Mar
23
La Vida, a veces, hay que tomarla a broma
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Mar
23
Imaginar es barato, p’ero llevarlo a la práctica…
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
Cuando imaginamos como será nuestro futuro dentro de unos cientos de años, podemos “dibujar” mil escenarios distintos, unos que serán ideales para la Humanidad y, otros en cambio, serán de un mundo destruido y vuelta a la barbarie.
Y, ¿Cuál de ellos será el que tendremos?
Esa es, la pregunta del millón.
Mar
23
¡El Futuro! Ese misterio
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Durante muchos Eones seguirán las explosiones supernovas formando Nebulosas para que creen estrellas
El mundo necesita una transformación tan radical como la que se produjo entre el feudalismo y la sociedad de mercado. Acabar con la inequidad exige controlar el carácter depredador de las finanzas
Nos podrá gustar o nos podrá gustar menos pero, la Inteligencia Artificial será la que domine el Mundo
Midjourney es una plataforma de inteligencia artificial que se volvió viral en Internet por resolver preguntas básicas y complejas a través de descripciones visuales tan solo iniciando sesión en una cuenta de Discord.
En los últimos días se convirtió en tendencia por ilustrar unas catastróficas predicciones respondiendo a la pregunta: “¿Quién dominará el mundo en los próximos cien años?”.
El Futuro de la Humanidad será muy distinto al del Presente en el próximo siglo
El Universo cambia, nuestro mundo también, y, los seres inteligentes que pueblan el planeta Tierra, avanzan en el saber de los secretos de la Naturaleza y de la materia misma. Todos esos avances llevan a la Humanidad hacia un futuro diferente en el que ya no estaremos pero, sí al que hemos contribuido a construir.
“máquinas en miniatura que entrarán en nuestro cuperpo para curar enfermedades”
Como la tendencia actual es la de fabricar ingenios cada vez más pequeños y sofisticados objetos con enorme capacidad de guardar información para utilizarla cuando se le exija en el futuro. Esa tecnología se denomina y es conocida como “nanotecnología” y en unos años podrá solucionarnos problemas ahora inimaginables. La tendencia, como decimos, es hacer máquinas y objetos más pequeños pero con más memoria y prestaciones, de forma tal que, consumiendo menos energía, ofrecen un mayor rendimiento a menos coste y con menos residuos. Si llevamos esto a la conclusión lógica, hay que esperar también que las formas de vida avanzadas sean pequeñas, tan pequeñas como lo permitan las leyes de la física.
Esa fue la pregunta de Fermi
Así podríamos explicar también (Tiplez y Barrow lo expusieron bien) por qué no encontramos formas de vida extraterrestre en el universo. Si está verdaderamente avanzada, incluso para nuestros niveles, lo más probable es que sea muy pequeña, reducida a escala molecular. Entonces se junta todo tipo de ventajas. Hay mucho sitio allí: pueden mantenerse poblaciones enormes. Se puede sacar partido de la potente computación cuántica (busquen información sobre el físico teórico español Juan Ignacio Cirac, Jefe de un equipo en el Departamento de teoría en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, en las afueras de Munich). Se requiere poca materia prima y el viaje espacial resulta más fácil.
Con naves como esta nunca podremos viajar por el Espacio, y, desde luego, sus posibilidades están mermadas por una infinidad de carencias, tanto en tecnologías nuevas como en otra clase de energía que no requiera tanto espacio, materiales inteligentes, un sistema fiable de Gravedad artificial…
Con nuestro tamaño y las naves que utilizamos para viajar al espacio exterior, tenemos el problema de la enorme cantidad de combustible necesario para lograr que la nave, venciendo la gravedad de la Tierra, logre escapar de la gravedad terrestre. La fuerza o velocidad de escape necesaria es de 11 km/s que, lógicamente, no sólo requiere una enorme cantidad de oxígeno liquido o cualquier otro material para que los motores se nutran y puedan realizar el trabajo de enorme potencia, sino que tales depósitos de combustible pueden tener una pequeña fisura que haga explotar toda la nave con sus tripulantes (ya ha pasado).
Si verdaderamente existen civilizaciones adelantadas más pequeñas evitarían este y otros problemas, entre los que estaría la imposibilidad de detectarlas por otras civilizaciones de bípedos patosos que viven en planetas brillantes y ricos en materias primas y que emiten constantes ruidos de ondas de radio al espacio exterior interplanetario como llamando a estos pequeños y diminutos seres que aquí pueden encontrar, sin peligro a ser descubiertos, las fuentes que necesiten para instalar colonias que viven y observar sin ser molestadas ni observadas.
Claro que el universo observable es muy grande, 13.700 millones de años de radio a la velocidad de la luz, es mucho espacio recorrido por la expansión y de continuar así, acelerándose, el procesamiento de información tenderá a desaparecer con el tiempo. Varios grupos de observadores de investigación han reunido importantes pruebas que demuestran sin lugar a dudas que, la expansión del universo empezó a acelerarse hace sólo algunos miles de millones de años. Lo más probable es que siga expandiéndose para siempre, pero que decelere continuamente a medida que se expande. La vida sigue enfrentándose a una batalla cuesta arriba por sobrevivir indefinidamente. Necesita encontrar diferencias de temperatura, o de densidad, o de expansión del universo de las que pueda extraer energía útil haciéndolos uniformes. Si se basa en recursos minerales de energía que existe localmente –estrellas muertas, agujeros negros que se evaporan, partículas elementales que se desintegran–, entonces, con el tiempo, se encara al problema al que se enfrentan inevitablemente las mismas de hoy como las minas de carbón muy explotadas en la que el coste de la extracción es superior al beneficio obtenido. Será una necesidad economizar en el uso energético y el encontrar fuentes más limpias y que sean, a ser posible, inagotables y, desde luego, la que se podría extraer de un agujero negro (teniendo tecnología adecuada) sería prácticamente imperecedera. (Roger Penrose expuso su idea sobre poder aprovechar la energía inagotable de los discos de acreción de los Agujeros negros.).
Toda la materia volverá a juntarse en una singularidad de densidad y energía infinitas para que surja otro Big Bang
Finalmente, aunque no parece lo más probable, si el universo se hunde en un Big Crunch futuro en el tiempo finito, entonces no hay esperanzas a primera vista. Con el tiempo, el universo en proceso de hundimiento se contraerá lo suficiente para que se fundan galaxias y estrellas hoy separadas por millones de años luz. De hecho, actualmente, nuestra vecina la galaxia Andrómeda se está acercando hacia nosotros, que estamos en la Vía Láctea, y ambas galaxias terminarán fundiéndose en una gran galaxia (claro que, esto es una consecuencia de que, al estar ambas galaxias en el Grupo Local, la fuerza de Gravedad que generan actúan para que, con el tiempo, se unan de manera irremisible). Las temperaturas crecerán tanto que moléculas y átomos se disgregarán. Una vez más, como en el futuro lejano, la vida tiene que existir en alguna forma incorpórea abstracta, quizá entretejida en la fábrica del espacio y el tiempo. Resulta sorprendente que esta supervivencia indefinida no está descartada mientras el tiempo se defina de forma adecuada. Si el tiempo verdadero al que marcha el universo es un tiempo creado por la propia expansión, entonces es posible que un número ínfimo de “tics” de este reloj ocurra en la cantidad finita de tiempo que parece estar disponible en nuestros relojes antes de que alcance el Big Crunch.
Kart Gödel
Hay un último truco que podrían tener guardado en su manga esos supervivientes súper avanzados en universos que parecen condenados a expandirse para siempre. En 1.949, el lógico Kart Gödel, amigo y colega de Einstein en Princeton, le dio una sorpresa al demostrar que el viaje en el tiempo estaba permitido por la teoría de la gravedad de Einstein. Incluso encontró una solución a las ecuaciones de Einstein para un universo en el que esto ocurría. Hay teorías y propuestas más modernas en las que, una civilización avanzada en el futuro, podrá viajar en el tiempo a través de un agujero de gusano; para ello tendrá que conseguir material-energía exótica que impedirá el cierre de la boca de entrada del agujero.
Kip Thorne es uno de los físicos más importantes del mundo. Es uno de los mayores expertos en agujeros negros. Gran divulgador, es ‘padre’ de películas como Interstellar. Ahora, a sus 77 años, va a recibir el Nobel por su aportación a la detección de ondas gravitacionales.
¿Es cierto que usted y Hawking se apostaron una suscripción a la revista erótica Penthouse si lograban demostrar la existencia de agujeros negros?
Kip Thorne. Sí, así es. Y empecé a recibir la revista puntualmente en mi casa cuando los agujeros negros dejaron de ser una teoría para convertirse en una evidencia científica.
“Un libro celebraría el 70 cumpleaños de Einstein en 1949. Gödel decidió escribir un artículo en el que resolvería un problema planteado por Gamow en la revista Nature en 1946. Le costó casi 3 años de trabajo, pero valió la pena. Un modelo cosmológico para un universo en rotación consistente con la relatividad general en el que una persona puede viajar a su propio pasado. Un problema que sólo un genio podía resolver, el regalo ideal para su amigo Einstein, con quien gustaba pasear en Princeton. El artículo fue enviado por Gödel al editor del libro, Schilpp, justo en el último momento (tras varias cartas de disculpa por el retraso). La historia del modelo cosmológico de Gödel nos la cuenta magistralmente Wolfgang Rindler, quien ya la contó en una conferencia en 2006 celebrando el centenario del nacimiento del propio Gödel, en el artículo que recomiendo.”
«Gödel, Einstein, Mach, Gamow, and Lanczos: Gödel’s remarkable excursion into cosmology,» American Journal of Physics 77: 498–510, June 2009.”
La Ciencia de la Mula Francis
EL BLOG DE FRANCISCO R. VILLATORO
Por desgracia, el universo de Gödel no se parece en nada al universo en que vivimos. Gira muy rápidamente y está en desacuerdo con casi todas las observaciones astronómicas que se mencionan. Sin embargo, los estudios de Kip S. Thorne y su equipo, son más certeros y nada descabellados, sus ecuaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo (al menos en teoría) son positivas y se ajustan en todo al universo en que vivimos y, en lo que al material o la energía exótica requerida, parece que la fuente puede tener su origen en el conocido “Efecto Casimir”.
Es tanta nuestra ignorancia que el único camino a veces, para poder seguir tratando algún tema, es el de la especulación, ya que, nuestra imaginación siempre llega más allá de la realidad y, desde luego (menos mal) no se conforma con lo que hemos alcanzado hasta el momento, siempre estará latente la curiosidad que nos empuja a ir más allá al querer contestar las preguntas que incansables nos formulamos.
emilio silvera
Mar
23
¿Quién ha acertado siempre?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
ERRAR ES HUMANO
Acápite del Libro “Teoría de la Planificación Universal”, de Ovidio Pracilio
“Lavoisier se equivocó cuando quiso explicar los aerolitos. Galileo se equivocó
cuando quiso explicar las propiedades del ámbar. Galvani se equivocó cuando quiso
explicar la electricidad”
Flamarión
“Dios ha esperado 6000 años a que un espectador contemplara su obra. Su
sabiduría es infinita: abarca tanto lo mucho que ignoramos como lo poco que
sabemos.”
Kepler
“No sé qué pensará el mundo de mí, pero a mí mismo me parezco a un niño que
juega en la playa buscando un guijarro más pulido o una ostra más vistosa que las
demás, mientras el gran océano de la verdad se despliega ante mis ojos sin que yo
sepa lo que guarda en sus inmensidades.”
“Goethe está convencido de que el verdadero conocimiento de la Naturaleza solo
puede tener lugar a través del espíritu humano, de la manera más personal posible, y
que de ningún modo puede ser un resultado impersonal. La esencia del hombre para
él constituir el órgano de percepción de la esencia de la Naturaleza. A la observación
física debe agregarse una observación espiritual, si se quiere llegar al verdadero
conocimiento.”
Schweitzer
“El doctor George L. Clark, profesor de química radiológica de la Universidad de
Illinois, proyectó en una pantalla una fotografía hecha con rayos X de una partícula de
hollín. Como piezas congeladas de una arquitectura gloriosa, se revelaban allí figuras
geométricas de extraordinaria simetría y diversidad maravillosa. Ello es, que en el
interior de una partícula de hollín hay tal perfección matemática en el arreglo de la
materia, que, en comparación con ella, parecen juegos de chiquillos las grandes obras
maestras de la arquitectura humana, como el Taj Mahal de la India o la Catedral de San
Pedro en Roma.”
O’Brien