje de las imágenes originales, como sucede en algunas otras tomas.) Foto: Jeff Hester / Paul Scowen (Arizona State University) y NASA/ESA.
La imagen más antigua de nuestro universo
El Hubble ve tan lejos, tan lejos, que cuando mira a las profundidades del espacio puede tomar imágenes como que contiene luz de estrellas y galaxias situadas a 13.000 millones de años luz de distancia. Eso quiere decir que lo estamos viendo tal y como era hace 13.000 millones de años (se calcula que nuestro universo tiene unos 13.700 millones de años). La imagen se conoce como Campo Ultra Profundo del Hubble: requirió un montaje de diversas tomas hechas día a día durante más de un año y se considera una de las fotos más impactantes de nuestro Universo. Foto: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.
Los ojos que miran desde los confines del universo
No son pocas las estructuras fotografiadas por el Hubble que tienen aspecto de ojos, figuras o animales: en realidad somos nosotros las personas las únicas que somos capaces de sacarles esas similitudes con nuestro cerebro acostumbrado a formas y objetos que ya conocemos. Las de toma son dos galaxias espirales de la constelación del Can Mayor. Foto: NASA/ESA y el Hubble Heritage Team (STScI).
Lentes gravitacionales
En algunos lugares del universo, la gravredad es tan intensa que incluso la luz visible se curva a su paso cerca de objetos masivos como predijo Einstein y, así se aprecia en esta imagen: los «arcos» son en realidad una misma estructura, un cúmulo de galaxias llamado Abell 1689, que está situado más o en el centro, al fondo de la foto. Foto: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), ACS Science Team y ESA.
El objeto más frío del Universo
Belleza en los colores del universo
Esta es otra de las fotos consideradas más bellas de entre todas las tomadas por el Hubble, simplemente por lo espectacular de su aspecto y colorido. Se corresponde con V838 Monocerotis, una estrella variable situada a 20.000 luz del Sol. Foto: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
El misterioso ojo de gato que en realidad es una estrella enana blanca que nos mira desde la inmensa distancia
En lugares como este podemos cobtemplar el nacimiento de las estrellas
La Nebulosa de Orión
La inconfundible belleza de la Nebulosa Carina
El situar el Telescopio Espacial Hubble en órbita podría quizás considerarse la contribución individual más valiosa que el programa espacial hacerle a la Astronomía. Tal ingenio, debido a que está muy por encima del efecto oscurecedor de la atmósfera terrestre, puede conseguir imágenes más contrastadas y claras que los más sofisticados telescopios que se encuentran en la Tierra por muy bien situados que éstos puedan estar.
Gracias al Hubble hemos podido viajar el pasado consiguiendo información del Universo primitivo y contemplar el profundo cosmos, galaxias que existían hace doce mil millones de años, de hecho, el Hubble (y sus hermanos de la Tierra), es una máquina del Tiempo que, de manera virtual, nos transporta hacia el pasado lejano que, de otra manera, nunca habríamos podido contemplar.
Lanzamiento de la misión Cassini-Huygens en 1997.
Los beneficios obtenidos, las imágenes incomparables, los aportados a nuestros conocimientos, el avance logrado por la misión Cassini-Huygens, son incalculables y ha venido a demostrar que, por lo menos de momento, deben ser los ingenios espaciales los que hagan el trabajo de exploración fuera de la Tierra. Los seres humanos no están preparados para soportar ese medio y, hasta que nuestra tecnología no avance considerablemente, tendremos que valernos del ingenio, de la inmensa imaginación que caracteriza a nuestra especie, para poder contemplar el Universo…¡desde lejos!
Me gustaría un recorrido pormenorizado de toda esta aventura pero, requeriría un espacio y un tiempo del que aquí no disponemos y, me he limitado a dejar una breve reseña de nuestros logros, de nuestra osadía, de nuestras ilusiones y, sobre todo, del instinto que nos empuja hacia las estrellas. Una voz dentro de nuestras mentes nos grita: ¡El Espacio exterior, las estrellas, otros mundos!
De alguna manera, allí en las estrellas se encuentra el origen de la vida, ellas son las que transmutan los materiales a partir de los cuales nacieron los pensamientos y, en nuestro caso, también los sentimientos.
emilio silvera
el 17 de julio del 2022 a las 11:43
Por el momento, nuestros tímidos escarceos por el Espacio exterior, se limitan a poco más que dar una vuelta por el propio barrio, como si nos diera miedo traspasar la frontera de lo conocido. Y, en realidad, no estamos preparados para más, Cuando enviamos nuestros ingenios robotizados a Marte o Saturno y algunas lunas de los planetas mayores, tratamos de captar lo que allí pueda existir y recabar información e imágenes de aquellos lugares. Sin embargo, no tenemos los medios para realizar viajes tripulados por personas, la empresa es demasiado arriesgada con los pobres medios que tenemos.
Sí, es posible que nuestro destino sea el Espacio, ya que, el Sol, la estrella que nos suministra la luz y el calos que permite la vida, en un futuro muy lejano dejará de ser la fuente de la vida que en el Presente es. Se convertirá en una Gigante roja y más tarde en una Enana Blanca, los océanos y los mares se evaporarán y, la vida tal como la conocemos desaparecerá de la faz del planeta.
Si para entonces seguimos por aquí (bueno, mucho antes de que todo eso suceda), tendremos que haber solucionado el problema de los viajes espaciales y haber encontrado otros mundos en los que situar a la Humanidad. Primero lo harán los Robots que habilitarán los planetas para cuando nosotros lleguemos, y, más tarde, una vez instalados, poco a poco, aquellos nuevos mundos serán la “casa” de la Humanidad del Futuro,
Con el futuro (en el que nunca podremos estar, ya que, estamos confinados en un eterno Presente), sólo podemos conjeturar e imaginar lo que podría ser, nunca tendremos los conocimientos necesarios para hablar de él como si en realidad, pudiéramos conocer lo que allí estará.
el 17 de julio del 2022 a las 12:27
A pesar de que sobre el tema no las tenemos todas con nosotros, será inevitable confiar en los Robots del futuro, y, teniendo máximo cuidado con las prestaciones que les damos en su autonomía, sobre todo que no lleguen a tener ¡Consciencia de Ser!, podremos soslayar los problemas que supone viajar a otros mundos y prepararlos para cuando lleguen los humanos.
El planeta Tierra (como GAIA), se recicla así mismo por medio de Huracanes, Tsunamis, Terremotos, ciclones, erupciones volcánicas, y otros fenómenos naturales que tratan de acomodar lo que la incomoda. Muchos de esos sucesos nos ponen en peligro pero, son inevitables y así hemos venido caminando por este mundo desde haces algunos cientos de miles de años como seres inteligentes (la vida data de hace mucho más tiempo y los fósiles más antiguos tienen unos 3.800 M de años).
Toda esta palabrería viene a decir que, somos más de 7.000 M de seres y que, aunque algunos grupos de poderosos (en la oscuridad indetectable), hagan venir pandemias que acaben con algunos millones para que, de paso, ellos se hagan más ricos. Al final del camino, el planeta o, digamos la Naturaleza, nos echará de aquí porque le estamos entorpeciendo la dinámica normal de su quehacer esquilmando lo que tan generosamente nos ofece y que no sabemos administrar, la ambición nos hace talar árboles, sacar los tesoros que esconde en sus entrañas, y, con nuestro quehacer, contaminamos y hacemos todo lo posible por perturbar lo que debería ser respetado como lo que es: La “Casa de acogida” que se nos ha ofrecido para que, la cuidemos y no todo lo contrario.
Todo eso nos lleva a que, al final del camino, tendremos (mejor nos veremos abocados) que buscar otros mundos que, nos ofrezcan posibilidades de continuar adelante y, si por el camino hemos aprendido alguna cosa… ¡mucho mejor!
Como nosotros no podremos emprender tamaña tarea, acudiremos a nuestras máquinas “inteligentes” que, no necesitan comer, ni dormir, ni se ponen enfermas, ni les afecta la radiación del Espacio, tienen más fuerza que cualquiera de nosotros y, con ese bagaje llevando en sus cerebros psitrónicos las precisas instrucciones, harán la labor que no nosotros no podemos realizar sin poner en riesgo nuestras vidas. Ellos Terra-formaran planetas parecidos a la Tierra y los acondicionarán para preparar nuestra llegada.
¿Que si me gustaría verlo? LO cierto es que dejo esa misión a los que vengan detrás de nosotros que, los que hemos vivido en este Presente, ya hicimos nuestra parte. Dejemos que los que vendrán hagan la suya.