viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No, no es fácil… ¡Comprender la Naturaleza!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                               

¿Cuántas veces habremos hablado aquí de las constantes de la naturaleza? Han sido muchas y todas ellas, han estado influidas por el profundo interés que en mí causan estos números misteriosos que hacen del Universo el que nosotros conocemos. Es posible, que en otros universos que pudieran ser, y, en los que las constantes fuesen diferentes a las del nuestro, hubieran nacido muertos y sin vida.

 

                       Resultado de imagen de Cuando pensamos en la edad y el tamaño del universo lo hacemos generalmente utilizando medidas de tiempo y espacio

En este Universo nuestro, las constantes y el Tiempo hicieron posible que durante 10.000 millones de años las estrellas “fabricaran” el material del que están hechos los seres vivos.

CHON: qué es, características comunes, particularidades, moléculasQue es C.H.O.N? by Ana Berenice Valdez Mallida

                       Las moléculas de la Vida y sus átomos

CHON es un acrónimo mnemotécnico de los cuatro elementos más comunes en los organismos vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Está claro que este interés que las constantes han despertado, no solo en mí, sino en muchos científicos del mundo, es que, existen muchas maneras en las que los valores reales de esas constantes ayudan a que sea posible que la vida esté presente en nuestro Universo. Más aún, a veces parece permitir su existencia por un pequeño margen. Su aumentáramos la constante de estructura fina no podría haber átomos y si hacemos mayor la fuerza de la Gravedad las estrellas agotarían sus combustibles de fusión muy rápidamente, si reducimos la intensidad de las fuerzas nucleares no habría bioquímica y así sucesivamente.

 

3.000 millones de posibilidades de vida | Ciencia | EL PAÍSBio-est: La Tierra primitiva y la atmósferaReal Circulo de Labradores | 17 de enero, conferencia 'La Tierra primitiva y el origen de la vida'Historia de la Tierra - Wikipedia, la enciclopedia libre

La vida se pudo formar porque las constantes de la Naturaleza son las que son y no de otra manera. Esa es la única conclusión a la que debemos llegar conforme a los datos que tenemos. Y, esa misma premisa, nos lleva a pensar que siendo el Universo regido por esas constantes y por las cuatro fuerzas fundamentales en todas sus regiones (por lejos que puedan estar), también en todas partes pasarán las mismas cosas que en nuestro sector del Universo, es decir, la vida proliferará imparable.

 

Archivo:Triple-Alpha Process.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“El proceso triple alfa es el proceso por el cual tres núcleos de helio (partículas alfa) se transforman en un núcleo de carbono. Esta reacción nuclear de fusión solo ocurre a velocidades apreciables a temperaturas por encima de 100 000 000 kelvin y en núcleos estelares con una gran abundancia de helio.”

 

 

Observamos la Naturaleza y no siempre la podemos comprender. Existen varias coincidencias aparentemente inusuales entre constantes de la Naturaleza no relacionadas en un nivel superficial que parecen ser cruciales para nuestra propia existencia o la de cualquier otra forma de vida concebible. Los inusuales niveles resonantes del Carbono y el Oxígeno del Proceso Triple  Alfa de Fred Hoyle,  son buenos ejemplos. Hay muchos otros. Cambios pequeñas en las intensidades de las diferentes fuerzas de la Naturaleza y en las masas de las diferentes partículas destruyen muchos de los equilibrios delicados que hacen posible la vida.

  La fuerza nuclear fuerte “vive” en el núcleo del átomo.

“De acuerdo con la cromodinámica cuántica, la existencia de ese campo de piones que mantiene unido el núcleo atómico es solo un efecto residual de la verdadera fuerza fuerte que actúa sobre los componentes internos de los hadrones, los quarks. Las fuerzas que mantienen unidos los quarks son mucho más fuertes que las que mantienen unidos a neutrones y protones. De hecho las fuerzas entre quarks son debidas a los gluones y son tan fuertes que producen el llamado confinamiento del color que imposibilita observar quarks desnudos a temperaturas ordinarias, mientras que en núcleos pesados sí es posible separar algunos protones o neutrones por fisión nuclear o bombardeo con partículas rápidas del núcleo atómico.”

                 

“Decaimiento β de un núcleo. Se ilustra cómo uno de los neutrones se convierte en un protón a la vez que emite un electrón (β) y un antineutrino electrónico.

El el Diagrama de Segrè. El color indica el periodo de semidesintegración de los isótopos radiactivos conocidos, también llamado semivida. Obsérvese que un ligero exceso de neutrones favorece la estabilidad en átomos pesados.”

 

                   

“Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales; {\displaystyle {\vec {E}}={\vec {E}}_{1}+{\vec {E}}_{2}+{\vec {E}}_{3}}.

La interacción electromagnética es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo conocido. Las partículas cargadas interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones.”

 

                      Interacciones Eléctricas.: Interacciones GravitacionalesINTERACCIÓN GRAVITATORIA CONCEPTOS 4ª PARTE - YouTube

“La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetasgalaxias y demás objetos del universo. Es una de las cuatro interacciones fundamentales que origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.”

La ley de la gravitación universal formulada por Isaac Newton postula que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa {\displaystyle m_{1}} sobre otra con masa {\displaystyle m_{2}} es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:”

 

{\displaystyle \mathbf {F} _{21}=-G{\frac {m_{1}m_{2}}{|\mathbf {r_{2}} -\mathbf {r_{1}} |^{2}}}\mathbf {\hat {u}} _{21}}

Los distintos valores de las constantes de la Naturaleza están “escogidos” de forma  bastante fortuita cuando se trata de permitir que la vida evolucione y persista. Echemos una mirada a otros ejemplos: La estructura de los átomos y las moléculas están controlada casi por completo por dos números de los que ya hemos hablado aquí alguna vez: la razón entre las masas del electrón y el protón, β, que es aproximadamente igual a 1/1.836, y la constante de estructura fina α, que es aproximadamente igual a 1/137. Supongamos que permitimos que estas dos constantes cambian su valor de forma independiente y supongamos también (para hacerlo más sencillo) que ninguna otra constante de la Naturaleza cambie. ¿Qué sucede al mundo si las leyes de la Naturaleza siguen siendo las mismas?

 

                              http://www.mpe.mpg.de/410729/orbits3d_small_gif.gif

                                              Una de las maravillas del Universo

Si deducimos las consecuencias pronto encontramos que no existe mucho espacio para maniobrar. Incrementemos β demasiado y no puede haber estructuras moleculares es el pequeño valor de β el que asegura que los electrones ocupen posiciones bien definidas alrededor del núcleo atómico como en la imagen de arriba podéis contemplar y, desde luego, dichas posiciones no son porque sí, todas ellas están bien ubicadas para que todo transcurra como debe transcurrir sin que surjan anomalías que podrían impedir esa estabilidad que vemos en el átomo que forma moléculas. Si esto no fuera así, fallarían también procesos muy bien ajustados como, por ejemplo, la replicación del ADN.

 

                                 

 

El número β     \beta := \mu\frac{\partial g}{\partial \mu}    también desempeña un papel en los procesos de generación de energía que alimentan las estrellas. Aquí se une con α para hacer los centros de las estrellas suficientemente caliente como para iniciar reacciones nucleares. Si β fuera mayor que aproximadamente 0,005 α2 entonces no habría estrellas. Si las modernas teorías gauge (cualquiera de las teorías cuánticas de campo creadas para explicar las interacciones fundamentales) de gran unificación están en la vía correcta, entonces α debe estar en el estrecho intervalo entre aproximadamente 1/180 y 1/85; de lo contrario los protones se desintegrarían mucho antes de que las estrellas pudieran formarse.

 

                        Protoestrella | Astropedia | FandomProtoestrellas: Nebulosa de protoestrellas

                     Pero… las estrellas se formaron en las Nebulosas moleculares gigantes, anomalías gravitatorias hicieron posible que surgieran grandes grumos de gas y polvo que atrajeron hacia más mucho más material, y, el núcleo densamente constituido y a grandes temperaturas hizo que surgieron los primeros brotes de luz por la fusión de los protones, así nacieron las estrellas 200 millones de años después del Nig Bang.

 

      2017 junio 24 : Blog de Emilio Silvera V.Espectros en la química!? | Imperio de la Ciencia                                                                        Las estrellas! ¿Qué haríamos sin ellas? : Blog de Emilio Silvera V.

 

He recordado en este punto que tengo algún escrito por ahí con un gráfico que nos explica esto que tratamos. Su línea describe mundos en donde las estrellas  tienen regiones extremas convectivas que parecen ser necesarias para formar algunos sistemas de planetas. Las regiones α y β que están permitidas y prohibidas se muestran en el gráfico que os decía y que pongo más abajo con las notas manuscritas originales.

 

Fuerza Nuclear Débil | •Ciencia• AminoLas 4 fuerzas fundamentales – Kirai – Un Geek en Japón

Si en lugar de α versus β, jugamos a cambiar la intensidad de la fuerza nuclear fuerte αF, junto con la de α, entonces a menos que αF > 0,3 α1/2, los elementos biológicamente vitales como el Carbono no existirían y no habría químicos orgánicos. No podrían mantenerse unidos. Sim aumentamos αF en sólo un 4 por 100, aparece un desastre potencial porque ahora puede existir un nuevo núcleo, el  helio-2, hecho de dos protones y ningún neutrón, que permite reacciones nucleares directas y muy rápidas de protón + protón → helio-2.

  Ciencias para el mundo contemporáneoEstrellas binarias en nebulosas planetarias dan pistas sobre la química del UniversoLa composición del Universo está cambiando en este mismo momento

Las estrellas agotarían rápidamente su combustible y se hundirían en estados degenerados o en agujeros negros. Por el contrario, si αF decreciera en aproximadamente un 10 por 100, el núcleo de Deuterio dejaría de estar ligado y se bloquearían los caminos astrofísicos nucleares hacia los elementos bioquímicos. Una vez más encontramos una región bastante pequeña en el espacio de parámetros en los que puedan existir los ladrillos básicos de la complejidad química.

Cuantas más variaciones simultáneas de otras constantes se incluyan en estas consideraciones, más restringida es la región donde la vida, tal como la conocemos. Puede existir. Es muy probable que si pueden hacerse variaciones, no todas sean independientes. Más bien, hacer un pequeño cambio en una constante podría alterar también una o más de las otras. esto tendería a hacer que las restricciones sobre la mayoría de las variaciones sean aún más rígidamente limitadas.

 

El cosmos afecta la conciencia humanaObstinados navegantes en océanos de incertidumbre: SOBRE EL MISTERIO DE LA CONCIENCIA

         Hace más de doscientos mil años que la conciencia se hizo presente en el planeta Tierra            al surgir en la Mente de los primeros hombres y mujeres verdaderos. Cuando evolucionados a partir de ancestros más rudimentarios, nuestra especie pudo rememorar el pasado (recordar escenas más allá del Presente atrás en el Tiempo), Cuando comenzó a plantearse preguntas que no podría contestar, En aquellos momentos que intranquilos pensamientos entraron en sus cerebros y una voz interior silenciosa les gritaba ¡Eso NO!

 

                          Constantes universales : Blog de Emilio Silvera V.2.1 Universalidad: bioquímica, células y el código genético - The Biology

Llegar hasta este punto, no ha sido nada fácil y, ha sido posible gracias a que unas constantes del universo han proporcionado las condiciones bioquímicas  necesarias para ello. Si las constantes fueran ligeramente diferentes, como decimos arriba, no estaríamos aquí.

Ahora sabemos que el universo tiene que tener miles de millones de años para que haya transcurrido el tiempo necesario par que los ladrillos de la vida sean fabricados en las estrellas y la gravitación nos dice que la edad del universo está directamente ligada con otras propiedades como la densidad, temperatura, y el brillo del cielo.

 

Se ha observado que las distancias entre las grandes estructuras del universo (los cúmulos y supercúmulos de galaxias) se incrementan de manera progresiva. Este hecho observacional se denomina expansión del universo

Puesto que el universo debe expandirse durante miles de millones de años, debe llegar a tener una extensión visible de miles de millones de años-luz. Puesto que su temperatura y densidad disminuyen a medida que se expande, necesariamente se hace frío y disperso. Como hemos visto, la densidad del universo es hoy de poco más que 1 átomo por m3 de espacio. Traducida en una medida de las distancias medias entre estrellas o galaxias, esta densidad tan baja muestra por qué no es sorprendente que otros sistemas estelares estén tan alejados y sea difícil el contacto con extraterrestres. Si existen en el universo otras formas de vía avanzada, entonces, como nosotros, habrán evolucionado sin ser perturbadas por otros seres de otros mundos hasta alcanzar una fase tecnológica avanzada.

                  Publican animaciones de lapsos temporales que muestran el universo en expansión - SKYCR.ORG: NASA, exploración espacial y noticias astronómicas

 

La expansión del universo es precisamente la que ha hecho posible que el alejamiento entre estrellas, con sus enormes fuentes de radiación, no incidieran en las células orgánicas que más tarde evolucionarían hasta llegar a nosotros. Diez mil millones de años de alejamiento continuado y el enfriamiento que acompaña a dicha expansión permitieron que, con la temperatura ideal y una radiación baja, los seres vivos continuaran su andadura en este planeta minúsculo, situado en la periferia de la galaxia que comparado al conjunto de esta, es sólo una mota de polvo donde unos insignificantes seres laboriosos, curiosos y osados, son conscientes de estar allí y están pretendiendo determinar las leyes, no ya de su mundo o de su galaxia, sino que su osadía ilimitada les lleva a pretender conocer el destino de todo el universo.

 

                           La conciencia como información integrada – Paradigma XXIAlbert Einstein. Ciencia y conciencia | Libros | Biografía | El Viejo Topo

                                              Hemos evolucionado en muchos sentidos

Cuando a solas,  pienso en todo esto, la verdad es que no me siento nada insignificante y nada humilde ante la inmensidad de los cielos. Las estrellas pueden ser enormes y juntas, formar inmensas galaxias… pero no pueden pensar ni amar; no tienen curiosidad, ni en ellas está el poder de ahondar en el porqué de las cosas. Nosotros sí podemos… hacer todo eso. y mucho más.

 

                             UntitledUNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR: CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN DE IDEAS #1

                         Claro que, nuestras mentes, se expanden al ritmo del Universo

El Universo se expande pero, nuestras consciencias también, somos una parte integrante del todo, y como todo lo demás, evolucionamos al ritmo que el Universo nos impone, de tal manera que cada vez comprendemos con menor dificultad los mecanismos que llevan a todas las cosas a cambiar, a convertirse en otras diferentes de lo que originalmente eran, y, con el paso inexorable del Tiempo, nuestras mentes quedarán unidas, de manera inexorable, a ese todo. Entonces, y sólo entonces, podríamos decir que: ¡Tenemos el mundo en las manos!

 

                              18 signos inequívocos y síntomas del despertar espiritual | Huerto De La HermandadQué podría estar diciendo su ira usted? | Holista

Nuestras Mentes se desbocaron por el Universo buscando respuestas y aprendimos a pensar

Está claro que, con alguna dificultad y no con la rapidez que pudiéramos desear, vamos desvelando secretos de la Naturaleza que nos llevan a comprender la inmensidad en la que estamos inmersos y de la que formamos parte. Sabemos de qué no sabemos, y, próximamente ese conocimiento de nuestras carencias, harán posible que avancemos para vencerlas y hacer posible nuestros sueños de un mundo mejor y de un futuro en el que, la muerte del Sol, no sea un impedimento para nuestra especie que, para entonces, estará viajando entre las estrellas y habitará en otros mundos que, como la Tierra, nos ofrezca una Naturaleza de inmensa belleza que, ahora sí, sabremos.

 

 

Esta imagen, ubicada en el corazón de la Sierra Macarena, el río Caño Cristales en Colombia es considerado el más bello del mundo debido a los magníficos tonos que refracta, producto de los alucinantes colores de las algas que crecen en el fondo y del agua cristalina. Pero, no nos equivoquemos, como esta belleza existen ¡tántas en nuestra Tierra!

 

 

Rincones de nuestro mundo que, con su simple contemplación, nos influye en los sentidos, nos transporta, nos eleva y, nos acerca a la Naturaleza de la que, ineludiblemente formamos parte y de ella pudimos surgir mediante los tránsitos de fase que sufrió la materia en las en las estrellas para crear, aquellos ladrillos químico-biológicos que, fueron posibles gracias a que las constantes universales marcaron los límites para que así fuese posible.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:29

    Sí, parece que el Universo sabía que teníamos que venir y, para que eso pudiera ocurrir, construyó una serie de constantes universales que lo permiten. De esa manera, cuando las estrellas elaboraron los materiales necesarios para la vida, pudimos aparecer los seres vivos diez mil millones de años más tarde.

    Existe un lazo entre la estructura del Universo en conjunto y las condiciones locales internas que se necesitan para que la vida se desarrolle y persista. Si las constantes tradicionales varían, entonces las teorías astronómicas tienen grandes consecuencias para la biología, la geología y la propia vida.

    No podemos descartar la idea ni abandonar la posibilidad de que algunas “constantes” tradicionales de la naturaleza pudieran estar variando muy lentamente durante el transcurso de los miles de millones de años de la historia del universo.

    Es comprensible por tanto el interés por los grandes números que incluyen las constantes de la naturaleza. Recordemos que Newton nos trajo su teoría de la Gravedad Universal, que más tarde mejora Einstein y que, no sería extraño, en el futuro mejorará algún otro con una nueva teoría más completa y ambiciosa que explique lo grande (el cosmos) y lo pequeño (el átomo), las partículas (la materia) y la energía por interacción de las cuatro fuerzas fundamentales.

    Alguien dijo:

    “Si tenemos tendencia a sentirnos intimidados sólo por el tamaño del universo, está bien recordar que en algunas teorías cosmológicas existe una conexión directa entre la cantidad de materia en el universo y las condiciones en cualquier porción limitada del mismo, de modo que en efecto puede ser necesario que el universo tenga el enorme tamaño y la enorme complejidad que la astronomía moderna ha revelado para que la Tierra sea un posible hábitat para seres vivos.”

    En este caso, solo añadir que nombrar sola a la Tierra para que sea el hábitat de seres vivos, me parece, al menos, algo petulante, al despreciar a miles de millones de mundos que también, la pueden contener.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:34

    Está muy claro que nuestro mundo es como es debido a una serie de parámetros que, poco a poco, hemos ido identificando y hemos denominado Constantes de la naturaleza.  Esta colección de números misteriosos son los culpables, los responsables, de que nuestro Universo sea tal como lo conocemos que, a pesar de la concatenación de movimientos caóticamente impredecibles de los átomos y las moléculas, nuestra experiencia es la de un mundo estable y que posee una profunda consistencia y continuidad.

    Esta simple observación puede ampliarse para ofrecernos una comprensión profunda de los sutiles lazos que existen entre aspectos superficialmente diferentes del universo que vemos a nuestro alrededor y las propiedades

    Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:39

    Claro que los procesos de la alquimia estelar necesitan tiempo: miles de millones de años de tiempo. Y debido a que nuestro universo se está expandiendo, tiene que tener un tamaño de miles de millones de años-luz para que durante ese periodo de tiempo necesario pudiera haber fabricado los componentes y elementos complejos para la vida. Un universo que fuera sólo del tamaño de nuestra Vía Láctea, con sus cien mil millones de estrellas resultaría insuficiente, su tamaño sería sólo de un mes de crecimiento-expansión y no habría producido esos elementos básicos para la vida.

    El universo tiene la curiosa propiedad de hacer que los seres vivos piensen que sus inusuales propiedades son poco propicias para la vida, para la existencia de vida, cuando de hecho, es todo lo contrario; las propiedades del universo son esenciales para la vida.

    Lo que ocurre es que en el fondo tenemos miedo; nos sentimos muy pequeños ante la enorme extensión y tamaño del universo que nos acoge. Sabemos aún muy poco sobre sus misterios, nuestras capacidades son limitadas y al nivel de nuestra tecnología actual estamos soportando el peso de una gran ignorancia sobre muchas cuestiones que necesitamos conocer.

    Con sus miles de millones de galaxias y sus cientos de miles de millones de estrellas, si niveláramos todo el material del universo para conseguir un mar uniforme de materia, nos daríamos cuenta de lo poco que existe de cualquier cosa.

    La media de materia del universo está en aproximadamente 1 átomo por cada metro cúbico de espacio. Ningún laboratorio de la Tierra podría producir un vacío artificial que fuera remotamente parecido al vacío del espacio estelar. El vacío más perfecto que hoy podemos alcanzar en un laboratorio terrestre contiene aproximadamente mil millones de átomos por m3.

    Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:42

    Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el Espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros.

    No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

    La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes.

    Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:45

    El filósofo existencialista Karl Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica.

    En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

    “¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 11:52

    El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fura lo que abarca todo, lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre.

    Hay aquí algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

    En un anterior trabajo quedaron reflejadas todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque si, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función de unos hechos anteriores, de unas circunstancias, de unos fenómenos concretos que de no haberse producido, tampoco el tal suceso se habría significado, simplemente no existiría.

    Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia “inerte”, se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer aquí mismo estas cuestiones.

    ¡Es verdaderamente maravilloso!

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 11 de octubre del 2023 a las 12:01

    El entorno cambiante en un universo en expansión como el nuestro, a medida que se enfría y envejece (la entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos.

    En el futuro, las estrellas agotaran su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 hasta 8 masas solares) y agujeros negros a partir de 8 masas solares. Hay un recorrido de historia cósmica en el que nuestro tipo de evolución biológica debe ocurrir bajo esas circunstancias especiales a las que antes me referí.

    ¿El destino final?

    Según todos los datos de los que podemos disponer, el Universo se expandirá para siempre y, a medida que lo hace la temperatura se hace más pequeña hasta que alcance el Cero Absoluto, es decir -273,15 ºC. Con esa termodinámica universal ni los átomos se moverán, ese podría ser el final.

    ¡La Muerte Térmica!

    No podemos saber cuándo y tampoco si realmente será ese el final del universo, solo es una más de las muchas conjeturas que corren por ahí.. El universo es todo lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia.

    El estudio del universo es la cosmología, que distingue entre el Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría.

    El universo real está constituido en su mayoría por espacios aparentemente vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas y gas. El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 11 de octubre del 2023 a las 18:49

    Hablamos de constantes universales y leyes fundamentales que configuran cuanto hay. Bien,no obstante en lo que a la componente tiempo nunca se ha oído ,¿Que es aquello que determina la inexorabilidad del mismo no me refiero a su linealidad o unidireccionalidad pasado,presente u futuro?,

    Si es cierto llamamos tiempo a una sucesión de eventos,entonces pregunta con inri: ¿Como hay que llamar aquellos eventos que se dan sin acatar ninguna disciplina a este respecto, llámese entrelazamiento, efecto túnel, y no por obvio aun más importante si cabe, a la simultaneidad de eventos.

    A si como al sentido común le resulta muy obvio definir aquello que es simultáneo bien distinto le ocurre al tiempo de planck hacer lo mismo.

    Conclusión:”Aquello que llamamos simultaneidad un clarísimo exponente de la precariedad en la que estamos sumidos en lo que concierne a aquello que llamamos inexorabilidad , ya que nos contamos con ningún parámetro fisico que nos pueda auxiliar”.

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 12 de octubre del 2023 a las 4:35

    Amigo mío, no será que todo en el universo está inmerso en la Incertidumbre más letal, que nada es cierto ni no cierto, pero que todo puede ser.

    i nos detenemos un momento y nos ponemos a pensar en lo mucho que interviene el Tiempo en absolutamente todo lo que hacemos, la enorme importancia que tiene para hacer realidad nuestros sueños, y, que en ausencia de ese Tiempo nada sería posible. Al Tiempo lo hemos vestido con distintos ropajes y lo hemos encuadrado en los más diversos escenarios que imaginarnos podamos. Sin embargo, al contrario que pasa con casi todo lo demás, no se deja ver ni tocar.

    Nos podríamos preguntar: ¿Cómo algo inmaterial es tan importante en nuestras vidas y en todo el Universo? Y, a pesar de la gran importancia que tiene para todo… ¡No sabemos lo que es!

    Así que, para salir del paso le hemos puesto el traje del Modelo Pasado, Presente o Futuro y, con cada uno de esos trajes el Tiempo desarrolla una función muy clara para todos, y, como somos tan prevenidos, en ese último que llamamos Futuro, la “vestimenta” al contrario que la del Pasado y del Presente, es tan dispar que cualquiera podría valer, ya que, como es un taje que aún no está confeccionado, lo podemos de cualquier forma que en ese momento podamos imaginar.

    ¡Ah! Y, para colmo de los colmos, nos inventamos ese Tiempo de Planck (también conocido como cronón), y, lo situamos en la medida de Tiempo más pequeña que podemos medir. En cosmología es un Tiempo que representa el instante más pequeño en el que las leyes de la física podría ser utilizado para el estudio de la Naturaleza y del Universo.

    Y, como imaginación no nos falta, lo representamos mediante una ecuación en la que involucramos a la constante de Planck reducida (ħ=h/2π), la gravitacional, y, la velocidad de la luz en el vacío (ħ, G, c), y, le damos un valor igual a
    5.39106(32)E-44 segundos.

    También hemos ubicado en otro contexto al Tiempo y le llamamos “tiempo psicológico), y, en ese apartado, el tiempo se comporta en nuestras mentes de manera irracional, ya que, el mismo tiempo lo medimos con distinto “rasero” y le damos una duración inexistente, una especie de espejismo… ¡Que nos parece tan real!

    Lo he referido muchas veces: Una hora para los amantes que la ven pasar como si de un segundo se tratara, y, en cambio, tenemos el contraste de esa misma hora en la mente del enfermo postrado en la cama del hospital pasando dolores que, en su cabeza, esa hora es eterna.

    Así que, clases de “tiempos” hemos imaginados muchas pero… ¡Será alguna de ellas la verdad que el Tiempo esconde?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting