Mar
22
Desde el pasado al presente…¿Qué será de mañana?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Por otra parte, también durante los siglos y XV y XVI surgió el interés por el estudio de las ruinas, sobre todo las de Roma, aunque no fue hasta el XVIII, con la obra de Johann Joachim Winckekmnn, que se sentaron las bases de la formación de la moderna arqueología: esta conocería durante esta centuria y la siguiente un espectacular desarrollo.
De la construcción del pasado al análisis del presente.
Boorstin demuestra finalmente cómo el descubrimiento y la colonización americana fueron elementos fundamentales para que surgiera la Antropología y la Etnología y, con ellas, ideas como la del origen común de toda la humanidad, a pesar de la diversidad racial y cultural.
Más propias de los siglos XVIII y XIX son la Economía, la Sociología y la Spicología , de las que Adam Smith, Jonh Graunt y Sigmund Freud fueron, más que precursores, auténticas fundadores. Hay otras aportaciones considerables como las de David Ricardo, Kal Marx, o John Mynard Keynes en los análisis económicos. Malthus en los estudios demográficos y Adolphe Quletet en la Estadísitica aplicada a la sociología.
Faraday |
Maxwell |
En 1800, Volta inventó la pila y descubrió la tensión eléctrica. Hershel descubrió la luz infrarroja, y Ritter, la ultravioleta. Young y Fresnel estudiaron la interferencia y difracción de la luz. En 1820, Ørsted descubrió el electromagnetismo, que fue estudiado por Ampère. Michael Faraday experimentó con este fenómeno y construyó el primer motor, dínamo y transformador eléctricos. Ohm formuló la ley de resistencia eléctrica; Kirchhoff, las leyes de los circuitos. En 1843, Joule demostró la equivalencia entre trabajo y calor. Helmholtz estudió la conservación de la energía. James Clerk Maxwell formuló la ecuación de la onda electromagnética (1864) y predijo las ondas de radio, descubiertas en 1887 por Hertz. Carnot, Kelvin y Clausius enunciaron la segunda ley de la termodinámica. Boltzmann estudió la entropía. |
Einstein |
Schrödinger |
En 1896, Becquerel descubrió la radiactividad, estudiada después por Marie y Pierre Curie. En 1897, J. J. Thompson descubrió el electrón. Rutherford identificó los rayos alfa y beta y en 1911 propuso un modelo atómico con una carga positiva en el centro. En 1900, Planck estableció la fórmula de radiación de un cuerpo negro. Einstein determinó que la radiación es a su vez onda y partícula; en 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, y en 1916, la relatividad general. En 1930 Hubble descubrió las galaxias, y que éstas se alejan mutuamente. Esto llevó al concepto de universo en expansión y después al de Big Bang. Schrödinger, Heisenberg y Born fundaron la mecánica cuántica; Schrödinger formuló la ecuación de onda-partícula. |
Pero, todo este recorrido, estaría falto de algo esencial, los descubrimientos de la Física del siglo XIX que han posibilitado a los físicos de nuestro tiempo conquistar los secretos de la constitución íntima de la materia, llegando hasta las constituyentes del núcleo atómico.
Es verdad, aquellos que comentó Valery, cuando en 1924 dijo:
Sí, el hombre es eminentemente un animal social y, necesita, que sus congéneres sean sabedores y admiradores de su s obras. Sin otros que vean lo que haces el esfuerzo tendrá menor sentido. Se estaba refiriendo a la divulgación de los conocimientos, de los descubrimientos, de que investigar sin divulgar tenía poco o ningún valor.
Con todo este repaso llegamos a la conclusión de que debimos descubrir la historia antes de poder explorarla. Y, como he dicho antes, los mensajes del pasado se transmitían primero a través de las habilidades de la memoria, luego de la escritura, y, finalmente, de manera explosiva en los libros.
Los pensamientos llevados a la escritura para decir al mundo cómo están conformadas las cosas, la Naturaleza y el Universo mismo.
El insospechado tesoro de reliquias que guarda la tierra se remontaba a la prehistoria. El pasado se convirtió en algo más que un almacén de mitos o un catálogo de lo familiar. Nuevos mundos terrestres y marinos, riquezas de continentes remotos, modos de vida de pueblos lejanos, abrieron nuevas perspectivas en nuestras mentes que, así, de esa manera, comprendieron que, muchos antes que nosotros estuvieron aquí y crearon grandes cosas, hicieron grandes ciudades, inventaron grandes formas de vivir y elevaron los grupos humanos a la categoría de Sociedad, de Civilización que trajeron progreso y novedades,
Así, las nuevas formas cotidianas de convivencia en Sociedad, llevó a estos seres a tener que aprender a convivir de distinta manera, a compartir con los demás y, se dio cuenta de que, las ideas, en conjunto, alcanzaban cotas mayores y mayores logros también no quedando perdidas como tantas veces ocurrió a lo lorgp la historia de la Humanidad.
Claro que, hoy tenemos una idea muy clara: Toda la Humanidad es una. El origen y el destino de todos… ¡Es el mismo!
Sin embargo, nos falta dar el paso final y hacer que esa unidad sea realmente cierta, estamos en la edad de la globalización, las noticias diarias nos traen escenas de cualquier parte del mundo en tiempo real, y, sin embargo, las diferencias continúan.
Necesitamos un sólo Gobierno Mundial, un Consejo compuesto por seres de todo el planeta y que rija nuestros destinos y distribuya las riquezas de manera proporcional al número de la población de cada región. La igualdad debe estar presente en todas partes. No hablar de ella con bonitas palabras en un alto estrado, NO, sino que, se deben evitar desigualdades que, a estas alturas están fuera de lugar.
Que todos los hombres y mujeres del mundo puedan desarrollar sus vidas con ese mínimo de dignidad que les permita no tener que avergonzarse ante nadie de su situación, sabiendo que tuvo las mismas oportunidades para alcanzar su lugar en la Sociedad.
Así se conforman los pobres para no caer en la desesperación e impotencia
Es imperdonable que puedan existir algunas personas (unos pocos cientos de miles, o, incluso algunos millones) que domine el 90% de toda la riqueza mundial. Eso no es moral. Algunas familias, para que sus hijos puedan estudiar están pasándolo mal y tienen carencias de necesidades primarias, mientras que otros, tienen a sus hijos estudiando en el extranjero en colegios por los que paga en un año lo que aquí en España necesita una familia corriente para vivir con cierta holgura.
Mientras que una gran mayoría lo pasan mal y carecen de casi todo, otros en cambio disfrutan de enormes privilegios, tienen fincas de miles de hectáreas en las que celebran cacerías, y montan hermosos caballos, con escopetas repetidoras mientras los “comisarios (como les llaman ellos), asustan a los animales para que vayan en la dirección del cazador que los matan sin despeinarse.
Esto por referirme a uno solo de los privilegios en los que se gastan cantidades d34e dinero que podrían salvar a muchas familias necesitadas. ¿Qué hace el Gobierno mientras tanto? ¡Subirse el sueldo!
El fraile gordo que prometía la salvación del Alma a cambio de dádivas
Mientras todo esto siga a sí, el avance será pequeño. Hoy días, el lugar de aquellos Sacerdotes de las épocas pasadas, lo ocupan los gurús del dinero que se pavonean por el mundo y…si se profundizara un poco en el origen de las fortunas, muy pocos podrían pasar el examen (salvo honrosas excepciones).
En fin amigos, como me pasa siempre (veo pasar una idea por mi mente y la sigo….) me desvío de mi cometido principal que es hablaros de lo que pasó en tiempos pasados, de como podemos actuar en el presente para preparar el terreno y tener un futuro mejor.
Hablamos de Ciencia y de Cultura, de Letras y de Números, de lo infinito y de lo infinitesimal, de la Mente y de la Conciencia pero, ¿seremos alguna vez conscientes? En cuanto a la pregunta planteada…. ¡El futuro siempre será incierto!
emilio silvera