lunes, 27 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Tenemos que prevenir y legislar contra los desmanes de la I.A.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

.

El lado oscuro de la IA: ¿nos protege la ley de los delitos cometidos con ella?

 

Desnudos falsos. Voces clonadas. Fraudes. Manipulación. Sesgos.
Avances médicos. Traducciones. Mejores servicios. Ayuda al trabajo humano.
La irrupción universal y a gran escala de la inteligencia artificial generativa (IAG) es una realidad desde hace ya varios meses, pero su impacto en la sociedad, tanto para bien como para mal, no hace más que intensificarse. Apps, chatbots, páginas webs y programas de diversos tipos se abren paso en internet y en la carta de productos de nuestros teléfonos móviles ofreciendo distintos servicios de manera ‘gratuita’ (es decir, a cambio de nuestros datos). El uso que se les puede dar depende de la intención del usuario: una IAG puede crear una ilustración ultrarrealista para acompañar un libro, pero también generar una imagen que, por su gran parecido a la realidad, resulte difícil de verificar y termine provocando un grave daño a una o varias personas.
                       La Policía investiga la difusión de fotos de chicas desnudas generadas con IA
                                Las chicas avergonzadas por algo que no hicieron

El ejemplo más claro y reciente ha tenido lugar esta semana en Almendralejo (Badajoz) y Alcalá de Henares (Madrid), donde un grupo de adolescentes ha difundido imágenes de conocidas suyas desnudas gracias a una IA creada ad hoc para tal fin. Pero no solo eso: los fraudes económicos con voces falsas (por ejemplo, la de un nieto pidiéndole dinero a su abuelo tras haberse metido en un lío) están a la orden del día y la tecnología para cometerlos no hace más que perfeccionarse.

                              España, adolescentes denuncian creación de fotos intimas con IA - Grupo Milenio
El asunto, ciertamente, es para asustarse. Por la posibilidad de que llegue un momento en que se vuelva imposible distinguir si algo hecho con IA es verdadero o no. Pero también por el riesgo real de ser víctima de un delito perpetrado con esta tecnología. Por eso, cabe preguntarse: ¿estamos legalmente protegidos?
Noticias en El DEBATE
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 24 de septiembre del 2023 a las 22:15

    Lo ciero es que el tema de la Inteligencia Artificial está bastante descuidado, en lo que a la normativa legal se refiere. No existe una Ley clara que ponga límites a esta actividad humana que, cada día, nos asombra con sus adelantos y nuevos descubrimientos que (dicho sea de paso), hasta el presente está siendo bastante beneficioso para muchas áreas de la industria, del comercio, de toda la actividad financiera… Y, también, ¿Por qué no decirlo? De la cirugía y otras disciplinas médicas, y, no digamos de las nuevas tecnologías y de las actividades espaciales.

    En todo esto existe una pega:

    Los expertos en esta disciplina del saber humano, se empeñan (en la rama de la robótica), en crear “seres” artificiales a los que quieren dotar de no pocas cualidades que son humanas.

    En el campo de la robótica no se ha desarrollado una Ley que ponga corta-fuegos (límites), a no pocas de las pretensiones que los impulsores de esta actividad tratan de llevar a cabo, sin tener en cuenta las consecuencias de un Robot demasiado dotado con los mismos “ingredientes” de un cerebro humano.

    Si esos “seres” artificiales llegan a tener consciencia de Ser… ¡Malas de pondrían las cosas!

    Centrémonos en el ámbito Espacial: Serían idóneos para realizar viajes de larga duración, no les afecta la ingravidez, no comen ni duermen, están exentos de enfermedades, tienen más fuerza que nosotros, la radiación del Espacio (mortal para los seres vivos),tampoco les hace mella.

    Ante todo esto y muchas más variantes que podríamos mencionar (contra las que no podríamos luchar), lo mejor será no llegar a ese punto en el que, los Robots se pregunten:

    ¿Para qué nos hacen falta los humanos?

    Así que… ¿Inteligencia Artificial robótica? ¡NO GRACIAS!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting