Está claro que todas estas ideas son fruto de la imaginación, y, muy alejadas de la realidad en el Presente. Sin embargo, si echamos una mirada hacia atrás en el Tiempo, si miramos todos los avances conseguidos en los últimos 300 años ¿Qué se podría pensar de lo que se logrará en el Futuro?
Hiperespacio, Agujeros de Gusano, “Doblar” el Espacio-Tiempo, de tal manera que, estrellas lejanas se acerquen a nosotros para poder llegar a ellas sin recorrer la distancia física que nos separa. ¿Quién puede saber lo que la mente humana podrá alcanzar “mañana”?
Lo que sí es cierto y no podemos poner en duda es el hecho de que, la Ciencia, seguirá intentando llegar a esas distancias (ahora inalcanzables), buscando atajos que burlen (que no vencer), a la velocidad de la luz en el vacío, ese límite que impone el Universo que, cuando se intenta sobrepasar, ocurren cosas extrañas.
Nuestras Mentes nos engañan y nos hacen creer que ya lo sabemos todo. Nada más lejos de la realidad. Aquí, en nuestro propio mundo, existen misterios que no podemos resolver.
Cuando ir al psicólogo no funciona:¿todas las terapias son efectivas?.
¿Por qué no funciona la terapia?
Recurrir a terapia psicológica es especialmente frecuente. Tal como se refleja en el informe científico sobre salud mental publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el primer año de la pandemia se observó un incremento significativo de los problemas de salud mental en todo el mundo: los casos de depresión han aumentado un 27,6 % y los de ansiedad, un 25,6 %.
Una encuesta de la Asociación Americana de Psicología (APA), hecha a profesionales de Estados Unidos y publicada en 2021, muestra que dicho incremento tiene un reflejo directo en el número de personas que acuden a terapia.
Muchos de estos profesionales (hasta un 96 %) recurrieron a la asistencia en línea, un sistema que ha proliferado durante 2020 y 2021 y que se percibe positivamente. Sin embargo, también se refleja el agotamiento derivado del hecho de tener más pacientes: casi la mitad de los profesionales indicaban sentirse exhaustos, y tres de cada diez reconocían estar atendiendo a más pacientes desde que comenzó la pandemia.
Más allá de que el aumento de pacientes o el agotamiento de los profesionales pueda influir en el éxito de un tratamiento, Pablo Vallejo, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, apunta seis factores que hay que tener en cuenta:
La conexión terapéutica entre un paciente y su psicólogo «parece ser más importante de lo que se pensaba», comenta Vallejo. «Puede que un simple prejuicio o el sexo del terapeuta —aunque esto sea más relevante en la sexología clínica— sea una barrera infranqueable en algún momento. Es uno de los motivos por los que la terapia puede no funcionar, pero no es el único», afirma el experto.
No todas las terapias psicológicas tienen el mismo nivel de evidencia empírica ni todas las problemáticas se abordan con la misma eficacia desde las distintas terapias. «La terapia sistémica, por ejemplo, es la que mejores resultados muestra en el tratamiento de la anorexia, pero no hay ningún indicio de éxito para tratar la disfunción eréctil. Algo similar pasaría con los tratamientos cognitivo-conductuales, que son muy efectivos para algunas fobias, pero no tienen ninguna eficacia para la fobia a la sangre o las inyecciones», explica Vallejo.
El hecho de que el psicólogo acierte con la evaluación del paciente es otro de los factores decisivos a la hora de que una terapia funcione. «Hacer, por ejemplo, una terapia psicológica para un problema de origen orgánico va a implicar no solo que la terapia no aporte nada (salvo gastar tiempo y dinero), sino que se retrase el tratamiento médico pertinente», señala el profesor de la UOC.
Otra de las causas que inciden en el éxito de una terapia es, como explica Pablo Vallejo, que el terapeuta «esté casado con un enfoque y lo aplique de forma exclusiva, independientemente de lo que la evidencia empírica sugiera». El doctor Gerald P. Koocher, profesor y decano de la Escuela de Estudios de la Salud del Simmons College de Boston, incide también en este punto en su artículo «Three Myths About Empirically Validated Therapies»: indica que el terapeuta profesional debe tener la mente abierta a distintos tratamientos y tiene que estar dispuesto a actualizarse.
La falta de actualización del profesional es otro factor que hay que tener en cuenta. Un escenario de potencial fracaso es que la terapia, aun siendo la adecuada para el paciente, no se aplique correctamente porque el terapeuta no está al día y ha habido «avances que habrían reducido los tiempos de terapia o mejorado sus resultados».
Aunque el terapeuta sea adecuado, «puede que la terapia no sea la correcta porque el psicólogo, por muy bueno que sea, también se equivoca», afirma Vallejo.
La inteligencia artificial, el próximo paso en la terapia psicológica
Desde que existe la psicología como disciplina, ha habido distintas generaciones de terapias, o —como las define Vallejo— «momentos principales en la terapia psicológica». Las más antiguas son las psicodinámicas o psicoanalíticas. Algo más tarde surgen las evoluciones del psicoanálisis, así como las llamadas terapias de segunda generación, entre las que destacan la terapia cognitivo-conductual, la sistémica o la Gestalt.
Ya llegando al presente, la tercera generación está dominada por las terapias conductuales-contextuales, en las que predominan la terapia de aceptación y compromiso (ACT) o la atención plena (mindfulness). Por último, están las terapias de cuarta generación, enfocadas en los procesos centrales, es decir, en «intentar encontrar el origen del malestar y actuar sobre él con toda la artillería de la que disponemos los psicólogos», indica el profesor.
En paralelo, las terapias anteriores, como las de segunda generación, «también han ido evolucionando, por lo que se postulan como alternativas más modernas y con mayor evidencia empírica».
El terapeuta debe elegir entre todas estas herramientas. «Hay terapias mejores y peores para distintos procesos», comenta Pablo Vallejo. «Empezamos a personalizar el tratamiento en función de las características biopsicosociales de nuestros pacientes», añade. En este contexto, el experto señala que «muchos de estos avances nos llegarán gracias a la inteligencia artificial», como nueva herramienta que se incorporará a las terapias. Un ejemplo reciente es el ensayo pionero que la UOC y la UB están llevando a cabo, con la aplicación de realidad virtual en las terapias de un conjunto de jóvenes con depresión.
Qué hacer cuando la terapia no funciona
«Existe un dicho popular que dice que, cuando un médico lo hace mal, es culpa de ese médico en particular, que no sabe nada; no obstante, cuando es un psicólogo quien se equivoca, es la psicología en general la que no sirve», comenta Vallejo. Sin embargo, la visualización de los problemas mentales ha ayudado a desterrar este mito. «La idea de que el psicólogo es solo para los locos suena ya desfasada, y casi todos conocemos a algún allegado que ha ido al psicólogo», afirma el experto.
Si la terapia psicológica es cada vez más común, ¿Cómo actuar si el tratamiento no nos parece el adecuado? «Hay múltiples motivos por los que la terapia puede salir mal», explica el profesor. «Ningún profesional tiene éxito al cien por cien. Quizá lo mejor que puede hacer el paciente es identificar qué factores de la terapia no le han gustado y buscar un nuevo profesional que ponga más énfasis en esos aspectos», concluye Vallejo.
Reportaje de prensa en Periodista Digital.
Y, ahora digo Yo, que a no tardar muchos años, tendremos:
Robot Jueces, Robots niñeros
Robots informáticos Robots científicos
Robots filósofos Robot Astronauta
Y, así podríamos seguir hasta que ocupen todas las actividades humanas.
¿Qué harán los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo?
Lo cierto es que, si le damos todo lo que nosotros tenemos, incluida la consciencia de SER, se podrían preguntar:
¿Para qué nos hacen falta los humanos?
Si acaso… ¿Cómo animales de compañía?
¡Cuidado con la Inteligencia Artificial que podría ser nuestra perdición!
Estamos en esta maravilla de la Naturaleza que reúne todos los parámetros necesarios para la Vida. Los distintos ecosistemas hacen posible la variedad de especies que pueblan un planeta vivo.
Los quarks son los constituyentes de los nucleones (protones y neutrones). Por lo general, están confinados en grupos de tres para formar un nucleón. Bajo ciertas condiciones, debería existir una nueva fase en la que los nucleones se acerquen entre sí de modo que los quarks puedan volar libremente en el llamado plasma de quarks-gluones.
Necesitamos mucha presión y calor para producir el plasma de quarks y gluones (QGP). Esto suena fácil en principio. En la práctica, la transición de fase tiene lugar a temperaturas unas 100.000 veces la temperatura del núcleo del sol o (ya que nadie puede imaginar la temperatura del sol) unas 10.000.000.000 veces la temperatura de una sopa de tomate caliente.
En los comienzos del universo, justo después del Big Bang, existió un plasma de Quarks y Gluones, dos partículas confinadas hoy en la materia que entonces vagaban libremente… Ahora hemos construido aceleradores de partículas que tratan de recrear aquellos momentos para poder “ver” lo que allí pasó y, buscamos el origen de la masa y partículas exóticas que nos digan algo sobre esa supuesta masa “perdida”, o, que no alcanzamos a ver.
Esta nueva imagen muestra el anillo de polvo alrededor de la brillante estrella Fomalhaut visto por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). La zona azul muestra una imagen anterior obtenida con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. La nueva imagen de ALMA ha dado a los astrónomos una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y ha proporcionado claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan. Véase que ALMA tan solo ha observado parte del anillo.
La imagen muestra el anillo de polvo de la estrella Fomalhaut, situada a 25 años luz de distancia de la Tierra. Fomalhaut está rodeada por un disco de polvo en forma de toroide con un borde interior muy agudo a una distancia radial de 133 UA (unidades astronómicas), el disco está inclinado 24 grados con relación al plano del cielo. El polvo está distribuido en un cinturón de 25 UA de ancho, y el centro geométrico del disco está desplazado a unas 15 UA de Fomalhaut.
Se cree que el disco que rodea a Fomalhaut es un disco protoplanetario que emite una considerable cantidad de radiación infrarroja. Discos similares se han descubierto en Vega, β Pictoris y Denébola (β Leonis).
Disco protoplanetario
La galaxia NGC 2683 es una galaxia espiral que emula la clásica de las naves especiales en la ciencia ficción. NGC 2683 es una galaxia espiral que se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación del Lince, en el límite con Cáncer. Se la ha llamado Galaxia UFO debido a su parecido con un platillo volante.
Es la imagen más detallada que existe de Messier 9, una conjunción de estrellas en el centro de la Vía Láctea. El cúmulo globular M9 (también conocido como Objeto Messier 9, Messier 9, M9 o NGC 6333) es un cúmulo globular de la constelación de Ofiuco. Pero para los astrónomos modernos, Messier 0 (M9) sí contiene estrellas, conocidas como un cúmulo globular con más de 300.000 estrellas dentro de un diámetro de unos 90 años luz. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia, cerca del núcleo central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este primer plano del Telescopio Espacial Hubble muestra el denso enjambre de estrellas que hay en los 25 años luz centrales del cúmulo. Con al menos el doble de la edad del Sol y carentes de elementos pesados, estas estrellas muestran colores de acuerdo con sus temperaturas: más rojas significa más frías, más azules quiere decir más calientes. En esta nítida visión del Hubble, muchas de las estrellas gigantes rojas y frías del cúmulo presentan un matiz amarillento.
El Hubble produjo esta bella imagen de la galaxia espiral NGC 1483, Localizada en el sur de la constelación Mahi-mahi. La galaxia NGC 1483 es una galaxia con forma de espiral situada en la constelación austral del Dorado (en la que se encuentra la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes) y que está situada a unos 40 millones de años luz de la Tierra. Tal y como se muestra en la imagen. la galaxia cuenta con una protuberancia central muy brillante de la que salen unos brazos con una luz algo más difusa y, en el fondo, se pueden distinguir algunas galaxias algo más lejanas (ya que el Dorado está compuesto por unas 70 galaxias y, de hecho, es algo más grande del Grupo Local en el que se encuentra la Vía Láctea y otras 30 galaxias más).
Las nubes asechan en un día de lluvia, el Hubble nos regala esta imagen de la galaxia Centauros A. La ingente cantidad de polvo que se puede observar en esta galaxia nos induce a pensar que está plagada de nebulosas en las que germinarán miríadas de estrellas azules nuevas que radiaran furiosas en el ultravioleta para ionizar todas esas regiones.
Esta imagen muestra la región central de la Nebulosa de la Tarántula. El cúmulo R136 se encuentra en la zona inferior. Crédito: ESA / NASA / Hubble.
Se descubrieron docenas de estrellas que excedían las 50 masas solares, sin embargo, el estudio reveló la existencia de un total de 9 estrellas monstruosas dentro del cúmulo, cada una con una masa que supera las 100 masas solares. Ninguna de ellas superó el récord de la estrella más masiva del Universo, conocida como R136a1, la cual es 315 veces más masiva que el Sol. Estas 9 estrellas no solo son extremadamente masivas, también son muy brillantes. Entre todas superan en brillo al Sol en un factor de 30 millones.
Las nueve estrellas gigantes del cúmulo estelar R136
Los científicos también pudieron estudiar las eyecciones de las 9 estrellas gigantes. Se descubrió que expulsan material equivalente a la masa de la Tierra cada mes, a velocidades que alcanzan el 1% de la velocidad de la luz, lo que provoca una pérdida de peso extrema, que se mantendrá a lo largo de sus cortas vidas.
EsteGigantesco grupo de jóvenes estrellas, llamado R136 está a sólo unos cuantos millones de años luz y reside en la galaxia Doradus Nebula, dentro de la gran Nube de Magallanes. En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus hay un enorme cúmulo con las estrellas más grandes, calientes y masivas que se conocen. Está dentro de la galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes a 170.000 años luz de distancia.
El Hubble captó imagen del sistema Eta Carinae. Tiene entre 120 y 150 masas solares. Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad entre los 2 y los 3 millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente Nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas, incluyendo, además de Eta Carinae, la estrella HD 93129A.
Una región de la Nebulosa Carina
Un equipo de científicos ha recolectado suficientes fotos de alta resolución del Hubble durante 14 años. Esta es una de ellas y, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, algunas de las imágenes obtenidas por este magnifico Telescopio Espacial nos han maravillado y también, nos llevaron al asombro.
En la celebración del 21 Aniversario del Hubble, en abril de 2011, apuntaron hacia el grupo de galaxias llamado Arp 273 y rescataron bella imagen.
El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la extrema violencia del proceso de formación de una estrella es su etapa final, en el que el objeto astronómico se rebela contra su nebulosa.
¿Qué nos querrá decir estas imagen de anillos, cómo se pudieron formar?
En el corazón de la Nebulosa Laguna
La nebulosa IRAS 05437+2502, una pequeñuela cercana a la constelación de Tauro.
¿Qué pintor podría plasmar la belleza creadora de las estrellas?
Los ingenios creados por nuestra civilización ha podido arrancar secretos de la Naturaleza que, ni soñar podrían nuestros abuelos
El Tiempo sigue su camino imparable, siempre hacia adelante, ese lugar que llamamos futuro en el que pensamos estará todo lo que buscamos , siempre tendremos preguntas que hacer y que nadie sabrá contestar pero, nuestro destino es seguir adelante y tratar de desvelar los secretos que la Naturaleza esconde…, ella, tiene todas las respuestas.