domingo, 12 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El futuro…Incierto!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Instalacion de espectrógrafo de infrarrojo cercano en el telescopio espacial James Webb

El James Webb ya fue lanzado, nos ha brindado las primeras imágenes y, esperamos grandes sorepresas de tan sofisticada máquina tecnológica que lleva muchos adelantos incorporados para que nos pueda desvelar secretos del Universo que, de otra manera, nunca podríamos conocer.

             

                      Las dos han sido obras del hombre pero, en Tiempos distintos. Sin la Luz no se podrían contemplar, El rayo de luz incide en el objeto e incide en el ojo que lo capta

 

 

Las partículas alfa (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). La radiación gamma o rayos gamma es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrónelectrón. También se genera en fenómenos astrofísicos de gran violencia. Una partícula beta también llamado rayos beta o radiación beta, (símbolo β) es un electrón o positrón de alta energía y alta velocidad emitido por la desintegración radiactiva de un núcleo atómico durante el proceso de desintegración beta. Hay dos formas de desintegración beta, decaimiento β y emisión β+, que producen electrones y positrones, respectivamente.1​ Es un electrón que sale despedido de una desintegración beta.

 

 

Mira, la estrella cometa

Es cierto que del Universo, a pesar de estar confinados en este pequeño mundo de un Sistema planetario escondido en el interior del Brazo de Orión de la Galaxia Vía Láctea, hemos podido descubrir muchas cosas que, no están precisamente cerca de nosotros, y, las hemos estudiado y obtenido conocimientos que nos han llevado a saber de qué están hechas las estrellas, como forman los elementos por medio de la fusión y de las explosiones supernovas, hemos sabido de la existencia de agujeros negros y estrellas de neutrones o enanas blancas, no sabemos si podrán existir las estrellas Quarks-Gluones….

En definitiva, mucho de lo que creemos que sabemos, en realidad sólo son conjeturas no confirmadas, como es el caso de la “materia oscura” y no digamos del tan cacareado ·Cambio Climático”, cambio que dicho sea de paso, ha estado siempre con nosotros y también antes de que nosotros estuviéramos aquí, El Mundo siempre ha cambiado por ciclos y según lo necesitaba su naturaleza cambiante. Todo lo demás es un bulo de unos espabilados que se están forrando a costa de dicha amenaza. Lo mismo hacían los curas de la antigüedad cuando, a cambio de dádivas te prometían la salvación del Alma.

¿Podría adquirir la Tierra una atmósfera como la de Titán en el futuro? o, ¿podría perder la que tiene ahora como le pasó a Marte?

El clima y la topografía de nuestro planeta varían continuamente, como las especies que viven en el. Y lo que es más espectacular, hemos descubierto que todo el Universo de estrellas y galaxias esta en un estado de cambio dinámico en el que grandes cúmulos de galaxias se alejan los unos de los otros hacia un futuro que será diferente del presente. Hemos empezado a darnos cuenta de que vivimos en un tiempo prestado. Los sucesos astronómicos catastróficos son comunes, los mundos colisionan. Hace muy poco tiempo que pasó a menos de 40.000 Km de la Tierra un pedrusco tan grande como un Edificio de muchos pisos. ¿Seguiremos teniendo tanta suerte en el futuro?

 

 

                       Nuestro planeta nos muestra grandiosos paisajes que nos permite disfrutar de su Naturaleza, ¿sabremos conservarla nosotros?

El planeta Tierra ha sufrido en el pasado colisiones de impacto de cometas y asteroides. Como he dicho alguna vez, un dia se le acabara la suerte; el escudo que tan fortuitamente nos proporciona el enorme planeta Júpiter, que guarda los confines exteriores de nuestro Sistema Solar, no será capaz de salvarnos. Al final, incluso nuestro Sol morirá. Nuestra Vía Láctea será engullida por un enorme Agujero Negro central. La vida tal como la conocemos terminara. Los supervivientes tendrán que haber cambiado su forma, sus hogares y su Naturaleza en tal medida que hoy, nos costaría llamarlo “vida” según nuestros criterios actuales, a esa existencia prolongada y exenta de enfermedades.

 

Apacibles y tranquilos lugares que, sin que podamos evitarlo se podrían convertir en infiernos. Hagamos al menos lo posible para conservar lo que ya tenemos. Finalmente, nada dependerá de nosotros que, al fin y al cabo, somos simples humanos, una especie entre miles de millones en el devenir del Universo.

Hemos reconocido los secretos simples del Caos y de la Impredecibilidad que asedian tantas partes del mundo que nos rodea en el que, nunca podremos estar seguros de nada. Entendemos que nuestro clima es cambiante pero no podemos predecir los cambios. Hemos apreciado las similitudes entre complejidades como esta y las que emergen de los sistemas de interacción humana –sociedades, economías, elecciones, ecosistemas- y del interior de la mente humana.

Todas estas sorprendentes complejidades tratan de convencernos de que el mundo es como una montaña rusa desbocada, rodando y dando bandazos; que todo lo que una vez se ha tenido por cierto podria ser derrocado algún dia. Algunos incluso ven semejantes perspectivas como una razon para sospechar de la ciencia, como si produjera un efecto corrosivo sobre los fundamentos de la Naturaleza Humana y de la certeza, como si la construcción del Universo físico y el vasto esquema de sus leyes debieran haberse establecido pensando en nuestra fragilidad psicológica.

 

                                             

     En nuestro Universo nada está quieto, y, aunque no lo podamos observar, todo se está moviendo

Pero hay un sentido en el que todo este cambio e Impredecibilidad es una ilusión. No constituye toda la Historia sobre la Naturaleza del Universo. Hay tanto un lado conservador como un lado progresista en la estructura profunda de la realidad y sigue retrocediendo hasta: “A pesar del cambio incesante y la dinámica del mundo visible…”

Hemos sido capaces de ver la Tierra desde fuera. Si nosotros mismos no lo impedimos, algún día, podremos ver tambien nuestra propia Galaxia en todo su inmenso esplendor. ¡No lo estropeemos! Utilicemos la razón, recapacitemos sobre lo que estamos haciendo, y, si viramos el barco hacia otra dirección que coincida con el camino lógico de la Naturaleza…mucho mejor nos irá.

Lo cierto es que, el Universo, según hasta donde sabemos, tiene una edad de 13,700 millones de años, nosotros solo llevamos aquí, como hombres y mujeres verdaderas, unos pocos de miles de años (algunos cientos si acaso), y, durante tan corto periodo de tiempo, hemos podido llegar a comprender que, nada es para siempre, que los cambios estarán siempre presentes y, que lo que hoy es, mañana no lo será.

Esta excelente infografía, elaborada por la BBC,  nos da un emocionante vistazo de cómo la humanidad, la Tierra, y el Espacio, se comportará durante los próximos 1,000, 10,000 un millón o 10 cuadrillones de años. Como siempre decimos aquí, con el paso del tiempo todo cambia y nada permanece, nuestra civilización no es una excepción a esa regla, y, nuestra especie… ¡Tampoco!

 

 

El Tiempo siempre presente : Blog de Emilio Silvera V.

El Tiempo siempre presente : Blog de Emilio Silvera Vázquez. En este trabajo expliqué el futuro del Sol, el de la Tierra, y, posiblemente, el de nosotros.

No podemos saber si la Humanidad como tal, estará aquí mucho tiempo más y, si con el tiempo y los cambios que se avecinan, nosotros los humanos, mutaremos hacia seres más completos y de mayor poder de adaptación al medio. Y, desde luego, nuestros descendientes, llegara un día lejano en el futuro en el cual, habrán dejado la Tierra antes de que se convierta en Gigante Roja y calcine el Planeta y, habrán colonizado otros mundos. Para eso faltan mucho miles de millones de años. En la actualidad, solo estamos dando los inseguros primeros pasos por los alrededores de nuestro hogar, plantearnos ir mucho mas allá, es impensable. No tenemos ni la capacidad tecnológica ni la inteligencia necesaria para desarrollar los medios que se necesitan para poder desplazarnos a otros mundos lejanos que, posiblemente, estando situados en zona habitable como la misma Tierra, nos podrían dar el cobijo necesario para su colonización y hacer de ellos nuestros futuros hogares.

 

Podría ser esa pequeña esfera que al fondo vemos, nuestra propia casa en el futuro lejano. Es Titán, un pequeño Mundo de Metano en el que pueden encontrarse todos los materiales necesarios para la vida, y, con tiempo y evolución…¿Quién sabe?

 

Mi infinito. Dios, la vida y el universo: reflexiones de una científica atea - Mujeres con ciencia

La imagen de un Universo infinito, por muy alto que vayamos para poderlo contemplar, nunca lo podremos tener. Las distancias que separan a los objetos del Cosmos no son humanas, y, nos valemos de sofisticados aparatos tecnológicos para llegar a los más cercanos. Otros están tan lejos de nosotros que llegar a ellos… ¡Sólo es un sueño! Sí, los Telescopios nos pueden traer la imagen pero, visitarlos… Creo que nunca podremos. (Bueno no soy partidario de decir nunca, así que lo dejaré en ya veremos).

El Universo es inmenso, para nosotros, casi infinito, el Tiempo, inexorable avanza y nos deja su marca en todo nuestro SER, la Entropía, esa fuerza devastadora que todo lo cambia, dejara su inevitable huella de muerte y destrucción en lo vivo y en lo inerte, y, sin embargo, a pesar de que el hombre esta en posesión de esos conocimientos… ¡No puede evitar nada de lo que la Naturaleza tiene previsto traer! Sin embargo, no pierde la esperanza. Aun nos queda mucho por saber, la ignorancia predomina sobre lo poco que aún sabemos, y, como no podemos negar nada por no tener los conocimientos necesarios para ello, ¿Quién nos puede decir que en el futuro lejano, no encontraremos el camino para escapar de este Universo abocado a una muerte térmica, congelado en el frío mas intenso del CERO ABSOLUTO ( -273.15 ºC) donde ni los átomos pueden moverse.

Mario Hamuy: "No hay ninguna evidencia de que existan universos paralelos" - BBC News Mundo

Es posible que de existir los universos paralelos, algunos al menos, podrían ser como el nuestro, y, otros diferentes en los que la vida, no estaría presente. Siempre hemos especulado con estas ideas y, según nos dicen un grupo de Cosmólogos que han estudiado el límite del Universo, parece que, algo más allá del nuestro, existe una inmensa masa que parece atraernos… ¿Será otro universo?

No se si los habrá, pero si existen otros universos, el SER Humano los encontrará, y, posiblemente, dentro de muchos eones, descendientes de nuestra Especie, puedan construir en mundos ignotos de Galaxias de cuya belleza nos gustaría conocer. En realidad, como nadie ha estado allí para contarnos como podrían ser esos multiversos, nuestras mentes dibujan imágenes que los representan en cada caso, como cada cual quiera.

 

                                 ”distribución_materia_oscura_y_materia_bariónica”

Ni siquiera sabemos, con seguridad, si existe la “materia oscura”. Popper tenía toda la razón

Con sus miles de millones de galaxias y sus cientos de miles de millones de estrellas, si niveláramos todo el material del universo para conseguir un mar uniforme de materia, nos daríamos cuenta de lo poco que existe de cualquier cosa. La media de materia del universo está en aproximadamente 1 átomo por cada metro cúbico de espacio. Ningún laboratorio de la Tierra podría producir un vacío artificial que fuera remotamente parecido al vacío del espacio estelar. El vacío más perfecto que hoy podemos alcanzar en un laboratorio terrestre contiene aproximadamente mil millones de átomos por m3.

 

 

ziemia Korekta wstrząsający vida de silicio Oczywisty Pączek I zespół

 

Aunque la mejor postura es no descartar nada, podríamos admitir que existen formas de vida basadas en el silicio, tenerlas delante y no poderlas reconocer. Claro que, si el Universo es igual en todas partes (que lo es), ya que, en todas por lejos que estén rigen las mismas leyes y constantes, lo más normal y lógico es que, las posibles formas de vida de otros mundos estén basadas, como nosotros en el Carbono.

Simplemente ha qye ser consecuente, aquí, en nuestro mundo, el Planeta Tierra, han existido milones de especies diferentes, unas se fueron (el 99%), y otras, el 1% siguen con nosotros y, hasta donde sabemos, todas estaban y están basadas en el Carbono.

No debería sorprendernos que la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

 

                               

 

Aunque nunca podemos negar nada sin el necesario conocimiento de juicio para ello, no parece que la vida, basada en el Silicio, pueda proliferar por el Universo, toda vez que las propiedades de este elemento, no son comparables a la del Carbono y, cuando unifico el pensamiento de Silicio y Vida, siempre me aparece la imagen de la vida Artificial que, ahí sí podría tener el Silicio un papel importante.

 

                           

            Claro que podrían existir formas de vida que nosotros, ni podemos imaginar

En 1891, el astrofísico alemán Julius Scheiner se convirtió en quizás la primera persona a especular sobre la idoneidad de silicio como base para la vida. Esta idea fue adoptada por el químico británico James Emerson Reynolds (1844-1920) quien, en 1893, en su discurso de apertura de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, señaló que la estabilidad térmica de compuestos de silicio podría permitir que la vida existir a temperaturas muy altas (véase termófilos).

El Universo nunca dejará de sorprendernos, es demasiado grande para que nuestras mentes tridimensionales lo puedan asimilar y, en él se encuentran muchas cosas que nos sobrepasan, están presentes distancias que no podemos asimilar aunque inventamos unidades para tratar de midirlas. Y, sobre todo, en el Universo que tiene su ritmo particular que viene dado por las cuatro fuerzas fundamentales que, en interacción con la materia presente, producen fenómenos que tratamos de desvelar y, tanto los objetos como los sucesos, tienen su mensaje que no siempre comprendemos.

 

               

Muchas veces he dejado aquí una reseña de lo que se entiende por entropía y así sabemos que la energía sólo puede ser convertida en cuando    dentro del sistema concreto que se esté utilizando, la concentración de energía no es uniforme. La energía tiende entonces a fluir desde el punto de mayor concentración al de menor concentración, hasta establecer la uniformidad. La obtención de trabajo a partir de energía consiste precisamente en aprovechar este flujo.

 

                             

 

En realidad, la Entropía, no nos debe resultar tan extraña esa imagen de arriba. Es algo que está presente en toda nuestra vida cotidiana. Sus efectos los podemos ver y también sentir en nosotros mismos. Nada permanece igual, todo cambia y se transforma: Es la Entropía destructora que hace estragos en connivencia con el paso del tiempo.

 

             

 

Si hablamos del Universo no podemos olvidar el “Tiempo” con su inexorable transcurrir, y tampoco,  a su inseparable compañera la “Entropía” destructora de todo lo que existe y que a medida que el primero transcurre, la segunda lo transforma todo. Debemos aprovechar ese corto espacio de tiempo que nos otorga en su transcurrir. Fijáos en las tres imágenes de arriba, todos pasamos por el mismo proceso y, si no sabemos aprovechar el corto espacio de tiempo que se nos permite, entonces, ¿para qué estamos aquí? ¿Acaso será cierto que todo comenzó con la explosión de una singularidad que produjo lo que llamamos big bang?

Y, de todo esto y de mucho más que pudiéramos aquí hablar, al final del camino, por mucho que hayamos podido aprender, estaremos siempre en la misma situación de que, nuestro futuro, ¡siempre será incierto! No dependerá de nosotros mismos lo que mañana pueda pasar y estamos inmersos en un Universo dinámico de energías, Caos y Creación que nunca podremos dominar. Nosotros, amigos míos, somos una pequeña parte del Universo, ¡la que piensa! y, por dicho motivo, también la que está abocada al sufrimiento de no saber,

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 1 de enero del 2023 a las 9:29

    Hay cuestiones que no están a nuestro alcance, y, una de ellas, sin duda alguna… ¡Es el Futuro! Es un Tiempo por venir, algo que no existe, que tenemos la ilusión de que llegará con el paso del Tiempo, sin embargo, cuando va llegando, de inmediato, se transforma en Presente que, rápidamente sigue caminando hacia el Pasado.

    Estamos confinados en un eterno Presente, nunca podremos conocer el Futuro que vendrá, y, a ese futuro nuestro que nunca tendremos, llegarán los que detrás de nosotros vendrán y, ¡Paradojas del Tiempo! También para ellos será Presente.

    Así que, eso que llamamos Futuro está fuera de nuestro alcance y del alcance de los que nos sigan, el Futuro siempre será ese Tiempo por venir, el Tiempo que nunca podremos conocer, el que no existe.

    Y, sabiendo que el Presente también es efímero y se pasa al Pasado cada segundo que el Tic Tac del Reloj marca el Tiempo, ahora mismo, mientras lees este comentario, tu tiempo se va transformando en Pasado para llegar a un nuevo Presente que, eso sí, tu intuición te dice que nunca será tu Futuro.

    Así, podríamos pensar que: PASADO, PRESENTE Y FUTURO sólo es una ilusión llamada Tiempo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting