Mar
4
¿Después de la muerte? ¡Qué cosas!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Está claro que no losabemos todo, que nuestra imaginación es mucho más grande que el Universo mismo, que los pensamientos no se pueden sujetar, que… que…Y, así podemos seguir hasta el infinito
Mar
4
La Relatividad General y la Cuántica no se quieren juntar
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Cuando se formula un problema en el que la Cuántica (lo muy pequeño) y la Relatividad General (lo muy grande), se junta, aquello parece explotar y aparecen los dichosos infinitos no se podían re-normalizar.
Tratan de buscar una Teoría del Todo, la que elimine a los infinitos, aquella en la que debe subyacer una Teoría Cuántica de la Gravedad.
¿Será la Teoría de cuerdas la Teoría?
Claro que dicha teoría en sus distintas versiones, que se desarrollaban en un universo de 10 dimensiones y 11 dimensiones, incluso una de ellas es de 26 dimensiones, y, en nuestro Universo sólo se perciben tres de Espacio y una de Tiempo.
El problema de dicha Teoría de Cuerdas (ahora unificada en la Teoría M), está en que, para verificarla se necesitaría la Energía de Planck, es decir 10 con exponente 19 GeV. Energía que no tenemos ni podremos tener en muchos años venideros.
Que nos querrá decir el número 496 que no deja de aparecer en la Teoría
Mar
4
La Conciencia Parte II
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Mar
4
La Conciencia ¡Qué complejidad!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (4)
La Conciencia es algo que, como la Vida, el mismo Universo, y, otros muchos enigmas en los que estamos inmersos, nadie ha podido explicar. Todo lo que se quiere decir sobre la Conciencia son Conjeturas (a veces extraídas de profundos pensamientos), la Conciencia como el Ser, es algo que la Ciencia ha dejado a esa rama de la Filosofía que llamamos Metafísica.
Mar
4
¿La Conciencia? ¡Qué complejidad!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
xisten escenarios que te hacen pensar que eres parte de algo grande
¿El misterio más profundo? ¡La Mente!
Es el enigma más grande del Universo: No sabemos quiénes somos
Desde que tuvimos entendimiento nos hemos preguntado: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Que es la Mente y la consciencia? ¿Surgimos a partir de la “materia inerte” evolucionada?
Auto engaño y adicciones
“Nada es tan difícil como evitar el autoengaño” Decía Ludwig Wittgestein
Nuestra estrategia para explicar la base neuronal de la conciencia consiste en centrarse en las propiedades más generales de la experiencia consciente, es decir, aquellas que todos los estados conscientes comparten. De estas propiedades, una de las más importantes es la integración o unidad. La integración se refiere a que el sujeto de la experiencia no puede en ningún momento dividir un estado consciente en una serie de componentes independientes. Esta propiedad está relacionada con nuestra incapacidad para hacer consciente-Mente dos cosas al mismo tiempo, como por ejemplo, estar ahora escribiendo este trabajo para ustedes y al mismo tiempo mantener una conversación sobre el Universo con otros amigos.
Muchas y variadas son las opciones que tenemos a nuestro alcance. No pocas veces nos encontramos ante una encrucijada entre la razón y el corazón y nos perdemos sin saber cuál es la decisión correcta. No siempre resulta fácil elegir el camino a seguir y… ¡Es tan importante acertar!
Otra propiedad clave de la experiencia consciente, y una que aparentemente contrasta con la anterior, es su extraordinaria diferenciación. En cada momento podemos seleccionar uno entre miles de millones de estados conscientes posibles en apenas una fracción de segundo. Nos enfrentamos, pues, a la aparente paradoja de que la unidad encierra la complejidad: el cerebro tiene que afrontar la sobreabundancia sin perder la unidad o coherencia. La tarea de la ciencia consiste en mostrar de qué manera la consigue.
Los últimos pensamientos sobre la mente y la conciencia están centrados en el constructivismo y nos viene a decir que cada cual, se fabrica su propia realidad, y, al hilo de ese pensamiento se me vienen a la mente algunas lecciones de neuropsicología y lo que es la integración bajo tensión, me explico:
Hay quien vive toda su vida dentro de una burbuja
Algunas de las indicaciones más sobresalientes de la ineludible unidad de la experiencia consciente provienen del examen de ciertos fenómenos patológicos. Muchos trastornos neuropsicológicos demuestran que la conciencia puede doblarse o encogerse y, en ocasiones, incluso dividirse, pero que nunca tolera que se rompa la coherencia. Por ejemplo, aunque un derrame cerebral en el hemisferio derecho deja a muchas personas con ese lado del cuerpo paralizado y afectado por una pérdida sensorial completa, algunas personas niegan su parálisis, un fenómeno que se conoce como anosognosia.
“Aunque esta palabreja difícil de pronunciar os pueda sonar bastante extraña, y nunca o casi la halláis leído o escuchado, su significado es muy, pero que muy conocido entre los familiares y cuidadores de las personas que sufren demencia tipo alzhéimer.
Y es que la anosognosia es la incapacidad del enfermo para reconocer su propia enfermedad. Ellos consideran que no les pasa nada, que están sanos, que no se despistan ni se olvidan de las cosas, que lo hacen todo en casa, que cuando hay algún fallo la culpa siempre es de los demás.”
Nada es tan triste como llegar a una edad en la que no tengas la soltura y energía necesarias para valerte por tí mismo. Y, lo peor de todo es cuando se han perdido facultades esenciales, sobre todo, la lucidez mental.
La Conciencia es un gran ¿misterio?
Lo cierto es que, cuando se habla de la Conciencia, entramos en un entramado tan complejo que, la Ciencia no sabe explicar lo que es, y, se echa mano a la Metafísica, es decir, una rama de la Filosofía que trata de explicar las cosas inexplicables mediante conjeturas profundas del pensamiento..
Siempre ha resultado complicado definir el concepto de conciencia (o consciencia: provienen del mismo origen latino conscientia, “con conocimiento”). La ciencia no tiene medios para estudiar algo que carece de materia o de cualquier tipo de fuerza o energía medible.
La idea evolucionó con el desarrollo de la psicología y la neurofisiología en paralelo con la filosofía. Ésta insistió en el aspecto subjetivo, mientras que las otras dos disciplinas se fijaban en el comportamiento o en propiedades fisiológicas. Cada área de estudio ofrece sus definiciones arbitrarias según su campo de investigación.
El continuo de la conciencia
“La conciencia anida dentro de un continuum entre inconsciencia y diversos niveles de conciencia, dependiendo del grado de inactividad o actividad neuronal del cerebro (el coma constituye el nivel mínimo, la pérdida total de conciencia). El estado de vigilia equivale a la conciencia misma (la autoconciencia), en contraposición al estado fisiológico del sueño.
La conciencia garantiza un proceso continuo de información y adaptación entre nuestro yo subjetivo, nuestro sistema nervioso y nuestro entorno perceptivo.
Además suele diferenciarse entre conciencia sensorial o primaria (seguramente habitual en el mundo animal) y conciencia de nivel superior o metacognición (ser conscientes de nuestra conciencia), que se cree única en la raza humana. Es necesario un cierto nivel de conciencia para poder experimentar sentimientos.”
Lo único cierto es que, lo mismo que nos pasa con la Vida y con tantas otras cuestiones, de la conciencia no tenemos ni la menor idea de donde pudo venir y por qué en nosotros (y, muy probablemente en otras muchas criaturas por todo el Universo).
Emilio Silvera Vázquez