Sep
30
Siempre el futuro…en el horizonte
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (44)
“En Cosmología, las condiciones “iniciales” raramente son absolutamente iniciales, pues nadie sabe como calcular el estado de la materia y el espacio-tiempo antes del Tiempo de Planck, que culminó alrededor de 10-43 de segundo Después del Comienzo del Tiempo.”
Es verdaderamente encomiable la pertinaz insistencia del ser humano por saber, y, en el ámbito de la Astronomía, desde los más remotos “tiempos” que podamos recordar o de los que tenemos alguna razón, nuestra especie ha estado interesada en saber, el origen de los objetos celestes, los mecanismos que rigen sus movimientos y las fuerzas que están presentes.
Claro que, nosotros, los Humanos, llevamos aquí el tiempo de un parpadeo del ojo si lo comparamos con el Tiempo del Universo. Sin embargo, nos hemos valido de todos los medios posibles para llegar al entendimiento de las cosas, incluso sabemos del pasado a través del descubrimiento de la vida media de los elementos y mediante algo que denominamos datación, como la del Carbono 14, podemos saber de la edad de muchos objetos que, de otra manera, sería imposible averiguar. La vida de los elementos es muy útil y, al mismo tiempo, nos habla de que todo en el Universo tiene un Tiempo Marcado. Por ejemplo, la vida media del Uranio 238 sabemos que es de 4.000 millones de años, y, la del Rubidio tiene la matusalénica vida media de 47.000 millones de años, varias veces la edad que ahora tiene el Universo.
La lepidolita es un mineral del grupo de las micas
El rubidio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es el Rb y su número atómico es 37. … El rubidio es el primer metal alcalino, su vida media de 48.000 mil millones de años (el triple de la edad del universo). Tiene similitudes con el Potasio y el Cesio. No se puede almacenar bajo el oxígeno atmosférico , ya que se produciría una reacción altamente exotérmica. Su densidad es superior a la del agua.
El cesio es el elemento químico con número atómico 55 y peso atómico de 132,905 u. Su símbolo es Cs, y es el segundo más pesado de los metales alcalinos. Conocidos en el grupo IA de la tabla periódica, después del Francio; se encuentra en componentes no orgánicos. La adición de una pequeña cantidad de cesio en agua fría produce una pequeña explosión.
Unos gramos de Cesio dejado caer en el agua
Lepidolita, una de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio. El rubidio también fue descubierto, como el cesio, por los físicos alemanes Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff en 1861; en este caso por el método espectroscópico. Su nombre proviene del latín “rubidus” (rubio), debido al color de sus líneas en el espectro.
Hablaremos ahora del Big Bang, esa teoría aceptada por todos y que nos dice cómo se formó nuestro universo y comenzó su evolución hasta ser como ahora lo conocemos. De acuerdo a esta teoría, el universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas.
La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general de Einstein deja de ser válida en el universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.
El tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el tiempo de Planckrepresenta el instante de tiempo más antiguo en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo. Se determina como combinación de otras constantes físicas en la forma siguiente:
5.39124(27) × 10−43 segundos
La Era de planck: Es la era que comenzó cuando el efecto gravitacional de la materia comenzó a dominar sobre el efecto de presión de radiación. Aunque la radiación es no masiva, tiene un efecto gravitacional que aumenta con la intensidad de la radiación.
Es más, a altas energías, la propia materia se comporta como la radiación electromagnética, ya que se mueve a velocidades próximas a la de la luz. En las etapas muy antíguas del universo, el ritmo de expansión se encontraba dominado por el efecto gravitacional de la presión de radiación, pero a medida que el universo se enfrió, este efecto se hizo menos importante que el efecto gravitacional de la materia. Se piensa que la materia se volvió predominante a una temperatura de unos 104 K, aproximadamente 30.000 años a partir del Big Bang. Este hecho marcó el comienzo de la era de la materia.
La materia salió de ese clima de enormes temperaturas ahora inimaginables y, durante varias etapas o eras (de la radiación, de la materia, hadronica y bariónica… llegamos al momento presente habiendo descubierto muchos de los secretos que, el Universo guardaba celosamente para que, nosotros, los pudiéramos desvelar.
De la radiación
Periodo entre 10-43 s (la era de Planck) y 300.000 años después del Big Bang.. Durante este periodo, la expansión del universo estaba dominada por los efectos de la radiación o de las partículas rápidas (a altas energías todas las partículas se comportan como la radiación). De hecho, la era leptónica y la era hadrónica son ambas subdivisiones de la era de radiación.
La era de radiación fue seguida por la era de la materia que antes se reseña, durante la cual los partículas lentas dominaron la expansión del universo.
Era hadronica
Corto periodo de tiempo entre 10-6 s y 10-5 s después del Big Bang en el que se formaron las partículas atómicas pesadas, como protones, neutrones, piones y kaones entre otras. Antes del comienzo de la era hadrónica, los quarks se comportaban como partículas libres. El proceso por el que se formaron los quarks se denomina transición de fase quark-hadrón. Al final de la era hadrónica, todas las demás especies hadrónicas habían decaído o se habían desintegrado, dejando sólo protones o neutrones. Inmediatamente después de esto el universo entró en la era leptónica.
Era Leptónica
Intervalo que (según se cree) comenzó unos 10-5 s después del Big Bang, en el que diversos tipos de leptones eran la principal contribución a la densidad del universo. Se crearon pares de leptones y antileptones en gran número en el universo primitivo, pero a medida que el universo se enfrió, la mayor parte de las especies leptónicas fueron aniquiladas. La era leptónica se entremezcla con la hadrónica y ambas, como ya dije antes, son subdivisiones de la era de la radiación. El final de la era leptónica se considera normalmente que ocurrió cuando se aniquilaron la mayor parte de los pares electrón-positrón, a una temperatura de 5×109 K, más o menos un segundo después del Big Bang. Después, los leptones se unieron a los hadrones para formar átomos.
El universo es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo (como he dicho) el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo se conoce como cosmología. Los cosmólogos distinguen al Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría física como por ejemplo, el universo de Friedmann o el universo de Einstein-de Sitter. El universo real está constituido en su mayoría de espacios que aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas, planetas, gases y otros objetos cosmológicos.
El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes. Existe evidencia creciente de que el espacio puede estar lleno de una “materia oscuras” invisible que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles. También podría suceder que, exista una rama de la fuerza de Gravedad desconocida y que actúa haciéndonos creer que existe aquella otra materia, o, también es posible que, fluctuaciones del vacío que abren grietas en el espacio tiempo, dejen pasar gravitones que transportan esa otra fuerza de gravedad venida de universos paralelos, o…¡quién sabe!
El Universo, como los átomos, está lleno de espacios “vacíos”
Podemos calcular que hay unas 100.000.000.000 de galaxias en el universo. Cada una de estas galaxias tiene una media de masa igual a 100.000.000.000 la masa del Sol. Quiere decir que la cantidad total de materia en el universo sería igual a 1011×1011 ó 1022 veces la masa del Sol.
Estos son los cálculos actuales que deben ser confirmados
El tiempo y el espacio nacieron juntos cuando nació el universo en el Big Bang, llevan creciendo unos 13.700 millones de años , la materia se mueve y avanza creando nuevos espacios en presencia del Tiempo que siempre está, y, tanto el uno como el otro, -el espacio y el tiempo-, son enormes, descomunalmente grandes para que nuestras mentes los asimile de forma real.
La estrella más cercana a nosotros, Alfa Centauro, está situada a una distancia de 4’3 años luz. El año luz es la distancia que recorre la luz, o cualquier otra radiación electromagnética, en un año trópico a través del espacio. Un año luz es igual a 9’4607×1012 Km, ó 63.240 unidades astronómicas, ó 0’3066 parsecs.
La luz viaja por el espacio a razón de 299.792.458 m/s, una Unidad Astronómica es igual a 150 millones de Km (la distancia que nos separa del Sol). El pársec es una unidad galáctica de distancias estelares, y es igual a 3’2616 años luz o 206.265 unidades astronómicas. Existen para las escalas galácticas o intergalácticas, otras medidas como el kiloparsec (Kpc) y el megaparsec (Mpc).
Nos podríamos entretener para hallar la distancia que nos separa de un sistema solar con posibilidad de albergar vida y situado a 118 años luz de nosotros. ¿Cuándo llegaríamos allí?
Las estrellas más cercanas que, por el momento, son inalcanzables para nosotros
A pesar de su ínfima dimensión, los nucleones se unen a los electrones para formar los átomos y, estos a su vez, son los que forman la materia que conforman las Galaxias del Universo y todos los demos objetos que podemos observar.
Miremos ahora al revés. La masa del universo está concentrada casi por entero en los nucleones que contiene. Los nucleones son partículas diminutas y hacen falta 6×1023 de ellas para formar una masa equivalente a un gramo.
Pues bien, si 6×2023 nucleones hacen 1 g, y si hay 2×1055 g en el universo, entonces el número total de nucleones en el universo podría ser de 6×1023×2×1055 ó 12×1078, que de manera más convencional se escribiría 1,2×1079.
La grandeza de nuestro Universo tiene su origen en las minúsculas partículas que conforman la materia, en las interacciones fundamentales que rigen las leyes y, en las constantes universales que indican cómo deben ser las cosas: la velocidad de la luz, la masa del electrón, la constante de estructura fina…
Pero, no rompamos el hilo, antes hacíamos una pregunta:¿Cuanto tardaríamos en llegar a un Sistema Solar situado a 118 a.l.? Nuestros ingenios espaciales que enviamos a las lunas y planetas vecinos, viajan por el espacio exterior a 50.000 Km/h. Es una auténtica frustración el pensar lo que tardarían en llegar a la estrella cercana Alfa Centauro a más de 4 años luz. Así que la distancia es la primera barrera infranqueable (al menos de momento). La segunda, no de menor envergadura, es la coincidencia en el tiempo. Se piensa que una especie tiene un tiempo limitado de existencia antes de que, por una u otra razón, desaparezca.
Nosotros mismos, si pensamos en el tiempo estelar o cósmico, llevamos aquí una mínima fracción de tiempo. Dadas las enormes escalas de tiempo y de espacio, es verdaderamente difícil coincidir con otras civilizaciones que, probablemente, existieron antes de aparecer nosotros o vendrán después de que estemos extinguidos. Por otra parte, el desplazarse por esas distancias galácticas de cientos de miles de millones de kilómetros, no parece nada fácil, si tenemos en cuenta la enorme barrera que nos pone la velocidad de la luz. Esta velocidad, según demuestra la relatividad especial de Albert Einstein, no se puede superar en nuestro universo.
Con este negro panorama por delante habrá que esperar a que un día en el futuro, venga algún genio matemático y nos de la fórmula para burlar esta barrera de la velocidad de la luz, para hacer posible visitar otros mundos poblados por otros seres. También cabe esperar que sean ellos los más adelantados y nos visiten a nosotros.
El ornitólogo e historiador Jared Diamond dedica el tercer capítulo de su best-seller Armas, Gérmenes y Acero a la “colisión de Cajamarca”, como él llama al encuentro entre Francisco Pizarro y el Inca Atahualpa en la ciudad andina. Según el autor, Atahualpa y la civilización incaica estaban condenados de antemano a ser conquistados por los españoles, merced a una combinación de superioridades en varios terrenos: armas, el fuego, etc.
De las visitas de gente de fuera de las que podemos tener conocimiento, no parece que tengamos buenas experiencias, preferiría que seamos nosotros los visitantes. Me acuerdo de Colón, de Pizarro o Hernán Cortes e incluso de los ingleses en sus viajes de colonización, todos, sin excepción, hicieron profundos estragos en aquellas culturas, y la verdad, lo traslado a seres extraños con altas tecnologías a su alcance y con el dominio de enormes energías visitando un planeta como el nuestro, y dicho pensamiento no me produce la más mínima gracia. Más bien un gélido escalofrío.
A pesar de que hemos podido descubrir muchos centenares de nuevos planetas fuera de nuestro entorno local, el contactar con formas de vida inteligente de otros mundos, no será nada fácil a pesar de que la NASA en uno de sus anuncios dijera que en las dos próximas décadas se produciría ese contacto.
Según todos los indicios que la ciencia tiene en su poder, no parece que por ahora y durante algún tiempo, tengamos la posibilidad de contactar con nadie de más allá de nuestro sistema solar. Por nuestra parte existe una imposibilidad de medios. No tenemos aún los conocimientos necesarios para fabricar la tecnología precisa que nos lleve a las estrellas lejanas a la búsqueda de otros mundos. En lo que se refiere a civilizaciones extraterrestres, si las hay actualmente, no deben estar muy cerca; nuestros aparatos no han detectado señales que dejarían las sociedades avanzadas mediante la emisión de ondas de radio y televisión y otras similares. También pudiera ser, no hay que descartar nada, que estén demasiado adelantados para nosotros y oculten su presencia mientras nos observan, o atrasados hasta el punto de no emitir señales.
Esta es, entre otras muchas, una de las maneras en las que estudiamos el Cosmos “infinito” para tratar de desvelar sus secretosd. Los físicos que investigan los orígenes del cosmos esperan que en breve, podamos tener las primeras pruebas de la existencia de conceptos largamente acariciados por los escritores de ciencia ficción, como mundos ocultos y dimensiones adicionales.
De cualquier manera, por nuestra parte, sólo podemos hacer una cosa: seguir investigando y profundizando en el conocimiento del universo para desvelar sus misterios y conseguir algún día (aún muy lejano), viajar a las estrellas, única manera de escapar del trágico e inevitable final de nuestra fuente de vida, el Sol. Dentro de unos 4.000 millones de años, como ya he dicho antes (páginas anteriores), el Sol se transformará en una estrella gigante roja cuya órbita irá más allá de Mercurio, Venus y seguramente la Tierra. Antes, la temperatura evaporará toda el agua del planeta Tierra, la vida no será posible. El Sol explotará como estrella nova y lanzará sus capas exteriores al espacio exterior para que su viejo material forme nuevas estrellas. Después, desaparecida la fuerza de fusión nuclear, la enorme masa del Sol, quedara a merced de su propio peso y la gravedad que generará estrujará, literalmente, al Sol sobre su núcleo hasta convertirla en una estrella enana blanca de enorme densidad y minúsculo diámetro (en comparación con el original). Más tarde, la estrella se enfriará y pasará a engrosar la lista de cadáveres estelares.
Es el único camino que en el futuro tenemos: Colonizar otros mundos o morir en nuestro planeta
Para cuando ese momento este cercano, la humanidad, muy evolucionada y avanzada, estará colonizando otros mundos, tendrá complejos espaciales y ciudades flotando en el espacio exterior, como enormes naves-estaciones espaciales de considerables dimensiones que dará cobijo a millones de seres, con instalaciones de todo tipo que hará agradable y fácil la convivencia.
Modernas naves espaciales surcarán los espacios entre distintos sistemas solares y, como se ha escrito tantas veces, todo estará regido por una confederación de planetas en los que tomarán parte individuos de todas las civilizaciones que, para entonces, habrán contactado.
El avance en el conocimiento de las cosas está regida por la curiosidad y la necesidad. Debemos tener la confianza y la tolerancia, desechar los temores que traen la ignorancia, y, en definitiva, otorga una perspectiva muy distinta de ver las cosas y resolver los problemas. En tal situación, para entonces, la humanidad y las otras especie inteligentes tendrán instalado un sistema social estable, una manera de gobierno conjunto que tomará decisiones de forma colegiada por mayoría de sus miembros, y se vigilará aquellos mundos en desarrollo que, sin haber alcanzado el nivel necesario para engrosar en la Federación Interplanetaria de Mundos, serán candidatos futuros para ello, y la Federación vigilará por su seguridad y desarrollo en paz hasta que estén preparados.
Sería bueno que, al fin, todos camináramos en la misma dirección. Si la Humanidad es una, si todos (de verdad) tenemos los mismos derechos básicos (independientemente del mérito de cada cual), si sentimos lo ajeno como propio… ¡Entonces sí, todo marchará como debería hacerlo!
¿Será posible que todo eso, algún día sea una realidad?
emilio silvera
el 6 de octubre del 2023 a las 7:26
No podemos estar más de acuerdo: “Los fundamentos en que se sustenta el universo en ningún caso dependen del día de la semana en que estemos y menos aún en lo ebrios de los mismos”.
Así que, ¿Que otras alternativas tenemos? Pues tal vez unidades energéticas de planck ¿Adónde nos conducirán?
el 6 de octubre del 2023 a las 15:31
No es facil responder que otras alternativas podemos contemplar, pero si es verdad que a pesar de las confirmaciones de la teorias actuales debemos siempre sembrar la duda del escepticismo y considerar teorias alternativas especulativas y aun mas dificiles de demostrar que las que tenemos actualmente, al hilo de este tema y las derivaciones de los diferentes comentarios ya expuestos en referencia al tiempo y velocidad de la luz podemos considerar dos teorias:
Teoria de la Gravitación Variable de la Velocidad de la Luz (VSL) estas son teorías que proponen que la velocidad de la luz podría haber sido diferente en el pasado temprano del universo. La idea es que durante el período de inflación inmediatamente después del Big Bang, la velocidad de la luz podría haber sido mucho mayor de lo que es ahora, lo que permitiría que las regiones distantes del universo se “comunicaran” entre sí más rápidamente de lo que permitiría la velocidad de la luz actual.
Otra teoria seria las fluctuaciones en la velocidad de la luz, esta teoría sugiere que la velocidad de la luz podría experimentar pequeñas variaciones debido a efectos cuánticos. Según esta idea, el espacio-tiempo podría tener una estructura granulada o “espumosa” a escalas muy pequeñas, y esto podría provocar fluctuaciones en la velocidad de la luz.
Además, me gustaría añadir que estas teorías, aunque desafían la constante de la velocidad de la luz que se mantiene en la teoría de la relatividad de Einstein, no necesariamente la contradicen. En lugar de eso, podrían complementarla y expandirla, ofreciendo una descripción más completa y precisa del universo. Ambas teorias como mencione anteriormente muy especulativas y dificiles de demostrar pero que sin duda pueden arrojar luz en un futuro y que sin duda seria un cambio de paradigma para nuestra comprension actual de la fisica, en todo caso contradicen a lo que damos por hecho y en ultima instancia estamos en una constante comprension de lo que conocemos como Universo y puedo estar seguro que como observadores ninguna de nuestras teorias se acercaran a la realidad absoluta.
el 6 de octubre del 2023 a las 16:15
Vaya no había oído de esas opciones ,lo más parecido los últimos comentarios sugeridos por D.Emilio muy difíciles de asumir por lo que a mí respecta ,ya que en la definición de la magnitud velocidad lleva implícita la componente tiempo y sustraernos de ella difícilmente.
el 6 de octubre del 2023 a las 22:43
Hola muchachada.
Antes de que panda el cúnico y entremos todos en la trampa de la confusión, recordar que la relatividad significa que los sucesos ocurren siempre referidos a su propio marco de referencia.
Un marco de referencia del tiempo para un observador implica un reloj en estado de reposo.
Lo que allí ocurra se mide allí y no se puede comparar con lo que pasa en otros marcos de referencia. Eso es lo que debemos de tener en cuenta siempre para no contaminar el razonamiento.
Lo mismo para las velocidades, para la distancias o para cualquier magnitud medible.
Saludos cordiales.
el 7 de octubre del 2023 a las 4:49
Estoy de acuerdo con Gencio. los buenos físicos tienen que poner en duda sus propias teorías. y. de hecho, las que ahora manejamos no dejan de sembrar alguna duda y se intuye que podrían ser más completa. el Modelo Estándar es una de esas estructuras que, siendo una máquina poderosa, no deja de tener4 una veintena de parámetros metidos con calzador.
También los amigos Pedro y Nelson apuntan con certeza a detalles que habría que tener en cuenta.
En eso del Tiempo. la velocidad de la luz, las distancias recorridas, paradojas y otras relacionadas, no es poco lo que tenemos que pensar.
Veamos:
resulta que nosotros estamos confinados en una “nave espacial” llamada Tierra que rota sobre sí misma a (sobre su eje) a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s., y, alrededor del Sol, a la velocidad media de 29,8 km/s.
En el primer movimiento, la velocidad nos lleva a que, una rotación completa hace un día y suma 24 horas, el segundo movimiento incluye 365 rotaciones y hace un año. Y, la Humanidad, ahí confinada y ajena a tales viajes van soportando el paso del Tiempo prácticamente quietecitos, no pueden salir de la nave.
Ahora, pensemos en una nave que con algunos viajeros sale de la Tierra y a velocidades cercanas a la de la luz en el vacío (299.792.458 m/s), se mueve por el Espacio y, los viajeros, son ajenos a qué pasa con el Tiempo, para ellos, transcurre de manera normal, como siempre.
Sin embargo, al regresar a Tierra observan fenómenos extraños. ¿Qué ha pasado?
¿Sería posible que la Nave viajera a la velocidad de c, pudiera haber adelantado al propio transcurso del Tiempo?
Seguramente por eso se habla de Tiempo relativo, y, como dice el amigo Nelson, en cada circunstancia se puede observar un escenario diferente dependiendo de los detalles que ahí se puedan dar.
En otros planetas que tengan formas de vida, las circunstancias podrían ser diferentes a la de la Tierra, se podría mover más o menos rápidamente que esta y, en ese caso… ¿Los habitantes envejecerían igual que nosotros, o, de diferente manera?
¡Nos queda tanto por saber!
el 7 de octubre del 2023 a las 6:06
Vamos a insistir pero esta vez imaginemos que cogemos un conjunto de fotones los introducimos en un envase con dos espejos. Ahora en un laboratorio en tierra calculamos su velocidad. Ok Ahora está misma situación en una nave orbitando la tierra 1/2 c, en su laboratorio hacen lo mismo.(ambos relojes por supuesto iguales separación entre sus espejos tambien)
Yo no soy un lumbreras pero con muy poco sentido común deduzco que si el reloj en tierra sus segundos transcurren muy lentamente la distancia que recorrerá dicho conjunto de fotones entre su separación de espejos su número de eventos será muy mayor.
Que por otro lado la nave reduce su tamaño en una determinada dirección pues coloquemos los espejos perpendiculares a dicha dirección.(ya que la contracción longitudinal solo es en un sentido afecta a su longitud y no su anchura) por eso lo llaman longitudinal.
Aunque si ahora a bote pronto tuviera que calcular la velocidad de la luz, entre dos estrellas no tendría ni la más remota idea de hacerlo,supongo que con un espectrómetro la separación de sus distintas líneas espectrales tomas como referencia un solo elemento el hidrógeno de ambos espectros, si sabemos la distancia entre dichas estrellas y tenemos un reloj presente colocamos imaginariamente unas marcas entre las estrellas y las comparamos con la radiografía de sus respectos.lo mismo se resolvía algo. A saber.
el 7 de octubre del 2023 a las 7:04
Del Tiempo hemos hecho tantas conjeturas que, a veces, no sabemos realmente a qué quedarnos, y, que escenario será el que realmente prevalezca de entre todos los que han sido escenif9icados por los físicos y otros pensadores.
El Tiempo es maleable, e incluso, algunos han llegado a decir que no existe, que es una ilusión a la que ponemos nombre como Pasado, Presente y Futuro.
Bueno, no parece que esa predicción de pueda plasmar en realidad, ya que, el Pasado está ahí y lo podemos recordar, miramos la Historia y sabemos de lo que en e´l pasó. El Presente (ese regalo, la palabra lo dice), es el Tiempo que tenemos para realizar nuestros sueños y, como cada cual tiene su propio tiempo y no puede comprar más, tendrá que conseguir lo que quiere en ese espacio que le dieron. Y, desde luego no puede (como si fuera un fotón), moverse siempre a la velocidad de c para alargar su Tiempo.
¿Y, qué decir del Futuro?
Bueno, el Futuro es el Tiempo en el que nunca podremos estar, para nosotros Futuro es mañana pero, cuando ese mañana llega… ¡Se ha convertido en Presente! El Futuro es el Tiempo por venir, el que no existe y al que nunca podremos visitar, estamos condenados a vivir en un eterno Presente tras haber dejado atrás un Pasado.
El Tiempo es algo inmaterial, no lo podemos ver, y, sin embargo, sí que podemos sentir los estragos de su inexorable transcurrir, lo que, con la ayuda de su “prima” la Entropía puede hacer en todo y en todos.
El día que podamos saber lo que realmente el Tiempo es, ese día (como decía un físico eminente), se habrán secado las fuentes de la ignorancia de la Humanidad.
En el Universo existen muchas cosas importantes, la actividad estelar para los elementos, las partículas que todo lo conforman (Quarks y Leptones), la inmensa importancia de los átomos que forman moléculas y estas células que se juntan y forman cuerpos (la materia), y, así podríamos seguir enumerando cuestiones y cosas importantes. Sin embargo, cuando hablamos del Tiempo… ¡Necesita un capitulo aparte! Su importancia es esencial para todo lo demás, tanto lo “inerte” como lo “vivo” tienen en el Tiempo su condición de SER.
El Universo mismo existe gracias al Tiempo.
el 7 de octubre del 2023 a las 8:32
Experimento que demostraría si c es constante o no ,independientemente del observador y sistema de referencia:
Tenemos dos fuentes de luz, dos interferometros ,así como dos relojes atómicos todo ellos igualmente configurados y definidos ,dichos aparatos fuente de luz microondas, interferometro y relojes lo ubicamos en tierra y en la estación internacional cuya velocidad imaginaria 1/2de c.
Conclusión:”la velocidad de la luz su constancia una absoluta inconsistencia impuesta sin más .”
el 7 de octubre del 2023 a las 9:25
Y para más inri, en un caso apliquemos un ultravacio a dichos interferometros y en otro caso dichos interferometros sumergidos un medio acuoso .
el 7 de octubre del 2023 a las 9:45
Vamos a enredar más la madeja:ahora toca a la constante de estructura fina La **constante de estructura fina** es una constante adimensional que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética entre partículas cargadas. Su valor se define como α = e²/4πε₀ħc, donde e es la carga del electrón, ε₀ es la permitividad eléctrica del vacío, ħ es la constante de Planck reducida y c es la velocidad de la luz en el vacío ².
Si sustituimos los valores de las constantes físicas en la ecuación, obtenemos α = 7.2973525693(11)×10⁻³ ². Por lo tanto, el valor de α es aproximadamente 1/137.036 ².
Si a dicha constante la enfrentamos a la temperatura de planck o bien la enfrentamos a la densidad de planck su resultado sería muy dispar a 1/137
Conclusión:”la constancia de las unidades fundamentales no lo serán tanto si aplicamos otros frentes que las dejan muy en entredicho”.
el 7 de octubre del 2023 a las 10:10
Ya se diluirán así sin más, no habría ningún efecto electromagnética de ninguna clase y otro tanto ocurriría con el resto de constantes universales y sus consecuencias endosadas a las mismas,por tanto hablar de principios fundamentales que rugan esto u aquello sin endosarles una cimentacion en que se sustenten banalidades sin más.
el 8 de octubre del 2023 a las 11:55
No pocas veces os he hablado aquí de Alpha (símbolo α)), la Constante de estructura fina, y, para que tengáis una idea más concreta, aquí os dejo lo que diría de ella cualquier diccionario de Física.
Sommerfeld, un físico sin suerte que, sin embargo, realizó trabajos de una importancia vital para la física. Por ejemplo, lo que dedujo de la constante de estructura fina (símbolo α) la constante física fundamental que escenifica la fuerza de la fuerza electromagnética. Resulta ser una cantidad sin dimensiones, por lo que su valor numérico es independiente del sistema utilizado de unidades. La expresión que la define sería:
α= (k*c*e^2)/ħc=e^2/(2*ε0*h*c)
En unidades electrostáticas egs, la unidad de carga eléctrica se define de tal forma que el factor de permisividad , es la constante sin dimensiones 1. Así, la constante de estructura fina es:
α = e2/ ħc
La QDC predice una relación entre el momento magnético sin dimensiones del electrón (o el g-factor de Lande y la constante de estructura fina . Una nueva medida de usando un ciclotrón cuántico de un electrón, junto con un cálculo QED que involucra 891 diagramas de Feynman, determina el valor actual más preciso de α.
α -1 = 137,035999710(96).
La constante de estructura fina puede tomarse como el cuadrado del cociente de la carga elemental con la carga de Planck.
Para una longitud arbitraria , la constante de estructura fina es el cociente de dos energías (la necesaria para atraer a dos electrones desde el infinito a una distancia trabajando contra su repulsión electrostática, y (ii) la energía de un simple fotón de longitud de onda igual a la misma longitud multiplicada por 2π.
En la teoría de electrodinámica cuántica, la constante de estructura fina juega el rol de una constante de acoplamiento, representando la fuerza de la interacción entre electrones y fotones. Su valor no puede predecirse por la teoría, y debe insertarse uno basado en resultados experimentales. De hecho, es uno de los veinte «parámetros externos» en el Modelo Estándar de física de partículas.
La constante de estructura fina fue introducida en la física en 1916 por Arnold Sommerfeld como una medida relativista de las desviaciones en las líneas espectrales atómicas de las predicciones hechas por el modelo de Bohr.
Salvo mejor parecer o resultados más recientes.
el 7 de octubre del 2023 a las 14:35
Osea dividimos constante de estructura fina entre temperatura de planck 1,5 x10^39 °kelvin y tiende a cero osea no hay posibilidad de interacciones electromagnéticas y otro tanto si dividimos por la densidad de planck ocurre otro tanto.5,1×10^98 kg/m3
el 7 de octubre del 2023 a las 16:23
Siempre me llamó poderosamente la atención el hecho cierto de que, la Gravedad afecta al Tiempo que, si está cerca de una fuente gravitatoria (un agujero negro), transcurrirá más lento.
Y, esto me llamó la atención por el hecho de que (hasta donde sabemos), el Tiempo es inmaterial “como la luz” y, sin embargo se ve afectado por esta fuerza fundamental.
Por eso dicen que en la Singularidad el Tiempo se detiene y el Espacio desaparece retorcido a su alrededor.
Así que, en las alturas, más lejos del centro de la Tierra, el Tiempo también (aunque poca cosa) pasará más lento.
el 8 de octubre del 2023 a las 0:37
Desde luego que resulta muy desconcertante que aquello que llamamos tiempo que se suponen algo inmaterial se vea afectado por nada y menos aún por la materia y para más inri por como se mueve dicha materia.
Pero hay están las teoría que predicen tales resultados y los experimentos que lo corroboran.
Conclusión:”Frente al espejismo de nuestra racionalidad la naturaleza nos ofrece la perplejidad de su racionalidad”.
PD: Sigo pensando que definir la magnitud velocidad en función de la componente tiempo deja mucho que desear, las cosas no se mueven por obra y gracia del espíritu santo,sino por un impetu energético implícito.
En la ecuación v=e/t ¿Donde esta guaritmicamente representada la energía implicada? Aquello que se mueve ¿Es una nada? Cambiemos de narrativa haber hasta donde nos conduce v(m()/kg)=(e(m)xenergia())/m(kg)
Otros coeficientes en el denominador: índice aerodinámico,índice de fricción,índice densidad del medio, etc.
Unidades de energía medidas indirectas de la misma por ejemplo temperatura gases de combustion por poner un ejemplo.
Y seguro que paradojas de los gemelos y sandeces por el estilo se esfumarian sin más aunque resultarían otras historias difíciles de cuadrar .
Como ejemplo : Calcular la rapidez de dos ruedas girando en sendos soportes cuyo radio 1 metro y peso 1kg ,número de vueltas 100 .Ignorando fuerza impulso inicial e ignorando componente tiempo (prescindamos de dichas magnitudes a la hora de definir la rapidez de algo) Cambiemos dichas magnitudes ?Es esto posible?Sin ninguna duda.
¿Hay forma de resolverlo intuitivamente?Si
¿Hay forma de resolverlo analíticamente?Absolutamente Si.
el 8 de octubre del 2023 a las 6:02
Ahora cambiemos la pregunta tenemos muchas ruedas de muy distinto tamaño y peso y calidades e infinidad de contestos campos gravitatorio ,campo ingravidez , ¿Como diferenciar aquella que a igualdad del número de giros es la más rápida? Ignorando impulso inicial y componente tiempo.
Si toda energía es una amalgama de índoles infinitas ¿ Hay criterio común que ampare su definición.? Espacio=energía()/m(kg)+todo aquello que se opone en su contra.
Movimiento uniforme por cada metro una misma unidad de energía implicada y aceleración tantas unidades de energía por metro recorrido.
el 9 de octubre del 2023 a las 5:55
Unificando todas la distintas índoles energéticas a través de factores de conversión, al igual que tantos m3 de propano son equivalentes a tantos m3 de gas natural, por medio de su coeficiente calorífico, pues otro tanto con todo el resto, teniendo muy presente que no deja de ser una medida indirecta, por poner un ejemplo como unidad de energia la temperatura de los gases de combustión en los motores, aplicado por ejemplo para calcular la velocidad de un misil en la actualidad, velocidad de escape de sus gases por su temperatura de sus toberas de escape u cañón de llama de equipo de artillería.
el 9 de octubre del 2023 a las 6:04
Un ejemplo aún más sencillo la temperatura de una estrella es claramente un indicador indirecto del la velocidad de reacción de las distintas partículas que la conforman,de hay su vida más corta(gigantes azules) y larga (estrellas marrones).
el 8 de octubre del 2023 a las 6:52
La componente tiempo un mero ente imaginario que hasta ahora nos ha dado un buen resultado.Todo una amalgama de distintas índoles energéticas en transiciones de fase incesantes con un denominador común un observador que no sabe a que frente a tanto desconcierto y se ha ideado una narrativa que le sirva de consuelo .
el 8 de octubre del 2023 a las 7:30
¿Acaso la naturaleza se inquieta lo más mínimo por ser la primera en na?
el 9 de octubre del 2023 a las 7:34
Acerca de las narrativas u explicaciones relativas a transformaciones de Lorentz :Resulta verdaderamente grotesco afirmar , que si tenemos un sujeto en un bar con sus chupitos de anis y otro sujeto conduciendo su vehículo, desde el punto de vista del conductor ¿Quien se mueve realmente es el señor de los chupitos? Pareciese que hemos perdido el norte, puede uno tomarse todos los vinos que uno quiera que sus efectos gozarán de ello el resto ¿Quien de los dos está de cachondeo?
Conclusión:”Si tal vez Lorenzt no estuvo muy fino es sus apreciaciones de lo que no hay ninguna duda es de que los efectos del vino sigue haciendo mella en todos y cada uno de aquellos que entonces y como ahora se nutren de sus conclusiones”.