El viaje en el tiempo ha despertado desde siempre un gran interés , se han escrito libros y se han hecho películas sobre el tema, pero sólo desde hace poco se ha empezado a tratar desde el rigor científico, de acuerdo con los últimos conocimientos – todavía en mantillas- sobre gravedad cuántica.
Abr
1
Cada día somos más conscientes de que no sabemos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
Abr
1
¿Al fin estamos en la realidad y dejamos de lado los sueños?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Abr
1
Otra vez dando palos de ciego
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Aquí hablan y mezclan realidades y conjeturas. Quieren explicar lo que no saben y, se lanzan sin ningún pudor haciendo afirmaciones de cuestiones que, al menos por el momento, nadie puede confirmar.
“Materia y Energía Oscura” ¿Dónde están? ¿Qué son? ¿De qué están hechas o cómo se producen?
Lo mismo de otras muchas veces, la “Materia y energía oscura” son las alfombras bajo las que barremos nuestra ignorancia.
Hablar de lo que no se sabe y sólo son teorías, debería hacerse sin afirmar nada.
Abr
1
Pensando con el bolígrafo en la mano
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Alguien dijo:
“El pasado y el futuro son visiones del espíritu.“
Bonita frase, pero poco real.
El Pasado es el Tiempo que se fue, el que nunca volverá, el que menciona la Historia y, si es nuestro, lo podremos recordar. El Futuro, es el Tiempo por venir, el que no podremos conocer nunca, estamos confinados en un Eterno Presente, y, cuando llegue ese que ahora sería Futuro, de inmediato se convertirá en Presente.
El pasar inexorable del Tiempo nos afecta a todos y a todo, con su transcurrir. Nada permanece y todo cambia. Lo que llamamos Futuro, en realidad, para nosotros, es ese Tiempo que no sentimos, en el que los sentidos duermen eternamente. Cuando llegamos a ese lugar, ni ruídos ni pensamientos perturbarán nuestro descanso.
El mejor amigo, el que te hace soñar, te lleva por lugares inimaginables, nunca te traicionará, ahí encontrarás los mejores consejos, te enseñará sobre lo que no sabes, te prestará las ideas y la sabiduría de otros, con un libro nunca te podrás sentir en soledad.
El pasado es una visión del recuerdo, mientras que el futuro es una visión de nuestra propia imaginación. Claro que el libro contiene muchos y buenos pasajes sobre muy diversas cuestiones, sólo que el autor adopta un plano de superioridad en la forma de contarlo que, al menos a mí, me choca.
Como todo me hace pensar, cuando termino este comentario caigo en la cuenta de que no todos los buenos científicos están siempre en lo cierto al exponer sus teorías.
En el comentario anterior hemos nombrado el pasado y el futuro, y ambos términos de lo que pasó y de lo que pasará, siempre llamaron mi atención y he procurado información diversa sobre el tema.
Kip S. Thorne y los viajes en el Tiempo por Agujeros de Gusano
Agujeros de gusano:¿el viaje en el tiempo?
En escritos míos anteriores, me he referido a la teoría expuesta de manera magistral por el reconocido físico teórico Kip S. Thorne. Él cree firmemente que en el futuro será posible viajar al pasado a través de un agujero de gusano. Nunca he negado que tal maravilla, algún día muy lejos en el futuro, puede ser realidad. Sin embargo, hay que puntualizar algunas cosas.
- Todos hemos oído contar, hemos leído o hemos visionado alguna película en la que el personaje principal viaja al pasado, se encuentra con su abuelo, se pelea con él y lo mata, y así, ni su padre ni él mismo pudieron nacer.
- También se podría viajar al pasado, matar a Hitler y evitar el holocausto judío.
- O impedir la crucifixión de Cristo.
- O…
¡Pues va a ser que no! Los mecanismos del universo no permitirían tal barbaridad. Lo que pasó es inamovible y, creo que debe existir una especie de censura cósmica que impedirá ciertas cuestiones que están totalmente en contra de lo que entendemos por racional.
Si Thorne tiene razón y alguna vez vamos al pasado, a un mundo que fue y que no es el nuestro, creo que las leyes de la física impedirán que nuestra presencia fuese material y que nuestras acciones pudieran incidir en los hechos para cambiar su curso; eso es imposible. Algunos hablan de que iríamos a un mundo paralelo al nuestro para no atentar contra la cláusula cronológica de la Historia.
Veremos en que acaba todo esto (Nos vendieron una vacuna que no era vacuna, ganaron miles de millones, murieron millones de seres, otros han perdido el sistema inmune, estamos padeciendo muertes misteriosas desde que las vacunas se pusieron, todos conocemos a alguien que ha padecido sus consecuencias.
¿Qué estamos haciendo con nuestro futuro? ¿Seremos nosotros los responsables de nuestra propia extinción?
Nuestra presencia allí (en el Pasado) sólo sería incorpórea; podríamos ver, observar, mirar con fascinación de manera directa lo que allí pasó, ser testigos de hechos históricos (seguramente sería una forma de turismo del futuro), pero no nos estaría permitido intervenir.
Lo que ya pasó es irreversible. No podemos físicamente retrotraer el tiempo para borrar lo que pasó.
La galaxia más lejana vista como era hace miles de millones de años
Cuando un astrofísico mira una galaxia que está a 1.000 millones de años-luz de nosotros, está mirando el pasado. La galaxia que ve es la galaxia que fue hace 1.000 millones de años, que es el tiempo que ha tardado su imagen en llegar a nosotros viajando a la velocidad de la luz. No estamos capacitados de ninguna manera para poder observar esa galaxia tal y como es ahora; la distancia que la separa de nosotros tiene que ser recorrida, y el viaje duró mil millones de años, así que cuando lleguemos allí, la galaxia habrá evolucionado y será muy diferente a como era cuando iniciamos el viaje.
El rayo de luz que es atraído por un agujero negro y desaparece en la singularidad, no puede volver para que lo podamos ver de nuevo.
La Entropía aumenta sin parar en un sistema cerrado. El Universo lo es. Cuando lleguemos al Cero Absoluto, ni los átomos se moverán, las estrellas dejarán de brillar, ni transiciones de fase, ni nuevas creaciones, sólo el frío aterrador y el silencio. La Vida estará ausente.
Ya lo decía aquel gran pensador: “… Con el paso de los meones, hasta la muerte tendrá que morir”
La entropía del universo es irreversible; el deterioro de los sistemas cerrados es imparable. Todo se transforma para convertir las cosas en otras diferentes. Son las leyes del universo, y a nosotros, simples mortales, sólo nos queda tratar de comprenderlas para obtener de ellas “tal como son” el mayor beneficio posible. Cuando la ambición o la inconsciencia nos lleva a querer cambiar las leyes del universo y de su naturaleza, el resultado no puede ser bueno.
Todas estas razones y muchas más que podrían exponerse aquí son las que impedirán algún día muy lejano de nuestro futuro, cambiar el pasado que, según mi opinión, es inamovible. ¡Ah!, y en contra de lo que dice en su libro Jean Bouchart, creo que todo lo que ocurre está causado por lo que ocurrió. Es lo que los físicos llaman causalidad. Nada ocurre porque sí, todo tiene su causa.
- Si de verdad amas, te amarán.
- Si estudias, aprenderás.
- Si eres un vago, te llegará la miseria y la degradación.
- Si haces lo que te gusta, serás más feliz.
Todo es la consecuencia de lo que hacemos. Igualmente, en nuestro mundo y en nuestro universo, rige la misma ley: si contaminas el planeta, se deteriorará el medio ambiente y morirá la atmósfera que ahora nos da la vida. Si una estrella agota su combustible nuclear, morirá, dejará de brillar y se convertirá en un objeto diferente. Todo es así.
Mi consejo: que nuestro comportamiento no sea nunca causante de malos ajenos; que nos conformemos y sepamos valorar lo que tenemos; que tratemos cada día de ser mejores adquiriendo nuevos conocimientos, el verdadero sustento del ser.
Cuanto más sabemos, más podemos ofrecer a los demás. Y, sabiendo podemos hacer preguntas que, sin tener esos conocimientos no podríamos plantear. Cada nuevo conocimiento mes como una llave que nos da acceso a una puerta cerrada en la que luce un letrero que podría decir: 137 Constante de Estructura Fina, Teoría de Cuerdas, Gravedad Cuántica…
En mi transcurrir cotidiano, por mi trabajo, veo con mucha pena cómo las personas tratan de engañarse las unas a las otras. Es la forma general, y lo excepcional es el encontrar, muy de tarde en tarde, personas decentes y honradas, mejor o peor preparadas (qué más da) pero nobles de espíritu y limpias de corazón; cuando eso ocurre, es como una ráfaga de aire fresco y perfumado que inunda los sentidos.
La belleza perfuma al mundo, la Bondad nos trae un aire de aire de esperanza en la Humanidad
Como lo normal es todo lo contrario, la fealdad interior, el engaño, la falsedad, la ausencia de moralidad y de ética, la traición de los “amigos” o familiares, etc., mi remedio es bien sencillo: me encierro en mi mundo particular de la física, la astronomía y, en definitiva, de cualquier rama del saber que esté presente en ese momento en mis pensamientos, y de esa forma, por unos momentos, me olvido de la fea verdad que nos rodea que, no siempre es agradable.
Claro que como antes dije, ¡menos mal!, de vez en cuando nos encontramos con ráfagas de aire puro y perfumado que emiten esos espíritus puros, ¡que los hay!
No somos conscientes del peligro que estamos creando para nosotros mismos
Hace algunos años que se celebró en la India el 20 International Joint Conference of Artificial Intelligence, un encuentro en el que se pusieron al día todos los avances en inteligencia artificial, y donde fue celebrado el 50 cumpleaños de su creación.
El incremento de los resultados en este campo (ya me referí antes (en otros trabajos) a esta ciencia), ha sido asombroso. Internet es una buena prueba de ello en la búsqueda de información por contenido, comercio electrónico, sistemas de recomendación, web semántica, etc. el futuro de Internet, de la industria y del comercio, de las ciudades futuras, de los viajes espaciales, de la medicina, etc., etc., etc., dependerán de los progresos que se realicen en el ámbito de la inteligencia artificial y en la nanotecnología; ahí parecen estar el progreso del futuro.
Tendríamos que ser más cuidadosos con algunas creaciones, crear leyes que controlen hasta donde podemos llegar. El intentar darle a seres artificiales consciencia de Ser… ¡No es buena idea! Si controlamos y ponemos limites, podría ser fantástico.
La inteligencia artificial, entre otras cosas, podrá llevar y facilitar información a países subdesarrollados que, de esta manera, podrá ofrecer educación a sus habitantes, mejorará la salud de la población, su agricultura, etc. la calidad de vida, en definitiva.
Ya se están desarrollando en Japón los ordenadores inteligentes (los llamados de quinta generación), y el entusiasmo de empresas informáticas japonesas y estadounidenses por la inteligencia artificial aconsejó a Europa no quedarse atrás y acometer sus propios proyectos mediante programas de investigación en estas nuevas tecnologías del futuro.
El término de inteligencia artificial, si no me falla la memoria, se acuñó en la reunión de Dartmouth en 1.956, que fue un evento único e histórico. Único porque no se volvió a celebrar, es decir, no fue el primero de un serie como ocurro con los congresos internacionales de lo que, como comenté al principio, se llevan celebrando 20; y fue histórico por el hecho de que allí se acuñó el término que ha prevalecido de inteligencia artificial.
En DartMouth se presentó un único resultado: un programa llamado Logic Theorist, capaz de demostrar teoremas de lógica proporcional contenidos (según leí) en la famosa obra “Principia Matemática” de Bertrand Russell y Alfred Whitehead (la obra más famosa de Newton lleva el mismo título). El programa lo desarrollaron Herbert Simón (que en 1.978 recibió el premio Nobel de Economía), Alan Newell y Clifford Shaw. Sin embargo, en éste de enero en la India, se presentaron 470 resultados seleccionados entre los casi 1.400 que recibieron.
Desde aquella reunión del 56, los hitos alcanzados en el campo de la IA han sido extraordinarios: desde jugar al ajedrez hasta diagnosticar enfermedades, comprender textos sobre temas concretos que implican conocimientos especializados… No obstante, el objetivo de desarrollar las inteligencias artificiales generales que los pioneros de esta ciencia, reunidos en 1.956, propusieron para ser alcanzados, quedan aún muy lejanos.
Pero todo llegará; todo es cuestión de ¡tiempo!
Alan Turing y su máquina prodigiosa
Esta ciencia le debe mucho a las matemáticas. Alan Turing es un ejemplo. Fue un gran matemático que formalizó conceptos tan básicos para la informática como el concepto de algoritmo y el concepto de calculabilidad mediante la denominada Máquina de Turing, lo que nos lleva a considerar a Turing como a uno de los “padres” de la informática y, más concretamente, de la informática teórica. En 1.950 publicó un ensayo, “Computing Machinery and Intelligence”, donde describió su famoso Test de Turing, según el cual se podría determinar si una máquina es o no inteligente. La IA le debe pues el test que lleva su nombre, pero la informática le debe más.
Está claro que la IA se aliará y formará equipo con la biología y la nanotecnología, y de esta unión surgirán avances que ahora ni podemos imaginar en nuestra actual comprensión (limitada) de la inteligencia artificial.
Dentro de unos años, pequeñas máquinas entraran en nuestros cuerpos y, de manera directa, viajaran hasta nuestros órganos enfermos para curarlos. Depositarán las medicinas en el lugar exacto para que no dañen otros sanos.
Como siempre me ocurre, cuando me pongo a escribir estoy hablando conmigo mismo y traslado la conversación al papel. En los garabatos quiero expresar lo que recuerdo, lo que he leído, lo que he estudiado del tema que en ese momento ocupa mi atención, y así ocurre que, no siendo infalible, los errores pueden ser muchos y algunas explicaciones o comentarios poco documentados (consulto muy poco escribiendo y me dejo llevar), por lo que pido disculpas. Sin embargo, mis lectores (que son pocos y buenos amigos), ganan en frescura y espontaneidad; el texto es más natural y en él están ausentes las artificialidades. Creo que salen ganando los lectores de las originales libretas.
Utilizo libretas de 200 páginas que llevo a todas partes, y, cuando encuentro un lugar tranquilo. en el campo p en la playa… ¡Escribo y escribo! Así he escrito algunos títulos que con los siguientes:
- La expansión del universo. La expansión de la mente.
- Presente, pasado y futuro. Una ilusión llamada ¡TIEMPO! – Volumen 1
- Presente, pasado y futuro. Una ilusión llamada ¡TIEMPO! – Volumen 2
- Constantes universales y otros temas de interés
- La FÍSICA, las cosas que nos rodean
- El conocimiento del universo
- Los Misterios de La Tierra
- Cuestiones de Ciencia
- Apuntes de Ciencia
- ¿Qué entendemos por Big Bang?
- Sobre el Modelo Estándar de la Física. ¡El átomo!
- Anotaciones de Ciencia, datos y curiosidades I y II
- La MATERIA, ¿viva? ¿inerte?
- ¿Quién sabe la verdad?
- Rumores del saber
- Curvatura del Espacio-Tiempo
- Hablando de Física I
- Hablando de Física II
- Ciencia/Astronomía; Cuestiones de Física
- Más apuntes de Ciencia
- La Casa de la Materia Oscura, ¿en la quinta dimensión?
- Pensando con pluma y libreta
- ¿Cómo se formó la vida? I y II
- La vida en otros Mundos
- Lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará
- Personajes de la Ciencia I
- Personajes de la Ciencia II
- Otras muchas
De cuatro de estas libretas pude preparar el Libro “El Universo y La Mente” que regalé por Internet. Si más adelante puedo sacar tiempo para ellos, seguiré preparando algunos libros más de estas libretas (unas 80 creo), que mi mujer guarda con cariño.
emilio silvera
Abr
1
La Mente Pensante
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
LEY DE ATRACCIÓN Y DE REPULSIÓN – LA ATRACCIÓN NEWTONIANA Y LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL VERDADERA
Fue Einstein quien dijo: “Es tan impropio hablar y afirmar que la Tierra atrae a su satélite la Luna, como decir que en el juego de la montaña rusa los receptáculos atraen o repelen a las bolas de marfil”.
Si la ciencia afirma que la Tierra solamente intercepta la media millonésima parte de la radiación total que el Sol prodiga en el espacio, que la temperatura en el centro del Sol es de 10.000.000 de grados si en la superficie es de mil grados, o de noventa millones de grados si en la superficie fuera de doce mil grados y que la presión en el centro del Sol alcanzaría a 11.000.000.000 de atmósferas, ¿puede hablarse de atracción por parte del Sol respecto a los cuerpos que le rodean? Sería lo mismo que hablar de la atracción que produce una bomba atómica en el momento de explotar sobre todos los cuerpos que la rodean. Lo que ocurre en realidad es que el Sol irradia en forma ininterrumpida una incalculable fuerza expansiva que rechaza lejos de sí a los núcleos de materia que le rodean. Y los cometas lo confirman.
Como es sabido, los cometas recorren órbitas curvadas alrededor del Sol, y a medida que se acercan a él sus colas se ensanchan y estiran hasta alcanzar a veces un millón de kilómetros de longitud, pero insólitamente tales colas ondean siempre en sentido opuesto al Sol y al alejarse lo rodean con la cola hacia delante. La ciencia a explicado este fenómeno diciendo que el cometa tiene una cola porque “algo” procedente del Sol presiona los gases, y que tal presión proviene de la luz o las partículas de alta velocidad. Pero en acuerdo con la teoría del doctor Pracilio, llamada “La Planificación Universal”, en tal caso hay atracción o hay repulsión, pero jamás dos fuerzas contrarias tales como la de atracción y la de repulsión pueden tener el mismo origen y obrar en idéntico sentido.
El 12 de noviembre de 1960 se captó en Michigan (EE.UU) una explosión en la superficie del Sol, y a las 6 horas una nube de hidrógeno de 16 millones de kilómetros de ancho chocó con la Tierra y provocó una gran tormenta electromagnética que produjo oscilaciones erráticas de las agujas de las brújulas, interrumpió las comunicaciones por radio de larga distancia, hizo confusas las transcripciones de las teletipos, iluminó el cielo con luces boreales
de color rojo e hizo que oscilaran las luces eléctricas, y tales perturbaciones duraron una semana. ¿Y como actuaba en tales circunstancias en sentido contrario al de esa nube de hidrógeno lanzada al espacio por la explosión ocurrida en el Sol, la misteriosa fuerza de atracción de la gravitación newtoniana? Si todo esto es así, la ley de la gravitación newtoniana no es exacta.
Recordemos que Newton estableció que, entre dos cuerpos, cualesquiera sea su ubicación en el Universo, existe una fuerza de atracción mutua, cualesquiera sean sus masas y su ubicación en el Universo. Pero tal fuerza no ha sido científicamente explicada por Newton ni por nadie. “Poco importa la causa de la gravitación -dijo el propio Newton- No quiero establecer ninguna hipótesis sobre las causas”. Einstein buscó las leyes más sencillas sobre las cuales la Física pueda descansar eliminando el concepto de una fuerza misteriosa que actúa al través de un espacio lleno de éter regulando directamente las acciones de los cuerpos en movimiento, y en su lugar introdujo el concepto del “campo”.
Pero la verdadera y correcta explicación y fácilmente inteligible para cualquiera, la dio Ovidio Pracilio en su “Teoría de la Planificación Universal”, expresando que, el fenómeno físico que equivale a una fuerza, y que al generar movimiento produce esa fuerza, es la simple caída de un cuerpo en el vacío, ya que la lógica enseña, y siempre también la experiencia, que un cuerpo cae en el vacío si no hay otra fuerza o un obstáculo que le impida caer. Y ello modifica también la Ley I de Newton en sus “Axiomas y Leyes del Movimiento” en que dice: “Todo cuerpo sigue en estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta a menos que sea obligado a cambiar ese estado por obra de fuerzas a él aplicadas”, Ley que debe formularse, para que sea correcta, del modo siguiente:
“Todo cuerpo sigue en estado de reposo si un obstáculo o una fuerza le impide caer AL VACÍO o en estado de movimiento en línea recta a menos que sea obligado a cambiar tales estados por obra de fuerzas a él aplicadas”. La variante es fundamental porque el “reposo de un cuerpo nunca es absoluto sino relativo, desde que tal reposo es siempre efecto de un obstáculo o fuerza a él aplicado que le impide caer”. Un ejemplo sencillo resulta de utilizar una pequeña esfera, la cual si la soltamos de entre los dedos caerá en el vacío o semivacío del aire que la separa del suelo, pero que se mantendrá flotando si con una caña
soplamos aire con fuerza suficiente en sentido contrario a la dirección de la caída. Existen juguetes para niños fundados en este principio y también ya se lo usa en escala técnica para el desplazamiento de vehículos que flotan sobre un colchón de aire, y otros usos.
Existe mayor vacío donde hay mayor concentración de materia. (ver gráficos en el blog de Google:
“teoríadelaplanificacionuniversal.ovidiopracilio”.
Escrito del Dr. Ovidio Pracilio.
dantepracilio@gmail.com