domingo, 24 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El viejo sueño de vivir en Marte

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Valles Marineris

Hace tiempo que el planeta Marte despertó la imaginación de todos nosotros, y, desde que algunos científicos descubrieron en aquel planeta lo que creyeron serían canales artificiales para transportar el agua desde los polos hasta las regiones desiertas del planeta.

Aquellos primeros observadores vieron con sus primitivos telescopios que en la superficie de Marte grandes regiones de color amarillento brillante a las que llamaron desiertos y que cubrían las tres cuartas partes del planeta

Fue en 1877, cuando un astrónomo italiano llamado Giovanni Schiaparelli observó aquellas regiones rectilíneas de color oscuro, eran (según el creyó) “canales”, y, según él su origen era artificial, es decir, hecho por seres inteligentes.

Por otra parte, las observaciones que realizó sobre Marte el astrónomo de EE.UU., Percival Lowell, investigador de gran prestigio a nivel mundial , también concluyó que aquellos canales eran obra de la inteligencia marciana con la intención de llevar y transportar el agua a lugares inhóspitos y escaso de aquel bien.

 Aquello, como podéis imaginar, desató la imaginación de los habitantes de la Tierra, y, corrieron ríos de tinta, entrevistas, reportajes y películas de marcianos de todo tipo.

Pasados los años, la NASA envió al planeta rojo algunos ingenios robotizados que nos enviaron vistas de muchas de aquellas regiones marcianas, descubrieron la existencia de agua en aquel planeta, recogieron muestras del suelo, se tomaron notas del comportamiento de aquellas tormentas de arena de la atmósfera marciana y de otros muchos detalles que nos interesaban conocer de aquel pequeño mundo.

Así, supimos que los canales, en realidad era el mayor cañón natural del sistema solar con miles de km de lago y hasta 4 km de profundidad. También hemos sabido de la ausencia de marcianos.

A lo largo de los años, la NASA ha enviado cinco vehículos robóticos, llamados rovers, a Marte. Los nombres de los cinco rovers son: Sojourner, Spirit and Opportunity, Curiosity y Perseverance. Marte es un planeta fascinante. Esta frío, helado y cubierto de polvo rojizo y la suciedad.

Se ha intentado desvelar ese misterio de si Marte puede contener alguna clase de vida. Sin embargo, dadas las condiciones del planeta, si realmente existe alguna forma de vida en él, esta debe morar en el subsuelo. Marte tiene un pasado volcánico muy rico y existen conducciones subterráneas por las que corría la lava. En esos lugares profundos, las temperaturas son más altas que en la superficie y, el agua puede correr líquida por aquellos vericuetos, y, donde hay agua… ¡La Vida estará cerca! Y, en esas condiciones será en forma de líquenes, hongos, bacterias…

Por otra parte, aquel planeta es difícil para que sea habitado, la proeza es demasiado grande como para que en este Presente, con las tecnologías disponibles la podamos acometer. Todos los proyectos que se anuncian en la prensa y en los demás medios solo son las ganas que tienen de poder realizar lo “imposible” (por el momento).

Son muchos los problemas que surgen en un proyecto de esta índole para acometer la misión de enviar personal al planeta vecino. Podría incluso ser un “viaje de irás y no volverás”. Está bien que, de vez en cuando, la NASA lance la noticia de la próxima misión a Marte (seguramente buscando incremento de las subvenciones). Sin embargo, la realidad y poniendo los pies en el suelo… Es una misión imposible.

Al final de todo esto, seguramente, serán los Robots de última generación los que vayan por nosotros para preparar el terreno y montar la Base Marciana que más tarde nos servirán para alojar a los humanos.

Lo cierto es que habrá que esperar y, como decía mi abuelo:

El hombre tenía un cabrito,

Dice que lo va a matar,

Del pellejo hará un pandero,

Lo que sea sonará.

Comentario de emilio silvera

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting